19.12.06

merry christmas


Ésta va a ser mi última entrada antes de Navidad, aunque espero que no sea la última antes de Año Nuevo. La lista de los mejores discos del 2006 está bastante perfilada por fin, así que espero poder subirla antes del 31 de diciembre, o al menos antes del día de Reyes.

No se me da muy bien felicitar las navidades, pero les deseo a todos que pasen unos días muy felices con la gente que quieren. Que no se dejen avasallar por la gente que compra compulsivamente por las calles de este bendito país. Que coman un montón de polvorones de canela y de limón, que todo el mundo sabe que son los mejores. Que tengan Almax y bicarbonato siempre a mano. Que el gordo gruñón vestido de rojo se porte bien si los visita. Y que si son gordos gruñones de rojo también ustedes, que se porten bien cuando visiten a los demás.

El año pasado puse aquí una de las canciones más bonitas de Navidad que he escuchado. Era "Christmas, baby please come home", de Death Cab for Cutie (también aquí, por si acaso). Este año, como todavía no he escuchado ninguna canción nueva que la supere, vuelvo la vista atrás y les recomiendo que escuchen otra pequeña maravilla. El cuento de Navidad de los Pogues, "Fairytale of New York". Siempre ha sido mi preferida y creo que, por muchas canciones de Navidad que escuche, ninguna superará nunca los escalofríos que siento al oír ésta.

La foto que ilustra la entrada es de Flickr, pero viene de este tutorial para fotografiar luces de Navidad (que yo no he puesto en práctica, pero debería intentarlo). Lo encontré gracias a Mangas Verdes.

Y nada más. A la vuelta, los deseos de año nuevo. Por ahora sólo queda decir: ¡FELIZ NAVIDAD!

14.12.06

fugacidad

Ya sé que no me prodigo por aquí desde hace demasiado tiempo (una semana tampoco es tanto, pero se supone que yo iba a escribir más a menudo y durante dos meses lo he cumplido) y me encantaría decir que tengo serios propósitos de enmienda, pero van a tener que esperar al año que viene. Más o menos, claro, no es que no vaya a escribir nada hasta enero, pero va a ser más bien poco, porque ando un poco agobiada. Mucho trabajo y esas cosas que pasan cada cierto tiempo. Me refiero al pico de trabajo, claro, que ya no sé qué parece lo de cada cierto tiempo.

Bueno, el caso es que no quería dejar pasar más días sin saludar a las dos últimas visitantes ilustres de este blog. ¡HOLA, SONIA! ¡HOLA, JENNY!

A Sonia, que por cierto es la sateluca más guapa de Madrid, que me tengo que pasar por tu blog (Letras de caramelo), hace mucho que no lo visito y no puede ser. A ver si un día de estos nos vemos en Madrid, aunque tengamos que estirar los horarios y los puntos geográficos. Y si no, ya sabes donde estamos y que la invitación es en firme para que vengan los dos.

Jenny, a ti no te digo nada que últimamente nos vemos todos los días :-D

Y ya está (lo sé, es una entrada de lo más chorra, pero intentaré mejorar para la siguiente).

PD. No se crean que se van a librar del especial de los mejores discos del 2006, porque lo estoy preparando y pienso hasta recuperar mi algoritmo de clasificación alternata made in Ana. A ver si los $·%)&·%!&(/# de Telefónica nos ponen de una #·/%)·&!$" vez el ADSL y puedo escribir más a menudo.

PD2. Blogger ya ha empezado a achucharme para que me pase a Beta. ¿Alguien lo ha hecho? Y si es que sí, ¿ha sufrido luego alguna espantosa consecuencia?

5.12.06

de belingo nos vamos al monte (iv)

Spreading Delta word all around the world


Este sábado, como ya había comentado en la entrada anterior, nos tocó irnos de excursión de nuevo con nuestros compañeros habituales, en nuestra primera salida de senderismo desde el verano. Yo estaba bastante acatarrada, pero eso no impidió que disfrutara del paseo. Sólo tuve que acompañarlo con un paquete de kleenex y ya.

Empezamos el recorrido en la Vuelta de la Cruz Grande, en el parque natural de Pilancones, y continuamos atravesando el pinar de Tirajana hasta llegar a la presa de Chira. Más o menos les marco la zona con un circulito amarillo en este mapita (ya habitual por aquí) de la isla:

El camino que seguimos transcurre justo en el límite de la vertiente sur de la isla, lo que se empezó a notar a media mañana por el solajero que hacía. Aunque no se lo crean, aquí ya llegó el otoño y ahora vamos con chaqueta y todo, así que cuando bajamos de la guagua para empezar el recorrido empezamos a temer que nos hubiéramos abrigado poco. Al cabo de un rato, entre el sol y el calor natural de ir caminando, acabamos quitándonos el jersey.

El paseo fue precioso pero, como ya dije en otra ocasión: "con una cámara patata total y er sol en tó lo alto" fue bastante difícil que quedara plasmado en las fotos. Aún así, yo lo intenté, y si pinchan en la imagen de abajo deberían poder ver todas las fotos de esta excursión en Flickr (como no me quedan sets libres, uso la etiqueta "Tirajana"). Eso sí, nunca va a ser lo mismo que ver el paisaje en persona. Para mí, además, los bosques de pino tienen el encanto especial del olor a pinocha, que me trae recuerdos de cuando era pequeña, así que los pulmones se me recargan en estas excursiones.

Estuvimos alrededor de tres horas caminando, a paso tranquilo. Esta vez, además de unos cuantos tramos de subida, hubo una bajada que se salía del camino y que le puso el puntito de riesgo a la excursión, sobre todo porque temíamos que nuestros compis no pudieran bajar saltando de piedra en piedra. A Jenaro además se lo puse yo más difícil, porque lo cargué con la mochila y una bolsa en la que íbamos recogiendo piñas para luego decorar la casa de Navidad. Pero al final llegamos todos sanos y salvos a la presa de Chira.

Una vez allí le dimos de comer a unos patos que yo insisto en que eran muy feos (había de cuatro especies distintas y los de una eran feos de verdad) y nos montamos de nuevo en la guagua para ir a comer a San Bartolomé, al mismo hotel rural que la vez anterior. El menú: potaje de colinos, pescado a la plancha (para mí) o carne de cabra (para Jenaro) y tarta de gofio y mus de higo. Todo estuvo bastante bien, sobre todo la tarta de gofio, que fue un gran descubrimiento. Después volvimos a la guagua y dormitamos de vuelta a casa.

En cuanto al subtítulo de esta entrada... bueno, aquí pueden ver la foto. El Delta ya ha llegado a Gran Canaria. Vamos a ver si los que tengamos la sudadera o la camiseta podemos hacer que viaje un poco más. El próximo destino, lo ponen ustedes.

Del resto del fin de semana vamos a no hablar, que el domingo perdió el Gran Canaria con el Real Madrid en el partido de baloncesto más esperado de la temporada y estoy quemadita con el tema.

No creo que pueda actualizar hasta el lunes, así que ¡feliz puente!

29.11.06

Atlantic Rally for Cruisers 2006

Hay días que, al despertarme, tengo ciertos problemas de lucidez. Principalmente, se me olvidan cosas que en condiciones normales serían fáciles de recordar, como llevarme la cámara de fotos si voy a ver la salida de la regata más importante del año. La culpa es del sueño, claro, o quizá debería decir somnolencia.

Eso fue lo que pasó este domingo. Jenaro y yo nos levantamos pronto para despedirnos de Iria, que estuvo en casa unos días, y luego nos preparamos para irnos a ver la regata. Dentro de ese "nos preparamos" debía haber incluido el coger la cámara de fotos, pero se me olvidó por completo.



La salida de la regata fue preciosa. El día estaba despejado y lucía un esplendoroso sol que podríamos llamar de otoño si no fuera porque hacía un calor de morirse. Pero se aguantaba bien, gracias a que el mar estaba revoltoso y lanzaba gotitas de agua minúsculas a todos los que íbamos paseando, y gracias a que la brisa estaba fresquita y nos daba de lleno cuando hacíamos un alto y nos sentábamos en el murito. Primero sonó un volador y salieron los barcos más pequeños, que también eran menos (y supongo que más valientes). Veinte minutos después, oímos el segundo volador y las embarcaciones mayores empezaron a desplegar sus velas de colores, grandísimas, para poner rumbo a América. Fue un espectáculo digno de ver.

La regata que salía ese día, y que también fuimos a ver el año pasado, es el Atlantic Rally for Cruisers, que sale del puerto de Las Palmas para llegar a la isla de Santa Lucía (en el Caribe) dentro de entre 12 y 24 días. Son 2700 millas náuticas de travesía. No tengo ni idea de cuánto mide una milla naútica, pero sea lo que sea, seguro que 2700 son un porrón.

Por si quieren saber más, en la página web de la regata tienen toda la información, incluyendo un cuaderno de bitácora, noticias (como por ejemplo, ésta, en la que se relata como uno de los barcos rescató un barquito con 15 inmigrantes a bordo...), fotos y vídeos y una cosa muy chula que no soy capaz de enlazar y que muestra dónde está cada embarcación y el camino que han recorrido. Para verla, pinchen en el menú Fleet Viewer.

Y, por si quieren ver fotos de la salida desde Las Palmas, pueden verlas gracias a esta entrada de Mangas Verdes. Además, allí hay un enlace a Magacín 66, donde encontrarán un set de fotos desde la parte alta de la ciudad que están preciosas.

Este sábado inauguramos la nueva temporada de senderismo. ¿Se acuerdan? Como dudo que mi cerebro reaccione en condiciones a las siete y media de la mañana, voy a preparar la cámara el día anterior. La semana que viene, más fotitos de la isla.

27.11.06

novedades bibliográficas

Como todos los viajes a Madrid, el de la semana pasada también tuvo su habitual visita a las librerías y tiendas de discos. Esta vez, las adquisiciones que hicimos y que ahora guardan su turno en la estantería son éstas:





Herzog, de Saul Bellow
(en inglés, para torturarme un poco a mí misma).







84 Charing Cross Road, de Helene Hanff (también en inglés, para seguir torturándome)






La vida ausente, de Ángel Zapata (¡sí, en español!)







Y, por otra parte, tuve estos dos regalos:



Los libros arden mal, de Manuel Rivas











Persépolis, de Marjane Satrapi




Claro que para poder empezar a leerlos, debería terminar primero los que tengo a medio:



Y lo peor es que creo que aún hay alguno más. Soy un caso.

23.11.06

en ocasiones veo bananas

¿Se acuerdan de esta película?


Pues aquí estamos exactamente igual. No les pongo más enlaces de ejemplo porque los periódicos locales dicen tantas tonterías que no vale la pena.

Conste que a mí me parece estupendo que nos limpien las calles y pongan macetitas y pinten los pasos de peatones. Lo que me enerva es que no lo hagan durante todo el resto del año. Aunque sea la parte de la limpieza, digo yo.

22.11.06

tal día como hoy...

... hace seis años, la tarde empezó aquí:

En uno de los bancos que ven en la foto.

Continuó aquí:

Para llegar hasta aquí:

Y seguir por aquí:

Y por aquí:

Y luego llegar aquí:

Donde dejamos pasar las horas y la lluvia de la calle.

Después continuó aquí:

Y terminó, mucho mejor de como había empezado, aquí:

Si pudiera repetir una tarde de mi vida, sería ésa, pero si miro hacia adelante y no hacia atrás espero que nos queden muchas otras tardes de paseos con lluvia por pasar.

una noticia triste (IV)

Robert Altman, uno de mis directores de cine preferidos, murió anteayer. Su última película, A Prairie Home Companion, aún no se ha estrenado en España.

El juego de Hollywood, Prêt-à-Porter (sí, qué pasa, hasta la tengo en VHS) y, sobre todo, Vidas cruzadas, son algunas de las películas con las que más disfruté durante mi adolescencia. Después vendrían muchas otras.

Mr. Altman fue uno de los grandes. Pero sé que otros lo podrán explicar mejor que yo.

21.11.06

vuelta al mar

Después de mis mini mini vacaciones ya estoy de vuelta en Las Palmas.

Madrid me recibió con sol y suficiente poco frío, aunque también hubo lluvia para que no creyera que todo iba a ser perfecto. Porque todo lo demás lo fue. Paseé por esas calles que tanto me gustan, cogí autobuses rojos en lugar de guaguas amarillas, disfruté de un picnic de lujo con Jenaro en el Retiro y pude ver a mucha de la gente que echo de menos aquí. Esta vez me tocó sobre todo ver a mis amigas del Isabel de España, pero también pude ver a algunos de mis colisteros preferidos y a algunos amigos con blog. Cerramos bares a las cinco de la mañana y nos recogimos prudentemente a las cinco y media de la tarde. De todo hubo. Incluso reunión de hermanos canariones en la capital del reino (que no del imperio, que ésa es otra).

Y ahora ya estoy aquí. Las Palmas me recibió con calima, pero hoy ya se está quitando, afortunadamente, y uno puede llevar jersey por la noche y rebeca o chaqueta durante el día. También me recibió con una fiesta sorpresa en el Rooming que fue sorpresa de verdad y me tiene todavía sonriendo a todas horas. Por mi cumple tuve regalos, llamadas, mensajes, tartas (esta foto la cogí prestada de esta entrada de ¿Qué decir?, un blog con fotos muy chulas de Gran Canaria, y sí, es de verdad de las tartas que tuve: una Mozart en el Rooming y una de trufa en casa de mis padres, las dos de Guirlache, las mejores de Las Palmas), y hasta champán.

Después de mi cumple, tuve un partido de baloncesto apoteósico en el que ganó el Granca gracias a un último cuarto increíble de Mario Fernández y a nosotros, el público, que no dejamos de gritar y aplaudir ni un solo segundo. Esto lo digo yo, claro. Este partido, contra el Vive Menorca, y el de la semana pasada, contra el Pamesa Valencia, son por ahora los mejores que ha hecho el equipo. Lo malo es que el próximo es contra el Real Madrid, que no ha perdido un sólo partido de liga este año. Y que tiene algunos fervientes seguidores cuyos nombres empiezan todos por J y con los que creo que voy a preferir no hablar del partido. :-D

Y luego la vuelta al trabajo, claro. No todo podía ser perfecto. De todas formas, estoy contenta. Supongo que se nota. Creo que es posible que la suerte esté empezando a cambiar ahora que por fin queda poco para terminar el 2006 y que llegue el nuevo año con nuevos aires.

Y eso es todo lo que voy a decir del 2007 por ahora, que me tienen quemada entre las tiendas y la gente con tanto anticipar la Navidad. Por cierto, ¿se acuerdan de esto? Pues este año lo han puesto dos semanas antes. Menos mal que ya no vivo allí.

Fin del resumen de esta semana. En breve volveremos a la emisión habitual de este programa.

14.11.06

un año de los latidos

El próximo sábado, 18 de noviembre, se cumple un año desde que Mr. Xaxa descubrió Los Latidos por casualidad y, como lo que hubo antes de ese día sólo fueron pruebas de cuando me peleaba con las CSS y el Internet Explorer, creo que es una buena fecha para que sea el aniversario oficial del blog. Además, también es el día en que cumplo 29 años, pero vamos a correr un tupido velo sobre ese pequeño detalle.

Durante este año han pasado muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. En lo que respecta únicamente a internet, lo más importante es que he cumplido con el objetivo principal: mantener el contacto con algunos de los amigos que dejaba en Madrid al venirme a vivir a Las Palmas. Creo que si no fuera por eso, Los Latidos no existiría. Jenaro no tiene mucho tiempo para escribir y yo, que me lo paso pipa escribiendo aquí, en realidad no tengo un cierto afán exhibicionista que creo necesario para tener un blog serio, o quizá sea que no tengo tiempo para poner largas entradas sesudas y meditadas que pudieran ser mínimamente interesantes para el resto del mundo. Leo muchos blogs a lo largo del día, gracias al Bloglines, claro, al que me he hecho casi adicta, pero no creo que yo tenga nada novedoso que aportar. Por eso Los Latidos siempre va a seguir siendo lo que es: un punto de encuentro más con gente que no quiero perder. Un "Hola, sigo aquí, aunque esté lejos".

De resto, el balance general del año no es demasiado bueno. Estoy deseando que el 2007 llegue con nuevos aires y estoy convencida de que va a ser un año estupendo, aunque sea por comparación. Pero ahora tampoco se trata de hablar de eso, sino sólo del blog, y aquí, en el mundo internaútico, estamos contentos (a pesar de la pérdida para la causa de Mr. Mora, al que se echa mucho de menos).

El caso es que estuve pensando en cómo diseñar un programita que lanzara fuegos artificiales cada vez que alguien entrara en el blog durante el sábado, pero llegué a la conclusión de que mis conocimientos de programación no dan para tanto... y de que no soy tan friki. Así que al final vamos a celebrar el aniversario de la forma más previsible y aburrida posible: con un nuevo mix.

Esta vez son canciones que han significado algo para mí durante este año. Todas son lentas y ñoñas, qué le vamos a hacer, esta vez el mix lo hago con el corazón y no con los pies (esto no es que sea malo, es que normalmente los mixes los hacen mis ganas de bailar). Hoy no. Hoy solo son canciones que, por una cosa u otra, a veces me hacen estremecer.

Y para cerrar el mix como es debido, vuelvo a donde empecé. En la primera entrada de Los Latidos puse la letra de la canción de Los Hermanos Dalton que da nombre al blog. Hoy traigo la música.


01. Guillemots - Trains to Brazil
02. El Presidente - Without You
03. Feist - Inside and out
04. Martha Wainwright - Factory
05. I Am Kloot - To you
06. The Avalanches - Since I left you
07. The Spinto Band - Oh, Mandy!
08. Redd Kross - Yesterday once more
09. The Sleepy Jackson - God leed your soul
10. Mazarin - Another one goes by
11. The Magic Numbers - Love me like you
12. Rilo Kiley - Portions for foxes
13. Razorlight - Somewhere else
14. Love of Lesbian - Mi personalidad
15. Soda Stereo - Trátame suavemente
16. Los Hermanos Dalton - Los latidos de siempre

El mix está en la imagen y, por si acaso, aquí.

9.11.06

para empezar el día con humor

No sé muy bien cómo, llegué hace unos días a una tira diaria de comics que me hace bastante gracia. Los autores son dos daneses, Mikael Wulff y Anders Morgenthaler y las tiras constan de una sola viñeta con personajes humanos o animales. Algunas son un poco bestias, pero todas son muy divertidas. La de hoy me parece buenísima y por eso la pongo.

La página web: Wulffmorgenthaler.

PD. Pinchen en la imagen para verlo en grande, que no consigo ponerla mejor con el asistente del blogger y hoy me da pereza el html. Sí, qué pasa, estoy gandula hoy. Es porque me duele una muela del juicio. Qué le vamos a hacer.

7.11.06

es mejor reír

Esto cada vez se pone más divertido.

vote today

Hoy son las elecciones legislativas en Estados Unidos y tengo que reconocer que estoy un poco ansiosa con el resultado. Nunca he creído que haya gran diferencia entre demócratas y republicanos, pero en los últimos años es posible que esa pequeña diferencia se haya acentuado. Con un fanático religioso que tiene la inteligencia de un mosquito como presidente y un montón de multinacionales ávidas de dinero gobernando el país en la sombra (o no tan en la sombra), una llega a desear con todas sus fuerzas un cambio de gobierno en un país que no es el suyo. No soy una ingénua. En este sistema capitalista las multinacionales en la sombra seguirán gobernando de todos modos. Pero quizá, remotamente quizá, haya alguna posibilidad de un mínimo cambio. Ojalá sea así.

Dicho esto, reconozco que no suelo leer blogs en inglés. Me cansa un poco y en español ya hay tantas cosas interesantes por leer que por algún lado tenía que empezar a recortar mis suscripciones del Bloglines. Así que los únicos blogs estadounidenses que leo son aquellos que hablan de música. El otro día hice una estadística con mis suscripciones y en los apartados de Canciones y Discos, los de este país son mayoría. La música e Internet son medios que están al alcance de mucha gente independientemente de su ideología, por lo que lo más lógico sería pensar que entre tanto blog habría opiniones políticas para todos los gustos. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría, por no decir todos, de los blogs que tengo en mi lista reniegan de Bush y desean que haya un cambio de gobierno. Quizá haya razones para ello: que la mayoría sea gente joven y viva en ciudades, por ejemplo, y no en el medio rural. Pero en realidad éstos son datos que yo aventuro, no que conozca a ciencia cierta.

Si fuera por los blogs de música, perdería Bush. Me gustaría pensar que son representativos de todos los yanquis, pero me estaría engañando como una boba.

Les dejo una de las frases que leí hoy en Weapon of sound, en una entrada destinada a animar a la gente a votar, y que me parece muy buena: "Is it still ok to wish for a government has honor, integrity, intelligence, or even balls?"

Yo creo que sí.

31.10.06

una lectura recomendada

Raro es el día que no se encuentra alguna entrada interesante en La Petite Claudine. Pero el artículo que acabo de leer me parece casi imprescindible, así que lo recomiendo aquí por si alguien se lo ha saltado.

it's been a long time since I rock and rolled

¿Se acuerdan de cuando el rock'n'roll era rock'n'roll?


Pues yo, casi todos los días, lo echo de menos.

30.10.06

ni humo ni pelo

Tengo desde hace tiempo la firme convicción de que las mujeres podemos dividirnos básicamente en dos tipos: las que siempre llevan el pelo igual y las que no. Digo básicamente, aunque es una palabra que me da bastante repelús, porque existe el término medio, como en todo. Hay mujeres que llevan el pelo de una determinada manera durante años, hasta el aciago día en que, por un cambio de peluquería, un tinte caducado o un contratiempo tan importante como para necesitar soluciones drásticas, se ven de pronto transformadas y el cambio les gusta lo suficiente como para llevar ese nuevo peinado durante otro porrón de años.

Para los hombres es más sencillo. De pequeños, llevan el pelo como sus progenitores deciden que le queda bien al nene. Luego llega la adolescencia y con ella los experimentos con la gomina y el pelo largo, con mayor fortuna en unos casos que en otros. Depués de eso, la etapa adulta temprana, es decir, el primer trabajo, que obliga a un corte de pelo más serio. Algunos muchachos sufren la alopecia antes que otros y por eso no esperan hasta ese momento para cortarse el pelo. Otros no tienen el típico trabajo de chaqueta y corbata y pueden permitirse llevar el pelo al viento durante algo más de tiempo, pero tarde o temprano acaban por cortarlo. A continuación, llega la época de la caída del pelo, que algunos subsanan con rapados expeditivos y otros con experimentos capilares generalmente de poca fortuna (lo que se llama "efecto Anasagasti"). Después de la crisis de los 50, los hombres pueden dividirse entre calvos y canosos, aunque existen algunos elementos díscolos que prueban fortuna con el modelo mayor-pero-vital, que consiste en dejarse crecer unos mechones ralos y recogerlos con una coleta bajo la nuca. Por lo general, lo único que produce esta imagen es la sensación de estar mirando a alguien poco aficionado a la higiene personal, así que es de todo modo desaconsejable intentarlo. No, a Santiago Segura tampoco lo perdonamos.

Para las mujeres, sin embargo, suele ser más difícil escoger. La amplia gama de cosas que puede hacerse una en el pelo estos días (cortes, extensiones, permanentes, alisados, mechas, tintes, baños de color, trencitas, rapados, cardados, recogidos, moños, coletas) podría llevar a la esquizofrenia a la más pintada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se mueven entre varias opciones más o menos conservadoras. El resto, experimenta sin parar con distintos colores y formas. La mayoría de las veces se trata de chicas agraciadas a cuyas facciones les queda bien casi cualquier cosa que se hagan en el pelo.

Y luego están las locas peligrosas. Como yo. ¿Se acuerdan de cuando parecía un Beatle? Bueno, pues ahora he pasado a ser un simpático animalito de los dibujos animados:

Eso sí: yo tengo el cascarón rojo. Toma ya.

PD. Las opiniones se dividen, en mi primer día de oficina con nuevo look, entre los que opinan que parezco más joven y los que dicen que el pelo corto me hace la cara más "redondita", a lo que suelo responder mentalmente con un *&%*#Ç%&·(/&$?#. Le dije a la peluquera que por la mitad del cuello, porque una, a su edad, ya se va conociendo el percal. Si le llego a decir "justo por debajo de la barbilla", como hacía antes, me deja sin pelo. Cuando tenga fotos las subiré para que puedan comprobarlo.

26.10.06

sonrisas matutinas

¿Quieren empezar el día con una sonrisa? Vean este vídeo.

Más información, en Escolar.

25.10.06

viva la frivolidad

Les prometo que yo no iba a hablar de esto. En realidad, quería marcarme una entrada de los más sesuda sobre novedades discográficas, pero es que las chicas de Go Fug Yourself me lo han vuelto a poner taaaan fácil.

Bastante hilarante fue ver a la Pe convertida en protagonista de una entrada en el blog de las chicas (por cierto, justo después de leer esta entrada de Cristina), pero el enlace de esta tarde es ya lo más de lo más. Ágatha lo ha vuelto a conseguir. Y esta vez con compañía.

No se lo pierdan.

19.10.06

rebumbio (II)

Como bien dice Cristina en su blog, hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Supongo que todos conocemos a alguien más o menos cercano que haya tenido que luchar contra esta enfermedad. Sabía que era el tipo de cáncer más común entre las mujeres occidentales, pero hoy leí en la página web de la AECC dedicada a esta enfermedad que se detectan 16.000 casos nuevos en España cada año. Así que, como voy a estar todo el día metida en la oficina y no tengo lacito rosa, por lo menos lo pongo aquí en el blog.

Vamos a cosas más alegres.

Me acaba de llegar un boletín de Gran Canaria Espacio Digital en el que ya anuncian en todo su esplendor el 12º Canarias Mediafest, que empieza el 31 de octubre. Desgraciadamente, mi horario laboral me impide inscribirme en uno de los programas más interesantes del festival: el simposio "La razón caprichosa en el siglo XXI", así como en los distintos talleres (también con muy buena pinta). Me conformaré con ir a ver las exposiciones y a alguna que otra de las proyecciones, sobre todo ésta: Recopilación audiovisual Zen TV, con los mejores vídeos editados por la discográfica Ninja Tune. Enseguida he recordado lo bien que lo pasé el año pasado con la sesión de vídeos del Resfest 2005, que este año parece que no viene a Las Palmas. El anuncio del festival se puede ver aquí y el programa para descargar está aquí.

Otra cosa. Resulta que llevamos varias semanas viendo palomas de tinta y papel pegadas en las paredes y el mobiliario urbano de toda la ciudad. Al principio pensábamos que podía ser una forma de denuncia contra la proliferación indiscriminada de palomas por nuestras calles, con la consiguiente suciedad que conllevan, por no hablar de que la mitad están enfermas. De este tema puedo hablar durante horas con la misma cara que tenía Jack Nicholson en El resplandor, y eso que de los dos sin duda es Jenaro quien más se parece a él, pero cuando se toca el tema de las palomas sufro una transformación digna de ver. Pero el objetivo de contar lo de las palomas aquí no era tener una excusa para lanzar mi odio hacia ellas a los cuatro vientos, sino explicar que ya sé de dónde salen.

Se trata de una acción colectiva que han llevado a cabo gente de Mascero y de Sugardrops, uno de los fanzines que de vez en cuando cogemos de alguna tienda. Me hizo gracia ver en fotos todas las palomas que estos días veía en las paredes, y por eso lo pongo aquí. La galería completa está en este enlace.

Otra revistilla que siempre cogemos, esta vez del Rooming, es la Agenda Bohemia, que este mes ha pasado a llamarse sólo La Bohemia. Es como una guía del ocio para Las Palmas, pero que está muy bien, no como otra que estuvo circulando hace unos años y que era mucho más incompleta (no sé si ésta sigue existiendo, es posible que sí, pero después de un par de números desilusionadores, no la volví a comprar).

Seguimos con esta galería de monstruos de ganchillo en Flickr que encontré hace un ratito gracias a El emperador de los helados. Serán monstruos, pero a mí mucho miedo no me dan. Más bien todo lo contrario, unas ganas de reír que pa' qué. Con la falta que hace eso. El de la foto, en concreto, es un zombie, pero a mí me recuerda muchísimo a otra cosa. De todas formas, creo que los que más me gustan son los vampiros.

Para terminar, hoy estuve viendo una página que me hizo mucha gracia. La encontré gracias a A desgana, se llama Kawaii Not y es un "comic sobre cosas monas que se vuelven malas". Estuve viendo todas las tiras y reí un buen rato, además de aprender una palabra nueva (fart) para enriquecer mi vocabulario en inglés, que nunca viene mal. Aquí pongo un par de iconitos para que vean el estilo de los dibujos, pero les aconsejo que les echen un vistazo, porque son muy sencillitos y muy graciosos.


También iba a contarles sobre los últimos discos que he escuchado, pero esta entrada está tomando unas proporciones considerables y creo que lo mejor va a ser dejarlo para mañana, que así tengo excusa para volver a escribir.


18.10.06

sorpresas te da la vida

Esta mañana decidí poner la BBC 6, después de varios meses sin escucharla. Abrí la página web y lancé el reproductor, y después estuve curioseando un poco, sobre todo para saber si conozco los grupos que forman el playlist actual o estoy completamente fuera de onda, y cual no sería mi sorpresa al ver que el programa de mi presentadora favorita después de Steve Lamacq no estaba por ningún sitio. La presentadora se llama Vic McGlynn y tenía el programa del mediodía, que yo siempre escuchaba en Madrid. Ahora está Nemone, que era su sustituta de las vacaciones y que a mí no me terminaba de convencer, pero en el fondo supongo que da un poco igual porque ahora ya no puedo escuchar el programa por la hora.

El caso es que me puse a buscar en Google para ver qué había sido de Vic, y cuál no sería mi sorpresa cuando, gracias a la Wikipedia, me enteré de que en agosto decidió dejar el programa porque se va a recorrer Australia en un tándem, con su marido. Impresionante. La verdad es que me da una envidia enorme.

Tienen un diario de viaje aquí, aunque hasta noviembre no salen.

Y yo, mientras, anoche soñé que iba a Noruega, pero no un ratito, sino toda la noche soñando con Noruega, imaginándome paisajes que no he visto nunca y que, además, no tienen nada que ver con lo que es el país de verdad, al menos no con el que vimos hace una semana en Planeta Finito, el programa de viajes de La Sexta, que nos tiene enganchados. No sé si necesito unas vacaciones o alguna excusa creativa para liberar mi imaginación.

16.10.06

Summer Electro Mix

Ya sé que hoy es 16 de octubre. Pero en la entrada anterior amenacé con escribir más sin preocuparme de sobre qué lo hago más de la cuenta (es decir, tanto como lo hacía hasta ahora). Así que aquí está, por fin y sin ningún pudor otoñal, ni por la tardanza ni por el contenido, este esplendoroso Summer Electro Mix de Los Latidos al que tantas vueltas le he dado hasta darlo por terminado.

Para que no se quejen, viene en dos versiones. La completa, con todas las canciones por separado, y la compacta, en un sólo .mp3, gracias al Audacity y con las transiciones entre canción y canción suavizadas, los volúmenes parejos y todas esas monadas con las que una se entretiene.

Las canciones:

01. Van She - Kelly
02. Death by Dolph Multi - Dancenight fist
03. MSTRKRFT - Easy love
04. Scissors for Lefty - Ghetto ways
05. Justin Timberlake - Sexy back
06. Buck 65 - Kennedy killed the hat (MSTRKRFT rock remix)
07. Klaxons - Gravity's rainbow
08. Hot One - Do the coup d'état
09. Emm Gryner - Dearg doom
10. My Robot Friend - One more try (Feat. Antony)

A mí me gustan todas, por no contarles lo enganchada que he estado a la primera, Kelly, y su sonido ochentero total durante estos últimos meses. Y además, es cortito.

Summer Electro Mix versión completa.
Summer Electro Mix versión compacta (un mp3).

seguimos siendo frikis

Una sabe y tiene asumido desde hace tiempo que la música no va a salvarnos de nada. Tampoco a hacernos libres. Pienso, incluso, que hoy en día la música corre peligro de convertirse en un producto más de consumo rápido, como esos tonos de móvil que tanta gente cambia cada dos semanas. Y creo que no soy la única que lo piensa.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que para mí la música "popular" fue una especie de revelación. Era algo importante, aún siendo únicamente espectadora, porque mis aptitudes para la producción musical son nulas. Importante pero subjetivo, claro. En el fondo la música, igual que todas las demás manifestaciones artísticas, siguen formando parte de la intimidad de las personas. No sólo de quien las ejecuta, sino también de quien las recibe. Uno puede compartirla, como ese momento de subidón cuando ponen una canción que te gusta mucho en un bar y cantas con tus amigos o ante la incomprensión de tus amigos, pero las sensaciones y los sentimientos que una canción provoca en uno son siempre subjetivos y personales. Y además, muchas veces, están supeditados a la trayectoria personal o a las experiencias previas. Por eso es tan difícil explicar con exactitud lo que se siente al escuchar una canción.

Hoy es más fácil que nunca acceder a cualquier disco o canción. Creo que gracias a internet puedo llegar a escuchar, aunque sea una vez, miles y miles de canciones que aquí no llegan de ninguna otra manera. Simplemente el hecho de haber pasado un año escuchando sólo la BBC 6 sirvió para que me diera cuenta del inmenso mundo que hay ahí fuera. Es parecido a cuando descubrí Radio 3 con 15 años, pero esta vez la radio viene acompañada de miles de emisoras más y de páginas que te ofrecen canciones que puedes descargar y escuchar hasta el infinito si quieres. Gracias a eso uno puede seguir viviendo en cualquier ciudad española y no volver a enterarse nunca de quién es el número 1 de los 40 Principales o la Cadena 100. Uno puede incluso vivir sin escuchar jamás ese volumen ingente de canciones que las radiofórmulas emiten machaconamente una y otra vez por la presión del mercado. Y sin parar de escuchar música. Pero hay que querer hacerlo, claro.

El problema es que llega un momento en el que la música te satura. Y yo lo viví hace unas semanas. Me cansé. Sobre todo porque al final siempre leo las mismas páginas que siempre ponen canciones similares y eso impide que haya sorpresas. Por eso me di cuenta de que había llegado el momento de renovarse. Renovarse o morir, qué gran verdad.

Hice un pequeño balance de mis feeds de Bloglines y me di cuenta de que la mayoría de los que hablan de canciones eran estadounidenses o canadienses. Y no es que de esos países no salgan cosas interesantes, salen a puñados. El problema es que hay una cierta corriente alternativa en Norteamérica que está impulsando a un montón de artistas que a mí me aburren soberanamente. A todos los promocionan como una gran revelación. Yo escucho las canciones y me quedo igual. En un principio puedo pensar que es culpa mía, que no tengo sensibilidad. Pero luego me acuerdo de que los gustos musicales son privados y subjetivos y no siento remordimientos al darle al stop o al mandar los archivos a la papelera. Ahora podría decir que además siempre me gustaron más los grupos ingleses, pero en el Reino Unido tampoco es que hayan descubierto últimamente la panacea, así que no se trata sólo de eso.

Entonces es cuando voy cambiando de estilo durante un tiempo y luego vuelvo. ¿Que salen los discos de Eagles of Death Metal y Wolfmother y me encantan? Pues nada, a escuchar rock. ¿Que ahora sólo veo ñoño-pop por todos lados y me aburro? Pues me paso a la música electrónica y disfruto hasta con el disco de Justin Timberlake. Y tan feliz.

Pero claro, hay cosas en las que no es tan fácil elegir. Como los conciertos, por ejemplo. Porque sí, mucha tienda virtual y mucha canción que puedes descargar, pero al final una sigue viviendo en Las Palmas y aquí los conciertos de un año que me puedan interesar se cuentan con los dedos de las manos. Y si de repente te enteras de que vienen Fangoria y Chicks on Speed saltas de alegría y te plantas enseguida en el concierto, a pesar de que Jenaro seguía malo del pie y el pobre hizo un esfuerzo enorme por estar allí.

Ahora es cuando empieza la crónica de verdad. La cámara de fotos se me olvidó y no encuentro ninguna foto en internet (¿qué pasa con los periódicos locales?), a pesar de que el concierto se celebró por la inauguración de una exposición en uno de los museos de la ciudad. Nosotros llegamos pronto, lo que es normal teniendo en cuenta que vivimos al lado, y nos fuimos al Rooming porque el concierto no había empezado. Por cierto, que llevo retraso en esta entrada y por eso ya ha pasado lo del cartel: el sábado se inauguró una nueva exposición en el Rooming, esta vez de fotografía, y pongo aquí el cartel porque, ya que no tengo fotos del concierto, por lo menos vamos a adornar esta entrada con algo.

El escenario era inmenso, no tanto por sus dimensiones reales como por la comparación con la plaza en la que lo habían montado. En pleno corazón del barrio antiguo de las Palmas, un escenario ultramoderno con su pantalla para proyección de vídeos incluida. Hasta ponía la piel de gallina ver aquel contraste entre la parte trasera de la Catedral, la Casa de Colón (la primera foto de este enlace es la propia plaza) y los focos de colores.

La primera actuación fue de Pam Hogg. Yo no había oído hablar nunca de ella, pero hoy estuve cotilleando en Google y resulta que aparecía en un pequeño documental de promoción que hizo Pulp para una de (sus) mis canciones preferidas, Do you remember the first time?, del His'n'hers. Y también resulta que Bobby Gillespie, el cantante de Primal Scream, habla de ella en una entrevista del año 2000 porque fue a verla pinchar en un garito de Nueva York. Casi como la cuadratura del círculo. Bueno, que me lío otra vez. Pam subió al escenario vestida de heroína de cómic, de minifalda y mangas brillantes y con un rayo azul en la espalda. Cantó tres canciones, igual que harían los que venían después. La música era divertida y verla bailar, también.

Después llegó el turno de Anat Ben-David, una de las integrantes de Chicks on Speed (la última en incorporarse). Subió al escenario con un sujetador hecho de cinta adhesiva fluorescente rosa, que se empezó a despegar con la segunda canción y creo que la mitad del público se pasó el rato pendiente de si terminaba por rompérsele o no. Para mí fue la actuación más floja de la noche.

A continuación, Chicks on Speed. Imagínense a cuatro chaladas vestidas con ropa chillona multicolor hecha por ellas mismas sin parar de dar saltos por el escenario, sacando objetos gigantes de gomaespuma como guitarras o paletas de pintor. Y claro, una entiende que normal, normal, pues no es. La gente que no las conocía de nada flipaba. Me imagino que sus pensamientos irían entre "¿qué coño es esto?" y "¿quién me habrá mandado venir aquí?". No tocaron ninguna canción conocida, por supuesto no tocaron Glamour girl, pero aún así fue divertido. En un sentido extraño de la palabra, fue divertido.

Entre actuación y actuación ponía música Roberta Marrero. La selección estuvo bien, bastante animada, y menos mal, porque algunas actuaciones tardaron un rato en empezar.

La última actuación fue la de Fangoria. Jenaro y yo habíamos pasado un previo concierto poniendo en casa a todo volumen nuestros discos de Fangoria y cantando a pleno pulmón. Después de eso, tres canciones saben a poquísimo, por no decir a nada. Y eso que yo siempre me emociono cuando veo a Alaska en el escenario, y de verdad que soy fácil de contentar. Pero... Se oyeron muchas voces comentando que se estaban calcando un playback descarado. En teoría, y según dijeron ellos, era la primera vez que cantaban en público Criticar por criticar, el primer single del disco nuevo (El extraño viaje). La canción no está mal, y las otras dos, del Arquitectura efímera, las canté a pleno pulmón, pero se acabaron en seguida y con el remix de Criticar por criticar que han hecho las Chicks on Speed, también el concierto y la fiesta. Luego nos dijeron que tenían permiso sólo hasta las 12 de la noche y por eso no pudieron cantar más. En fin.

El caso es que después del concierto me pasé un par de días pensando en lo rara que puede parecerle a cualquiera la música que escucho. O que no escucho, porque en realidad de las Chicks on Speed no tengo ningún disco, pero luego voy a un concierto y me lo paso de maravilla viendo como hacen el cabra las cuatro en el escenario, que tiene tela, pero bueno. La gente que iba con nosotros no se podía creer lo que estaba viendo, y por ende, me miraban como si estuviera loca. Y a veces pienso que un poco sí lo estoy. Pero si hasta yo, que busco y busco música nueva para escuchar, a veces me hastío de la música que se hace hoy en día, ¿no lo pasará lo mismo a la gente que se limita a escuchar lo que les ofrecen una o dos emisoras de radio? ¿O es que en realidad no es tan importante y sólo sirve como ruido de fondo?

Obviamente, no tengo respuesta para ninguna de todas estas preguntas. Pero sí tengo intención de escribir más en el blog y preocuparme un poco menos de sobre qué escribo. Últimamente escribo poco aquí, aunque vuelvo a escribir en casa, en parte gracias a Jenaro, que me anima. Ahora quiero intentar escribir allí, aquí y en todas partes, a ver si voy cogiendo el ritmo. A veces la música sólo es una excusa para escribir, y otras veces voy a escribir sobre música y me reprimo porque pienso que soy una pesada. Luego pienso que yo leo muchos blogs y cuando una entrada no me interesa simplemente la paso por alto, pero entonces vuelvo a pensar que si sólo escribo cosas que no le interesan a nadie todo el rato, pues menuda gracia. Y así. Divertido, ¿no?.

Al final he decidido escribir más, sin tener en cuenta sobre qué. Ya veremos en qué queda la cosa, porque soy muy capaz de volver a cambiar de opinión mañana.

sin palabras

Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.

También tengo una entrada larguísima a medio, pero lo único importante hoy es que...

tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.
Tengo el disco nuevo de Jarvis Cocker.

6.10.06

sonrisas y lágrimas

Dos noticias rápidas:

Me acabo de enterar, por medio de Infraser, de que se murió Beni hace unos días. Beni era el camarero y dueño del mítico bar de Beni, en la trasera de Gran Vía, donde pasamos muchos buenos ratos en Madrid. Ya no vamos a volver a pasar el rato buscando a Guilli entre las fotos de la pared ni riéndonos del póster de Leonardo Dantés. Es una pena.

Para no quedarnos con el mal sabor de boca, hagan caso a lo que ha dicho el Sr. DamagedGoods en los comentarios: "Busca la crítica del de Jet en el Pitchfork, Ana :-) ". Como soy así de maja, les pongo el enlace para que no tengan que buscar mucho.

Si se quieren echar unas risas, pinchen aquí.

5.10.06

agenda

Cuando algo interesante pasa por Las Palmas no me resisto a contarlo aquí. Esta vez se trata de una exposición que empieza mañana en el CAAM, el Centro Atlántico de Arte Moderno. Es decir, el museo de arte contemporáneo de la ciudad.

La exposición se llama Switch on the power! Ruido y políticas musicales y tiene este cartel tan sugerente:

En la página web hay bastante información y no los voy a volver locos contándoles de qué va la exposición antes de verla, pero ya les adelanto que mañana vamos a la inauguración y la semana que viene intentaré poner la crítica.

En realidad, mañana el horario lo tenemos más bien ajustadito. Primero tenemos una visita cultural como las del cole, pero con mis compañeros de trabajo, a la cueva pintada de Gáldar, que se acaba de abrir al público después de varios años cerrada. Después, nos vamos a comer una paellita a Agaete. Cuando lleguemos a casa intentaremos descansar un poco para poner rumbo a la exposición en condiciones. Y, después de verla, nos vamos a la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, nuestro barrio, donde en teoría hay un concierto que acompaña a la exposición. Entre otros, vienen Alaska y Nacho Canut (que están a puntito de sacar nuevo disco) y Chicks on Speed. Cuando lo leí en la invitación no me lo podía creer y todavía no las tengo todas conmigo, pero como de verdad aparezcan las Chicks on Speed en medio de Vegueta lo voy a flipar mucho. Pero mucho.

Siguiendo con los eventos festivos, el sábado tenemos una boda familiar, que me apetece un montón, sobre todo desde que ayer por fin conseguí comprar un regalo y dejé de sentir una presión de tres o cuatro toneladas sobre mis hombros.

Y, siguiendo con los eventos lúdico-culturales, me acabo de enterar de que el día 12, o sea, jueves de puente, hay un concierto de Muchachito Bombo Infierno en Las Palmas, en el parque Santa Catalina. Así que estoy que no quepo en mí de gozo con tanta buena nueva.

En resumen, que vivan los fines de semana y los puentes y que habrá crónicas de todo, todito, todo en unos días.

28.9.06

back to eighties

Ayer estuve escuchando un disco de grandes éxitos de Soda Stereo. Nunca había oído hablar de ellos antes. Nada más empezar la primera canción me sentí como la primera vez que escuché "Princesa equivocada", de Los Ilegales, o como cuando escucho los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas. Como cuando Ico y yo cantábamos "El rompeolas" al salir del colegio y estábamos convencidas de que la letra decía "naves de futuro" en lugar de "no hables de futuro". Hoy llevo todo el día con Soda Stereo de nuevo, he escuchado tres discos y no puedo parar de ponerlos.

Estos días también he escuchado los discos nuevos de:

  • Jet - Shine on. Flojito, según mi opinión.
  • The Decemberists - The crane wife. No está nada mal, a pesar de que hay una canción de 12 minutos que me ralla un poco. Siempre me gustaron los temas de 3 minutos, qué le vamos a hacer. Pero en general muy bien, en la línea del anterior que fue uno de mis mejores del 2005, así que bien.
  • Killers - Sam's Town. Bastante bien. Es el único que me gustó tanto como para interrumpir mi sesión de Soda. Ayer puse "When you were young" un montón de veces, no me canso de escucharla.
  • The Fratellis - Costello Music. También bastante bien, aunque tengo que volver a escucharlo. A estos no los conocía de antes y creo que no están mal, aunque últimamente cada vez que leo de un grupo que son como Franz Ferdinand me entra como una especie de repelús inmediato. Es que nadie es como Franz Ferdinand, por mucho que lo intenten. Bueno, en realidad es que prefiero que no lo intenten. No sé si la falta de originalidad es de los grupos o de los críticos, pero el caso es que hay millones de grupos en el planeta como para tener que comparar siempre con los mismos.
El de Radio 4, Enemies like this, lo tengo pendiente, todavía no me he puesto a escucharlo, así que no hay opinión por el momento. Creo que he escuchado más cosas (Prince, la banda sonora de Habana Blues, Ivy...), pero no son muy actuales que digamos, así que no hay crítica.

Y también hice otra cosa. Conseguí un disco de Eight Wonder. El que tenía de pequeña y casi rayo la cinta de tanto escucharla con mis amigas. Era uno de esos discos con los que hacíamos bailes, igual que con Bananarama. Me lo iba a poner, pero luego me dio vergüenza que saliera en el blog por culpa del Last.fm. Luego me dio vergüenza que me diera vergüenza, pero ya estaba con Soda y no lo dejé.

Sigo sin tener "Princesa equivocada". La versión de mi cinta es la de disco en directo, que nunca lo he visto en las tiendas. Tampoco he encontrado el recopilatorio 20 Canciones, donde también está. Pero no desespero, algún día lo conseguiré.

Ya sé que no es de recibo desaparecer 13 días y luego hablar sólo de música. Pero hoy no me apetece mucho hablar de otra cosa, así que se van a tener que conformar. En cuanto pueda volveré con algo mejor.

15.9.06

jugando con el audacity - summer spanish mix

La semana pasada Jenaro y yo empezamos a jugar con el Audacity, un editor de audio de SourceForge. Desde que hice el Laboratorio de Tecnologías de Audio y Vídeo en la Escuela no había vuelto a tocar un editor de audio y, aunque el Audacity esté muy lejos del Sound Forge y del Cool Edit, que son los programas que usábamos allí, la verdad es que nos lo estamos pasando pipa.

Si estamos usando el Audacity es principalmente porque es gratuito y también porque nos sirve a la perfección para empezar a hacer nuestras propias mezclas de canciones, que es lo que pretendemos como primera fase. No es que sea la octava maravilla del mundo, pero es software libre, fácil de usar y que además sigue en desarrollo, con nuevas versiones ya previstas, así que no corre el riesgo de quedar obsoleto dentro de poco. El proyecto de desarrollo es muy completo y muy bonito, así que si además podemos contribuir a difundir algo bueno, mejor que mejor.

El caso es que, para empezar a investigar el programa, cogí las canciones con las que pensaba hacer el segundo mix del verano (que sí, ya sé que estamos en la segunda quincena de septiembre, pero qué le vamos a hacer si llevo retraso), y las uní en un solo archivo mp3. Las transiciones entre canción y canción están suavizadas y he intentado que todas las canciones estuvieran a un volumen similar, aunque me temo que eso no he podido comprobarlo por culpa de algunos problemillas técnicos.

Estos problemas, además, me han impedido escuchar el mix después de terminarlo, pero no quería dejar pasar más tiempo sin subirlo, así que aquí está. Si a eso le unimos que son todo canciones en español (aunque no sólo de España, también hay grupos mexicanos, venezolanos...) y que no tengo aquí los títulos porque sólo tengo el archivo final de mp3, pues estamos listos.

Así que el Summer Spanish Mix de Los Latidos no tiene listado de canciones, pero pueden bajarlo y experimentar cosas nuevas igual. :-D

El enlace. Feliz experimento para quien se anime a oírlo y decirme si quedó bien o mal.

PD. Mi ordenador está roto y estoy en uno sin tarjeta de sonido, de ahí todos los problemas. Aunque en teoría me lo devuelven hoy, ya no me fío de nada, pero en cuanto lo tenga y consiga recuperar toda mi información del disco duro, actualizaré esta entrada.

Actualización: Lo prometido es deuda y acabo de recuperar mi ordenador, aunque todavía no lo han arreglado y no voy a poder apagarlo nunca hasta que le cambien la placa... ya, ya sé, no me digan nada que estoy yo contentita con el tema.

Bueno, a lo que iba. Aquí está la lista de las canciones:

01.- Mastretta - Laguna seca
02.- Love of Lesbian - Maniobras de escapismo
03.- Fangoria - Carlos baila
04.- Volovan - ¿Yo quién soy?
05.- Plastilina Mosh - Mr. P. Mosh
06.- Kinky - A donde van los muertos
07.- Julieta Venegas - Sería feliz (Bostich Remix)
08.- Muchachito Bombo Infierno - Siempre que quiera
09.- Los Amigos Invisibles - El disco anal
10.- Deluxe - Que no

Y fin.

estupor y temblores

No suelo fijarme mucho en la publicidad con la que intentan bombardearme cada vez que abro una página de internet. Lo cual no me parece nada bueno, todo sea dicho, porque significa que estoy tan acostumbrada a este tipo de ataques que ya me pasan desapercibidos. Conscientemente, claro. En mi subconsciente no sé el efecto que pueden tener, y es por eso que no estoy contenta con mi indiferencia. Me gusta poder quejarme y patalear cuando algo me desagrada, igual que estuve haciendo durante meses en Madrid a cuenta de las pantalla de televisión agresivas, maleducadas y partidistas que instalaron en todos los andenes de metro, acabando con la tranquilidad de los viajeros y con sus minutos de lectura tranquila entre tren y tren.

El caso es que últimamente algo me llamaba poderosamente la atención cuando abría mi correo de Gmail en modo web. Como lo tengo redirigido al Outlook, no lo hago a menudo, pero a veces lo miro en casa de mis padres, por ejemplo. Y, desde hace unos meses, cada vez que entraba en la página de Gmail me encontraba con una noticia encima de mis correos que solía tener un efecto instantáneo en mí, generalmente de estupor. Entonces miraba con más atención lo que acababa de leer y siempre resultaba que la noticia ponía al lado: Libertad Digital. Y yo pensaba “ah, vale, que son los fachas estos”. Y ya me quedaba tranquila.

Pero ayer ya no. Ayer no porque no podía creerme que tuviera tan mala suerte que siempre me tocara una noticia de Libertad Digital, con la de periódicos digitales que hay en este país. Así que me puse a investigar y descubrí varias cosas interesantes.

La primera es que la nueva barra de noticias que han puesto en Gmail se puede quitar, cosa que hice de inmediato. La segunda es que las páginas que han elegido para ponerte las noticias cuando tu idioma es el español son éstas:

¿No les parece tremendo? A mí, sí. Ni uno solo de estos feeds tiene absolutamente nada que ver conmigo, lo cual me escamó aún más, porque creía que este tipo de cosas en internet se hacían previo estudio oculto de tus intereses para que tuvieras publicidad teledirigida. Así que abrí otra cuenta que tengo en Gmail y que no uso nunca y comprobé que tenía exactamente lo mismo, o sea, que de estudio previo, nada, monada.

La tercera cosa que descubrí fue que si elegía como idioma el inglés (que es como lo tenía hasta hace poco y por eso antes no me había dado cuenta de la barra de noticias nueva), me aparecían el doble de feeds de noticias en la barra nueva. Esto entra dentro de lo normal por ser Gmail un producto de Google, que a fin de cuentas es una empresa del mundo anglosajón y etc. Pero además, los feeds me parecían mucho más serios que los del castellano, aunque no sé si eso ya es una apreciación subjetiva.

Desde luego, en ambos idiomas todos los feeds son configurables: se pueden eliminar y agregar otros, además de ordenarlos en una pantalla muy mona de mantenimiento. Pero yo prefiero eliminarlos, no me interesan. Me considero una persona medianamente informada de lo que ocurre a mi alrededor, por elección propia. Leo las noticias cuando quiero, donde quiero y como quiero. No necesito que me traigan los titulares hasta mi correo electrónico, porque son ámbitos que yo he elegido separar. Tampoco necesitaba una voz estentórea en el metro contándome las cinco noticias que ellos consideraban que el pueblo podía conocer al modo en el que pensaban que podíamos concerlas. NO.

De todas formas, lo que me impulsó inicialmente a soltar este rollo aquí fue mi sorpresa al ver que el único feed de noticias nacionales en Gmail (de hecho, el único de un periódico que no es de la sección de deportes) es de Libertad Digital, amén de ser el que más a menudo parece actualizarse, o será que la casualidad en mi caso me juega malas pasadas. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Es que están en todas partes? ¿Tanto afán tienen por expandirse, por conquistar nuestro espacio, por amargarnos cada segundo del día con su bilis corrosiva?

Conmigo no lo van a conseguir. Valoro mi tranquilidad, tengo en suficiente estima mi sentido común y mi cultura como para no darle ni una miajita de crédito a sus noticias. Ni espacio encima de mis correos, desde luego. Señores, asaltos en mi propia casa, no, gracias.

PD: El título de la entrada es el de un libro de Amélie Nothomb que aún no he leído. Sí leí "Les combustibles" y dejé a medio "Les catilinaires" porque pudo con mis nervios.

13.9.06

rebumbio

Hace un momento, mientras me lavaba las manos en el baño de la oficina descubrí en el espejo mi primera cana. En los últimos días he repetido muchas veces la coña de que me queda muchísimo tiempo para cumplir los 30, pero hoy creo que empiezo a sentirlos un poco más cerca, a pesar de que hasta noviembre no cumplo los 29.

No es el mejor día para el pez plátano, desde luego.

Otra cosa. Ayer, gracias a Fogonazos, encontré una fotografía preciosa de un lugar increíble:


Hay varios enlaces en la entrada de Fogonazos para ver más fotos, pero ésta es la que más me gustó. Creo que ya les hablé en su día de las geografías del olvido, pero el blog entero merece mucho la pena. Cada entrada nueva es una pequeña delicia.

Por cierto, más fotos de esta urbanización abandonada de Taiwán, aunque en blanco y negro, aquí. Este enlace estaba en los comentarios, así que lo pongo aquí por si acaso no lo ven.

Hablando de lecturas perturbadoras, si no han leído los 9 cuentos de J. D. Salinger, corran a buscarlos ya. Hay muchos en internet (por ejemplo, Un día perfecto para el pez plátano, Justo antes de la guerra con los esquimales, Para Esmé, con amor y sordidez o El hombre que ríe), pero seguro que el libro se consigue muy barato y se disfruta más leyéndolos todos juntitos y por orden. Mi edición:

Y para completar, música. Quiero probar una página nueva para los recopilatorios, así que si alguien tiene problemas para bajar el archivo, que me avise, porfa. Consideraré el silencio como un visto bueno. Por cierto, que lo que pretendo es que los archivos tengan enlace directo, y que no haya que ir a otra página web, pero no sé si servirá.

La canción es un remix del Woman de Wolfmother (para los que no la conozcan, estaba en el Summer Rock Mix) hecho por MSTRKRFT, es decir, Masterkraft pero sin las vocales. Iba a explicarles que es un ex-miembro de Death From Above 1979 y otro de Girlsareshort (este último grupo es desconocido para mí), pero en la entrada de la wikipedia tienen toda la información que quieran. El disco que han hecho no está mal, y los muchos remixes que tienen tampoco. Para mí el más divertido es el que les pongo, aunque se lo enseñé a Jenaro y no le entusiasmó, claro que siendo como es el fan número uno de Wolfmother, entiendo que el remix le pueda parecer un sacrilegio.

Bueno, ya me callo y aquí está el enlace a la canción. Espero que sirva.

Actualización: en estos momentos la página de fileXoom está caída, o por lo menos mi área de ficheros, así que la canción no se puede descargar. Aparece un estupendo 404, aunque no tuve ningún problema para subir el archivo esta mañana. Parece ser que voy a tener que volver a usar el Megaupload para el mix que acabo de terminar y pensaba subir mañana.

Para los que se quedaron con curiosidad por la canción, la pueden encontrar aquí, directamente venida de esta estupenda entrada de Aurgasm.

7.9.06

on the beach

Mañana es festivo en Gran Canaria porque es el día del Pino (es decir, el día de la Virgen del Pino, la patrona de la isla, cuya iglesia pueden ver aquí). A mí las fiestas religiosas me parecen absurdas en un país supuestamente laico, pero nunca está de más que te regalen un viernes en el trabajo. Y esta tarde ponemos rumbo al sur y a la playita, porque a Jenaro le dijo el fisioterapeuta que era bueno caminar sobre la arena.

Así que la entrada número 100 de Los Latidos, o sea, ésta, solo puede acabar así: ¡YUJU!

30.8.06

new kid in town

Desde ayer estamos de enhorabuena. Uno de los ilustres miembros del Club Delta, Mr. Agüí, acaba de abrir su propio blog, Cinnamon Park. Aunque él dice que se trata de hablar principalmente de baloncesto, yo sé que tendremos muchas cosas más, y seguro que todas interesantes.

¡Bienvenido!

Actualización: Justo después de escribir esta entrada me entero de que dentro de muy poquito tendremos nuevo disco de Veruca Salt, grupo que idolatramos durante unos años Mr. Agüí y una servidora (sin saberlo mutuamente, que aún no nos conocíamos).

La portada del nuevo disco es preciosa y el primer single suena genial. Hace mucho que no espero nada de los grupos que se reúnen después de sacar un disco mediocre, o al menos peor que los primeros, pero esta vez me ha hecho mucha ilusión. Creo que este regreso lo voy a coger con muchas ganas. Por cierto, Nina Gordon sigue sin estar, igual que no estuvo en el disco anterior. Ella se ha dedicado a sacar un par de discos en solitario que yo no he escuchado, así que dejo lo de poner alguna canción suya para otro día. Por el momento, aquí está So weird.

Veruca Salt - So weird

23.8.06

Summer Rock Mix

Ya era hora. Aquí tienen el Summer Rock Mix, que llevo retrasando desde mayo y ya no se parece nada a lo que iba a ser en un principio.

Para el viaje a Vitoria en coche grabé tres discos y, claro, como eran para la carretera, me salieron animados y bastante rockanroleros. Más o menos la mitad de las canciones de este mix estaban en alguno de esos discos, y el resto mantienen el mismo espíritu. A "Steady rollin'", la de Two Gallants, llevo enganchada varios meses (ésa sí iba a estar en el mayo mix inicial), y a "In the morning", de Razorlight, desde que la sacaron hace unas semanas. Jenaro no para de poner en casa el disco de Wolfmother (los de la foto), y yo el de Eagles of Death Metal.

¡Larga vida al Rock'n'Roll!

01.- Wolfmother - Woman
02.- Eagles of Death Metal - I want you so hard
03.- The Darkness - I believe in a thing called love
04.- The Stills - Still in love song
05.- Black Rebel Motorcycle Club - Ain't no easy way
06.- Dogs Die in Hot Cars - I love you 'cause I have to
07.- Rogue Traders - Voodoo child
08.- Pink Spiders - Saturday night riot
09.- Killers - When you were young
10.- Razorlight - In the morning
11.- The Blue Hearts - Linda Linda
12.- Two Gallants - Steady rollin'

Aquí tienen el Summer Rock Mix. Espero que les guste.

accidentes fortuitos

Ayer por la tarde fuimos a caminar a la Avenida Marítima y, al cruzar la calle ya de vuelta, Jenaro metió el pie en un bache del asfalto y se hizo un esguince bastante doloroso. El pobre está en casa con el tensoplast, una revista, cinco o seis libros y los mandos a distancia de tele, vídeo, equipo de música y DVD.

Tiene para 15 días de baja por lo menos. Menos mal que siempre le quedará el mundial de baloncesto para no morir de aburrimiento.

22.8.06

being friki

Cuando las vacaciones se le acaban a una antes de que empiece agosto, el espíritu veraniego sigue estando presente durante bastante tiempo, ayudado también por ese estupendo invento que es la jornada de verano.

Yo decidí volver al trabajo a gusto, y para eso emprendí un bonito viaje titulado "Cambia tu entorno de trabajo", que consistió en cambiar la apariencia y los programas que uso habitualmente en el ordenador. El cambio resultaba sencillo porque al volver de vacaciones me recibió un ordenador nuevo y flamante en mi sitio, así que de todas formas tenía que instalar los programas que necesito. En cuanto a la mesa, todo sigue igual porque esa parte del entorno de trabajo ya la había cambiado con bastante éxito hace unos meses y por ahora se va a quedar así.

La parte de las herramientas de trabajo y las copias de seguridad de mis datos me la voy a saltar, porque es bastante aburrida. Lo divertido fue cambiar las herramientas que utilizo para escuchar música mientras trabajo, lo que en muchas ocasiones me resulta esencial. Por ejemplo, si estoy intentando localizar un error en algún programa, necesito estar aislada para poder concentrarme lo máximo posible, y entonces los auriculares se hacen imprescindibles.

En primer lugar, quería cambiar de reproductor de audio. Antes de las vacaciones estaba usando esa basurilla llamada Windows Media Player para que saliera en el messenger la canción que escuchaba en cada momento. Es una chorrada, pero me gusta ver lo que escucha Jenaro cuando hablamos y me imaginé que él también querría ver lo que estaba escuchando yo, así que habilité la opción de que saliera la canción del Windows Media Player en el MSN. Por cierto, Mafalda con la flor es para las épocas tranquilas. Para las eufóricas tengo a Mafalda escuchando la radio.

Como siempre me ha gustado más el Winamp y el iTunes sólo lo uso cuando conecto el iPod para renovar la música, me fui directamente al Google y busqué información para saber si podía aparecer en el MSN lo que escuchaba en el Winamp. Con esta búsqueda encontré una entrada en Memorias de un geek que hablaba de la existencia del Toaster, un plugin para Winamp que hace exactamente eso (y más cosas que yo tengo deshabilitadas). La página oficial del Toaster está aquí.

Sabiendo que era posible, me fui directamente a la página del Winamp para descargármelo e instalarlo. Luego buceé un poco entre los demás plugins y los diseños para ponerlo bonito. El resultado se puede ver aquí:






Éste es el aspecto de mi Winamp ahora mismo. Sólo pongo visibles la ventana de control, la lista de reproducción y la de un plugin que me instalé para las letras de las canciones. Es muy sencillo, pero está bastante bien, encuentra más o menos la mitad de las letras, quizá algo más, lo que es razonable teniendo en cuenta que esucho canciones de lo más raras habitualmente. De todas formas, hay muchos más plugins para las letras, lo que pasa es que mi afán modernizador no llega al punto de seguir investigando otros.










Otro programa que me resulta imprescindible es el Mp3tag. Lo encontré hace unos meses en Softonic, buscando exactamente eso, un programa que me permitiera editar fácilmente las etiquetas de los archivos de mp3. Al principio se me hizo un poco árido, no entendía nada de cómo funcionaba el programa, y encima salían ruiditos y peticiones de confirmación cada vez que hacía algo, lo que me ataca los nervios enseguida. Por suerte, en lugar de cansarme y buscar otro, decidí buscar información en internet y encontré esta página, Mp3tag Forums, que me sirvió para entender cómo funcionaba el programa y poner todas las opciones a mi gusto. Luego creé mis propias acciones para los archivos y ahora tengo un editor de etiquetas y nombres de archivo mp3 muy potente, rápido y fácil de usar. Es decir, que estoy encantada.

También jubilé el fondo de escritorio de Franz Ferdinand que me llevaba acompañando desde que estaba en Madrid:

Y el del FIB de este año, que llevaba aquí desde que compramos las entradas allá por mayo:

Y puse uno de una página de diseño web que encontré por casualidad en un artículo sobre CSS.

Me gusta porque necesito fondos lisos que no me estorben para ver los iconos y que me resulten agradables a la vista (un fondo naranja chillón no es lo ideal según yo). El de Franz Ferdinand también tenía esa ventaja, pero ya me aburrí. En la web hay más para descargar.

Al Windows también le cambio siempre la apariencia y le pongo "Desierto" como combinación de colores, porque me parece relajada para la vista. Antiguamente, en Accenture, tenía el fondo en beige en lugar de blanco, pero ahora ya no estoy tantísimas horas aquí pegada y no lo necesito.

Lo último que hice fue animarme a probar Last.fm, de la que había oído hablar en varias ocasiones. Me descargué el programa de la página y lo instalé, añadiendo el scrobbling sólo para Winamp. Es decir, que las canciones que escucho en Winamp aparecen en una lista en last.fm, o al menos eso es lo que tengo entendido que significa el scrobbling. Luego fui a la página web y me copié el código del único listado de últimas canciones escuchadas que no me jeringaba (increíble, esta palabra existe en el diccionario) las columnas del blog y lo añadí a la plantilla. Pueden verlo en la columna izquierda.


Y con esto se acaba la friki-entrada de hoy. Prometo no repetir en un tiempo.

Por cierto, ayer volvimos a salir con la bici. Y no me caí. :-D