4.3.08

mix: habemus sesión

La sesión, en la imagen. Notas y desvaríos tras el salto.

Ha costado, pero por fin la terminé. En realidad sólo ha habido dos versiones completas, la primera fallida y la segunda, que al final se va a quedar como definitiva.

La subí a Rapidshare para que Jenaro pudiera escucharla y ayudarme a arreglar los errores, igual que había hecho con la primera. Sharebee estaba mal y me falló dos veces, y las dos cuando ya llevaba el 100% de la subida. Simplemente, no me daba el enlace al terminar. Luego leí que era un problema del servidor, no mío, y me tuve que conformar con Rapidshare.

El caso es que aquí les dejo el enlace, por si tienen curiosidad. Si deciden oírla, por favor, sean benevolentes y tengan en cuenta que:

  1. Es la primera vez que tengo que hacer una sesión o algo parecido.
  2. Por no saber, no sabía ni cuánto tenía que durar, ni cuántas canciones debía tener, ni con qué programa era mejor hacerla (al final fue el Mix Meister Fusion, porque el Audacity me iba muy lento).
  3. Está orientada a un público muy concreto y tiene un objetivo determinado. No es la sesión que yo me hubiera hecho para escucharla en mi casa. Es una sesión preparada (tanto como he sabido) para que le guste a un tipo de oyente potencial. Por eso, por ejemplo, intercala temas que casi todo el mundo conoce con otros que probablemente no haya oído mucha gente entre ese público potencial.
  4. El objetivo es que mueva al baile, claro. Haré una más rockera cuando termine otras cosas que tengo a medio.
  5. No tiene efectos hechos con el software ni nada de nada. Leí en algún sitio que era mejor no grabar en las sesiones cosas espectaculares que luego no fueras a poder reproducir en directo, así que decidí que nada de efectos.
Es muy difícil preparar una sesión que la gente no se vaya a aburrir de oír porque es la primera vez que oye todas las canciones y que al mismo tiempo no les parezca que no tiene nada de original porque ya las han oído todas. Eso es lo que me ha estado volviendo loca todos estos días al prepararla. No es que esté orgullosa del resultado, pero sí estoy más o menos satisfecha. Creo que, con todas las limitaciones mentales que me había puesto a mí misma, al final el resultado es bastante digno.

Me temo que el archivo no tiene tags, que pensaba que tendría que corregir cosas y los pondría antes de volver a subirla, pero al final se quedó como estaba y no pienso volver a subirla sólo por unas etiquetas de nada.

Para las quejas y las críticas, ya saben que pueden explayarse en los comentarios.

2 comentarios:

anhh dijo...

Pero, pero… esto ¡está lleno de canciones pop!

Me he dado cuenta que no estoy acostumbrado a escuchar este tipo de sesiones y estoy habituado a las transiciones del dubstep o el techno (que apenas son perceptibles) mientras aquí los tempos se aceleran o deceleran y es como si la música se desplegara o replegara. No lo digo como una crítica, es simplemente una percepción de algo a lo que no estoy acostumbrado (y por tanto me fijo más en como va la cosa mutando que disfrutar de ella). Creo que aunque alguna no supiera el nombre había escuchado todas las canciones. Seguramente, en directo me hubiera largado con Carlos Jean (aunque me hubiera perdido el detalle de R. F.). Tampoco entendí el cierre (sí a nivel emocional, pero no como flow). Pero ya te digo, no suelo escuchar este tipo de sesiones porque las suelo encontrar problemáticas por el tipo de oyente puñetero que soy. Pero muy agradable y sin fallos en la mezcla (aunque hubiera sido muy punk incluirlos ¿no?). Pero admito (y admiro) el valor y las soluciones a los problemas planteados, yo no ni me atrevo a pensar en hacer sesiones ni recopilatorios. En fin, menuda ayuda soy…

Ana Saturno dijo...

:-DDDDDDDDDDDDDDDDDD

Me ha encantado esa primera frase de tu comentario. Y antes que nada, muchas gracias por tomarte el trabajo de oír la sesión y comentarla, de verdad.

La sesión fluctúa bastante en los BPM, pero siendo canciones pop, como tú dices, era muy difícil que no lo hicieran. Incluso muchas canciones que probé, que estaban más cercanas en ritmo, eran imposibles de mezclar por el sonido en sí y tuve que conformarme con que la sesión fuera progresando en intensidad como una montaña simple (principio bajo - subida - mantener subida - ir bajando).

La canción de Carlos Jean la puse la última vez que pinché y la gente se volvió loca con ella (algo así como lo que te comentaba de Bailando en tu blog). A mí no me entusiasma, pero es de esas canciones que metí para los demás y no para mí. Con Fatboy Slim pasa algo parecido, sólo que sí me gusta mucho, pero también es de las que sé que le gustan a la gente.

Todo esto lo he ido viendo en el año y pico que llevo pinchando. Al principio me resultaba muy difícil distinguir las canciones que sólo me gustaban a mí de las demás. Sobre todo porque, como escucho muchísimas cosas distintas, y creo que muchísimas cosas sin más, al final hay canciones a las que llego por blogs perdidos de no sé dónde, me enganchan y las escucho veinte veces en un día. Llego a familiarizarme tanto con ellas que me conozco cada cambio de ritmo y cada estrofa. Y cuando llego a pinchar, se me olvida que de la gente que tengo enfrente es probable que nadie la haya escuchado nunca antes y su reacción sea de perplejidad.

Además de eso, he llegado a entender que no es cuestión sólo de las canciones concretas, sino del tipo de música, en general, que se suele escuchar por aquí. Por ejemplo, si te das cuenta, el remix de Bob Marley es de las canciones que más dura en toda la sesión. La canción está muy bien, pero además es que me permite acercarme al estilo que se lleva aquí de siempre (en Las Palmas se escucha mucho reggae desde que yo puedo recordar). El hecho de vivir en un sitio que está a 25º casi todo el año influye muchísimo en eso. La gente está acostumbrada a canciones con un ritmo determinado, así que incluir la de Simian Mobile Disco, por ejemplo, es casi audaz, aunque pueda parecer raro.

Creo que desde que empecé a pinchar mi objetivo era que se escucharan cosas distintas a las habituales por estos lares, pero con el tiempo he entendido que tengo que hacerlo poco a poco, con un compromiso entre lo que me gusta y lo que hay.

En cuanto a la canción del final, es una debilidad personal que igual no pega mucho. Todavía no he entregado la sesión, así que tengo tiempo de pensármelo y cambiarla (pero me da muchísima pereza, eso sí tengo que decirlo, acabé agotada con esto).

Por cierto, que aquí hay bastantes discotecas de techno, house y música electrónica cañera en general, pero no me llamarían jamás para pinchar en los sitios que quiero si hiciera una sesión de ese estilo. :-D

Gracias de nuevo, y no creas, eres de mucha ayuda. Creo que eres una de las personas más exigentes que podían escuchar la sesión (por conocimientos), así que es todo un halago que creas que no está mal.