30.9.08

discos: ladyhawke

Reconozco que no le había prestado mucha atencion a este disco hasta que me di cuenta de que Ladyhawke es Pip Brown, que era la mitad de Teenager junto con uno de los componentes de Pnau. ¿Se acuerdan de que en su día hice la crítica del disco de Teenager? ¿Y de que Pnau tienen un par de canciones tan buenas que las incluí en sendos mixes e incluso en mi sesión? Bueno, pues entre una cosa y otra, decidí darle una oportunidad también a Ladyhawke, que con esos antecedentes me parecía que tenía que hacer algo bueno.

Y el caso es que el disco malo no es, pero tampoco es que sea nada nuevo bajo el sol. El disco de Teenager estaba lleno de aristas rugosas y ásperas, cosa que no aparece por ningún sitio en el de Ladyhawke. Es agradable de escuchar, no tiene estridencias y nunca se sale de la línea trazada previamente. Pero esto significa que tampoco tiene mucha emoción, que digamos. Me costó de hecho escoger una o dos canciones que me gustaran mucho más que las otras. Sí, había algunas que me llamaban la atención un poco más mientras las oía (Back of the van, Dusk till dawn, Paris is burning), pero tampoco como para tirar cohetes. Y creo que es porque son todas demasiado iguales.

¿Qué diferencia puede haber entre este disco y el de los Black Kids, por ejemplo? Es posible que éste suene mejor, que no sea tan irregular, pero tampoco tiene nada que lo vaya a hacer perdurar en mi memoria. El otro, sin embargo, sí. Quizá sin motivo aparente, pero consigue atrapar un cachito de mi corazón. Ladyhawke está muy, muy lejos de eso.

Ayer, mientras trabajaba, estuve escuchando este disco sin parar. Era una buena banda sonora de fondo: no molestaba, no interrumpía mi atención. No tenía nada por lo que yo tuviera ganas de ponerlo otra vez, y realmente no creo que lo haga. Sin embargo, voy a buscar los remixes de Paris is burning que circulan por ahí. Igual consiguen insuflarle la vidilla que echo en falta en la versión original.

PD1. Me pregunto qué nota le van a dar los de Pitchfork. Aún no han publicado la crítica y yo ya estoy esperando con desconfianza.
PD2. Antes de que yo escribiera estas líneas, en La increíble verdad ya se había publicado una crítica de este disco.

29.9.08

www: pornografía y carroña

Esta mañana, a través de El lamento de Portnoy, me encontré con una entrevista, o supuesta entrevista, a Lautaro, el hijo de Roberto Bolaño.

Empecé a leerla intentando obviar el diseño cutre de la página, las exclamaciones, los colorines y las faltas de ortografía. Intenté incluso obviar cuánto me chirriaban las expresiones, la forma de hablar de Lautaro, que me parecía extraña en un adolescente español, y pensé que los periodistas serían chilenos y la habrían escrito a su manera. Aún así no pude llegar al final. Me vi a mí misma leyendo aquello y me pareció tan obsceno, tan absurdo, tan carente de sentido y de interés, que cerré la página en pocos segundos.

Cuando la semana pasada hablaba de cuánto se ha intentado exprimir la figura de Bolaño desde que murió me preguntaba, entre otras cosas, cuándo empezarían a aparecer los hijos. Ya lo han hecho. Y no puedo entender el interés de esta entrevista, desde ningún punto de vista. No creo que yo sea una ingenua por importarme únicamente la obra de un autor y, como mucho, sus opiniones y forma de pensar, en lugar de preocuparme por cómo es su familia o en qué trabajan sus amigos. Simplemente no tengo ese tipo de curiosidad, no siento morbo por la disección sentimental de las personas ni por la de su entorno. No me quedo viendo Tele 5 cuando están poniendo Está pasando o Salsa rosa o cómo quieran que se llamen ahora ese tipo de cosas. Y leyendo la entrevista me sentía igual que si estuviera haciendo eso.

Me vino a la cabeza varias veces un artículo que apareció en la última página de El País hace muchos años y que se me quedó grabado desde entonces, no sé muy bien por qué. Creo que lo leí en un avión y hablaba sobre el primer concierto que daba en un local el grupo del hijo de Víctor Manuel y Ana Belén. Se insistía en que los padres habían ido casi a escondidas o algo así, que no querían promocionar a su hijo de ninguna manera, sino que el grupo se buscara la manera de salir adelante y cosas de esas. Un publirreportaje que intentaba hacerse pasar por noticia, vamos. Pornografía dura.

No sé qué pasaría si Bolaño estuviera vivo y el grupo de su hijo fuera a tocar en un local, no soy adivina. Pero sospecho que la actitud hubiera sido distinta. Hablaba de sus hijos de vez en cuando, claro, pero de la misma forma natural en que hablaría cualquiera, y estoy segura de que lo hubieran tenido muy difícil para acercarse a ellos, para asaltarlos a preguntas sobre su padre. Si algo he aprendido leyéndolo durante estos años es que él los hubiera protegido de esas cosas. ¿Por qué entonces, debe ser distinto por el hecho de que ya no esté? En algún punto por encima de toda la carroña pseudo-periodística que presenciamos cada día tiene que existir un poco de sentido común, un mínimo de respeto. O, al menos, un límite en las cosas que se consideran "de interés".

breves: duda existencial

¿Será preferible pinchar algún remix escogido de determinadas canciones o más bien el original? Los primeros suelen ser más bailables, pero igual son demasiada tralla para lo que es usual en el tipo de sitios donde voy a pinchar este mes... Uf.

Estoy viendo venir que me voy a pasar toda la semana con este tipo de dudas y no sé cómo voy a sobrevivir.

agenda: primeros nombres para el womad

No esperaba que en la página web del Womad hubiera ya nombres confirmados para la edición de este año en Las Palmas, así que encontrarme con todos estos artistas anunciados fue una sorpresa muy grata:

Por ahora el conjunto tiene muy, muy buena pinta. Hay, claro, algunas cosas que me interesan más que otras, pero en líneas generales creo que este año veré bastantes más conciertos que el año pasado.

De entre todas las fechas anunciadas por El Guincho para retomar su gira, por cierto, la del 7 de noviembre en el Womad es la única en España y creo que es importantísima. No creo que haya habido nunca ningún otro artista nacido en Gran Canaria que haya cosechado un éxito tan fulgurante a lo largo y ancho del mundo, y el hecho de que vaya a tocar aquí podría significar que a mucha gente se le abrieran un poco los ojos con respecto a la música actual y a por dónde se están moviendo las cosas. O al menos eso me gustaría pensar.

26.9.08

agenda: mojo club

Este martes mi equipo jugaba dos partidos, a cual más importante. La ida de la Copa contra la DGT se perdió, como ya todos saben. El martes que viene será el partido de vuelta y espero recuperar a todas los jugadores lesionados (especialmente a Sentido Común, a Lógica Aplastante y a Memoria Medio Plazo) y que el equipo consiga pasar a la siguiente fase del campeonato.

En el partido de liga, sin embargo, el equipo corrió mejor suerte y consiguió clasificarse para la Primera División. A pesar de las ganas que tenía de contarles la buena nueva, no quise hacerlo hasta verlo escrito en las actas y he estado aguantando como podía hasta ahora. Ya puedo contarlo.

El próximo viernes, 3 de octubre, pincho por primera vez sola en el Mojo Club, el sitio de moda en Las Palmas.

Parte de la historia previa la conté aquí (sesión incluida) y parte no, como que, además de Manel Ruiz El Especialista, también Javi La Fábrica y Moncho DJ F.E.O. me animaron y hablaron con la gente del Mojo para que me llamaran. Al final parece que los astros se han conjuntado y el viernes que viene habrá estreno.

No les voy a contar lo nerviosa que estoy. Si, como parece por el MySpace, no hay concierto previo, tendré que pinchar durante unas seis horas. ¿Les he dicho ya que allí no se puede bajar el ritmo ni un momento? Pues júntenlo todo y se harán una idea del bonito ataque de nervios que tengo ahora. Me queda una semana para revisar y preparar todos los discos, comprobar que tengo material suficiente y, sobre todo, relajarme.

Estoy muy contenta y en el fondo estoy convencida de que saldrá bien. Habrá cartelito esta semana para la convocatoria y crónica después del gran día.

canciones: coleen

O mi última obsesión conocida, tanto en la versión original como en la remezcla de El-B.

En YouTube hay dos vídeos y por más que busco no consigo saber si alguno es oficial. De todas formas, como el otro pone unofficial bien clarito, dejo éste aquí.

agenda: rooming night - minicambio

A petición de Mr. Market, hay un pequeño cambio en la programación de este fin de semana en el ROOMing. Finalmente será él quien amenice con su maestría habitual la noche del viernes y yo estaré el sábado para tratar de hacer lo propio. Subo de nuevo el cartelito de la semana pasada con la fecha bien.

25.9.08

variedad de jueves (ii)

Empecé a escribir esta entrada hablando de nubes y lluvia. Ahora, cuando ya es de noche, sigue lloviendo flojito después de un temporal que ha tenido a toda la isla en alerta. Tras un par de días en los que hemos soportado un calor asfixiante y un sol abrasador sobre nuestros hombros, el clima sigue insistiendo en que quitemos lo de templado y empecemos a hablar sólo de subtropical. Pero al final, a pesar del siroco, del calor y de la humedad, no estuvo tan mal sentir las gotas en mis brazos. Con el mal día que llevaba hoy, fue hasta relajante, como una cura contra las malas pulgas y el tonto resentimiento que los contratiempos del día a día me provocan a veces.

Y ahora que ya estoy más tranquila intentaré escribir una entrada decente en este blog que, muy a mi pesar, he tenido tan abandonado en los últimos días.

Para empezar les contaré que el martes ahogué mi disgusto por el suspenso en una compra, aunque no se trató de un ataque compulsivo consumista propiamente dicho, sino que era un libro (el que ven en la imagen) que ya había reservado previamente en la librería.

Es un librito muy corto que, en circunstancias normales, ya estaría leyendo con fruición, pero mi régimen actual de test + test + consulta al manual de la autoescuela + test no me permite salirme del plato. Lo cual no quiere decir, claro, que no esté deseando hincarle el diente. Tengo la sensación de que cuando lo haga tendré mucho que pensar y que escribir sobre el mismo, pero mientras tanto pueden leer esta entrada de Vivir del cuento, que a mí me pareció inteligente y apropiada a pesar de no estar de acuerdo con todo el contenido (por ejemplo, Julián Rodríguez no me interesa nada y sin embargo aún sigo encontrando interesantes algunas de las cosas que dice Javier Marías), y a pesar de la que se montó luego en los comentarios.

