28.5.08

vídeos: queda 1 día (mr. ratatatatat)

Ya estamos aquí. Quedan menos de 24 horas para que coja el avión que me llevará mañana a Barcelona. Mi cabeza empieza a parecerse a una maleta abierta y todas mis ideas se han transformado en objetos que tengo que meter dentro esta noche. El día de hoy se va a hacer muy corto.

No he podido escuchar todos los discos que hubiera querido, claro está. Pero a estas alturas tampoco me preocupa mucho. Me siento preparada: tengo el planning previo listo y estoy conforme con él, mi dolor de cuello ha ido mitigándose y mi chubasquero me acompañará para combatir la lluvia que predicen para estos días. Hoy el día en Las Palmas está nublado por primera vez desde hace un par de semanas, como un aviso para que el sol no me despiste de lo que realmente tengo que llevarme.

Les dejo un último vídeo. Es posible que vuelva a escribir durante el día de hoy, pero lo más probable es que Los Latidos cierre aquí hasta el lunes. Me hubiera gustado poner vídeos de unos cuantos grupos más, pero lo que tienen las cuentas atrás es que son finitas. Afortunadamente.

Estos chicos tan majetes que se llaman Enon y yo les deseamos buen fin de semana a todos.

27.5.08

vídeos: quedan 2 días (don't believe the hype)

breves: salón myspace en el PS

Ayer me llegó un correo de la lista del Primavera en el que se detallan los horarios del salón de MySpace, ese rinconcito entre los puestos de merchandising que permite ver a algunos grupos en petit comité, incluso algunos que no tocan en el resto del festival (como Jonston el año pasado).

Por una parte, este correo añade más presión para decidir a quién ver en cada momento. Por otra, es una oportunidad estupenda para ver a aquellos grupos que en sus actuaciones normales coinciden con otros, como Lightspeed Champion, que coinciden con Silver Jews. De los que no tocan en el resto del festival, me hubiera gustado ver a La Bien Querida y Lidia Damunt, pero me temo que sus actuaciones coinciden con sendos conciertos que no me quiero perder.

Los horarios tras el salto.

Viernes 30:

17.00 h Yuri Landman Masterclass
18.00 h McEnroe
18.30 h Lidia Damunt
19.00 h Tachenko + Abraham Boba
19.30 h Russian Red + Havalina
20.00 h The Right Ons
20.30 h Holy Fuck

Sábado 31

17.30 h Aaron Thomas
18.00 h Kinski
Domino Tea Party!
18.30 h Lightspeed Champion
19.00 h Stephen Malkmus
19.30 h La Bien Querida
20.00 h Manos De Topo
20.30 h Cultural Solynieve

26.5.08

discos: street horrising

El viernes borré todo lo que tenía en el iPod, excepto el Alto disco de Airbag, y lo recargué sólo con discos de grupos que estarán en el Primavera Sound. Por la tarde me fui a la playa y me tiré sobre la arena cual lagarto durante una horita, más o menos. El iPod, como de costumbre, lo tenía en aleatorio.

Cuando llevaba un ratito allí empezó a sonar la primera canción del Street Horrising de los Fuck Buttons. El sonido, bajo el sol y algunas nubes pequeñas y veloces, con el murmullo del mar al fondo, se me antojó perfecto. Suelo decir que los discos hay que escucharlos en su momento, pero por lo general me refiero al estado en general de la vida del oyente. No había tenido un ejemplo tan claro de que ese momento fuera uno concreto en el espacio y en el tiempo desde que escuché a Burial por primera vez volando hacia Hong-Kong.

Ahora los estoy escuchando de nuevo y siguen sonando muy bien. Excepto un trozo de Race you to my bedroom / Spirit rise, por lo demás parece un disco excelente. A veces pasa que estoy de acuerdo con Pitchfork, pero no se lo digan a nadie.

vídeos: quedan 3 días (i took her love for granted)


Hoy no estoy muy habladora, a ver si de aquí a mañana me animo.

fotos: los museos y el graffiti

Esa foto pertenece a la fachada de la Tate Modern, cubierta por graffitis para la exposición Street Art at Tate Modern.


Esta otra foto muestra la fachada del CAAM (el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas), con el graffiti gigante que construyeron entre varios artistas a principios del 2007, como parte de la exposición 7.1 Distorsiones. Documentos, naderías y relatos. Este graffiti lo vimos crecer aquí cada día y fue una experiencia genial ver cómo se iba gestando. Aquí hay más fotos.

PD. Sé que debo un vídeo, el de ayer, que ya nunca publicaré. La conjunción dolor-de-cuello-que-me-muero + Myolastan consiguió que ayer no encendiera el ordenador en todo el día. El de hoy aparecerá en breve.

24.5.08

vídeos: quedan 5 días (cruel to be kind)

23.5.08

vídeos: quedan 6 días (tell me what it's worth)


Otro grupo que tengo muchas ganas de ver. El problema es que la franja que va entre las siete y las ocho de la tarde del sábado es un auténtico desafío: Okkervil River, ¡Silver Jews!, Fanfarlo y Lightspeed Champion. Para rematar, a las ocho y cuarto, Buffalo Tom y Young Marble Giants. No sé si dejar que me dé ya el síncope, esperar al sábado o hacerme un curso intensivo de brujería durante esta semana que me otorgue el don de la omnipresencia.

breves: add-art

Esta preciosidad de imagen me recibió esta mañana en la página de YouSendIt en lugar de la espantosa publicidad habitual. Es la especie de milagro que consigue esta extensión para Firefox. La instalé hace dos días y desde entonces veo mucha menos publicidad y soy mucho más feliz. Por lo menos estoy segura de que me estreso mucho menos al navegar por internet (gracias a probertoj por avisar en sus Shared Items del GReader).

Además, es una imagen de lo más apropiada para escuchar el disco de Lightspeed Champion, que es lo que estoy haciendo ahora. Además de hacer unas canciones preciosas, se ve por su blog que al chico le gusta dibujar.

22.5.08

breves: más fib

El hecho de anunciar como nueva incorporación en el día de hoy a Aldo Linares en el cartel del FIB, ¿no es como un chiste malo?

Copio el resto del e-mail después del salto:

Lightspeed Champion ocupará el hueco de The Futureheads, banda que no podrá cumplir su compromiso con FIB Heineken debido, según nos explica su agencia de contratación, a la boda de uno de sus guitarristas que se celebrará en fechas cercanas al Festival.

Nuevas incorporaciones al cartel de FIB Heineken 2008:

Lightspeed Champion
Chromatics
Aldo Linares
Dj Supermarkt

Con estas incorporaciones, sólo faltan cuatro artistas y los DJ´s de la Pista Pop para cerrar el cartel de FIB Heineken 2008.
Claro que lo de la boda del guitarrista de los Futureheads mejor no lo comento, que me da la risa floja.

conversaciones: el bizarrismo y el buen rollo

Pusieron este vídeo en Fly Music. Estábamos cada uno en su ordenador y no le hacíamos mucho caso a la tele, pero la música nos llamó la atención y al ver el vídeo Jenaro soltó la frase de la semana: "¿Pero qué clase de bizarrismo es éste?". Yo me partía.

Creo que es una especie de mezcla entre el Thriller y una película de Bollywood.


Hoy me fui a buscarlo en YouTube y me encontré con este otro vídeo de Sonny J, de la canción Can't stop moving, que me encantó, y de aquí lo del buen rollo que puse en el título. Parece que fue su canción estrella hace un año.


Y, por último, el otro vídeo suyo que hay en YouTube también es para verlo. Está aquí.

Actualización: se me olvidó añadir que Can't stop moving podría entrar perfectamente en una entrada de parecidos razonables con The wrath of Marcie, de The Go! Team.

vídeos: quedan 7 días (waterspider)


Que también tendrá que haber remansos de tranquilidad.

21.5.08

breves: radio 3

Durante varios días, a pesar de que he leído en distintos medios (blogs, listas de correo, periódicos...) sobre los supuestos cambios que se iban a producir en Radio 3, no había querido hablar de ello en Los Latidos. Estaba esperando a que Lara López se pronunciara para hacerlo.

Primero porque Lara es mi amiga y el cariño que le tengo es para mí razón de sobra para confiar en ella. Segundo, porque sé que es una profesional como la copa de un pino.

Y Lara ha hablado hoy. Lo mejor es que lean directamente sus palabras.

mix: 2008 #11

Y el pop.

01 A Weather - Spiders, Snakes
02 Airfields - Prisoners of Our Love
03 American Princes - Don't Ever Promise
04 Beulah - Popular Mechanics for Lovers
05 The Dandy Warhols - You Here The Last High
06 This Is Ivy League - London Bridges
07 The Radio Dept. - Freddie and the Trojan horse
08 Joe Crepúsculo - Los cazadores parte 2
09 Bound Stems - Happens to Us All Otherwise
10 Signal To Trust - Silver Coast
11 Cof Cof - Caribbean Boy
12 Warrior Queen & The Heatwave - Things Change
13 Murs - God's Work
14 The Anomalies - Howz That

O algo parecido.

www: the world of chemistry

Buenísimo, buenísimo, buenísimo. Me ha encantado.

vídeos: quedan 8 días (a-punk)


Subidón.

Pienso bailar en este concierto como si estuviera en Carnavales en Las Palmas. No quería poner este vídeo sino otro del grupo porque esta canción ya iba incluída en un mix de Los Latidos hace un tiempo, pero es que el otro que hay en YouTube es como para vomitar. Compruébenlo ustedes mismos.

conversaciones: eurovisión

Inauguro nueva sección. Llevamos tres días en que las cosas que hablo con Jenaro por las noches, mientras hacemos zapping y luchamos contra los mosquitos (no les voy a contar el drama que tenemos con esos malditos bichos voladores), me parecen apropiadas para ponerlas como notas sueltas en el blog, así que empiezo antes de que se me acumulen y me olvide.

Anoche. Vemos un rato de la semifinal de Eurovisión, que yo tengo debilidad por esa horterada, como ya he dejado claro aquí en varias ocasiones. Las canciones que oímos, que no fueron todas, nos parecieron espantosas. Lo más bonito que llegamos a decir fue que la concursante noruega cantaba bien.

Entonces, mientras esperamos a que terminen de sablear a la gente durante el rato que les parece suficiente y den el resultado de las votaciones, ponen los vídeos de los participantes que no tienen que pasar por las semifinales (según Jenaro porque son los países que financian el concurso, yo no sé por qué). Suena Divine y aparece Sebastian Tellier. Yo digo que voy con él y eso provoca el mismo pequeño cisma de siempre, entre una francófila y un francófobo. Acto seguido ponen el vídeo del chiki-chiki. Yo digo que es una mamarrachada y él me dice que igual que el otro, que no ve mucha diferencia.

Y lo peor es que rememoro las imágenes anteriores y me resulta difícil no darle la razón. Por muy chula que sea la canción.

20.5.08

vídeos: quedan 9 días (ideología)

Vivimos tiempos leves. La superficialidad se ha convertido en el pensamiento único. Todo aquel que intenta ir un poco más allá de lo establecido en cualquier ámbito cultural es tachado de friki. Todo aquel que intenta salir del cauce ficticio y superfluo en el que se ha convertido la política es tachado de radical. Los medios de comunicación contribuyen a la construcción de una sociedad vacía mediante la banalización de la información; ese proceso mediante el cual se aplica el mismo tratamiento a las noticias reales y el chismorreo carroñero, al tiempo que se manipula y se silencia cualquier atisbo de información que no favorezca ese espejismo que han creado como sociedad.

Una vez establecidas, aceptadas y arraigadas estas reglas del juego por parte de la mayoría, a los individuos incómodos nos quedan pocas formas efectivas de protestar, puesto que casi todas las formas de subversión son absorbidas y pervertidas por el sistema hasta eliminar todo su sentido. Y, sin embargo, ante este panorama es cada día más necesario encontrar el medio de hacerse oír, de decir yo no quiero, yo no estoy de acuerdo.

Aunque ese medio sea una conversación con algunos amigos en la que decir yo pienso distinto. Aunque sea un blog en el que se intenta hacer ver que hay algo más allá de lo que nos enseñan. Aunque sea un disco en el que todas las dudas, toda la inconformidad con lo que nos ha tocado vivir se pone en música y palabras.

Era así como empezaba la crítica del disco de Grande-Marlaska, El momento de hacer, que nunca llegué a escribir. Me costó trabajo en su día que el disco llegara a convencerme. Hacía bastante tiempo que no escuchaba este estilo de música pop y tuve que volver a andar el camino de hace años, recuperando incluso los discos de entonces. Al final, ha sido probablemente lo que más he puesto en el reproductor de CDs en los últimos meses. Ahora, después de que acabara subyugada y enamorada de estas canciones, no puedo escuchar Ideología sin cantar el estribillo y que se me pongan los pelos de punta al oír y decir "nada".

Y por fin, después de todos estos meses viendo sus conciertos pasar por otras ciudades, llegará el Primavera Sound y yo estaré allí.

19.5.08

vídeos: quedan 10 días (skull)

Quedan diez días. Un cierto estado de excitación ya conocido vuelve a tomar el control sobre mí. Empiezo a lamentar la falta de tiempo que me ha impedido escuchar todos los discos. Empiezo a entender que he llegado al punto de saturación sonora en el que ya no podré poner remedio. Empiezo a marearme cuando abro el archivo con los nombres de los grupos y los horarios de las actuaciones. Empiezo a echar de menos un rotulador fluorescente con el que pintarrajear la hoja. Empiezo a hacer repaso mental de las municiones necesarias, sobre todo de la ropa que me permitirá desplegar una estrategia todoterreno para combatir el calor de las cinco de la tarde y el frío de las dos de la madrugada. Empieza a dolerme el cuello, presa de un ataque de hipocondría presintomática. Empiezo a querer decir demasiadas cosas para lo que sería soportable.

Y, como el año pasado, vuelvo a hacer la cuenta atrás. Podría intentar acompañar las imágenes con la descripción de mis emociones, pero creo va siendo hora de callarme y dejar que la música hable por sí sola.



PD. Afortunadamente, Internet sigue siendo un sitio maravilloso para que una pueda compensar sus carencias.
  • No he subido, ni voy a subir, los mixes que estaba haciendo de grupos que van al Primavera. Cuando los tenía a medio, y me estaban costando más de lo que esperaba, Mr. DamagedGoods me chivó que alguien ya tenía ¡nueve! recopilatorios hechos. Están en esta entrada del foro.
  • probertoj está haciendo un repaso de muchos de los grupos en Hipersónica. Como él se explica mucho mejor que yo, los redirijo a sus artículos para que los lean, que vale la pena.

mix: 2008 #10

01 Les Surfs - Ahora Te Puedes Marchar
02 Mister Modo & Ugly Mac Beer - Not Afraid (With Jessica Fitoussi)
03 The Rapture - No Sex For Ben
04 Outkast - BOB (Rage Against The Machine Remix)
05 Van She - Strangers (Van She Tech Rework 01)
06 Neon Neon - I Lust U
07 Sloan - I'm Not a Kid Anymore
08 The Lodger - The Good Old Days
09 Parka - Hoxton Hair
10 The Pharmacy - Tropical Yeti
11 The Last Shadow Puppets - In The Heat Of The Morning
12 Hefner - Don't Flake Out On Me
13 Indelicates - A New England

Intento no repetir grupos en los mixes, y sin embargo Outkast aparece aquí por tercera vez. Igual debería hacérmelo mirar, pero esta canción me gusta tanto que no me podía resistir.

El mix es un poco más rockero que el anterior, aunque no tanto como yo pensaba, pero la verdad es que, excepto por casos concretos, suelo mezclar varios estilos al hacerlos. Me gusta más que haya cambios de ritmo, que si no me aburro.

Por otro lado, ni en el anterior ni en éste he puesto de dónde salen las canciones, pero es sólo porque no tengo tiempo para ir rastreándolas. De todas formas, vienen de los blogs habituales (los que están enlazados en el apartado de música en la columna de la derecha y los que he nombrado en mixes anteriores) y de mi recuerdo. La canción de Les Surf es un pequeño guiño a la pedazo de sesión que se marcó Jenaro el viernes en el ROOMing.

El mix, como de costumbre, en la imagen.

canciones: parecidos razonables (ii)

CSS - Rat is dead (Rage)



Patti Smith - People have the power


16.5.08

mix: 2008 #9

01 Bubbz ft. Sparks - Be Easy
02 Roots Manuva - Rebel Heart (Manuvadelics Version)
03 Mc Solaar - Clic Clic
04 N.E.R.D - Spazz
05 Cut Killer - Nique La Police
06 Cobra Krames - A Lollipop
07 Devo - Whip It
08 The Timelords - Doctorin' the Tardis
09 Wiley - Wearing My Rolex
10 The Ting Tings - That's Not My Name
11 Hot Lava - JPG in the Sun
12 MGMT - Time to Pretend
13 Get Cape. Wear Cape. Fly - D.A.N.C.E. (acoustic)

Costó, pero aquí está. Tengo otros dos esperando en la recámara, porque el principal problema que tenía era que había demasiadas canciones para incluir. Supongo que la semana que viene subiré el próximo, probablemente con más rock y pop.

Buen fin de semana a todos.

vídeos: stress (y 2)

El vídeo de Justice tiene ya su explicación por parte del grupo. La transcribo traducida (y sigo sin hacer valoraciones):

El vídeo de STRESS nació de una idea: ofrecerle un clip indifundible por televisión a un título indifundible por la radio.
Al no tener la obligación de hacer un vídeo "difundible", nos tomamos todas las libertades que puede tener ese soporte. No para que fuera chocante gratuitamente: sólo para abrir el debate, suscitar preguntas, como lo hacen habitualmente el cine, la literatura o el arte contemporáneo.
Esta libertad lleva riesgos asociados: ser mal interpretados, o bien instrumentalizados.
En un principio, sólo se lo habíamos confiado a una página web (la de Kanye West) - inciso, por mi parte: ¿el blog de Kanye West de verdad lo escribe él? ¿es posible que tenga tiempo para actualizar tanto, para hablar de tantas cosas distintas? a mí me tiene un poco asombrada, lo reconozco -, a sabiendas de que este clip, demasiado largo, demasiado violento y también poco consensual sólo podía existir al margen de los esquemas habituales.
Éramos conscientes de que el vídeo estaría sujeto a la controversia. No nos imaginamos ni por un instante que el debate iría tan lejos, que nos encontraríamos teniendo que justificarnos sobre afirmaciones tan graves como las que se han hecho.
Pero la consulta masiva de este vídeo en pocas horas nos ha recordado hasta qué punto resulta difícil hoy en día controlar el destino de las imágenes y la integridad de su propósito.
No tenemos ni la intención ni la legitimidad para hablar en profundidad de los problemas de la sociedad.
Este vídeo nunca se planteó como una estigmatización de la banlieue, como una incitación a la violencia o, sobre todo, como un medio encubierto para transmitir un mensaje racista.
Este vídeo nunca ha sido censurado. Habíamos tomado desde el principio la decisión de rechazar sistemáticamente toda difusión televisiva del mismo, con el fin de no imponérselo a nadie.
Por lo tanto, siempre hemos dejado en manos del espectador la decisión de verlo o ignorarlo, sin intentar orientar sus pensamientos, conformes a la idea de que lo que hacemos es arte y divertimento.

Gaspard & Xavier, JUSTICE

Yo no tengo mucho que añadir. No sé si esto es sólo publicidad para el grupo (y con esto me refiero también al vídeo) o había alguna motivación detrás. Sea como sea, me gusta esa última frase: arte y diversión.

En el foro donde leí el comunicado casi todo el mundo los pone a caldo. A mí, la verdad, Justice me parecen divertidos y todo lo que dicen en estas líneas puedo asumirlo perfectamente. Así pues, ¿por qué no hacerlo?

15.5.08

hiatus o pausa valorativa

Aviso a navegantes: lo que viene ahora es un desvarío absurdo y egocéntrico, porque sólo trata sobre mí misma. No tiene interés, y recomiendo sinceramente no seguir leyendo. No se van a perder nada. Mañana volvemos a la emisión habitual.

A singular and not recommended situation occurs when there is a large gap between the self perception and the reality.
Daniel Pimienta y Catherine Dhaussy (extraído y pervertido de aquí).

Llevo varias semanas con el cerebro en ebullición. No es que habitualmente me caracterice por ser una persona tranquila y reflexiva, sino todo lo contrario. Suelo tener siempre más de dos o tres ideas al mismo tiempo en la cabeza, estar haciendo cinco o seis cosas a la vez, tener alrededor de ocho libros a medio leer, diez o doce discos por oír, y encima nunca renuncio a nada de todo eso. Sigo pensando que el tiempo algún día se hará elástico y podré dedicarle un cachito a todos esos pensamientos, imágenes, palabras, sonidos, que tengo en fila esperando por mí. Pero ese momento nunca llega y la fuerza del devenir y el peso de las novedades van aplastando alguna de esas cosas hasta hacerlas desaparecer. Creo que en mi vida hay un lugar menos imaginario de lo que debería habitado por todas aquellas cosas que pudieron ser y nunca fueron. Y con esto me refiero a todas aquellas ideas y procesos mentales por los que pude pasar y no pasé por no tener tiempo para dedicarles en mi pensamiento.

Intento aprender a dosificarme. Intento asumir que no soy ubicua ni todopoderosa. Intento ordenar mis pensamientos por prioridades. Lo intento con todas mis fuerzas. Pero siempre acabo dispersándome. Siempre acabo dedicando parte del tiempo que tenía reservado para una actividad en concreto a cualquier otra que no estaba prevista y que, por algún extaño motivo, de pronto me parece imprescindible.

Por supuesto, la tensión entre lo que debería hacer (el plano ideal) y lo que efectivamente hago (el plano real) va aumentando de forma paulatina, y con ella la frustración acumulada que acarreo, hasta llegar a hacerse insoportable. Y llega el día en el que exploto de puro agotamiento mental.

La semana pasada tuve un pequeño amago de ese día y lo toreé como pude. Ayer por la noche, mientras leía Mutantes, volví a pasar por lo mismo. Leí tres o cuatro relatos que me dejaron insatisfecha, en algún caso, cabreada, en algún otro, o saturada, en conjunto. Y eso provocó una larga cadena de pensamientos que asaltaron mi cerebro a la velocidad de la luz, entremezclados casi todos.

Pensé que había sido un error empezar el dossier sobre ese libro. Pensé que tenía que terminarlo de alguna manera y que quizá podría hacerlo en una sola entrada. Pensé que eso no era justo para los autores que podía poner al nivel de los que ya había citado. Pensé que me había equivocado en el libro de Manuel Vilas del que procedían los fragmentos incluídos. Pensé en la equivocación de ayer al intentar incrustar los vídeos en el blog. Pensé que esos fallos informáticos no eran, o no deberían ser propios de mí, y que eso me debería servir como voz de alarma sobre mi cansancio. Pensé en mi propia novela, ésa que acabo de empezar después de muchísimo tiempo de bloqueo. Pensé en levantarme y ponerme a escribir. Pensé que tengo que leer la novela que ha ido publicando Enrique y que yo he ido dejando para "cuando tenga un rato para dedicarle con calma". Pensé que si me levantaba y abría la puerta entrarían los mosquitos. Pensé que era demasiado tarde para ponerme a escribir. Pensé que hoy me iba a morir de sueño. Pensé que tenía que dejar de leer. Pensé en cómo iba a seguir con la novela. Y a partir de aquí pensé mil cosas sobre la voz narrativa, los relatos, las novelas, el tempo, el estilo, la experimentación, el número de páginas...

Entonces me puse a hojear el libro, saltándome el relato que debía haber leído a continuación. Y vi que el siguiente era de Mercedes Cebrián, una autora de la que había oído hablar mucho pero nunca había leído nada suyo. Y empecé a leer la primera línea como quien no quiere la cosa. Y acabé leyéndolo entero con una sonrisa de satisfacción y, por fin, cerré el libro, apagué la luz y me dormí.

