16.5.08

vídeos: stress (y 2)

El vídeo de Justice tiene ya su explicación por parte del grupo. La transcribo traducida (y sigo sin hacer valoraciones):

El vídeo de STRESS nació de una idea: ofrecerle un clip indifundible por televisión a un título indifundible por la radio.
Al no tener la obligación de hacer un vídeo "difundible", nos tomamos todas las libertades que puede tener ese soporte. No para que fuera chocante gratuitamente: sólo para abrir el debate, suscitar preguntas, como lo hacen habitualmente el cine, la literatura o el arte contemporáneo.
Esta libertad lleva riesgos asociados: ser mal interpretados, o bien instrumentalizados.
En un principio, sólo se lo habíamos confiado a una página web (la de Kanye West) - inciso, por mi parte: ¿el blog de Kanye West de verdad lo escribe él? ¿es posible que tenga tiempo para actualizar tanto, para hablar de tantas cosas distintas? a mí me tiene un poco asombrada, lo reconozco -, a sabiendas de que este clip, demasiado largo, demasiado violento y también poco consensual sólo podía existir al margen de los esquemas habituales.
Éramos conscientes de que el vídeo estaría sujeto a la controversia. No nos imaginamos ni por un instante que el debate iría tan lejos, que nos encontraríamos teniendo que justificarnos sobre afirmaciones tan graves como las que se han hecho.
Pero la consulta masiva de este vídeo en pocas horas nos ha recordado hasta qué punto resulta difícil hoy en día controlar el destino de las imágenes y la integridad de su propósito.
No tenemos ni la intención ni la legitimidad para hablar en profundidad de los problemas de la sociedad.
Este vídeo nunca se planteó como una estigmatización de la banlieue, como una incitación a la violencia o, sobre todo, como un medio encubierto para transmitir un mensaje racista.
Este vídeo nunca ha sido censurado. Habíamos tomado desde el principio la decisión de rechazar sistemáticamente toda difusión televisiva del mismo, con el fin de no imponérselo a nadie.
Por lo tanto, siempre hemos dejado en manos del espectador la decisión de verlo o ignorarlo, sin intentar orientar sus pensamientos, conformes a la idea de que lo que hacemos es arte y divertimento.

Gaspard & Xavier, JUSTICE

Yo no tengo mucho que añadir. No sé si esto es sólo publicidad para el grupo (y con esto me refiero también al vídeo) o había alguna motivación detrás. Sea como sea, me gusta esa última frase: arte y diversión.

En el foro donde leí el comunicado casi todo el mundo los pone a caldo. A mí, la verdad, Justice me parecen divertidos y todo lo que dicen en estas líneas puedo asumirlo perfectamente. Así pues, ¿por qué no hacerlo?

No hay comentarios: