13.3.08

política: abusos de poder

Cuando vamos de vacaciones a algún sitio, nunca contratamos el viaje en una agencia. Preferimos buscar por internet los pasajes de avión por un lado y el hotel por otro. No estamos seguros de que sea más barato, aunque sospechamos que sí, pero nos da una sensación de libertad e independencia que nos resulta necesaria.

Además de viajar por placer, en ocasiones he ido a otros países por trabajo o para estudiar. En ninguno de los tres casos he dispuesto de 60 euros al día, ni mucho meno de 70. Mi presupuesto era muy inferior a esa cantidad, y siempre me las he apañado para comer, moverme en transporte público e incluso comprar discos. En París fue donde más difícil lo tuve, pero el McDonald's estaba allí para ayudarme.

Suelo contar que la experiencia de entrar en Estados Unidos, por el aeropuerto de Chicago, fue una de las más desagradables por las que he pasado. La chulería, la falta de respeto y la arbitrariedad de los funcionarios y policías del aeropuerto eran desmesuradas. A partir de ese momento, solía sentirme contenta por vivir en un país civilizado en el que no pasaban esas cosas.

Hoy siento una profunda vergüenza al comprobar que no es así.

Actualización: es el día siguiente y sigo sintiendo vergüenza.

No hay comentarios: