29.3.08

canarias: el guincho reloaded

Esto iba a ser un comentario a esta entrada de JeNeSaisPop, pero es algo a lo que llevo desde ayer dando muchas vueltas y al final he decidido escribirlo aquí. También he de decir que hay una actualización al final, pero lo que está escrito, escrito queda.

Ayer, en el EP3, apareció un reportaje sobre El Guincho, entrevista incluida. El EP3 es ese suplementucho que tiene la habilidad de sacarme de quicio cada vez que intento leerlo. No hubiera leído el de ayer, igual que hace tiempo que no leo ninguno, si no estuviera confinada en casa de mis padres desde hace cuatro días por la gripe y mi padre me hubiera enseñado precisamente la entrevista en cuestión.

Empezamos mal desde el título: Pronto sabrás quién es El Guincho. Creo que a estas alturas de la película son los del EP3 los únicos que no lo sabían. No necesito que venga un periódico a creerse que soy una ignorante o que saben más que yo, cuando está bien claro que no es el caso. Y no me refiero sólo a este tema. Si lo que pasa es que el EP3 está dirigido a adolescentes y creen que tienen el deber moral de instruirlos desde las alturas de alguna sapiencia musical, no creo que ellos quieran tampoco que los tachen de ignorantes tan alegremente.

Segunda parte. Es la primera vez que leo unas declaraciones de Pablo Díaz-Reixa con las que no estoy de acuerdo, pero nada de acuerdo. Y es una lástima, porque hasta ahora todas sus opiniones me habían parecido de lo más sensatas, pero esta vez, no. No sé si realmente él piensa lo que pone la entrevista o el EP3 tiene esta habilidad tan estupenda de conseguir que no esté de acuerdo ni con personas con las que hasta ahora más o menos había comulgado bien.

Voy a explicar mis diferencias de opinión con él.

Empecemos por la frase: "En Canarias, cuando acabas el colegio, tienes dos opciones: o te vas a Madrid a estudiar administración y dirección de empresas, o te vas a Barcelona a estudiar algo raro". Para empezar, ésta es una opinión bastante elitista. Tal y como son las cosas, en Canarias hay dos universidades en las que se puede estudiar casi de todo. Si tienes la suerte de que tus padres te puedan pagar una carrera fuera, cosa a lo que la mayoría de la población no puede aspirar, entonces podrás pensar si quieres ir a estudiar a la Península, y sí, seguramente lo harás porque a fin de cuentas es una experiencia fantástica que nadie querría dejar pasar. Y los que nos fuimos a estudiar a Madrid no estudiamos empresariales necesariamente, yo misma estudié Teleco y tuve muchos compañeros canarios en la Politécnica. También hay mucha gente que va a estudiar a Granada o incluso a Salamanca. De hecho, Barcelona no suele ser de las primeras opciones, y no sólo por ser más o menos rarito. Primera discrepancia que podría seguir analizando, pero no me voy a extender más.

La segunda, a la que también se refiere la entrada en JeNeSaisPop que enlacé al principio, es esta frase: "Me preguntan mucho sobre eso, como si fuera una manera de capitalizar unos sonidos que están de moda, pero lo cierto es que la música africana está muy presente en Canarias. En el fondo, somos africanos. Lo que pasa es que a la gente le cuesta admitirlo. España está muy presente en todo, de una manera algo exagerada. Lo natural es lo africano, y ya está". Eso sería estupendo si fuera verdad, pero no lo es. De hecho, la música africana no está nada presente en Canarias para lo que podría estar, a excepción de los días en que se celebra el WOMAD en Las Palmas.

A pesar de la cercanía con África, este continente no representa la mayor influencia cultural en las islas. Por un lado, Canarias lleva cinco siglos formando parte de España. Decir "España está muy presente en todo", como si fuera algo ajeno a las islas, es un error y entronca con el pensamiento de esa lacra que es el nacionalismo, cosa que me extraña viniendo de El Guincho. A estas alturas, no puede disociarse una cosa y otra. Además de eso, la televisión y el resto de los medios de comunicación que tenemos aquí son los estatales y los autonómicos, y no hay que olvidar que la televisión es el medio más homogeneizador que existe. Sólo por eso es lógico que haya una gran influencia de la Península y el resto de Europa, que no puede menospreciarse en ningún caso y que siempre ha estado presente. Pero además es que Canarias es una región eminentemente turística y el grueso del turismo que aquí se recibe es peninsular y europeo.

Por otro lado, y es lo que me parece más llamativo, aquí hay una influencia enorme de Sudamérica, especialmente en lo relativo a la música. Es muchísimo mayor que la influencia que pueda tener África. Para empezar, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), la relación con el continente africano es prácticamente nula. En la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) sí hay mucha relación, y un flujo natural de personas y comercio. Sin embargo, la cultura africana se sigue viendo como algo ajeno. No nos resulta extraña, pero tampoco propia.

La música que llega de Sudamérica, sin embargo, es la que domina aquí el mercado. En Canarias la salsa y todos sus derivados, incluido el reggaeton de estos últimos años, es lo que más se escucha, y llega aquí antes que al resto de España porque existe un nexo muy fuerte con Sudamérica por distintos motivos. Y todo esto por no hablar de la influencia de Estados Unidos, que creo que es la misma para todo el país, pero tampoco puede obviarse.

Con todo esto no estoy diciendo que las influencias africanas en Alegranza sean producto de una moda. Si El Guincho escuchaba de forma habitual música de este continente, me parece lógico que aparecieran en su disco, y creo que está claro que sólo es casualidad el hecho de que al mismo tiempo hayan aparecido otros discos como el de Vampire Weekend, pero eso no quiere decir que sea igual para otros músicos canarios. Yo todavía estoy esperando a que alguien venga a investigar porque hay tantos grupos de rancheras en La Gomera. Eso sí es un misterio.

Actualización: a las pocas horas de escribir esto, aparece una entrada de Pablo en el blog de Discoteca Océano confirmando lo que yo sospechaba, que lo que refleja la entrevista del EP3 no es lo que él quería decir y que el tufillo nacionalista, como él dice, es ajeno a su voluntad. Bien, me alegro y me quedo más tranquila. Mi opinión sobre el EP3 sigue en el subsuelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yuhuu!!!

Pensaba hacer alguna reflexión al respecto, pero creo que lo has dejado bastante clarito...

Me alegra que ya estés mejor y vengas con fuerza (a mí todavía me queda).

:-)

1 beso, Raquel.

Ana Saturno dijo...

¡Hola, Raquel!

Espero que hoy estés mejor y te vayas recuperando poco a poco. Dentro de un par de semanitas espero verte en pilates al pie del cañón. ;-)

Besos y ánimo,
Ana.