22.8.06

being friki

Cuando las vacaciones se le acaban a una antes de que empiece agosto, el espíritu veraniego sigue estando presente durante bastante tiempo, ayudado también por ese estupendo invento que es la jornada de verano.

Yo decidí volver al trabajo a gusto, y para eso emprendí un bonito viaje titulado "Cambia tu entorno de trabajo", que consistió en cambiar la apariencia y los programas que uso habitualmente en el ordenador. El cambio resultaba sencillo porque al volver de vacaciones me recibió un ordenador nuevo y flamante en mi sitio, así que de todas formas tenía que instalar los programas que necesito. En cuanto a la mesa, todo sigue igual porque esa parte del entorno de trabajo ya la había cambiado con bastante éxito hace unos meses y por ahora se va a quedar así.

La parte de las herramientas de trabajo y las copias de seguridad de mis datos me la voy a saltar, porque es bastante aburrida. Lo divertido fue cambiar las herramientas que utilizo para escuchar música mientras trabajo, lo que en muchas ocasiones me resulta esencial. Por ejemplo, si estoy intentando localizar un error en algún programa, necesito estar aislada para poder concentrarme lo máximo posible, y entonces los auriculares se hacen imprescindibles.

En primer lugar, quería cambiar de reproductor de audio. Antes de las vacaciones estaba usando esa basurilla llamada Windows Media Player para que saliera en el messenger la canción que escuchaba en cada momento. Es una chorrada, pero me gusta ver lo que escucha Jenaro cuando hablamos y me imaginé que él también querría ver lo que estaba escuchando yo, así que habilité la opción de que saliera la canción del Windows Media Player en el MSN. Por cierto, Mafalda con la flor es para las épocas tranquilas. Para las eufóricas tengo a Mafalda escuchando la radio.

Como siempre me ha gustado más el Winamp y el iTunes sólo lo uso cuando conecto el iPod para renovar la música, me fui directamente al Google y busqué información para saber si podía aparecer en el MSN lo que escuchaba en el Winamp. Con esta búsqueda encontré una entrada en Memorias de un geek que hablaba de la existencia del Toaster, un plugin para Winamp que hace exactamente eso (y más cosas que yo tengo deshabilitadas). La página oficial del Toaster está aquí.

Sabiendo que era posible, me fui directamente a la página del Winamp para descargármelo e instalarlo. Luego buceé un poco entre los demás plugins y los diseños para ponerlo bonito. El resultado se puede ver aquí:






Éste es el aspecto de mi Winamp ahora mismo. Sólo pongo visibles la ventana de control, la lista de reproducción y la de un plugin que me instalé para las letras de las canciones. Es muy sencillo, pero está bastante bien, encuentra más o menos la mitad de las letras, quizá algo más, lo que es razonable teniendo en cuenta que esucho canciones de lo más raras habitualmente. De todas formas, hay muchos más plugins para las letras, lo que pasa es que mi afán modernizador no llega al punto de seguir investigando otros.










Otro programa que me resulta imprescindible es el Mp3tag. Lo encontré hace unos meses en Softonic, buscando exactamente eso, un programa que me permitiera editar fácilmente las etiquetas de los archivos de mp3. Al principio se me hizo un poco árido, no entendía nada de cómo funcionaba el programa, y encima salían ruiditos y peticiones de confirmación cada vez que hacía algo, lo que me ataca los nervios enseguida. Por suerte, en lugar de cansarme y buscar otro, decidí buscar información en internet y encontré esta página, Mp3tag Forums, que me sirvió para entender cómo funcionaba el programa y poner todas las opciones a mi gusto. Luego creé mis propias acciones para los archivos y ahora tengo un editor de etiquetas y nombres de archivo mp3 muy potente, rápido y fácil de usar. Es decir, que estoy encantada.

También jubilé el fondo de escritorio de Franz Ferdinand que me llevaba acompañando desde que estaba en Madrid:

Y el del FIB de este año, que llevaba aquí desde que compramos las entradas allá por mayo:

Y puse uno de una página de diseño web que encontré por casualidad en un artículo sobre CSS.

Me gusta porque necesito fondos lisos que no me estorben para ver los iconos y que me resulten agradables a la vista (un fondo naranja chillón no es lo ideal según yo). El de Franz Ferdinand también tenía esa ventaja, pero ya me aburrí. En la web hay más para descargar.

Al Windows también le cambio siempre la apariencia y le pongo "Desierto" como combinación de colores, porque me parece relajada para la vista. Antiguamente, en Accenture, tenía el fondo en beige en lugar de blanco, pero ahora ya no estoy tantísimas horas aquí pegada y no lo necesito.

Lo último que hice fue animarme a probar Last.fm, de la que había oído hablar en varias ocasiones. Me descargué el programa de la página y lo instalé, añadiendo el scrobbling sólo para Winamp. Es decir, que las canciones que escucho en Winamp aparecen en una lista en last.fm, o al menos eso es lo que tengo entendido que significa el scrobbling. Luego fui a la página web y me copié el código del único listado de últimas canciones escuchadas que no me jeringaba (increíble, esta palabra existe en el diccionario) las columnas del blog y lo añadí a la plantilla. Pueden verlo en la columna izquierda.


Y con esto se acaba la friki-entrada de hoy. Prometo no repetir en un tiempo.

Por cierto, ayer volvimos a salir con la bici. Y no me caí. :-D

No hay comentarios: