29.12.09

breves: judas

Facebook me acaba de recomendar que me haga fan de San Judas Tadeo.

No sé si llorar o empezar a borrar contactos que no me interesan de una tacada.

Con santitos a mí, acabáramos.

discos: esperando una señal

Sospecho que uno no elige los grupos de los que se hace fan. Simplemente, sucede. Un día escuchas una canción en la radio y dos meses después hay un disco nuevo en tu vida y no puedes vivir sin él.

Durante muchos años, eso fue lo que me pasó a mí con Los Hermanos Dalton. Mi vida saltó de un sitio a otro, giró 45 grados unas cuantas veces, 90 otras tantas y algunas, incluso, 180. Yo crecí, cambié, fallé, caí, me levanté, aprendí, tropecé, volví, en fin, fui. Y siempre, durante todo ese tiempo, había alguna canción de Los Hermanos Dalton lista para sonar en el altavoz. Esas canciones fueron mi compañía y mi refugio durante tanto tiempo que casi formaban parte de mí.

Un día dejé de tener noticias de ellos. Ya no los oía en la radio (y yo, entonces, también empecé a oír menos la radio) y su hueco en las estanterías de las tiendas nunca tenía ningún disco nuevo. Tuve que resignarme a quedarme sólo con los discos antiguos, los que había escuchado tantas veces que me los sabía de memoria, pero que aún seguía poniendo de tanto en tanto. Unas veces sólo por diversión, otras veces porque necesitaba volver a un rincón que fuera mío, un rincón que de tanto transitar por él puedo llamarlo casa. Y cuando decidí empezar un blog, incluso antes de saber de qué iba a hablar, ya sabía cómo iba a llamarse. Los latidos de siempre, probablemente la canción que más me ha acompañado en mi vida.

Sin embargo, con el paso del tiempo algunas cosas empezaron a cambiar. Por ejemplo, que llegó Internet, la herramienta imprescindible que muchos nos quieren escamotear. Encontré el MySpace de Los Hermanos Dalton y leí con ilusión acerca de aquellas canciones que tenían grabadas y que esperaban ver la luz en algún momento. Yo pensé que ese momento llegaría pronto, pero luego el tiempo fue pasando y ya empecé a dudar.

Hasta que llegó otro rayito de esperanza, esta vez en forma de actualización de Facebook, el día 29 de octubre. Se anunciaba el disco para finales de noviembre y de nuevo me dispuse a esperar. Otra señal, sí. Y llegó, el día 2 de diciembre. Disco terminado y a la venta por correo electrónico. No había terminado de leer la nota y ya lo estaba pidiendo. Me llegó acompañado por un CD de Luces de Hollywood, uno de mis discos preferidos, que yo tenía sólo en vinilo. La felicidad llegada en un sobre acolchado.


Hoy por fin me he sentado a escucharlo con tranquilidad. Nada más empezar a sonar A veces, la primera canción, un escalofrío me ha recorrido la espalda, y a la altura de la canción que da título al disco me costaba reprimir las lágrimas.

¿Qué les puedo contar del disco? Que el grupo está en forma, que las canciones son aún mejores de lo que esperaba y que parece que no ha pasado el tiempo. Ellos dicen que son las mejores canciones que han hecho nunca y yo todavía no sé si llegan a tanto, pero desde luego no desmerecen a las anteriores. Esperando una señal hubiera sido, de haber salido en el 2002, la evolución natural de sus discos previos. Ahora que han pasado los años, más que una vuelta atrás es la traída a estos días de la magia de las canciones antiguas.

No sé por donde empezar a destacar las canciones. Vuelvo a ser yo es la que más me gustó en una primera escucha. Y esa letra para corear: "Tengo el mar y el sol / soy mi barco y mi timón / soy mi hogar, mi salvación / hoy vuelvo a ser yo". Después me engancharon las notas con las que empieza Llévame lejos de aquí, y cómo se van repitiendo de fondo tras la voz en el estribillo. La melodía de Qué hice mal y la descarga de la guitarra que sigue a los coros, me recuerdan tanto a canciones antiguas, y sin embargo ésta es distinta... Podría escucharla durante horas. Lo mismo me pasa con Todo o nada. Incluso los bonus tracks son fantásticos, especialmente Volverán, aunque Monstruos también es muy divertida.

Los Hermanos Dalton no han perdido ni un ápice de energía, las melodías son tan luminosas y cristalinas como antes, y el disco está lleno de estribillos para cantar sin parar. En fin, por la red ya van apareciendo reseñas y entrevistas mucho más certeras e inteligentes que esta entrada. Porque lo mío, ya saben, sigue siendo emocional, y con este disco, con este grupo, más aún. Esperando una señal es un maravilloso regalo de Navidad y un disco que me va a acompañar durante todo el 2010. Y si quieren dar un poco de alegría a sus vidas, yo que ustedes también lo pediría.

"Y una vez / secuestramos la radio local / perseguimos un rayo de sol / despistamos a la decepción".

26.12.09

navidad, otra vez

Mi concepto de la Navidad dura hasta el 6 de enero, así que aún no llego tarde para desearles felices fiestas a todos. Que sobrevivan a la marea consumista y que los compromisos de todo tipo les dejen un momento para pensar qué nuevas aventuras les traerá el 2010.

Que sean felices de verdad durante los próximos 365 días.

21.12.09

breves: desconexión musical

Me han encargado que grabe una selección de villancicos para la cena de Nochebuena, a poder ser variaditos, así que aquí estoy buceando entre coros, niños cantores, crooners y hasta Parchís.

No esperen más notas sobre discos del 2009 hasta después de Navidad.

PD. Y si conocen discos de villancicos más o menos tradicionales que se puedan escuchar sin morir en el intento, sus comentarios serán más que bienvenidos.

17.12.09

discos: tercer sprint al 2009

Después de horrorizar al mundo (bueno, a un mundo compuesto por 10 o 12 amigos que se dejaron caer por el ROOMing a las seis) con la mini sesión de regreso de Ana Deluxe, he dejado de lado la música bailable para concentrarme de nuevo en los discos que tengo pendientes del 2009. Son muchos todavía, y lo peor es que siguen aumentando sin parar por culpa de las dichosas listas de lo mejor del año. De cada lista que leo saco dos o tres discos que pienso que puede ser interesante escuchar, y claro, así no avanzamos.

He tenido tentaciones de odiar a todo aquel que saca una lista con lo mejor del año, pero al final me estoy conteniendo. Al fin y al cabo, esto es lo que sospechaba hace unos meses, que sería ahora cuando me enteraría de todo lo que ha dado de sí el 2009. Mis últimas escuchas:

DJ Sprinkles - Midtown 120 bluesCold Cave - Love come closeFuture of the Left - Travels with myself and anotherMartyn - Great lengthsHudson Mohawke - ButterThe Pains of Being Pure at Heart - S/T

No están en orden esta vez, o al menos no exactamente. Casi todos estos discos me requieren más escuchas antes de decidir qué opino de ellos, aunque va a ser mejor que haga un par de observaciones sobre lo que pienso por ahora, que si no se van a quedar sin comentarios por los siglos de los siglos.

Para empezar, tengo que reconocer que The Pains of Being Pure at Heart me dejan bastante fría. No sé si he llegado tarde a ellos o el disco no está hecho para mí, pero la verdad es que el disco me deja indiferente. Nada que ver con el de The XX o Girls, por ejemplo, que siguen gustándome más y más a cada escucha, por comparar con grupos que supongo más o menos "indies". Sospecho que se van a convertir en uno más de esos grupos que tienen fans por doquier y que al final consiguen que me acompleje por no verles nada de nada, pero así es. Los principales exponentes de esa lista son Radiohead, Animal Collective y Los Planetas, cosa que es posible que no haya comentado antes.

En cuanto a Cold Cave, la primera canción del disco me tiró un poco para atrás y estuve a punto de quitarlo. Por suerte no lo hice. Desde el segundo corte el disco me enganchó y ha sido uno de los que más me ha gustado de esta tanda. El de Future of the Left también me gustó mucho, como esperaba de antemano.

El disco de Terre Thaemlitz, que no está primero por casualidad, me parece excepcional. También me puse a buscar algo de información y acabé con montañas de líneas para leer, pero supongo que eso tendrá que esperar a momentos más tranquilos.

Y por último, me quedan el de Martyn, que me gustó, pero no como para volverme loca, y el de Hudson Mohawke. Probablemente éste sea en el que pienso principalmente cuando digo que necesito más escuchas. Digamos que buena parte del disco escapa a mi concepto de música y entra en el de ruidos diversos, así que después de oírlo me quedé un poco atónita. No era, desde luego, lo que esperaba oír (por cualquiera sabe qué extraña asociación de ideas esperaba algo estilo Joker, en fin, no sé por qué), así que mi primera reacción fue de desconcierto. Sin embargo, esta mañana me desperté pensando en el disco (lo escuché ayer) y con muchas ganas de ponerlo de nuevo, así que voy a darle otra vuelta antes de catalogarlo definitivamente.

Aparte de esto hay tan pocas cosas nuevas bajo el sol que esta entrada empezó siendo una de "variedad" y ha terminando mutando a la categoría "discos". Será que por una vez en la vida no consigo imbuirme de espíritu navideño y eso me escama un poco, o quizá que llevo unos días muy cansada y con falta de sueño, pero lo cierto es que no encuentro nada demasiado interesante por ahí para comentar. Bueno, que tengo un juguete nuevo de 11,6'' y color violeta, regalo de cumpleaños, y que espero terminar de pelearme con el Windows 7 que trae preinstalado y empezar a sacarle rendimiento.

Volveré.

14.12.09

breves: esta sí

Una lista que sí tengo ganas de leer (o más bien, escuchar): Los 100 clásicos del rap francés.

Vía La Blogotheque.

Actualización: las 46 canciones de la lista que encontré en Spotify, aquí.

10.12.09

agenda: 1 horita con Ana Deluxe

Esto es lo que va a pasar el próximo sábado en el ROOMing:

No es moco de pavo, como verán. Y entre esos 10 DJs, estaré en mi encarnación como Ana Deluxe, por fin de vuelta, gracias a que el horario de la pinchada es apto para bebés... y para que al bebé lo puedan cuidar sus abuelos.

Hace más de un año que no pincho, quitando la despedida de soltero de Juan Carlos, en la que puse sólo canciones de las que le gustan, así que preparar esta sesión, aunque sólo sea de una hora, me está quitando el sueño. Demasiado poco tiempo para todo lo que me gustaría poner. Al final creo que la sesión va a consistir en un inicio electro-pop, una continuación más movidita y bailable, algo de dubstep y similares y un final entre dub, reggae y dancehall. Y todo eso teniendo en cuenta que van a ser las 6 ¡de la tarde! y que no quiero poner temas demasiado oscuros, lentos ni densos para no aburrir al personal.

En fin, qué les voy a contar. Decidí que no iba a improvisar, como de costumbre, si no a llevar una sesión entera preparada, y ahora mismo me paso el rato pensando cosas como que poner Lights & music justo después de Walking on a dream es demasiado repetitivo y que voy a tener que eliminar una de las dos canciones.

Esto es un sinvivir. Cuando tenga el tracklist completo de la sesión lo pondré por aquí.

PD. Gente menuda de Las Palmas: allí los quiero ver.

4.12.09

vídeos: no te metas a mi facebook

Pero, ¿ustedes han visto esto? Madredelamorhermoso...



Qué quieren que les diga, es viernes prepuente, estoy dispuesta hasta a cantar la canción durante toda la mañana. Pegadiza es un rato.

PD. Se lo vi a Jenny en el Facebook, claro.

3.12.09

breves: esperando una señal

Una noticia inmejorable para empezar el jueves. Les copio la información directamente del MySpace de Los Hermanos Dalton:

Ya podeis haceros con "Esperando una señal". Para conseguirlo escribid un mensaje a nuestro myspace o a daltonesperando@gmail.com . Indicanos tu nombre, dirección y si te interesa contrareembolso o ingreso en cuenta. El precio es de 12 euros, gastos de envío incluidos.

Esperando una señal es el nuevo-viejo disco de Los Hermanos Dalton. Grabado en el 2002 y masterizado en 2007, contiene 12 canciones mas un regalo de 3 bonus tracks extraidos de maquetas y algún tema que se quedó fuera en su momento. Dro, su compañía discografica, no se atrevió a sacarlo debido a que operación triunfo acaparaba todo el mercado por aquellos años.

La felicidad, la la la la.

2.12.09

en defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

www: más basura y más carroña

O noticias sobre las que prefiero no hablar, explicadas de nuevo mucho mejor de lo que yo soy capaz de hacer. JdJ en su blog Historias de Hispania.

www: aminetou haidar

No sabría explicarlo tan bien como lo ha hecho él, así que me limito a enlazar las palabras de Enrique.

1.12.09

breves: un paso más...

...hacia la recuperación de la vida social tal y como la conocíamos. Llegaron ayer, que se prepare el Granca que cualquier día de estos nos plantamos los tres en el pabellón.

Por cierto, impresionante la efectividad al comprarlos directamente en la web de Peltor. Creo que tardaron dos días en llegar, ¡y venían de Vigo! Un ejemplo de cómo atender bien a tus clientes aunque estén en la otra punta de España. Además, los precios de la página se actualizaban automáticamente si indicabas que la dirección era de Canarias a la hora de crear una cuenta, para descontar el IVA y cobrar el IGIC. Y para más inri, les escribí un correo preguntándoles precisamente eso y me contestaron en menos de un día. En resumen, un 10.

Ojalá todas las empresas supieran ser tan efectivas en la venta por internet.

discos: segundo sprint al 2009

Hoy es 1 de diciembre y eso significa que muchos blogs empiezan a publicar sus listas con los mejores discos del año. Ya saben que yo odio que me den los años por terminados antes de tiempo (y las décadas ni les cuento), así que aquí ni se ha acabado el 2009 ni estamos en Navidad ni nada de nada.

Por eso, lo que toca hoy es una nueva y apasionante edición de "cómo se pone Ana al día con las novedades del 2009". Ésta bien podría haberse titulado "Yo creo en el hype" porque, oh, sorpresa, por una vez en la vida todos los discos de los que he oído hablar hasta la saciedad en estos meses me han convencido a mí también. De hecho, los que van en esta entrada me han convencido tanto que he tenido muchos problemas para poner los cuatro primeros en orden del que más al que menos me gusta. Pero problemas, problemas. Indecisión hasta el final. Y aún ahora que estoy a punto de pinchar en el botón de Publicar entrada sigo sin tenerlo claro.

Los Directivos - MaquetasThe XX - XXGirls - AlbumLinda Mirada - China es otra culturaLindstrøm & Christabelle - Real life is no coolKing Midas Sound - Waiting for youKid Sister - Ultraviolet

El disco de The XX me parece el más solido de los cuatro. Desde el principio hasta el final, temón tras temón. El de Girls tiene algunos cortes que me pasan más desapercibidos, pero luego hay otros que son una maravilla, incluyendo Laura, que se ha convertido en mi última obsesión. Obsesión fomentada también por esta preciosa versión en directo que enlazaron hace unos meses en La Blogotheque:



Y luego están los españoles. Las tres maquetas de Los Directivos, que no paro de escuchar una y otra vez esta última semana, y que tienen canciones, como Nueva ola Guardiola o Palabra loft, que son lo que canturreo al ir y volver de casa al trabajo y del trabajo a casa. Las tres son tan buenas que no sé con cual quedarme, así que tomen la imagen sólo como ejemplo.

Aparte de ellos, el disco de Linda Mirada es otro que pongo una y otra vez. He leído en más de un blog que lo califican como guilty pleasure, pero ya saben que aquí no gastamos de eso, así que lo dejamos en pleasure sin guilty que valga. Una delicia de canciones.

En cuanto a los otros tres, el de Lindstrøm y Christabelle está casi a la altura de los cuatro anteriores. Ya saben que todo lo que saca el noruego me gusta, y este disco no es una excepción. Un poco más fría me dejó el de King Midas Sound, a pesar de las expectativas que tenía puestas en ese disco, pero se me hace un poco repetitivo y reconozco que no me termina de convencer. De todas formas, no está tan mal, ni mucho menos, como el de Kid Sister, que lamentablemente puede obviarse sin más y olvidar que alguna vez existió.

Y eso es todo por hoy. En la próxima edición de esta maratón discográfica, les diré que opino del auténtico hype, pero que hype, hype, de este año. Los del nombre casi siempre en siglas, como no, que aún no los he oído (no, en serio, no los he oído, ni una sola canción), pero son los próximos de la lista.

breves: microsoft ataca de nuevo

Microsoft me acaba de mandar un correo con el sugerente título: "¿Está su empresa preparada para la gripe A?". El cuerpo del mensaje está lleno de publicidad sobre soluciones de acceso remoto y teletrabajo.

Moraleja: No se preocupe si sus trabajadores tienen fiebre, mocos, tos o malestar, lo importante es que usted podrá seguir explotándolos a distancia. Alabado sea Microsoft.

23.11.09

the end: el síndrome chéjov

Otro día triste para la blogosfera. Cierra El síndrome Chéjov, uno de los mejores rincones literarios que teníamos.

Y también han desaparecido sus archivos, así que la entrevista que tanto me gustó con Cristina Fernández Cubas quedará en mi memoria, igual que aquel día en que se publicó uno de mis relatos.

Lástima.

Actualización: con el nuevo año, volvió El Síndrome.

20.11.09

discos: la vuelta al 2009 en un sólo sprint

Voy poniéndome las pilas todo lo rápido que puedo con los discos que se han publicado este año y que han recomendado en mis blogs de referencia. Empecé diseccionando el comentario que dejó anhh en esta entrada, aunque aún me faltan muchas cosas de las que él incluía, y seguí por los elementos que iba destacando en el Google Reader. Un par de semanas más tarde creo que he conseguido no agobiarme (aún) y estoy disfrutando bastante de lo poco que he podido escuchar hasta ahora.

En un orden aproximado de lo que más me ha gustado a lo que menos, los discos que ya he oído completos son estos:

Cave - Psychic summerSa-Ra Creative Partners - Nuclear evolution - The age of loveFred i Son - En pijamaDelorean - Ayrton Senna EPJJ - Nº2Fever Ray - Fever RayJoe Crepúsculo - Chill outJoakim - Milky waysMatias Aguayo - Ay ay ay

Lo primero que tengo que decir es que la lista es un poco traicionera, porque en realidad ninguno de los discos me han horrorizado, ni mucho menos, así que las últimas posiciones son relativas. Si comparase con otras cosas, esos discos estarían más arriba.

Lo segundo es que necesito escuchar algunos de ellos más veces. El de Joe Crepúsculo, por ejemplo, que sólo lo he puesto una vez, y que en cierta forma me decepcionó un poco, pero que probablemente mejorará cuando lo oiga más y en mejores condiciones.

Y por último, pero no menos importante, que la música nunca dejará de sorprenderme y eso es un motivo de enorme alegría. En esta lista hay dos discos que tenían todas las papeletas para no gustarme. El de Fred i Son, que cantan en catalán, y es un idioma que se me hace bastante árido muchas veces, y sin embargo al oírlos a ellos ni me doy cuenta de cuándo cantan en catalán y cuándo en castellano. Es un disco precioso que me recuerda a las primeras veces que escuché a La Buena Vida (no digo que se parezca la música, sino que mis sensaciones al oírlos han sido similares).

El otro es el primero de todos, el de Cave (cuidadito con el MySpace, que se pueden dejar los ojos intentando leer algo). Esta vez no se trata de que lo haya visto en un blog, sino que Dani lo recomendó en uno de sus magníficos e interesantísimos correos (ojalá se prodigara más). Un disco que definen por ahí como lleno de krautrockismos psicodélicos tenía todas las papeletas para que no me molestara ni en escucharlo. Pero lo puse y desde la primera canción hasta que terminó estuve con la boca abierta, más o menos como cuando escuché a Fuck Buttons tirada en la playa de las Canteras el año pasado.

Una sorpresa de lo más agradable. Por cierto, en la página pone sold out, pero esto es una preciosidad.

Seguiré informando de mis progresos.

una noticia excelente

Estoy intentando confirmarlo en alguna web, pero aún no lo he encontrado en ningún sitio. De todas formas, estoy tan contenta que me pueden las ganas de contarlo: The Birkins han ganado la V edición del Festival Heineken Greenspace.

¡Yuju! ¡Yuju! ¡Yuju!

Actualización: Ahora sí, ya hay confirmación. ¡Muchísimas felicidades, chicos! Se merecen esto y mucho más. ¡Un hurra por los Birkins!

18.11.09

cuatro años de los latidos

La semana pasada un conocido común le dijo a mi madre que había visto mi blog. Ella le contestó que yo no tenía blog, sino página web y él le insistió en que era un blog. Ese mediodía, cuando me vio, mi madre me contó la conversación y yo me vi obligada a decirle que sí, que tengo un blog desde hace mucho tiempo. Entonces llegó la temida pregunta-acusación: "pues nunca me lo habías dicho" - dejemos en el aire que eso implica una de estas dos cosas: o bien mi madre cree que tengo que contarle todo o bien considera que tener un blog es algo digno de compartir y contar -, a lo que contesté con una respuesta-comodín: "es que sólo hablo de música".

Y la cosa quedó ahí. Hace algo más de un año pasé por algo parecido con mi padre, sólo que él no me preguntó, sino que me dijo (de forma bastante críptica) que había visto el blog. Había llegado a través de esta entrada de El síndrome de Chéjov, pero no sé si alguna vez ha vuelto a visitarlo porque no hemos vuelto a sacar el tema.

No es que no quiera que mis padres, ni cualquier otra persona, lean Los Latidos, ni mucho menos. Lo que no quiero es saberlo.

Durante cuatro años, este trozo de internet ha sido mi vía de escape, mi pizarra en blanco donde escribir todo lo que se me pasa por la cabeza. He usado durante bastante tiempo a un único lector comodín como destinatario de mis entradas, uno de esos trucos de los que se valen los escritores y que yo suelo necesitar. Resulta mucho más fácil escribir como si estuvieras contándole una historia a una persona en concreto que lanzar palabras al ancho mundo. Pero necesito que ese lector no esté presente en mi día a día, en el mundo de carne y hueso. Pensar que esto lo van a leer las personas de mi entorno me coartaría tanto que terminaría con la libertad que ahora siento cuando empiezo una entrada.

Por ese mismo motivo no he enlazado nunca el blog en el Facebook, a pesar de que muchas de las personas que tengo allí como contactos saben que existe y algunos incluso lo leen de vez en cuando. De hecho, las veces que he comentado algo del blog a mis amigos ha sido con el convencimiento de que no lo iban a leer. Resulta que algunos de ellos sí lo hacen, y me encanta, pero es algo en lo que no pienso a la hora de escribir.

Hay muchos lugares de internet que considero mi casa. Son todos los blogs y páginas que leo a diario y en las que comento con más o menos asiduidad. Pero Los Latidos no es mi casa, Los Latidos soy yo, y así quiero que siga siendo durante muchos años más. Por eso sigo en Blogger, manteniendo la misma dirección, por eso no hago pruebas con otros servidores, por eso me esfuerzo por escribir de vez en cuando a pesar de que las circunstancias de mi vida vayan cambiando. Puedo cambiarle el aspecto alguna vez que otra u organizar las entradas de forma distinta, pero la esencia siempre seguirá siendo la misma, porque es mi reflejo.

Mi página web y mi MySpace son las personas con las que sueño ser, y a las que a veces llego a tocar por un momento. Los Latidos es la persona que soy.

Este rincón cumple hoy 4 años. Yo cumplo 32 y mi hijo cumple 5 meses. Nunca un día 18 dio para tanto.

--

Para celebrarlo, aquí está el mix que quise hacer antes de dar a luz y nunca llegué a terminar. Empezó siendo un puñado de canciones que iba a pinchar en la despedida de soltero de mi amigo Juan Carlos (en realidad debería haber pinchado en la boda, pero el embarazo me impidió ir a Granada a la celebración), y que efectivamente pinché, la única vez que me puse tras los platos con el barrigón. Después fue evolucionando hasta convertirse en un conjunto de canciones que me resultan especiales sin ningún motivo en especial, sólo por la música en sí. La mayoría sirven para animarse y casi todas para bailar. Al fin y al cabo, este blog hoy es una fiesta.

El listado (no esperen encontrar nada del otro mundo):

01 Velvet Underground - Who Loves The Sun
02 The Kinks - Starstruck
03 The Housemartins - Happy Hour
04 Paul Simon - You Can Call Me Al
05 They Might Be Giants - Birdhouse In Your Soul
06 Dexy's Midnight Runners - Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile)
07 Vampire Weekend - A-Punk
08 Violent Femmes - Blister In The Sun
09 The Smiths - Ask
10 R.E.M. - Stand
11 The Shins - Australia
12 Pulp - Sorted for E's & Wizz

Y el mix, en la tarta.


PD. Cumplo 32 pero me siento como si tuviera 20, que conste. :-D

16.11.09

www: el hypismo

Libro de Notas tiene desde hace un mes una nueva columna, Crónicas del hype. La escribe Guillermo Zapata y sus dos primeras entregas me han parecido bastante recomendables.

12.11.09

variedad de jueves con sueño

Estoy empezando el día con esta canción:



Y parece que me voy despertando poco a poco. Ayer por la noche acabé agotada; la mitad de mi primera semana laboral en meses me ha dejado hecha papilla. De todas formas, hoy parece que la cosa ha mejorado algo y no estoy tan cansada. A ver si lo que queda hasta el fin de semana se me hace más llevadero.

Cuando el lunes empecé a escuchar novedades musicales otra vez, decidí organizarme un poco y estoy poniendo estrellitas a las canciones en el MediaMonkey. Lo malo es que todas tienen de 3 estrellas en adelante, porque las que hubieran sacado menos puntuación las elimino directamente. Aún así, hay diferencias entre ellas, también gracias a que se pueden poner medias estrellas. Por ahora, las canciones que han conseguido 5 estrellas son estas afortunadas:

- Something good can work - Two Door Cinema Club (de la que ya hablamos el lunes)
- Spiders - Joakim (de Milky Ways, uno de los discos que tengo pendiente de escucha)
- Back broke - Jr Pinchers & Twin Beatz (pelotazo sacado de The Heatwave)
- Baby can't stop (Aeroplane dub) - Lindstrom & Christabelle

Y las dos que me pongo una y otra vez. Impresionantes:

- Banton boot - Zombie Disco Squad
- Disco balls - Flying Lotus

Yo creo que no está mal. Que en tres días 6 canciones que no había escuchado antes me parezcan dignas de obtener 5 estrellas quiere decir que aún hay esperanza para mí. A pesar de mi poca fe en ser capaz de reengancharme a las novedades, estas canciones son un punto de partida para conseguirlo.

Lo único malo es que al llegar a la oficina me encontré con que me habían roto mis auriculares. Eran sencillitos, de silicona de Pro-Basic, pero a mí me encantaban y me resultaban comodísimos. Y cuando me los puse resulta que por uno de ellos la música iba y venía según movías el cable. Conozco pocas pesadillas peores para siete horas de oficina.

Fui a la tienda donde los había comprado la otra vez y me dijeron que ya no los tenían. Me resigné a comprar unos normalitos que me ofrecieron (los únicos que tenían) y llevo dos días arrepintiéndome. Ya no me acordaba de cómo me pueden doler las orejas por culpa de unos auriculares incómodos. Así que en cuanto pueda tendré que acercarme a otra tienda y tratar de encontrar unos de silicona que está claro que son los que me vienen bien. Podría desarrollar el tema "váyase de baja de maternidad unos meses y descubra cómo le han usurpado todos sus bienes de oficina a la vuelta", pero voy a dejarlo estar antes de que me suba la bilirrubina.

Por otra parte, me acabo de enterar vía Facebook (¡válgame!) de que el single nuevo de Róisín Murphy está disponible para descargar desde aquí. La primera escucha ha sido bastante decepcionante. Hay partes de la canción que me recuerdan a C. C. Catch y eso, se mire como se mire, no puede ser bueno. Por cierto, que al buscar el enlace de la wikipedia me encontré con esto, un blog oficial en español del club de fans de esta cantante en el que no paran de publicarse entradas desde septiembre de 2006. Um. Creo que no tengo comentarios que hacer.

Pasemos mejor a los libros. Hace tiempo les conté que iba a pasar el verano acompañada por la saga de Millenium, que ya terminé y además me gustó mucho. Sobre ella y para no aburrirlos, mejor lean estas dos interesantes entradas, una de Moléculas Inestables y otra del blog de Enrique Páez. En ambas se habla de las críticas que han recibido las tres novelas de Larsson, y la verdad es que son un punto de partida excelente para volver a tratar sobre la función, la utilidad, la degradación y la maleabilidad de los críticos literarios en España, pero creo que voy a dejar ese hilo para otro día en que tenga más ganas de tirar de él.

Después de Millenium le llegó el turno al tercer libro de la serie de Charlie Parker, el detective de John Connolly, que sale en bolsillo. Se llama Perfil asesino y reconozco que después de leerlo me empiezo a cansar de la fórmula. No creo que compre el cuarto, aunque tampoco desecho la idea de leerlo si cae en mis manos. En Perfil asesino hay pocas novedades con respecto a los anteriores y me pregunto si eso sucederá con los siguientes cuatro libros de Charlie Parker, aunque leyendo la sinopsis de la última entrega publicada, parece que alguna novedad que otra sí que hay.

También leí La maravillosa vida breve de Óscar Wao, que me gustó mucho. Además, me pasé todo el libro riéndome porque los personajes hablan exactamente igual que Juan Carlos, nuestro dominicano favorito, y eso le añadía mucha gracia al libro. Que no es, precisamente, un libro de humor.

Supongo que mi próxima lectura será El hombre inquieto, aunque probablemente no lo ataque hasta dentro de unas cuantas semanas. Antes de eso no estaría mal, por ejemplo, terminar de leer el número de septiembre de la Rockdelux y empezar por fin los de octubre y noviembre.

En fin, que sigo con demasiadas cosas entre manos para el poco tiempo que tengo. Claro que eso ya me pasaba antes de que llegara Diego. Va siendo hora de asumir que es algo crónico.

11.11.09

www: en algún momento tenía que decírtelo

Desde hace un par de meses tenemos el lujo de que Isa (Isabel Cañelles) haya decidido reabrir un blog en el que va desgranando anécdotas de su día a día, trozos de la novela que ha estado escribiendo durante el último año y, capítulo a capítulo, el libro La construcción del personaje literario, un tesoro imprescindible para todo estudiante de escritura creativa.

A ver si me pongo a ordenar los enlaces de Los Latidos, que ya son muchos los que se me están escapando, pero por lo pronto, que quede constancia de esta buena noticia.

10.11.09

variedad de martes nublado y ventoso

Reconozco que al principio no presté mucha atención a tanta lista p’arriba, lista p’abajo. Vi que en algunos blogs empezaban a elegir que si lo mejor de esto y de aquello, pero yo, nada, en la inopia total. Hasta que no fui a buscar la Rockdelux a mi quiosco no me enteré de qué iba la historia. Empecé a pensar que si era el 25 aniversario de la revista, por qué las listas eran sólo de los últimos años. Y entonces ya caí. Es que están dando una década por terminada. Pues muy bien.

Si empiezo por decir que la década no se acaba en el 2009, sino en el 2010, sé que se me van a revolucionar, así que mejor voy a obviar ese detalle. Pero sí tengo claro que en este blog no se van a encontrar esas listas, ni ahora ni el año que viene. Si ya me cuesta elegir lo mejor de un año, ni les cuento lo que me costaría elegir lo mejor de una década entera.

De hecho, ni siquiera va a haber listas de lo mejor del año esta vez. Sería absurdo siquiera pensarlo, cuando no he escuchado nada de lo que se ha ido publicando en todos estos meses y sólo ahora estoy empezando a hacerlo.

Hoy arranqué el día con el disco de DJ Spooky, The Secret Song. Al principio prometía mucho, pero reconozco que hacia la mitad, o incluso un poco menos, ya me había cansado. Al final, me quedo con 5 million ways to kill a CEO, que sí me parece una canción destacable, y poco más. Lo peor es que leyendo en su web lo que DJ Spooky pretende conseguir con el disco yo me siento poco menos que gilipollas por responder sólo con indiferencia ante el resultado, pero así es la cosa.

Eso me hace preguntarme si estoy un poco oxidada después de tantos meses. Tengan en cuenta que pasé de escuchar música durante 7 u 8 horas al día a no hacerlo casi en absoluto, excepto por los discos que poco a poco le vamos poniendo a Diego. Que sí, son de lo más variado y enriquecedores, pero todos son paisajes ya conocidos, transitados y asimilados, así que es posible que me haya ido anquilosando y ahora me cueste volver a escuchar cosas nuevas. También hay que tener en cuenta que a mí no se me da bien la metafísica de la música. No valgo para eso, mi cabeza se comporta de forma bastante simple en cuanto a los sonidos que le llegan. La música no es algo que se me dé bien analizar, y su relación con el mundo que nos rodea, menos aún. Para eso ya hay muchos buenos blogs ahí fuera y yo prefiero centrarme en las cosas que se me dan bien que imponerme metas inalcanzables. Metas que, además, necesitan un tiempo del que yo no dispongo.

Y esto me lleva al segundo punto del día. Ayer, de camino a mi primer día de trabajo, iba hablando con Jenaro de no sé muy bien qué y le volví a soltar la coña de "Cuando yo escriba un best-seller...". Es una conversación tan recurrente que ya ha tomado el cariz de broma privada para nosotros. Podría explicarles por qué: porque no me siento a escribir desde hace lustros, porque siempre hay excusas para no hacerlo, porque pensar que la literatura me puede salvar de la vida de oficina es casi tan disparatado como confiar en que me toquen los euromillones, porque en el fondo ni yo misma confío en que de verdad vaya a terminar alguna de todas esas novelas que tengo pensadas y esbozadas en una carpeta. Porque si de verdad, como decía Enrique Páez hace unos meses, un escritor escribe mil palabras al día, está claro que yo no soy escritora ni llegaré a serlo nunca. Y ahora viene otro cúmulo de explicaciones para esta afirmación que no pienso desplegar. En fin, nada de lo que me apetezca hablar, ni aquí, ni con nadie, excepto por esos momentos en los que el humor consigue tapar un poco mi desengaño conmigo misma.

Lo cierto es que hoy, a través de esta entrada de Libro de Notas, fui recorriendo enlaces y acabé en el blog del poeta David González. Sí, he leído algunos poemas suyos. Sí, me han parecido bastante bien. Sí, sé que mucha gente considera que sus poemas son buenísimos y que hay otros cuantos que piensan que son muy malos. No, no le he prestado más atención por la simple razón de que no me gusta nada la poesía y no soy capaz de leer más que alguna cosa aislada muy de vez en cuando. Sin embargo, esa entrada de su blog sí me gustó, y sí me llamó la atención lo suficiente como para leerla con detenimiento.

Es muy triste que un poeta del que se habla mucho en los círculos literarios de la nueva literatura española, o como se quiera llamar, sólo haya vendido 7 ejemplares de su libro más nombrado (mítico, como dice él), incluyendo ventas por internet. 7, dense cuenta. Un número de una sola cifra.

Lo primero que me viene a la cabeza al leer eso es que en la industria discográfica se quejan de vicio. Estoy convencida de que la mayoría de los discos que se venden por internet consiguen números mejores, aunque es posible que me equivoque. Lo segundo que me viene a la cabeza son los conceptos de satisfacción y rentabilidad. Escribir es uno de los procesos más difíciles que conozco; claro que también es lo único mínimamente artístico que he hecho. Llegar a un nivel de aceptación y conformidad con el texto que se tiene entre manos puede llevar días, meses o años, pero siempre mucho más tiempo de lo que se emplea en cualquier otra tarea. Una vez alcanzado ese objetivo, el texto en cuestión puede proporcionar dos tipos de satisfacción: la propia, íntima, que todo escritor experimenta al finalizar el proceso de escritura, y la que proviene del exterior y que se alimenta de las alabanzas de los demás una vez hecho público y leído dicho texto. Sin embargo, una cosa es que un escrito produzca satisfacción y otra muy distinta es que dicha satisfacción se materialice de alguna manera. La rentabilidad. Y eso, señores, es algo condenadamente difícil de conseguir.

Esto explica en parte, claro, el éxito de participación en la mayoría de los certámenes literarios de éste y otros países, a pesar de todo lo que uno sabe sobre ellos (y si no, aquí un ejemplo, precisamente del único certamen en el que premiaron un relato mío). Dado que en casi ningún sitio pagan (y de hecho así te lo dicen cuando te piden un relato para casi cualquier cosa), mandar lo que uno va produciendo a un concurso, por muy amañado que esté, hace que al menos se pueda tener una remota posibilidad de pillar cacho.

En fin, que no debería sorprenderme de que pinchar, que es algo que yo creo que se me da bastante peor que escribir, sea una actividad que me reporte mucha más satisfacción y con mucho menos esfuerzo que la literatura. Al menos en los bares tienen claro que al dj hay que pagarle, más o menos, pero algo. Y las horas que dedico a preparar una sesión y pinchar son muchas menos que las que me lleva escribir un relato hasta dejarlo a punto de caramelo.

Llegamos así al tercer punto del día. Después de muchos meses sin revisar mi cuenta de correo de Ana Deluxe (esa chica que pinchaba hace un año y algo, ¿se acuerdan?) la abrí ayer y me llevé una sorpresa mayúscula y muy grata. Resulta que Edu Meteosat (sí, por el grupo del que formaba parte hace unos años), que es uno de los impulsores de la movida nocturna en Las Palmas, ha abierto un local nuevo. Se llama Delta 79 y tiene una programación de lujo todas las semanas, con un montón de djs poniendo música variada y creo que dos ambientes distintos. Digo creo porque comprenderán que aún no he ido, ni iré hasta que Diego pueda pasar una noche sin mamar, aunque ese día puede que esté más cerca ahora que va a empezar con los cereales. Bueno, pues el caso es que me ha escrito Marta, la encargada de la programación, para ver si quiero pinchar allí algún día, así, por las buenas, sin mediación de mis queridos managers (Jenny, Manel y Javi, gracias a ellos existe Ana Deluxe). Estoy más feliz que un niño con zapatos nuevos y sólo me falta llamar para avisar de que en un mes o así podré volver a los platos.