Hoy sigo más o menos en el mismo sitio. A veces he pensado en dejar el blog por si me quita tiempo. Depués me doy cuenta de que no puedo hacer eso, porque es la única vía de escape que tengo de mí misma. Desde que decidí intentar hablar más de mis intereses o las cosas que me llaman la atención y menos de mi vida o de las cosas que me preocupan, esto se ha convertido en una manera de huir a ratos de las ideas que bullen dentro de mí sobre lo que quiero escribir, y que siempre están ahí, mandando, doblegando al resto de mis pensamientos y a mi capacidad de actuar. Porque mi problema principal es que escribo poco, pero pienso muchísimo. Le doy vueltas y vueltas todo el rato a lo que quiero escribir. Y no soy capaz de llevarlo a un medio físico hasta que no estoy satisfecha con lo que he pensado, hasta que no tengo claro lo que voy a poner. Con el blog esa sensación, que llega a ser insoportable, sólo la tengo a ratos, con algunas entradas. Pero, por lo general, me permite ser menos reflexiva y más impulsiva, algo que echo de menos en mi forma de escribir literatura.

El único relato del que puedo estar más o menos orgullosa, el que se llevó un accésit en los Premios del Tren, lo empecé a escribir cuando había pensado tanto en él que me sabía los primeros párrafos de memoria. Lo había escrito, corregido, reescrito, y vuelto a corregir un montón de veces en mi cabeza, mientras miraba por la ventana cada mañana desde el asiento de detrás del conductor del 128, el autobús que me llevaba del mercado Maravillas al barrio del Pilar. Ahora mi camino hacia el trabajo dura menos de diez minutos y se hace a pie. Una no puede escribir novelas mentales mientras tiene que esforzarse por ir moviendo pie derecho, pie izquierdo. Sobre todo si esa una soy yo y mi proverbial torpeza viaja conmigo. Así que la pienso en casa, muchas veces con el ordenador encendido y la pantalla en blanco delante, en la que tendría que estar plasmando algo, pero no lo hago porque "todavía no está bien".

Y ésa, más o menos, es la historia de mi vida. Trufada por miles y miles de canciones que, entretanto, escucho, valoro, clasifico, disfruto y etc, etc. Y ésta, en realidad, es una entrada que no le importa a nadie más que a mí y que no tengo ni idea de por qué la he escrito. Tampoco sé por qué empecé poniendo esa cita, o quizá sí. Voy a intentar explicar lo que tenía en mente antes de empezar y de que mis ideas, otra vez, se fueran por otros derroteros.
Una situación extraña y no recomendada es la que se da cuando existe una brecha importante entre la realidad y la percepción que uno tiene de ella.
Cuando decidí que en este blog tenía que hablar de mi vida lo menos posible, también pensé que debía ser "más objetivo". Más o menos tenía claro lo que quería decir con objetivo, pero resulta que poner en práctica esa objetividad es más difícil de lo que parece.

Por un lado, el mero hecho de que esto sea un blog implica que la objetividad en él no existe. Incluso si se convirtiera en un simple almacén de enlaces, cosa que no quiero bajo ningún concepto, seguiría siendo subjetivo, puesto que yo habría tenido que seleccionar previamente qué enlaces poner y cuáles no. Eso ya llevaría implícita mi opinión, aunque se expresara sólo a través de un filtro que indicara qué cosas considero interesantes o destacables y cuáles no - ¿no funcionan así todos los medios en cuanto a las noticias de las que informan y de las que no? ¿no es esa una de las causas de que sea imposible conocer la realidad tal y como es y no como se nos presenta? -. En cualquier otro caso, si en este blog sigue habiendo un atisbo de redacción de textos, mi opinión subjetiva, puesto que cualquier opinión lo es, también seguirá viviendo en él.

Entonces me di cuenta de que lo que yo quería en realidad no era un blog más objetivo, sino un blog más "profesional". Quería ser capaz de escribir críticas más o menos razonadas de discos o libros, por ejemplo. Pero no puedo.

No es que no tenga la capacidad para hacerlo. Estoy convencida de que si fuera capaz de prestar interés a una sola cosa durante el rato necesario, podría decidir si lo que estoy leyendo o escuchando es bueno o malo, y explicar por qué. Buscar información sobre los autores, leer u escuchar las obras anteriores, intentar buscar la posible evolución, etc. Todas esas cosas que se esperan de una crítica comme il faut. Pero conseguir centrarme en algo así requeriría tanto esfuerzo por mi parte que nunca podría compensarme. Sobre todo si ese esfuerzo necesito dedicarlo a algo distinto, que es escribir literatura y no crítica.

Por otra parte, además de no tener el tiempo ni los recursos mentales necesarios, no sé hasta qué punto sería lógico tratar de tener un blog con una pátina más profesional. Ya existen los suficientes blogs así como para que no se necesite otro más. Claro que, tal y como es Los Latidos ahora, también existen suficientes blogs así como para que éste no se necesite. Y, claro, una vuelve a la pregunta de siempre. ¿Para qué tener un blog?

Supongo que la pregunta la contesté hace unos cuantos párrafos. Aún así, cada cierto tiempo vuelve a asaltarme, y entonces intento pensar que en algún sitio hay alguien a quién esto puede servirle para algo, aparte de mí misma.

Sólo voy a decir una cosa más. Hay algo de lo que intento no hablar en el blog (aparte de la política, que hago esfuerzos por hablar lo mínimo de esos temas), aunque a veces lo he hecho. Una de las razones que me impulsa a seguir escribiendo aquí, y en otras muchas páginas que visito y en las que de vez en cuando dejo comentarios, es el hecho de ser una mujer. No hablo mucho de ello porque es algo sobre lo que no quiero llamar la atención. Es decir, no quiero que ser mujer sea una característica añadida a lo que yo escribo, sean correos o informes profesionales, sean entradas aquí, sean relatos... lo que sea. De hecho, mi estilo suele ser bastante sobrio y, digamos, asexuado. Pero no querer que se valore nada de lo que hago teniendo en cuenta mi sexo no quiere decir que yo misma no deba ser consciente de él a la hora de enfrentarme al mundo.

Dije una vez que somos muy pocas las mujeres que se mueven en los mismos ámbitos que yo, y es cierto. La mayoría de los blogs que leo están escritos por hombres, especialmente los que tratan sobre música (con algunas excepciones). La mayoría de los comentaristas de esos blogs son hombres. Y eso, que puede parecer una tontería, me impulsa a seguir estando ahí, a seguir esforzándome por ser capaz de aportar algo a una conversación, a seguir dando mi opinión sobre las cosas. Y todo eso, hacerlo bien, o todo lo bien que puedo. Que no se diga que a las mujeres no nos interesa, o que no sabemos.

Así, entre unas cosas y otras, me voy añadiendo tantas exigencias a mí misma que si las aplicara al blog tanto como las aplico a la literatura, Los Latidos no existiría. Mi lucha diaria desde hace semanas consiste en convencerme a mí misma de que no importa si lo que escribo no está bien a la primera, que lo importante es arrancar. Que la correción en literatura es fundamental, igual que la reescritura. Pero no termino de asumirlo.

Si algún día fuera capaz de tener la misma constancia escribiendo que la que llevo teniendo aquí desde hace dos años y medio, me daré por satisfecha. Aunque lo que salga sea un pastiche infumable. Como, por ejemplo, esta entrada.

Si has llegado a leer hasta aquí, gracias, y perdón por el desvarío. De vez en cuando toca, pero sólo sirve para poner el mundo a girar de nuevo en el buen sentido.

14.5.08

canciones: parecidos razonables (i)

The Ting Tings - Great DJ (la nueva)

Rogue Traders - Voodoo child (la antigua)

El código para poner los vídeos en una página ajena a YouTube lo tuve que componer yo porque ambos estaban expresamente deshabilitados para su inclusión en cualquier otra página. No entiendo la diferencia entre ver un vídeo en YouTube o en un blog. Al principio pensé "bueno, pues pongo las canciones y ya está". Luego pensé un poco más y decidí poner los vídeos también, aunque con los parecidos razonables me refería a la música y no a la imagen.

PD. Estoy intentando terminar el noveno mix de este año, pero me está costando más que nunca. Creo que la culpa no es de las canciones, sino mía, que estoy variable, como el tiempo. Entre las nubes, la lluvia intermitente (necesaria, pero desmoralizadora) y que estoy en modo obtuso por culpa de la instalación de una base de datos Oracle, pues nada, que no arranco. A ver si en unos días está.

Actualización: Como ha quedado bien claro, estoy en modo obtuso, pero de verdad. Los vídeos no se ven aunque uno ponga el código directamente. Tenía que haberlo comprobado antes de publicar, pero en fin, así dejo constancia en el blog de que necesito unas vacaciones urgentemente. Por si alguien quiere verlos en la página de YouTube: Great DJ y Voodoo Child.

13.5.08

agenda: 15-17 mayo

O dónde me podrán encontrar este fin de semana.

Primero, en Animayo 08, la tercera muestra de cine de animación de Las Palmas. Algunas de las proyecciones tendrán lugar en los Multicines Monopol, en cuya página web pueden descargar un pdf con toda la información del ciclo.

No voy a poder estar en todas las actividades, pero alguna que otra película o corto sí me gustaría ver.


Y luego en el ROOMing, donde tenemos programa doble esta semana.

Por una parte, el viernes la noche se teñirá de acento francés con el concierto de Béla Lugosi y urbano con la exposición de Joel Emperador. Además, la selección musical estará a cargo de Solo (Jenaro, en su nueva reencarnación como pinchadiscos), que estoy segura de que nos va a sorprender. Por lo pronto, él sólo dice que se sabe cómo va a empezar la noche, pero no cómo va a terminar.

(El cartel, tan mono, es obra de Mr. Market).



Y el sábado, para rematar el fin de semana, pincharé yo en mi segunda sesión del mes. Esta vez me apetece que sea una sesión un poco más cañera que la anterior, que fue bastante pop, pero aún no sé si será más rockera o electrónica. Al final, como siempre, será cuestión de improvisar según la audiencia. La noche manda.

(El cartel, tan simple, lo hice yo robando una imagen de la presentación del Mac Leopard que encontré en internet).

discos: back in the doghouse

O "De como los remixes pueden ser peligrosos" (para el oyente).

Hace unos meses escuché el remix que hicieron A Brucker and Sinden de la canción Move aside de Bugz in the Attic. Me pareció tan buena que la incluí en el mix #6 de este año, y estuve canturreándola al ir y venir del trabajo durante bastantes días. Y, claro, busqué con toda la ilusión del mundo el disco de la canción original.

Hoy me lo he puesto por primera vez y me parece un cruce inocuo entre Bran Van 3000 y los Brand New Heavies. Entretenido a veces, aburrido otras, pero en todos los casos, vacío. Ni siquiera la versión original de Move aside me gusta.

Así que la felicitación en este caso es para los remezcladores.

PD. Para compensar me he puesto el Fabriclive 39 de DJ Yoda, y me lo estoy pasando teta.

12.5.08

breves: surrealismo puro

y duro. Esto es lo que acabo de recibir en el correo:

Si la noche Fiber en Madrid es el 19 de julio y ahora actúan Gnarls Barkley el 20, es que esto empieza a parecerse a un FIB alternativo en Madrid, en toda regla.

Yo creía que ya no habría nada nuevo en la guerra de los festivales, pero me equivocaba. Lo que sí debo decir es que el factor sorpresa ha caído al mínimo. Ya nada de lo que leo me llama la atención. Ni me inspira nada bueno, tampoco. Si lo que querían conseguir era la desgana general, bravo por ellos.

vídeos: this is the dream of win and regine


Una de esas canciones que tenían que haber ido en un mix hace un tiempo y nunca llegué a poner. Se llamaba Canciones de otoño, y supongo que me estaba quedando demasiado triste. Las demás han ido apareciendo en otros mixes, pero ésta se me quedó en el tintero.

Como el lunes ha amanecido nublado y ¡frío! en Las Palmas y mi ánimo está tres cuartos de lo mismo, me pareció una buena manera de empezar la semana laboral. A ver si de aquí al viernes he conseguido sacudirme el decaimiento de encima.

9.5.08

mi granito de arena

Durante mucho tiempo he intentado en vano explicar el encanto de Madrid a la gente de otras ciudades. Es complicado cantar las alabanzas de una ciudad que ocupa un porcentaje muy grande de tu corazón. Sobre todo si es una ciudad que no se comprende yendo de visita: hay que vivirla. Y hoy, después de todo lo que he estado leyendo desde ayer, tengo que volver a intentarlo.

Yo no quiero un Madrid de diseño con tiendas y cafeterías que se repiten en todas las urbes del mundo. No quiero un Madrid de calles blancas y líneas rectas, tiesas por dentro tanto como por fuera. Quiero los rincones, las callejuelas. Quiero los bares de viejo con cañas a un euro y tapa de bravas, oreja o ali-oli. Quiero el Palentino, la Pomarada y el Escalero. Quiero la mugre y quiero la esencia. No quiero un Madrid de escaparate lleno de gente fashion que te mira por encima del hombro. Quiero a mis amigos, aquellos que me acogieron con los brazos abiertos cuando llegué, siendo una cría de 17 años, y me despidieron con un abrazo cuando me fui, siendo una mujer de 27. Quiero a esa ciudad en la que nadie es extraño porque todos somos de fuera y, al mismo tiempo, todos somos de Madrid. No quiero calles extrañas que ya no reconozca. Quiero poder volver a recorrer las que me hicieron ser quien soy ahora, y no otras.

Y me da miedo no poder volver a decir esto dentro de diez años.

Primero me llegó un correo del Ochoymedio explicando lo que pasa en el Nasti y que pueden leer aquí.
Después DamagedGoods me avisó de esta noticia del Cinco Días y volví a recordar todo lo que tenemos que hablar de la gentrificación en estos días.
Entonces me puse a buscar por internet y encontré este blog que tiene que ver con Todo por la Praxis, de los que ya hemos hablado aquí.
Hoy leo esta entrada en el blog de Cohete de la que suscribo cada palabra.
Y el manifiesto de la web del Nasti, del que también suscribo cada frase.

Y yo también digo Free Nasti. No a Triball. Free Madrid. Y con ellos, todas las ciudades de España en las que está pasando tres cuartos de lo mismo.

PD. En Las Palmas llevamos unos meses viendo algo parecido. El cierre del ROOMing de hace unos meses no fue casual, ni que ahora tengamos también a dos policías en la puerta cada viernes y sábado desde las dos y media en punto. Esto, además, me recuerda que en la última Ruta 66 que compré había un artículo bastante extenso sobre lo difícil que se estaba poniendo organizar conciertos en Oviedo. Estoy segura de que si sigo buscando aparecerán otros sitios con el mismo problema. Y para explicar la rabia que me entra se me quedan cortas todas las palabras.

8.5.08

agenda: más aguaviva 2008

La página web del festival ya está en marcha y por fin se puede ver el programa.

Después de los rumores que comentábamos aquí, parece que al final el cartel del festival en Las Palmas constará de cuatro actuaciones en un único día y no dos como se había dicho en un principio: Arístides Moreno, Calle 13, El Canto del Loco y Jamiroquai.

Lo de El Canto del Loco voy a hacer como que no lo he leído (era uno de los que ya estaban claros, lamentablemente), y me centro en la buena noticia: al final sí vienen Calle 13, que parecía que sólo iban a estar en Tenerife.

A bailar tocan.

vídeos: stress


Supongo que durante una semana o dos se oirá hablar de este vídeo en todas partes. Menos en la televisión, que lo descubrirán dentro de un mes y entonces nos bombardearán en los telediarios con historias sobre la violencia.

Me he pasado un buen rato buscando información sobre él en blogs y páginas francesas en internet. La verdad es que no llegué a ninguna conclusión interesante. Demasiadas opiniones encontradas como para llegar a saber qué piensan los chicos de los barrios de las ciudades francesas sobre el vídeo, que es lo que yo quería encontrar. Peor aún, en YouTube (he intentado comprobar si el usuario de la cuenta tiene que ver con Justice o no, parece que sí, pero no estoy segura), el vídeo lleva esta nota complementaria (traduzco):

Es preciso decir, para aquellos que no lo han comprendido, que este vídeo no tiene nada de racista o discriminatorio; al contrario.
Este vídeo muestra el verdadero malestar en Francia, igual que en otros países.
Esperamos que les haga reflexionar.

Mi problema es que "el verdadero malestar" que quiere mostrar el vídeo no parece nada evidente. Que hará reflexionar, espero que sí. Pero en una lectura superficial no resulta sencillo evadirse de la violencia y la música para intentar buscar nada más. Hay mucha gente que no quiere realizar el ejercicio de ir un poco más allá y tratar de analizar qué se pretendía con el vídeo.

Por mi parte, me parece muy bien hecho y que le va que ni pintado a la música. Las intenciones del grupo o del director (Romain Gavras, hijo del director Costa-Gavras y cofundador del colectivo Kourtrajmé) puedo suponerlas o imaginarlas, aunque hasta que ellos mismos no se expliquen, no conocerlas con certeza. Que han conseguido llamar la atención, eso está claro. Sólo espero que los mismos de siempre no lo tomen como excusa para justificar posturas racistas, que es algo que muchos temen, por lo que he podido leer hasta ahora.

Para quien sepa francés, un pequeño resumen en esta noticia de Libération.

PD. Y mientras yo me devanaba los sesos tratando de interpretar seis minutos de violencia de ficción, Camilo Strange publicaba una entrada en su blog sobre violencia real. Hay que leerla.

fotos: geometría de ciudad

Ayer, a través de Motel de Moka, llegué a la galería de Graemetric en Flickr y me tiré un buen rato viendo las fotos. Además, todas están comentadas con muchísimo detalle, así que verlas es casi como leer un blog. Este album en concretó me encantó, supongo que por mi pequeña obsesión con este tipo de fotos y por ciertos edificios en general.

Y en esas estaba cuando, al abrir el GReader esta mañana (lo bien que me lo estoy pasando con el invento, tengo hasta la sensación de que ahora tardo menos en revisar todos los feeds), me encontré con la foto que publica hoy Mr. Xaxa en Un punto de vista y me pareció el contrapunto perfecto.

7.5.08

dossier: mutantes, manuel vilas

No deja de ser curioso que hasta ahora, que he cogido el libro para escribir esta entrada, yo haya estado pensando que la aportación de Manuel Vilas a Mutantes eran unos relatos escogidos de su libro Zeta (2002); cuando resulta que se trata de cuatro capítulos del libro titulado Magia (2004). Como la página web de DVD Ediciones es bastante limitada, y los libros publicados hace unos años por ella son en general difíciles de encontrar, no puedo poner enlaces a dichos libros.

Explico mi confusión. Mutantes recoge cuatro fragmentos de un libro previo de Manuel Vilas. En un principio, mi parte cuadriculada pensó que era una desfachatez incluir fragmentos de otros libros en una antología, puesto que no eran ni siquiera relatos completos. Después, analizando fríamente el subtítulo del libro (Narrativa española de última generación), tuve que convenir que en ningún caso se había hablado de relatos. Yo lo había asumido así, pero es verdad que fue un error por mi parte.

Los capítulos de Magia escogidos transcurren en una ciudad llamada Zeta y, tras leerlos, uno puede perfectamente tomarlos como relatos independientes. De ahí mi confusión con los dos títulos. Creí natural que fueran relatos escogidos de un libro con el mismo nombre de esa ciudad, sin saber que Magia también la tenía como protagonista.

En cuanto a los textos en sí, debo decir que están bien escritos, son entretenidos y se leen en un momento. Pero, la verdad, no mucho más. No me gustaron tanto como para querer leer Magia, ni tampoco Zeta, aunque estoy segura de que tampoco serían una lectura aburrida.

Los dos últimos capítulos, Comida y Gasolinera, me parecieron los más interesantes. El protagonista del último, por cierto, es un gasolinero. Parece que es un personaje recurrente últimamente.

Un fragmento de Gasolinera:

Hola, soy yo otra vez. La gente me ve llorar mientras lleno sus depósitos. Y me preguntan qué le pasa, puedo hacer algo. No puedo decirles que lloro por ellos, que lloro porque los estoy viendo, ay, si les dijera por qué lloro; los veo, el fuego, el combustible, los veo. Se creen que lloro por mí, por asuntos míos, no saben que lloro por ellos. Se quedan tranquilos pensando que un tipo está llorando y que ese tipo no tiene nada que ver con ellos: la historia de la humanidad. Se sienten fortalecidos pensando en que es otro el que llora, se sienten humanos al preguntarme "¿puedo hacer algo?".

www: sobre feeds y otras hierbas

Al final me convencí. Después de que Mr. DamagedGoods me avisara hace ya un tiempo, y me lo recordara hace poco, con Mr. Sandman confirmando que estaba bien y, ayer mismo, probertoj abandonando también su lector habitual, he hecho de tripas corazón y me he pasado de Bloglines Beta a Google Reader. (¡Gracias a los tres!)

Me da hasta penita, tengo que reconocerlo, después de casi tres años usándolo, pero qué le vamos a hacer. El cuadrito tan mono que se puede poner en el blog con las entradas que a uno le parezcan interesantes (que lo tienen ya a la derecha, me copié vilmente de El ruido de la calle), fue lo que me convenció al final. Bueno, eso y poder usar navegación por teclado como en Bloglines, que no quería renunciar a eso. Son distintas, pero ya me aprendí las nuevas y me va más o menos bien.

Hay algunas diferencias en el funcionamiento de las teclas. En Bloglines se salta a la siguiente carpeta o feed con entradas por leer, mientras que el Reader va carpeta por carpeta o feed por feed independientemente de que tengas algo nuevo o no. Pero bueno, es cuestión de acostumbrarse.

Nada más entrar en la cuenta y, muy importante, ponerla en inglés (esto me costó un rato, porque volvía a ponerse en español todo el tiempo, pero después de revolucionar toda mi cuenta de Google, al final lo conseguí), me encontré con las entradas que mis contactos de Gmail habían compartido. Reconozco que eso me hizo gracia y hasta ilusión, me sentía como si me estuvieran recomendando cosas para leer directamente. En español aún no se tiene esa funcionalidad, al igual que unas cuantas más que descubrí sólo al poner la página en inglés. Al Gmail, por cierto, le pasa lo mismo, el otro día me desayuné con que se pueden poner colores a las etiquetas si lo tienes en inglés y ahora lo uso así.

También es importante ponerlo en inglés para que funcione este complemento para Firefox, Better GReader, que te permite hacer algunos cambios en la interfaz (que es espantosa, por cierto), aunque no es la panacea. El hecho de que no me funcionara cuando lo tenía en español fue uno de los motivos por los que no seguí probándolo hace un par de semanas.

Por lo demás, la velocidad, que era una de los puntos débiles del Bloglines Beta, tampoco es que sea vertiginosa en el GReader. La verdad es que en eso el Bloglines normal solía ser el mejor, pero los continuos fallos y caídas del servidor me hicieron desistir de seguir usándolo. Vamos a ver cuánto me dura éste, aunque casi tres años de fidelidad a una página debe ser un récord en los tiempos que corren, sobre todo teniendo en cuenta que soy un culo inquieto con el software (y muchas de las entradas de la categoría de friki planet así lo atestiguan, creo).

breves: juguemos a los barquitos

Ahora sí que empiezan los nervios. Habemus horarios del Primavera.

Actualización: he añadido los horarios a mi hojita excel, igual que hice el año pasado. No es nada del otro mundo, pero a mí me resulta útil. He puesto en filas distintas a los grupos que tienen media hora entre sus actuaciones, porque tenía que tomar algún criterio y creo que en media hora se puede ver parte (una parte pequeña) de un concierto. Si no, el número de filas hubiera sido enorme.

En la última pestaña, la que pone Web, están los vínculos a la descripción de cada artista en la página del Primavera, sólo hay que pinchar en el nombre.

Y lo último, sólo hay información de jueves, viernes y sábado, para que la mala uva no me coma por los grupos que van el resto de los días.

Ahora sólo me queda mirarlos, que la verdad, todavía no lo he hecho. Y empezar a pintar de colores la hoja, claro, pero eso es más divertido con un rotulador.

breves: abusos

Vale que a Las Palmas vienen muy pocos conciertos buenos. Vale que cuando me llega el boletín del Caja Ticket al correo me dejo los ojos buscando algún concierto interesante. Vale que hoy casi se me saltan esos mismos ojitos de las órbitas cuando vi que venía Elvis Costello.

Pero esto, señores, es un abuso en toda regla.


Cabrones. Que si no lo digo, reviento.

5.5.08

breves: portadas

Hay veces que, en una tienda, uno se acerca a mirar un disco o un libro sólo por su portada. Algunas de esas veces, incluso, se lo lleva, y eso puede dar lugar a decepciones previstas o a grandes historias de amor.

Dos discos a los que no me acercaría jamás y que creo que ganan en mi ranking de las portadas más feas del año:


La portada del primero me parece especialmente repulsiva. Cuestión de gustos, supongo.