Muy interesante me pareció también esta pequeña entrada sobre una anécdota atribuida a Bolaño. Ya saben que yo en cuanto leo ese nombre me pongo a temblar, porque, pobre Roberto, han hecho y dicho tanto desde que murió poniendo su nombre por delante que una ya se espera cualquier cosa. Sin embargo, la reflexión de Andrés Ibáñez me pareció muy digna de ser leída.

En el apartado compras hubo también una visita al Daily Price el viernes pasado, que se saldó por mi parte con un recopilatorio triple de Bowie (no tenía nada suyo original, qué le vamos a hacer, lo primero es reconocer las propias carencias para luego poder subsanarlas), un disco de The Hit Parade y el primero de Calle 13. Con ese último, sin embargo, no tuve suerte. Después de emocionarme cuando por fin lo encontré tras muchas visitas en las que no estaba, lo pusimos en casa y casi me hecho a llorar: no me había dado cuenta de que en los laterales del CD ponía Clean version, lo que quiere decir que es una basura porque cada vez que se dice algo que la censura consideró inconveniente, se plantó un corte tapado de muy mala manera. Mañana iré a devolverlo, espero que "la pista 3 salta" sea suficientemente convincente y no empiecen a decirme que no se ve ningún rayón y que no lo puedo cambiar.

Se me acumulan, por cierto, los discos que quiero escuchar, pero no doy avío y no he podido ni oírlos ni hablar de ellos. Hay temporadas en las que parece que todo se estanca y otras en las que creo que si leo algún nombre más que me interese al lado de las palabras disco nuevo, me voy a volver loca. Estoy en esas, pero poco a poco iremos haciendo camino y bajando la montaña de pendientes. Lo contaré aquí, claro.

Mientras tanto, para aumentar el sinsentido, yo sigo erre que erre con el disco de Lindstrøm, que me supone un auténtico remanso de paz y compañía mientras estoy trabajando.

Y ahora, cosas menos agradables. Hoy, creo que por primera vez, he fallado a mis normas y mis principios sobre el comportamiento que debo tener en internet, sea en una lista de correo, en un foro o en un blog, y he empleado un tono demasiado agresivo al hacer un comentario. Y me da bastante rabia, la verdad, sobre todo porque mis malas pulgas estaban motivadas por otras situaciones de la vida cotidiana (y laboral) en las que no podía responder tal y como quería. Y en su lugar, acabé haciéndolo justo donde no debía, en un blog.

De todas formas, dicho esto, pensaba que lo importante era hablar del debate suscitado por una entrada de Jenesaispop que tuvo su apropiada y perfecta respuesta en esta otra de El Ruido de la Calle (donde yo saqué los pies del tiesto). Sin embargo, después de leer todos los comentarios en uno y otro sitio, sigo en el punto de partida, sólo que mucho más cansada. Pienso todavía lo mismo que dije hace unos días en La Increíble Verdad y que probertoj explica en la entrada de su blog. Y me pasa lo mismo que dice manolo en su comentario a esta última, que al final me he desinflado y que me siento tan en las antípodas de lo que se decía en la entrada inicial de Jenesaispop y en los posteriores comentarios de su autor que no sabría ni por donde empezar para poder dialogar.

Hay otras cosas de las que tampoco resulta agradable hablar. De política local, por ejemplo. Antes solía pensar que las cosas tan absurdas que pasan en la política canaria pasaban también en el resto de las regiones españolas, y que si viviera en otro sitio me llevaría las manos a la cabeza cada dos por tres por ellas, exactamente igual que aquí. Pero de un tiempo para acá lo tengo cada vez menos claro, y la verdad, hasta deseo que no sea así. Con una república bananera en España ya tenemos bastante, y no cabe duda de que son estas islas. Tampoco quiero pensar en términos de si nos merecemos o no la clase política que tenemos, porque, si a nivel nacional puedo pensar en una alternativa, tener algún partido por el que votar sin taparme la nariz, en lo que respecta a esta Comunidad Autónoma y esta isla, las alternativas no existen.

Todo esto viene al hilo de viejas polémicas reavivadas aquí estos días, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o vaya uno a saber por qué, pero lo cierto es que la situación empezó a tomar un cariz delirante esta semana y ayer se confirmó el disparate. Lo explica a la perfección Manuel Almeida en Mangas Verdes, así que prefiero enlazarlo a él antes de añadir una opinión, la mía, que sólo redundaría en lo mismo.

Y creo que ya va siendo hora de callarme y ponerme a hacer otro test. Quería terminar hablando de una posible buena noticia, pero hasta que no lo vea por escrito no voy a decir nada, que luego pasa lo que pasa. Así que en lugar de eso les dejo una recomendación, un Tumblr que llevo leyendo unos días y me parece una auténtica delicia: 1001 rules for my unborn son. Todo un descubrimiento.

Mañana será otro día, por suerte.

PD. Copio mi comentario sobre las escenas musicales en ciudades no tan pequeñas ni tan grandes, para que quede constancia y porque soy muy cabezota:

Y sin embargo, permítanme que añada una nota amarga a este tema. Sólo conozco de primera mano el mini circuito musical de Las Palmas (llamarlo “escena” o de cualquier otra manera sería grandilocuente y falso), así que a él me referiré en lo sucesivo como ejemplo.

El principal problema que tenemos aquí, y me pregunto si no será igual en el resto de las ciudades españolas de tamaño medio, no es la falta de talento o ganas de los grupos, es la falta de público. Los jóvenes que deberían tener inquietudes musicales e interesarse por lo que se cuece en los distintos pubs y salas de la isla son apáticos, acomodaticios, vagos y desidiosos.

Hay grupos que hacen cosas muy interesantes, pero en sus conciertos siempre nos vemos las caras los mismos 30 o 40 incondicionales. ¿No sucede lo mismo en los conciertos de los grupos que mencionas, Iván? No sé cuántos habitantes tiene Gijón, pero en Gran Canaria vivimos la friolera de 800.000 personas. Y resulta que cuando hay concierto de los Bucannan, The F.E.O.S. o The Birkins, somos 40 si hay suerte. Súmenle a eso el factor isla, que hace que no vengan casi grupos nacionales por aquí, a excepción, claro está, de esos macroconciertos de David Bisbal o La Oreja de Van Gogh que llenan los estadios, y tendrán un cuadro que podría llevar a la desesperación al más pintado. Con decirles que Deluxe, uno de esos grupos de los que aquí se habla como acomodados y que triunfan en festivales, tocó gratis total en Las Palmas y fueron cuatro gatos a verlo…

Precisamente El Guincho es una prueba de lo difícil que resulta llegar a algún sitio haciendo música desde Canarias. Sus discos nos llegan desde Barcelona. Aún no ha tocado aquí. Y este sábado, en su propia ciudad, había gente que me decía que pensaban que era catalán.

Otra de las cosas que me decían este sábado es que en Canarias los grupos locales no pueden tocar más de cuatro o cinco veces porque la gente se cansa enseguida de ellos y deja de ir a verlos. Y es cierto, pero también muy triste. No hay cultura de conciertos, y la culpa es de todos los años que hemos pasado sin un circuito en condiciones. El factor isla ataca de nuevo.

Yo estoy convencida de que esta isla, Gran Canaria, es un poco particular en lo que respecta a la música, pero no puedo dejar de pensar si no ocurrirá lo mismo en otros sitios. ¿Qué combinación de talento, cabezonería, dinero y buena suerte hace que un músico consiga trascender la escena local de su ciudad? Es probable que en muchos casos se den algunos de esos factores, pero creo que conseguirlos todos no debe de ser tan fácil. Y entiendo que mucha gente desespere en el camino. Aún no he leído la RDL y no sé cuán entusiastas o esperanzados se mostrarán con los grupillos independientes españoles, pero yo estoy convencida de que por cada uno que “triunfa” y consigue ser más o menos conocido, hay cincuenta que se quedan por el camino.

Estoy segura de que cuando lo lea también pensaré que no sólo en Madrid y Barcelona vive el underground musical español, o como lo quieran llamar, pero soy consciente de que algunos undergrounds están más abajo que otros y probablemente no vayan a salir nunca a la luz. Y eso que existe internet, si no ya sería para tirarse por la ventana.

24.9.08

fotos: parís (ii)


Me pareció inquietante encontrar esta foto en la cámara. Fue el último día, cuando el agotamiento nos venció y nos tiramos sobre el césped del parque des Buttes-Chaumont a descansar un ratito. Estábamos cerca de Belleville, donde yo quería ir para perseguir el rastro de los Malaussène. Hicimos unas cuantas fotos, y cuando las sacamos de la cámara ésta me pareció tan atemporal y difícil de encuadrar en un lugar real que parecía que no habíamos estado allí. Una película de los 70 o la portada de un disco de cualquier grupo de Labrador parecían destinos más apropiados para ella.

22.9.08

personal: back to school

Hoy he estado desaparecida, pero con causa justificada. Mañana me presento al examen teórico del carnet de conducir y aquí estoy haciendo tests como una descosida, a ver si me termino de aprender las cosas de una vez.

No recuerdo cuándo fue el último examen que hice, pero creo que fue el DELF (un certificado de francés), hace tres años. Ha llovido ya. Y me sigo poniendo nerviosa, por lo que se ve.

Deséenme suerte. Mañana les cuento.

Actualización: Muchas gracias, chicos, pero al final he suspendido. Ya me lo imaginaba al salir, porque hubo 7 u 8 preguntas que no me habían salido nunca en los tests y que encima no eran nada fáciles (ni por intuición ni por memoria). Acabo de enterarme, así que tengo el ánimo por los suelos. Podía tener 3 fallos y tuve 4. :-(

Para colmo, al entrar en el blog, me he encontrado con que la cabecera había desaparecido. ImageShack está caído y, aunque he arreglado lo de la cabecera, todas los bonitos sellos de los mixes se han perdido en el limbo de los servidores que se caen. Si no vuelven, tendré que editar las entradas para que los enlaces a los mixes no desaparezcan.

Mañana, cuando esté más animada, volveré para hablar de algo más alegre.

19.9.08

mix: 2008 #17

Actualización: hoy, cuatro días más tarde, me acabo de dar cuenta de que esta entrada había desaparecido del blog. No sé lo que ha pasado, pero por suerte aún estaba en el feed y la reproduzco tal cual. Perdí los comentarios, eso sí. :-(

01 Levellers - Before The End
02 Noah And The Whale - 5 Years Time
03 The Red Romance - Hesitate
04 Northern Portrait - Crazy
05 Gene - Haunted By You
06 Soda Stereo - Nada Personal
07 Arrogance - Southside Girl
08 The Manhattan Love Suicides - Kick It Back
09 Tv On The Radio - Crying
10 Kanye West - Love Lockdown (Studio)
11 Urge Overkill - Dropout
12 Lightspeed Champion - Tell Me What It's Worth
13 Ryan Adams - Always On My Mind (Willie Nelson cover)

Aquí está el mix de canciones pop que prometí al subir el anterior.

Ayer, sin motivo aparente, me desperté cantando un mini cachito de la canción de Urge Overkill. Me costó un rato identificarla (por culpa de la letra, que hacía que me acordara de una de Steely Dan y lo mezclara todo), pero al final fui tirando de mis hilos mentales y conseguí descubrir cuál era justo al final de mi trayecto hacia el trabajo.

Los Levellers son una debilidad que tengo desde hace muchos años, a los que además pude ver en la sala Revólver de Madrid en 1996, antes de su cierre (y posterior apertura y etc). Fue un concierto magnífico, a pesar de que la sala no estaba llena, pero creo que tanto nosotros como ellos lo pasamos muy bien. De hecho muchos de los asistentes acabamos haciéndonos amigos y al terminar el concierto nos fuimos de cañas con el grupo. Fue una de esas noches especiales que se te quedan en el recuerdo toda la vida. Dos años después volvieron a Madrid y el concierto se suspendió porque no se habían vendido suficientes entradas. No sé si es que los programaron en una sala demasiado grande o que simplemente no le interesaban a nadie, pero a mí me pareció una noticia muy triste. Ahora tienen disco nuevo y Before the end es una de sus canciones.

Después de leer las últimas entradas de Nauseated me puse a escuchar a Glasvegas y The Manhattan Love Suicides. Los primeros no me llegan a convencer, a pesar de las buenas críticas que leo por todas partes. Sin embargo, los otros me gustaron mucho y aquí incluyo una de sus canciones.

Ignacio, la canción de Soda Stereo la pongo para que los escuches, y porque me he dado cuenta de que no pongo ninguna de ellos desde que fue el primer aniversario de Los Latidos. Es un poco larga, pero es de mis preferidas.

He dejado canciones fuera y ya tengo un porrón para el próximo mix. Esto es un sinvivir. En cuanto a éste, ya saben, pinchen en la imagen.

agenda: rooming night

vídeos: tres por uno (y otro más)

Será porque es viernes o igual es que se me ha aflojado la glándula del humor, pero llevo una pechá a reír con estos vídeos que ni se imaginan. No me gusta poner demasiados vídeos aquí, y la entrada de ayer ya tenía uno, pero es que después de ver el de Vaya Semanita ya no me pude resistir. Así que sólo los enlazo y ustedes pueden verlos en YouTube. Bueno, deberían verlos. Casi que les ordeno que los vean. He dicho.

Un corto: Made in Japan
Un anuncio: Vaya Semanita (Mamma mia)
Una parodia: Uncesored Katie Holmes

De la falsa Katie hay más, pero no los he visto.

Feliz viernes. Ya queda menos para el fin de semana.

PD. Un añadido de última hora. La historia completa la tienen en esta entrada de CaspaCanaria. Tiene dos vídeos; no se pierdan el de la parodia original, que es escatológicamente desternillante.

18.9.08

vídeos: large hadron rap

Remo, que de estas cosas sabe un porrón, nos mandó este vídeo fantástico con el que por fin empiezo a entender algo del famoso LHC. Pero poco, que a mí la Física me cuesta un montón. Igual si canto la canción terminaré por entenderlo todo.

17.9.08

personal: la historia continúa

¿Se acuerdan de aquella entrada que titulé Una historia de internet hace ya un año y pico? Pues ha dejado de ser verdad. Ayer abrí una cuenta en Facebook y ahora mi nombre y mis apellidos están conectados con mis distintos alias de internet. Lo curioso es que en Google no aparece esa cuenta de Facebook (debo haber hecho bien lo de la privacidad), pero sí la de LinkedIn que tenía desde hace unos meses. Así que ya existo en la red con todas las de la ley.

No me hace mucha gracia, tengo que reconocerlo. Tengo muchas reticencias a que mi mundo real y mi mundo virtual se encuentren, aunque todavía no entiendo del todo por qué. Creo que el único problema es que en la vida real soy una persona cada vez más silenciosa y callada. Me he ido acostumbrando a expresarme por escrito, algo que de todas formas ya hacía antes, y ahora tengo la sensación de que las personas que sólo me conocen en carne y hueso se sorprenderían de leer todos mis desvaríos. Bueno, creo que se sorprenderían en primer lugar de verme dar mi opinión sobre algo. Claro que a mí qué más me dará que la gente se pueda sorprender... No sé, este asunto se me hace un poco raro todavía.

El caso es que me puse a pensar y a hacer recuento. Y creo que lo que viene ahora puede ser divertido.

  • 4 cuentas de correo en Gmail, todas en activo.
  • 1 cuenta de correo en mi propio dominio.
  • 3 cuentas de correo en mi trabajo.
  • 1 cuenta de correo en Terra (obsoleta).
  • 1 cuenta de correo en Yahoo (inútil).
  • 1 cuenta de correo en Hotmail (inútil).
  • 2 cuentas en el MSN.
  • 1 cuenta en Google Talk.
  • ¡El Google Reader! (con todo lo que conlleva).
  • 2 listas de correo en las que participo.
  • 1 lista de correo que leo pero en la que no participo.
  • 2 foros en los que participo.
  • 2 foros que leo pero en los que no participo.
  • 1 foro en el que ya no participo pero en el que sigo teniendo cuenta.
  • 1 cuenta en LinkedIn.
  • 1 cuenta en Facebook.
  • 1 cuenta en Last.fm.
  • 1 cuenta en Flickr.
  • 1 cuenta en YouTube (que no uso).
  • 1 cuenta en MediaFire.
  • 1 cuenta en Fileden.
  • 1 cuenta en Statcounter.
  • 1 cuenta en Amazon.co.uk.
  • 1 cuenta en Amazon.com (obsoleta).
  • 1 cuenta en PayPal.
  • 1 cuenta en Meneame (que no uso).
  • 1 cuenta en Iberia.
  • 1 cuenta en Spanair.
  • 1 cuenta en Binternet.
  • 1 wish list en Amazon.
  • No sé ni cuantos newsletters que recibo.
  • Infinitas páginas en las que me he dado de alta por algo en concreto y nunca he vuelto a visitar.

¿Ustedes creen que esto es normal? ¿Tienen una cantidad parecida de cuentas o soy yo que estoy loca? Porque ya empiezo a tener mis dudas.

Está claro que así no voy a dejar de ser una persona dispersa en la vida. Y no vale reírse, que ya los veo venir.

libros: la prensa y el hastío

No, no es el título de un libro. Es lo que me produjo la lectura del último Babelia, que no sé muy bien por qué sigo leyendo y tratando de encontrar algo interesante en sus páginas.

Este fin de semana, al ver la portada, pensé que el artículo sobre autoficción podía ser interesante. Error. Error. Nada más empezar a leerlo, llego a la enumeración de los autores que según ellos se han dedicado a la autoficción recientemente y me encuentro con: Enrique Vila-Matas, Esther Tusquets, Cristina Grande, Julián Rodríguez, Gonzalo Hidalgo Bayal, Ray Loriga, Cristina Fernández-Cubas, Marcos Giralt Torrente, Juan Marsé y Javier Marías.

Quitemos a Julián Rodríguez y lo que nos queda son los mismos autores de siempre en las páginas de este suplemento. Si alguien leyera sólo el Babelia se creería que la literatura en España es un cotarro diminuto poblado por no más de diez autores que, pobres, escriben sin parar. Si todavía me gustara lo que escribe actualmente alguno de ellos, cosa harto difícil porque la calidad de sus textos ha ido bajando a medida que su nombre iba apareciendo en las páginas de este periódico una y otra vez, aún así acabaría aborreciéndolos.

Basta. Ya está bien de hablar siempre de los mismos. Hay miles de autores ahí afuera, con hermosos libros publicados, esperando que alguien les dedique una línea miserable. Y me consta que en otros suplementos sí lo hacen, aunque sea de vez en cuando.

Mierda de capitalismo y de intereses editoriales (o cinematográficos).

PD. Para rematar estas lindas palabras, les diré que hoy obtuve respuesta para la pregunta que me lleva rondando la cabeza desde que vi que la Sexta se hinchaba a poner partidos de fútbol de la liga este fin de semana. ¿Cuándo va a empezar El País a darle palos al Gobierno? Ah, pues hace un momentito ésta era la segunda noticia más importante en la web del periódico. Por si quedaban dudas.

16.9.08

fotos: parís (i)


Montmartre desde el Museo de Orsay.

PD. Ya existe un álbum en Flickr con las fotos de nuestro viaje a París de este verano. Iba a enlazarlo directamente, pero me apetece poner algunas fotos por separado, así que las iré subiendo. De todas formas, pueden ver el álbum completo pinchando aquí.

mix: 2008 #16

01 Giant Panda - Speakers Pop
02 Eli Paperboy Reed And The True Loves - The Satisfier
03 Los Bravos - Bring A Little Lovin'
04 Magic Wands - Black Magic
05 Luscious Jackson - Daughters of the Kaos
06 Whitey - I Made Myself Invisible
07 Blitzen Trapper - Gold For Bread
08 The Ruby Suns - Palmitos Park
09 Bloodfire - The Bottle (Gil Scott Heron)


Por una vez, y sin que sirva de precedente, este mix tiene una canción que pasa de los 7 minutos. Exactamente 10'11'' para esa pedazo de versión de The Bottle que ha hecho Bloodfire (Daz-I-Kue). De resto, hay otra versión, la de Palmitos Park, que me ha hecho bastante gracia, porque es como si los Ruby Suns hubieran domesticado la canción, como si le hubieran quitado la parte áspera.

El mix, en la imagen. En breve subiré otro con canciones más pop.

www: facebook y la información básica



¿Ideología política? ¿Religión? ¿Ésa es la información básica para ellos? Uf. Uf. Uf.

15.9.08

www: elige tu propia aventura (¿o no?)

Obviously there are other options, which is where blogs like Certified Banger come into play. We present other options, we don't give choice, we provide an alternative. Certified Banger gives you the chance to listen to something else, namely Hip Hop and specifically, more often than not, UK Hip Hop. Which is a problem. Despite the fact we offer this music, there are not sufficient amounts of people actively seeking this music. And why? Because they're not told to.

Aidan, en Certified Banger. Su blog es una de mis lecturas habituales.

12.9.08

discos: the fallen aristocracy / napoleon sweetheart

La portada de un disco, igual que la de un libro, es siempre su carta de presentación. Si está bien planteada mostrará, o al menos insinuará, qué se esconde tras ese envoltorio de diseño. Por eso cuando vi la portada de The fallen aristocracy EP, de los daneses Northern Portrait, supe que tenía que oírlo como fuera.

Las referencias en la entrada correspondiente de bolachas grátis estaban bien claras: The Smiths, The Smiths y The Smiths. Y sin embargo, cuando escuché Crazy, la primera canción de este EP y una de las que más me han gustado, hubo otro grupo que me vino a la cabeza enseguida: Gene.

Una de las cosas que mejor demuestra mi incapacidad para escribir críticas de discos es esta maldita costumbre de hablar de un grupo a través de los recuerdos o sensaciones que me ha causado otro grupo distinto en el pasado. Es quizá un despropósito y un sinsentido, pero para mí resulta algo inevitable y necesario. Existe una serie de discos que han sido importantes en mi vida, que me han acompañado durante muchos momentos, alegres o tristes, y cuyo recuerdo perdura en mí con más fuerza que las sensaciones que me produce cualquier disco nuevo. Por eso, el hecho de que estos dos EPs me hayan hecho retrotraerme a aquellas tardes de biblioteca en Madrid, cuando me pegaba tortas y más tortas con el cálculo y la física y Olympian sonaba sin cesar en mi walkman, sólo quiere decir que me han parecido magníficos.

Hay canciones en las que la huella de los Smiths se nota con más claridad, como In an empty hotel, del EP Napoleon sweetheart, que no puede negar a quién le debe su sonido. En general, los dos discos son una preciosidad pop sin rastro de cursilería o artificio. Los he puesto sin cesar desde ayer y a cada escucha las canciones iban ganando peso, como desenvolviéndose, como mostrándose con más y más claridad.

Tengo una teoría de la que quería hablar aquí hace tiempo, aunque aún no lo he hecho. Creo que todas las personas que escuchamos música de forma asidua y compulsiva tenemos una querencia especial por un tipo de pop determinado, distinto en cada caso. A pesar de que quizá no escuchemos música pop habitualmente, o no más que música de otros estilos, existe un cierto tipo de canciones que pulsarán en nosotros los resortes adecuados para ablandarnos el corazón. A algunos les pasará con determinados grupos de pop sueco, a otros con los cantautores estilo Nick Drake, a otros con grupos más comerciales o de tintes más rockeros. En mí pesa la época del brit-pop y lo noto: son los grupos como Northern Portrait los que me hacen temblar.

PD. Tengan en cuenta que yo escuché a Gene antes que a los Smiths. El producto de una educación musical desordenada y costosa en esfuerzo son esta serie de disfunciones que tendrán que perdonarme.

11.9.08

hoy, de nuevo, es septiembre

5.9.08

breves: hasta el martes

Ahora que el calor está llegando a Las Palmas, yo me voy a pasar fresquito durante un par de días a Soria. El lunes, además, es el día del Pino (es decir, de la Virgen del Pino, que es la patrona de Gran Canaria y fiesta para todos en la isla, seamos ateos, católicos, budistas, protestantes o cienciólogos), así que no me esperen de vuelta hasta el martes.

¡Feliz fin de semana a todos!

breves: más radio 3

Leí esta entrada en el blog de Lara (el corporativo, no el personal) y decidí darle una oportunidad a alguno de los programas de Radio 3, más que nada porque hace la friolera de 5 o 6 años que no escucho ninguno. Me suscribí al podcast de Siglo 21 (que todos por aquí creemos que es el mayor perjudicado de las reconversiones), al de Disco Grande y al de La Cuarta Pared, y me encontré con un programa nuevo, El Hexágono, que podría venirme muy, muy bien a la mínima que sea lo que promete.

El caso es que el podcast de Disco Grande fue el primero que se descargó. Lo puse y me sentí como si hubiera retrocedido hasta el instituto: la sintonía con la que empezó el programa de ayer es la que hicieron en su día Los Hermanos Dalton. Todavía me dura el escalofrío por la espalda.

4.9.08

discos: furr

¡Rock'n'roll, Baby!

Este disco me está gustando muchísimo más de lo que esperaba. No he escuchado el anterior, Wild Mountain Nation, así que no puedo comparar (lo digo porque creo que lo que se preguntan en la mayoría de los blogs es si está a la altura del predecesor o no).

Cuando leí la descripción de la música del grupo pensé "¡oh, no, otros folkies pesados!" y pasé a otra cosa, como suelo hacer. Luego escuché por casualidad la versión que hicieron de Crazy on you y me gustó muchísimo. La metí en el mix #15 de este año y almacené el nombre del grupo en un rincón de mi cabeza. Entonces el disco nuevo, Furr, empezó a aparecer por todos lados y decidí darle una oportunidad.

Tiene un par de canciones que me parecen flojitas y una que no soporto (Love U), pero en general me parece un disco de lo más entretenido. Ahora vendría esa parte que se me da tan mal que es explicar a qué suenan Blitzen Trapper, así que para eso mejor lean la crítica que probertoj le hizo a su anterior disco y esperemos por la que haga de éste, que estoy segura de que la habrá tarde o temprano.

Y escuchen el disco, que está muy bien.

vídeos: parecidos razonables

Vuelvo a hablar de Summertime, ahora por el vídeo. Lo vi esta mañana en First up! y en From closer to near, y llevo desde entonces tratando de identificar a qué me recuerda.


Pensé que era a esto, y la verdad es que en parte sí, pero tengo otra cosa en la cabeza y no consigo terminar de identificarla, sólo soy capaz de acordarme de la cara de un chico que sale en ese vídeo misterioso. Si en algún momento lo identifico, lo pondré, pero por ahora esto es lo que hay:


De todas formas, tengo que decir que el vídeo de Wiley me gusta bastante y que incluso hace que la canción suene mejor. Eso sí, sigo prefiriendo el remix.

Actualización: Ya. Es posible que mi cabeza estuviera pensando en este otro vídeo:


O en una mezcla de los dos.

3.9.08

agenda: aplazamiento

Gente menuda de Las Palmas: se aplaza la sesión de la Sala Paraninfo. Será el 11 de octubre en lugar de en septiembre.

Reajusten sus agendas y perdón por las molestias. Eso sí, el 11 de octubre todos allí como está mandado.

perversiones: invierno del 92

Siempre me ha gustado Post secret. Empecé a leerlo poco después de que se creara, aunque no a diario. En la mayoría de los casos, las postales me hacían experimentar una extraña sensación de consuelo. No porque estuviera en ninguna de las situaciones o circunstancias descritas, que no era el caso, sino porque me ayudaban a admitir mis propias contradicciones, imperfecciones, pesadillas y desequilibrios.

Sería fácil creer que me consolaban simplemente porque mis pequeñas anomalías son boberías comparadas con la mayoría de las cosas que se cuentan allí. Pero en el fondo sé que eso era lo de menos. No se trataba de la magnitud de los secretos que se envían a ese blog, sino de la posibilidad de admitir que todos estamos hechos con líneas torcidas y no renglones rectos.

Un tema recurrente en los blogs que tratan sobre manifestaciones culturales algo alejadas del gusto de las masas (sea música, literatura, cine o lo que sea), es la capacidad que tenemos o no de admitirlo cuando nos gusta un producto mediático. Vicios secretos e inconfesables que muchas veces no admitimos ni siquiera ante nosotros mismos. Yo tengo ese camino muy bien recorrido ya y no me avergüenzo si me gusta algo que sale en televisión, como he comentado por aquí en otras entradas. Pero en ocasiones no resulta tan sencillo, y si no lo creen vean la que se ha montado en los comentarios de esta entrada de David S. Mordoh en Música en la mochila a cuenta de Coldplay.

Dándole vueltas a todo lo que se ha dicho allí hasta ahora, y luego conjuntándolo con lo que pensé viendo este vídeo de El Cuarteto de Nos, decidí inaugurar una nueva sección en Los Latidos: Perversiones. Todo lo que se sale del camino ejemplar de la rectitud.

Las próximas entradas, eso sí, serán más cortas, irán al grano y se dejarán de introducciones. Por ahora, aquí tienen el vídeo y lo que pensé viéndolo: "me hubiera gustado tanto estar allí, gritando 'otra rubia tarada'...".


2.9.08

canciones: summertime (crookers remix)

Se supone que el nuevo single de Wiley, Summertime, sale a la venta el 29 de septiembre, aunque en su MySpace se puede oír la canción y un porrón de blogs ya han escrito sobre ella. A mí me parece un poco pichí pichá, sobre todo comparada con Wearing my rolex.

Sin embargo, los Crookers, una pareja de italianos que llevan un tiempo revolucionando las pistas y la blogosfera, han hecho un remix fantástico que la deja como nueva y lista para el baile. Lo pueden encontrar por ahí con facilidad, pero como tengo el día simpático y temerario, yo también lo subí y dejo aquí el enlace.

Wiley - Summertime (Crookers Remix)

PD. El essential mix de los Crookers para la BBC1 está aquí. Yo aún no lo he escuchado.

1.9.08

breves: pequeñas alegrías

1 de septiembre y ya tengo el número de este mes de la Rockdelux en mis manos. Por una vez los ultraperiféricos nos sentimos un poquito más cerca del mundo mundial.

Ahora sólo hace falta que saque tiempo para leerla.

vídeos: what do you want from me

Una canción melancólica para empezar septiembre en el día más gris en Las Palmas desde hace un mes. Y sin embargo lo que va a empezar con el otoño en esta ciudad es la estación más calurosa del año. Dentro de dos semanas estaremos echando de menos la panza de burro.

Mientras tanto yo me voy este fin de semana a esa maravilla de ciudad que es Soria, de boda, a acumular un poco de frío para sobrellevar luego el calor del otoño canario. Si alguien sabe cuál de las tres cosas siguientes (jersey - gabardina - abrigo) debería llevarme, cualquier consejo será bienvenido.