No se me ocurre ninguna prueba mejor de que los milagros existen, exceptuando, eso sí, el hecho de que una de las orquídeas que me regalaron cuando di a luz no sólo no haya muerto sino que le estén saliendo hojas nuevas. Nunca lo hubiera creído de no verlo con mis propios ojos cada día.

PD. Al final parece que si he tenido tiempo para una entrada larga y dispersa de ésas mías. Lo malo es que me ha quedado un poco egocéntrica, así que les pido que me disculpen. Tengan en cuenta que la nebulosa que estaba siendo para mí el mundo exterior sólo se va aclarando poco a poco. Espero poder hablar de cosas más interesantes a medida que pasen los días.

9.11.09

canciones: something good can work

También llamada "la primera canción de la vuelta al cole".

5.11.09

personal: en la cuenta atrás

Diego duerme a mi lado y a mí, mientras lo miro, me entra una melancolía difícil de explicar. Quizá porque es un sentimiento que también rezuma de algunas de las entradas que estoy leyendo en mi Google Reader, quizá porque el otoño es la estación propicia para ello, quizá porque este próximo lunes vuelvo a la oficina y con ello a la vida real.

Durante estos cuatro meses y medio he vivido suspendida sobre el mundo, flotando ingrávida sobre la vida que antes llevaba. Me he sentido al margen de muchas cosas y esa sensación a veces me ha ahogado y otras me ha liberado un poco.

Ahora que preparo mi vuelta oficial al trabajo (digo oficial porque no he dejado de teletrabajar durante toda mi baja de maternidad ni durante mi mes de vacaciones, que ahora termina), otras asignaturas pendientes me esperan también a la vuelta de la esquina. Los Latidos, como no podía ser de otra forma, está entre ellas.

No sé cómo voy a retomar el blog. No sé si habrá mixes, si habrá entradas más breves y apresuradas, si habrá tiempo para la reflexión como a mí me gustaba. Por lo pronto, después de unas semanas de desidia, esta mañana me sorprendí a mí misma pensando en una nueva serie que me gustaría escribir en el blog. No sé si lo haré, ahora mismo se me antoja demasiado personal y demasiado inabarcable, pero sólo el hecho de haberlo pensado me parece muy buena señal.

Pronto estaré de vuelta.

13.10.09

vídeos: 15 to 20

Algunas noches ponemos la MTV durante un rato y vuelvo a tener consciencia de que ahí fuera siguen saliendo canciones nuevas, canciones que no conozco, que nunca he escuchado antes y que si no mueren sin que yo las oiga es sólo por esos momentos de asueto nocturno. Es posible que no formen parte de mis prioridades, o al menos no de las prioridades que tendría en las circunstancias habituales, pero en estos momentos si cualquiera de esas canciones captan mi atención probablemente consigan atraparme hasta el final.

Estuve a punto de hablar de dos de ellas, de grupos distintos, hace un par de semanas, pero al buscar los vídeos en YouTube me encontré con las "inserciones desactivadas", me reconcomieron los demonios y me dije que peor para ellos, que ni los mencionaba. Hoy me ha vuelto a llamar la atención otra canción y he decidido poner el vídeo aquí, ya que estos sí han sido lo suficientemente agradables o inteligentes como para permitirlo.

Un poco de pop divertido e intrascendente que me recuerda mucho a Cansei de Ser Sexy y con un vídeo bastante apañado. Más que suficiente para mí:

2.10.09

baloncesto: supercopa

La primera vez en la vida que hay un acontecimiento como éste en Las Palmas y me lo voy a perder, porque Diego aún es muy pequeño para el ruido del pabellón y también para dejárselo a alguien tanto tiempo. Por la misma razón este año va a ser el primero de nuestra vida aquí en que no nos abonemos al Granca, pero bueno, volveremos con más energía animadora dentro de un año o dos. Y con el chiquitillo como espectador jovencísimo, claro.

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con seguir al nuevo Gran Canaria 2014 (y comprobar qué pasa con el cambio de entrenador) por la tele y gritar el "Amarillo Oe" en casa.

Por lo pronto yo tengo bastantes esperanzas puestas en el equipo de este año; espero no equivocarme.

26.9.09

discos: diminuto ep

Érase una vez un talentoso músico conocido como Víctor After, o al menos así es como lo conocemos sus amigos, que por fin ha dado forma a su deseado proyecto en solitario, Diminuto Cielo. Víctor es artífice de al menos dos grupos de los que ya hemos hablado aquí en numerosas ocasiones, Mini-Market y The Bucannan, y de un otro ya extinto, Aftershave, del que no hemos hablado porque ya no existía cuando llegué a Las Palmas.

El caso es que, después de mucho oírlo hablar durante el año pasado de sus ganas de crear música distinta a lo que había hecho hasta el momento, siempre pensé que se trataría de algo con un cierto regusto a las canciones de El Guincho. Sin embargo, por lo poco que he podido escuchar a Diminuto Cielo en el MySpace, he comprobado que no tienen nada que ver. Lo de que he podido escucharlo poco es porque en mi ordenador no se carga el &/&%$("%$((" del reproductor. Se supone que tengo que actualizar el Adobe Flash Player, pero no hay manera de que consiga instalarlo.

Así que siento que esta entrada sea tan desordenada, pero quería ir dando la voz de aviso por aquí y volveré a hablar de Diminuto EP en cuando consiga mi copia, que está encargada y espero poder tenerla pronto. Son tres canciones fantásticas y una chapita de entre cinco modelos distintos.

Todo el resto de la información, en el MySpace.

17.9.09

personal: inventario de tareas pendientes

  • Miles de elementos por leer en el Google Reader: conseguido, aunque dando por leídos unos cuantos de ellos sin haberlo hecho.

  • Rock De Lux de julio y de septiembre: terminando la primera (me falta el apartado de crítica de discos), sin empezar la segunda.

  • Revista de Ladinamo números 30 y 31: terminado el 30, sin empezar el 31, que me llegó anteayer para mi felicidad absoluta.

  • Go-Mag de julio: pendiente. La encontré en la tienda y me hizo ilusión verla, no recordaba haberla visto antes en Las Palmas, pero aún no la he podido leer.

  • Vogue de septiembre: pendiente (sí, ya sé que nunca lo he reconocido en el blog, pero la compro todos los años en marzo y septiembre, los números especiales de Colecciones. Qué pasa, es una frivolidad como otra cualquiera que se pueda tener).

  • Trilogía de Millenium: retomando la lectura del tercer volumen después de que me fuera escamoteado durante 10 días. Esto probablemente hará que todo lo demás se aplace.

  • Rompepistas, de Kiko Amat: terminado. Es el otro libro que he leído durante el último mes y debo reconocer que no me entusiasmó precisamente.

  • Discos y canciones por escuchar: una cantidad ingente sin empezar. Pero estamos en el camino.

  • Correo de queja a Amazon: desestimado por falta de tiempo y de cabeza para sentarme a escribirlo.
Creo que más o menos esto es todo. He sido capaz también de contestar a unos cuantos correos electrónicos, lo que me llena de orgullo y satisfacción, aunque aún tengo un par de ellos pendientes. Llamadas telefónicas por hacer, miles, pero me imagino que poco a poco también las iré haciendo.

En fin, estoy en el camino de regreso, aunque sea largo y sinuoso.

14.9.09

vídeos: kalemba (wegue wegue)

Veo Fama ¡A bailar! en el descanso del España - Lituania y me da mucho repelús cómo empiezan a malear Kalemba, mi canción favorita de Buraka Som Sistema. Asco de globalización.

De todas formas, eso me recuerda que el vídeo de la canción es genial y me teletransporta por un ratitoa al Sónar 2008 cuando lo veo, así que aprovecho y lo enlazo aquí.



Black diamond, por cierto, suena muchísimo mejor en la cadena que en el ordenador a través de los auriculares. Aún así sigo pensando que la segunda mitad flojea bastante, sobre todo con respecto a las primeras cuatro canciones, que son tremendas.

11.9.09

variedad de viernes caluroso

En modo telegrama, me temo.

- Me ha parecido llamativo que tanto la tira de hoy de Zits como la viñeta de Wulffmorgenthaler hablen de Facebook. Junto con Twitter, me da la sensación de que son las dos aplicaciones de internet de las que se habla casi tanto fuera de ellas como el uso que se les da dentro.

- Ayer nos llegó el paquete de Amazon, y algunas de las cajas de los CDs estaban rajadas por algunos sitios. No es la primera vez que me pasa y me va a tocar quejarme de nuevo. No me hace gracia tener que volver a escribirles, pero sigo pensando que el embalaje deja bastante que desear y encima se paga aparte. En cuanto a la lista de discos, a falta del de Wiley que ya lo estoy dando por perdido (mis padres están en Madrid y los mandé a buscarlo por las tiendas; sin resultado, claro), es ésta:

# Dummy - Portishead
# Portishead - Portishead
# Third - Portishead

# Beautiful Freak - Eels
# Electro-Shock Blues - Eels
# Daisies of the Galaxy - Eels

# Bossanova - Pixies
# Trompe le Monde - Pixies
# Doolittle - Pixies
# Surfer Rosa & Come on Pilgrim - Pixies

# Xtrmntr - Primal Scream

# Searching for the Young Soul Rebels - Dexys Midnight Runners

# Welcome Interstate Managers - Fountains of Wayne

# Franz Ferdinand - Franz Ferdinand
# Tonight: Franz Ferdinand - Franz Ferdinand

# Wolfmother - Wolfmother

# Breaking God's Heart: Expanded Edition - Hefner
# The Fidelity Wars - Hefner

# Street Horrrsing - Fuck Buttons

# Ragga Twins Step Out - Ragga Twins

# Black Diamond - Buraka Som Sistema

No es que haya nada demasiado llamativo, pero como ya comenté se trataba de ir rellenando huecos y de conseguir discos que en las tiendas nos hemos hartado de buscar viaje tras viaje a Madrid (como el de Fuck Buttons, que ni sé la de veces que hemos preguntado por él).

- Ana, la preciosa hija de Cristina y Cristóbal, nació el pasado 4 de septiembre y sus padres le están haciendo unas fotos maravillosas que se pueden ver en su blog.

- Hoy es 11 de septiembre y eso significa que este blog vuelve de nuevo a 1973 y todos nos llamamos Allende.



Y ahora vuelvo a desaparecer durante unos días, espero que no demasiados.

28.8.09

www: amazon informa

Dear Customer,

Greetings from Amazon.co.uk.

We regret to inform you that we have been unable to obtain the following item:

Wiley "See Clear Now"

This item has now been cancelled from your order #026-1318664-0442738 and we can confirm that you have not been charged for it.

We are no longer able to offer this item for sale. Our supplier has informed us that this item has been discontinued and is no longer available.

Please accept our apologies for any disappointment or inconvenience caused.

Que digo yo que por qué no lo venderán más. No lo entiendo, porque además lo acabo de buscar en la web y lo siguen ofreciendo. En fin, mala suerte, tendré que buscarlo en otro sitio.

Actualización: Al minuto de publicar esta entrada me ha llegado otro correo avisándome de que el envío va a salir antes de lo que estimaban, el 8 de septiembre en lugar de una fecha indeterminada entre el 14 y el 22. Una de cal y otra de arena, supongo.

25.8.09

cosas que pasan en un mes

Hace poco menos de un mes un semi desconocido me dijo por la calle que necesitaba coger un poco de sol. Yo lo miré y le dije "Ay, yo necesito tantas cosas...". Y es que ser madre está siendo una experiencia preciosa, pero también agotadora. Diego tiene dos meses y ahora es cuando poco a poco tengo la sensación de ir cogiéndole el tranquillo a cuidarlo. También es porque él va creciendo y ya ha pasado de recién nacido a bebé, con todo lo que eso conlleva (ya fija la vista, se ríe, podemos distinguir distintos tipos de llanto para saber lo que quiere...).

Así que aprovechando que Jenaro tenía vacaciones nos armamos de valor y nos fuimos con Diego a la playa. He estado dos semanas sin ordenador, disfrutando del mar y de la piscina, cosas que antes no solía hacer y que ahora me parecen la octava maravilla del mundo.

Ahora estamos otra vez en Las Palmas y yo he vuelto a mi ritmo de tortuga con mis lecturas pendientes de internet. Eso sí, en la playa hice lo que hay que hacer en todo verano que se precie: coger el libro más gordo de la estantería y disfrutar de la lectura con la brisa marina. Este año tocó la serie de Millenium; ya han caído las dos primeras partes y dentro de poco atacaré la tercera.

Entre tanto, en internet han pasado algunas cosas, de lo poco que he podido ver. Por ejemplo:

  • El Google Reader decidió hacerme la puñeta. Se ve que 5.000 elementos sin leer eran demasiados para él y me puso como leídos unos mil y pico que en realidad deberían estar sin marcar. Por suerte me acordaba de la fecha en la que lo había dejado, más o menos, y sigo leyendo desde ahí. Es más complicado, eso sí, y además me siguen quedando 4.000 pendientes. Con decirles que no he leído nada que se haya escrito después del 17 de julio...

  • Descubrí que en el Facebook se pueden ocultar las aplicaciones además de a las personas (cosa que yo ya hacía), y ahora me da igual que la gente se hinche a abrir galletitas de la fortuna o a jugar a no sé qué juegos, que yo no lo veo.

  • El feed de Escolar.net me recordó lo macabra que puede ser la publicidad teledirigida ésta que tanto se lleva en internet. En la entrada sobre la muerte del pequeño Rayan me aparecía un anuncio que decía "¿Quieres ser enfermero?".

  • Felicia cambió su blog, First Up!, y yo no me enteré hasta bastante después, así que me pasé varias semanas pensando en lo raro que era que no actualizara. Cuando descubrí que era yo la que tenía mal el feed sentí bastante alivio: sigue siendo una de mis lecturas preferidas de internet.

  • Jenaro y yo nos volvimos locos entre el lunes y hoy y decidimos hacer un pedido a Amazon que empezó inocentemente por mi parte con dos discos de Hefner y ha acabado por tener 22 CDs. Acabo de enviarlo y no siento ningún remordimiento por este arrebato consumista. La mayoría de ellos, por no decir todos, son carencias antiguas que vamos supliendo poco a poco.

  • Al final sí que puse fotos de Diego en el Facebook y de hecho voy a faltar a mi palabra y ponerlas aquí también, aprovechando esa cuenta de Flickr que no toco desde hace un año. Aquí tienen la galería, en orden cronológico:



Todo esto, que me ha llevado veinte minutos escribirlo, es casi misión imposible en el día a día. Ahora puedo aprovechar un ratito por la noche porque Diego está empezando a dormir de forma más o menos regular, y sé que tengo unas tres horitas hasta que se despierte, con lo que no me importa sacrificar media hora de sueño para hacer otras cosas. Antes era imposible porque a la hora u hora y media ya estaba despertándose. Así que supongo que sí, que las cosas van evolucionando y dentro de poco me tendrán dando la lata por aquí con mayor frecuencia. De todas formas, estos veinte minutos me los he tomado gracias al empujoncito que me dio anhh (quien, por cierto, se ha pasado al Twitter) en su comentario. Muchas gracias, anhh, reconforta que todavía haya gente ahí fuera esperando una actualización de Los Latidos. :-)

Hay algo más que sucedió este mes. No tiene que ver con internet, pero debía haber tenido una entrada en este blog antes de que me fuera a la playa. Empecé a redactarla, pero no fui capaz de terminar.

Hace tres semanas me desperté una mañana con la noticia de una muerte muy triste. De las que queman por dentro. De las que me hacen pensar en palabras como responsabilidad, como evitar, como ayudar, como tarde. De las que me dejan tocada durante muchos días, con poca posibilidad de escape. Todavía no soy capaz de decir mucho más, sólo que ojalá las cosas hubieran sido de otra forma, ojalá la vida hubiera sido de otra forma. Y que lo siento muchísimo, aunque sea demasiado tarde para decirlo.

23.7.09

the end: pardon my freedom

De entre esos 3.000 elementos que tengo pendientes en el Google Reader, voy leyendo algunos y me encuentro con entradas interesantes, canciones y discos para escuchar, comentarios ingeniosos, información necesaria y también un buen montón de palabras que me resultan intrascendentes o que no me interesan lo más mínimo.

Lo malo es que también me encuentro con malas noticias, como el cierre de Pardon My Freedom, uno de esos blogs en francés que tanto me gustan.

Y otro cachito de la blogosfera muere...

19.7.09

personal: aterrizando, que es gerundio

Supongo que debería empezar esta entrada recogiendo el guante que me lanzó Jenaro en la anterior y explicando qué se siente al haber parido y tener un precioso bebé al que cuidar, alimentar y querer 24 horas al día. Pero se me da mal hablar de sentimientos y cosas similares, así que voy a obviar el modo sensible y proseguir con esta entrada en el estilo habitual. Y no, no voy a llenar el blog con fotos del niño. Para eso ya está el Facebook.

Vale, es broma, en el Facebook tampoco lo hago.

Diego cumplió ayer un mes. En este tiempo mi vida ha dado el vuelco que cabía esperar y mi tiempo se divide en lo imprescindible, lo secundario y lo demás. Lo imprescindible es todo lo relativo al niño y me requiere casi sin descanso, en cada minuto del día. Es lo que tiene optar por la lactancia materna. Lo secundario es atender algunas cosas del trabajo, lo que hago en los pocos ratos que me deja Diego. Es lo que tiene ser una asalariada y querer seguir siéndolo después de la baja de maternidad. Lo demás es eso, todo lo demás, todas esas cosas que antes suponían una buena parte de mi día a día y que ahora son casi inexistentes. Aficiones y entretenimientos son palabras que ya no existen en mi vocabulario, así que mi conexión con el mundo exterior pende de un finísimo hilo que a veces se rompe y hay que volver a tejer con esmero.

Ese hilo, por ejemplo, es el número 30 de la revista de Ladinamo, que me llegó a los pocos días de volver del hospital y voy leyendo poco a poco. Es tan bueno como los anteriores, y su lectura ha sido como un manjar durante estos días. Sobre todo porque lo demás que leo son libros sobre bebés, y cuando una se permite un respiro, mejor que sea de calidad.

También son mis amigas, o al menos una buena parte, que como yo no podía ir a Madrid, se trajeron aquí la despedida de soltera de una de ellas y de paso aire fresco y muchas risas.

Ese hilo también son los 3.000 elementos que tengo sin leer en el Google Reader, a pesar de la limpia de suscripciones que hice en su día y que sigo haciendo poco a poco. Quizá algún día consiga ir leyendo todo, pero reconozco que tampoco me quita el sueño. Voy leyendo alguna entrada que otra de tanto en tanto y, como ahora vivo en una realidad paralela, tampoco tengo la sensación de estar desincronizada, simplemente las cosas suceden cuando yo las leo. Además, con la sequía que suele traer agosto, no está mal tener cosas guardadas para esos días.

Y también el anuncio de Estrella Damm con la canción de Billie the Vision and the Dancers, de lo que había hablado Manuel en ese estupendo blog que es 360º de Separación cuando yo aún estaba conectada con el mundo exterior. Sin embargo, no vi el anuncio hasta hace poco, y a pesar de haberme pasado muchos días canturreando la canción, no me di cuenta de que se trataba de esa misma hasta hace un par de días, cuando vi un rato los 40TV y aparecía como el número 1 de descargas en España. De nuevo, ese suceso recurrente de un grupo desconocido para las masas cuya canción revoluciona a todo el mundo gracias a la publicidad y luego vuelven al semi ostracismo la temporada siguiente (supongo que para esto último hay excepciones, pero pedirme que haga memoria ahora es como intentar que las televisiones no hablen de la llegada del hombre a la Luna).

Me encantaría decirles: "por favor, resúmanme en un parrafito las cosas que han pasado en el último mes y medio y que crean que no debo perderme". Yo qué sé, grupos, canciones, libros y esas cosas. Pero no se asusten, que no tengo tanto morro y además, no sé si podría leer esos parrafitos. Me da un poco de miedo que se me pasen cosas interesantes por alto, pero luego pienso que en diciembre llegarán los resúmenes del 2009 y entonces me pondré al día tranquilamente.

En fin, que muchísimas gracias a todos por sus felicitaciones y espero que sepan disculparme por no haber aparecido antes ni siquiera para decir esto. Con un poco de suerte podré volver de cuando en cuando por aquí para hablar de las cosas habituales en este blog, aunque algo más desactualizada que de costumbre.

20.6.09

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Buenos días/noches:

Soy Jenaro y Ana me ha pedido que avise a través de su blog que el pasado jueves día 18 de Junio a las 4:58 de la mañana nació Diego.

Tanto Ana como Diego están muy bien y recuperándose en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Yo acabo de salir para dormir, montar el cochito, la minicuna, arreglar un poco la casa, enterarme de cómo se ancla la silla del coche e ir a buscarlos mañana a medio día que es cuando les dan el alta.

Como siempre he envidiado la manera que tiene Ana de expresar lo que piensa y siente en este blog no voy a entretenerme en intentar explicaros lo que sentimos, lo agradecidos que estamos de todos vuestros mensajes, llamadas sin contestar y ánimos, así que voy a dejar que sea ella la que os lo explique con detenimiento uno de estos días.



Como respuesta a una pregunta que se ha repetido en algunos mensajes tengo que deciros que el primer tema que escuchó nuestro hijo fue el tema principal de la banda sonora de Star Wars, pero susurrada por mí, de estudio fue Honey White de Morphine que es el tono de llamada de mi móvil.

Muchos besos

3.6.09

conversaciones: samuel eto'o

Ayer por la tarde, camino del trabajo, escuché a un niño de unos cinco años preguntarle a su madre si Samuel Eto'o existe de verdad.


Lástima que la madre no dominara la metafísica y rompiera la poesía del momento con una respuesta prosaica.

26.5.09

vídeos: la evolución de las costumbres

A través del blog de Puño vi este vídeo esta mañana y me dejó impresionada... Ahora lo pongo una y otra vez.

25.5.09

mix: 2009 #5

Aquí va el primero de los dos mixes que les prometí al medio despedirme del blog. El generador de sellos sigue sin funcionar, así que de nuevo es un mix sin imagen. Además es cortito y todo pop y rock, parece que este año la idea era ir alternando entre estilos cada dos mixes.

Las canciones:
01 Jeffrey Lewis & The Junkyard - Slogans
02 Jail - New Noise
03 Okkervil River - Pop Lie
04 Sunset Rubdown - Idiot Heart
05 Thee Brandy Hips - Hummingbird
06 Great Northern - Houses
07 Lisa Mitchell - Coin Laundry
08 Akron/Family - River
09 My Morning Jacket - El Caporal
10 The National - Sleep All Summer

En los comentarios de cada una, los blogs donde las vi por primera vez.

20.5.09

breves: músicas posibles

En los paritorios del hospital donde voy a dar a luz hay ordenadores en los que puedes poner un CD que lleves tú misma y así escuchar la música que quieras mientras estás allí. Ayer nos estuvimos echando unas risas pensando en la cara que nos pondrían si nos da por escuchar el de los Fuck Buttons.

18.5.09

baloncesto: hubo milagro

Hace dos años, el Kalise Gran Canaria jugó la primera ronda de los playoff contra el DKV Joventut, equipo que por aquel entonces entrenaba Aíto. Después de perder los dos primeros partidos, ganar el tercero en Badalona significó un rayito de esperanza para soñar con remontar la eliminatoria.

El cuarto partido, en el CID (o el pabellón, como le decimos aquí), fue de los más intensos y agónicos que recuerdo haber vivido en las cuatro temporadas que llevo siendo abonada del Granca. Cuando, después de mucha vicisitudes, los árbitros pitaron una falta sobre Savané, con el tiempo de partido consumido y el marcador 63 a 65, no sé muy bien a qué santos o deidades se encomendó cada uno de los espectadores que se mordían las uñas en las gradas para pedir que aquellos dos tiros libres se convirtieran en canastas. Savané tiene una forma de tirarlos bastante peculiar, por decirlo de alguna manera, y que deja a uno con el alma en vilo hasta que se descubre si la pelotita decide o no pasar por el aro. Son tiros de velocidad absurda, mínima, como pasados a cámara lenta. Si unimos eso a que uno de los principales problemas del equipo es el penoso porcentaje de acierto en tiros libres, que Savané rompiera la maldición y consiguiera meter los dos y forzar la prórroga fue una suerte de prodigio sobrenatural.

Ganamos en la prórroga y perdimos el quinto partido en casa del Joventut. Una vez más, el Gran Canaria se quedaba sin saber lo que es pasar a las semifinales de los playoff.

Después de una temporada mediocre, la 2007-2008, en la que quedamos novenos, este año por fin volvemos a los playoff. Como ya les conté en una entrada anterior, volvemos a enfrentarnos con Aíto, aunque no es el Joventut, sino el Unicaja, el equipo al que entrena. También nos hemos clasificado en el 6º lugar y ellos, en el 3º. La diferencia es que esta vez la eliminatoria se juega a sólo tres partidos. El que gane dos, pasa a semifinales.

Y ayer, en el Martín Carpena de Málaga, el Granca dio un paso de gigante para conseguirlo. Por primera vez en la historia, vamos por delante en los resultados de cuartos.

El partido fue tenso, ilusionante en algunos momentos y terriblemente desesperante en otros. Todos los jugadores del equipo, sin excepción, pusieron su granito de arena para conseguir la victoria. Desde el momento en que el pitido inicial puso el partido en marcha y más aún después de que Carl English se lesionara al principio del segundo cuarto y los telespectadores nos quedáramos sin aliento pensando en lo que eso podía significar para nosotros, todo el equipo peleó con uñas y dientes para ganar. La mayoría de los jugadores tuvieron momentos flojos y fallos que podrían haber tenido consecuencias terribles. Pero todos, todos, los compensaron con creces, con acciones más o menos espectaculares que consiguieron que el equipo no estuviera nunca fuera de juego.

Cuando quedaban seis décimas de segundo y tras una serie de despropósitos que nos podían haber hecho perder, el partido estaba empatado a 74 y el Unicaja tenía que sacar de fondo para intentar ganar en ese tiempo, escaso para ellos y eterno para nosotros. Entonces llegó de nuevo Savané y le puso a Berni Rodríguez un tapón que nos libró de la canasta y la derrota. Otra vez el senegalés consiguió llevarnos a la prórroga y otra vez el Gran Canaria ganó el partido de manera espectacular en esos cinco minutos de tiempo extra.

Mañana por la tarde, si mi pie me lo permite, estaré en el pabellón junto a otras 5.000 personas para dejarme la garganta intentando animar al equipo, con mi camiseta amarilla y mis palitos. Mañana por la tarde sabremos si el milagro se completa y conseguimos pasar a las semifinales. Igual es que esta vez sí que toca.

Actualización: como ya ha expresado Jenaro en los comentarios, ayer nos volvimos a casa con la frustración de haber perdido OTRA VEZ. Lo malo es que en esta ocasión parecía que teníamos la oportunidad de cambiar la historia de siempre en nuestra mano, pero no hubo manera. Debe ser que no estamos hechos para la épica.

17.5.09

canciones para diego (ii) - needles and pins

El sur de Gran Canaria es un sitio extraño. Uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse suspendido en algún punto entre 1970 y 1989. Sobre todo en invierno, cuando hay pocos españoles y la media de edad de los residentes temporales es de 65 años. Son casi todos nórdicos y alemanes que llevan muchos años pasando los inviernos en la isla, cuando en sus países arrecia el frío y prefieren volar a sus apartamentos cálidos cerca del mar. Los bares y los restaurantes tienen los nombres y las cartas en sueco o alemán, y en las tiendas se vende ropa que muy bien podrían haber usado los miembros de ABBA en la época del Waterloo. Cuando cae la noche, todos los chonis (así llamamos, o llamábamos en la era pre-televisión, a los guiris) salen a pasear con sus mejores galas y disfrutan de canciones melancólicas de Wham! o Boy George mientras apuran una pinta de cerveza.

Y la radio... Las emisoras de Las Palmas dejan de escucharse a mitad de camino hacia el sur, a la altura del aeropuerto. A partir de ese momento, es territorio comanche. Sobreviven la SER, Radio Nacional y poco más. En el resto del dial, los locutores ingleses y alemanes campan a sus anchas, ofreciendo información local y una selección musical que puede ir desde el country más rancio hasta éxitos recalcitrantes de la música disco de los 80.

Durante varios años, tuve que pasar parte de las navidades estudiando para los exámenes de febrero en ese escenario que se podría calificar de inductor al suicidio. Cuando me cansaba de las cintas de música que hubiera llevado para alimentar mi walkman y con él mis oídos, cambiaba a la radio y trataba de encontrar alguna emisora en la que los locutores hablaran poco y pusieran mucha música ininterrumpida. Normalmente encontraba alguna que otra con relativa facilidad, pero el contento duraba poco porque a determinadas horas del día empezaban los boletines de noticias en alemán o los programas de participación en los que se sucedían las llamadas de los alegres jubilados para contar cualquiera sabe qué trepidantes peripecias de su vida en aquellas playas. Aún así, lo malo no era lo poco que duraban los sucedáneos de hilo musical en esas emisoras, sino las canciones que los conformaban, a cuál más terrorífica.

Pronto descubrí que se trataba de discos variados ya grabados, y que las canciones se repetían en el mismo orden cada cierto tiempo. Por eso, cuando escuché por primera vez Needles and pins y me pareció que acababa de encontrar una pepita de oro en dos kilómetros cuadrados de desierto, acabé enganchándome aún más a aquella emisora alemana, escuchándola durante varias horas al día sólo esperando el momento en que volviera a sonar. No sabía de quién era la canción, Internet no existía tal y como lo conocemos ahora y no tenía fuentes de información a mi alcance para averiguar algún dato sobre ella.

Pasó mucho tiempo hasta que escuché, en Madrid, la versión de Needles and pins que hicieron los Ramones, y que ahora me parece que quizá sea la más famosa de todas. Fue Jorge Albi quien la puso en su bar y quién me dio alguna pista sobre la versión que estaba buscando. Al cabo de unos meses, me había comprado un recopilatorio bastante baratito de los Searchers en Madrid Rock y escuchaba la canción sin cansarme no sé ni cuántas veces al día.

Compuesta por Jack Nitzche y Sonny Bono, la versión original la cantó en 1963 Jackie De Shannon. Es bonita, pero no llega a provocarme ni un simple escalofrío. La versión de los Searchers, ésa que tanto me gusta, llegó en 1964. La de los Ramones, en 1978.

No sé explicar por qué esta canción me gusta tanto y otras similares, no. Supongo que en realidad parte de la magia de la música pop reside en eso, en el pequeño click que a veces salta en el cerebro cuando escuchas una determinada melodía, una voz que te susurra una palabra, tres notas que se desencadenan como por casualidad. Siempre he pensado que esto mismo le pasa a todo el mundo, que hay alguna canción añeja que le remueve las entrañas sin saber muy bien por qué. A veces creo que son sólo imaginaciones mías y que estas querencias inexplicables no son tan habituales, pero entonces recuerdo que estamos hablando de música y todo vuelve a empezar.

15.5.09

variedad de jueves nublado

El día ha amanecido gris en Las Palmas, igual que ayer, después de una semana en la que pensábamos que ya habían llegado el verano y el buen tiempo. Si fuera más crédula o supersticiosa diría que es un favor que me están haciendo las nubes, escondiendo al sol para que no me dé tanta pena estar encerrada en casa por culpa de una contractura en el pie. El médico de urgencias que me vio ayer, cuando el dolor que llevaba arrastrando desde el sábado me tenía ya caminando como si fuera Pozí, escribió Reposo dos veces en el parte y lo subrayó, así que decidí hacerle caso, quedarme a vivir en el sofá con la pata en alto y pelearme con la cagarruta de conexión VPN con la que tengo que conectarme a la oficina para poder trabajar desde aquí. Si no fuera porque la conexión se me desconecta cada dos por tres y tengo que volver a entrar, diría que mi nivel de productividad durante el día de ayer estuvo cerca del máximo. Es increíble lo que hace no tener a gente alrededor preguntando todo tipo de dudas informáticas, avanza una que da gusto con el trabajo pendiente.

Volviendo al tema de las nubes, y como no podía ser de otra forma, Chet Baker me está acompañando para empezar el día. Sólo hay dos discos que me gusta escuchar en estas condiciones, y son los que ven en las fotos.

Sí, Chet está viejuno ya en este disco. Además, aparte quizá de How deep is the ocean, no aparece ninguna de sus canciones más conocidas, como My funny valentine o Time after time. Sin embargo, yo prefiero al Chet trompetista antes que al cantante (aunque aquí cohabitan las dos vertientes) y, a pesar de tener otros discos suyos, siempre vuelvo a éste una y otra vez. No será muy conocido, es posible que no sea de los que están mejor considerados, pero a mí siempre me ha parecido una pequeña joya.

En cuanto al disco de Miles Davis, para qué decir nada. Sí hubo una época en la que escuché bastante el Kind of Blue, por ejemplo, y también me sucede lo mismo, que tengo otros discos suyos y todos me gustan mucho, pero Ascensor para el cadalso es el único que llega a emocionarme. Es curioso que me pase con un disco que se supone que no es uno de los mejores de Miles, y que de hecho en Allmusic, por ejemplo, se puede leer que no vale nada separado de la película, pero yo no sé cuántas veces lo habré podido escuchar, cuantas tardes de frío y lluvia, y siempre está ahí, para acompañarme. La película, sin embargo, no la he visto nunca.

Hay otro disco que tenía que haber aparecido en Los Latidos si las entradas hubieran seguido su curso normal. Jenaro estuvo en Madrid por temas de trabajo y se acercó a CD-Drome para ver si me encontraba algún disco de Hefner, que yo sólo los tengo en cinta, pero eso es misión imposible. Así que estuvo hablando con el dependiente, que no era el mismo que nos ha atendido otras veces, cuando vamos en Navidad con demasiado poco tiempo y demasiados discos pendientes en nuestras listas, y él le recomendó éste de entre los que tenían de Darren Hayman.

Al chico de CD-Drome: gracias, gracias, gracias.

No sé si el disco hubiera calado de la misma forma en mí si lo hubiera escuchado de otra manera, pero lo cierto es que lo pusimos por primera vez hace dos fines de semana, en el coche, mientras recorríamos las sinuosas carreteras del interior de Gran Canaria en busca de la primavera. Resulta difícil expresar con palabras la sensación de recorrer carreteras desiertas bañados por el sol, con la brisa colándose por las ventanas y las flores de mil colores rodeándonos en las laderas, sin mapa ni destino concreto, y con los primeros acordes de Civic pride regalando nuestros oídos. Creo que la magia duró al menos cuatro canciones, durante las que no pronunciamos una sola palabra, hasta que, pasada Losing my glue, me atreví a hablar para decir que ésa era una de las canciones que yo ya había escuchado antes. Lo que no dije, y debí decir, es que había una diferencia abismal entre oírla en el ordenador, mientras estaba trabajando, sin poder prestarle mucha atención, y aquel momento de paz absoluta en el que Darren Hayman se colaba de nuevo en mi vida para hacerla un poco mejor.

El disco es una maravilla y deberían correr a comprarlo si aún no lo han hecho.

--

Ya es viernes cuando sigo escribiendo. Ayer fui de nuevo al médico, me mandaron más reposo y empiezo a desesperarme por no poder moverme ni salir de casa, pero parece que no me queda más remedio que estar quieta y con el pie en alto. Resulta curioso que me pase esto justo después de publicar la que pensaba que sería la despedida del blog, porque ahora tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a escribir. Ironías de la vida, me imagino, como el hecho de que por esta situación el blog no se vaya a quedar en 666 entradas.

Al volver del médico, me encontré con el CD de Anntona en mi buzón. Lo puse en cuanto llegué a casa y es lo único que escucho desde entonces, una y otra vez. Y me emociono igual cada vez que suena Tú hueles mejor.

Cambiando de tercio y dado que el país lleva unas cuantas semanas (¿o debería decir lustros?) tomado por el fútbol, no estaría de más mencionar que este fin de semana empiezan los playoff de la liga ACB. Para no variar, el Granca se enfrenta de nuevo con el Unicaja, que es el equipo de Aíto este año. Podríamos llamarlo mala suerte, déjà vu, destino cruel o como quieran, pero en el fondo sólo es el resultado de no haber sido capaces de ganar los dos o tres partidos que hubiéramos necesitado para quedar en 5º puesto y no 6º y así enfrentarnos con el Real Madrid, que a priori me parece mucho más accesible. Tal y como dijo mi amigo Jose hace ya unos meses, el Real Madrid de esta temporada no enamora nada.

Y si les digo la verdad, el Kalise Gran Canaria tampoco. Quizá sí en la primera vuelta, incluída la jornada histórica en la que nos pusimos líderes después de ganar precisamente al Unicaja, pero desde luego no en la segunda, cuando el equipo ha ido de capa caída y ha terminado tirando por la borda los buenos resultados que habían ido consiguiendo. Sí, es la temporada con mejores resultados del equipo en toda su historia. Pero podría haber sido mucho mejor.

Supongo que aún podría serlo, en caso de conseguir pasar a las semifinales de los playoff, pero para pensar eso sería necesario que creyera en los milagros y, la verdad, nunca he sido tan ingenua.

No se crean que tengo mucho que contar aparte de todas estas boberías. Ésta bien podría ser la entrada más insustancial de la historia del blog, aunque a estas alturas, qué más da. Pero supongo que es mejor que lo deje aquí antes de que esta entrada empiece a devorarse a sí misma en el reino de la nada. De todas formas, no les aseguro que no vaya a seguir desvariando durante cualquier otro rato de este encierro obligado.