26.12.07

batiburrillo de navidad



No sé en qué momento de sus vidas suelen adquirir los niños la conciencia religiosa. Supongo que bastante pronto, lo que no deja de parecerme absurdo. En mi caso fue más o menos a los cinco años, cuando llegué al colegio y me di cuenta de que era la única que no se sabía el Padre nuestro que le hacían rezar a las niñas al llegar cada mañana, y que además me sacaban de clase cuando llegaba la hora de la religión y me llevaban con otras tres o cuatro niñas a clase de "pinta y colorea". Al cabo de dos años el colegio se hizo mixto y al cabo de cuatro llegaron las clases de Ética, pero seguíamos siendo una aplastante minoría.

Durante los años del colegio, lo que más preocupaba a mis compañeros cuando les decía que era atea era si no celebraba la Navidad. Me acuerdo siempre de la cara de susto con que me preguntó una de ellas si no venían los Reyes a mi casa. Y sí, sí venían, y siguen viniendo. Lo cierto es que en mi casa siempre se ha celebrado la Navidad, con villancicos y todo.

Y a mí me gusta celebrarla. Me encanta que haya unos días en el año en que la gente se desee que sea feliz. Que procuren sonreír más y decir más cosas buenas que malas. Me encanta ver a la gente que hace tiempo que no veo, o al menos acordarme de ellos si no los puedo ver. Sentarme a analizar mi año y hacerme propósitos de cambio que quizá cumpla y quizá no. Estrenar agenda (este año así de chula, porque yo lo valgo). Hincharme a polvorones. Guardar el almax en el bolso y llevarlo a todas partes. Recibir y hacer regalos. Cantar Acapulco, ese gran éxito de The Bucannan, a las cinco de la mañana. Permitirme un capricho, como éste:

Un cuadro de Max.Mala, que expuso en el Rooming el viernes pasado y éste me encantó desde que entré por la puerta. Un rato más tarde y gracias a la artista, que es encantadora además de que hace unos cuadros estupendos, lo había comprado y al terminar la Nochebuena, llegamos a casa con él. Ahora tiene su sitio asignado y en breve estará colgado en la pared.

Todas esas cosas buenas tiene la Navidad. También tiene malas, claro, pero las buenas son tantas que lo demás nos da igual.

Y aunque este año esté siendo un poco raro porque el espíritu navideño sólo lo tengo a ratos, estoy intentando combatir los malos pensamientos como puedo y hay cosas que siempre ayudan.

Por ejemplo, esta fantástica entrada en Fogonazos, ese gran blog.

O el partido del Granca del domingo pasado, que le ganó al DKV Joventut y salimos de allí felices y contentos después de habernos dejado la garganta, las manos y las piernas de tanto animar. Fue un partidazo en toda regla, con nervios, tensión y todo lo demás. Ahora tenemos la próxima cita el día de Reyes a las 11:30 de la mañana, con el consiguiente nerviosismo de mi primo que considera rarísimo eso de pasar un 6 de enero tan heterodoxo.

O volver a ver Cuando Harry encontró a Sally, que es una de mis películas preferidas y además la única en la que soporto bien las menciones a la Navidad. Y como este año no había puesto aún ninguna canción de Navidad, pues aquí está Have yourself a merry little Christmas, en la versión de Bing Crosby, que es la que sale en la película.

La foto tan chula que encabeza esta entrada me la mandó Remo y es una de las "Astronomy pics of the day" de la NASA, la del día 13 de diciembre.

Y eso es todo por este año, volveré a partir del 6 de enero. Les deseo a todos una buena entrada de año y que el 2008 sea un año espléndido y feliz. Por mi parte, haré todo lo posible porque así sea.

Feliz 2008. Sean buenos: pórtense regular.

mi 2007 en música - canciones (iii)

Al final me pilla el final de año y no he terminado con el recuento del 2007. Podría seguir haciéndolo en enero, que el año pasado no me dio ningún pudor, pero no me apetece mucho darle más vueltas a las mismas canciones. Además, hoy es el último día que voy a escribir algo en Los Latidos hasta después de Reyes, y no tengo ganas tampoco de dejarme cosas a medio. Si a todo esto le sumamos que casi todas las canciones estaban ya en algún mix del año, al final resulta que no tiene mucho sentido seguir haciendo otros.

Así pues, el recuento del 2007 se queda aquí, con la lista de las canciones que faltaban. He subido dos de ellas a Fileden porque no estaban en ningún mix anterior.

Las canciones:


Black Kids - I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You
Cannonball Jane - Take It To Fantastic
Common - Drivin' Me Wild
Good Shoes - Small Town Girl
Holy Fuck - Lovely Allen
Jens Lekman - Friday Night at the Drive-In Bingo
Josh Ritter - To The Dogs Or Whoever
Maxïmo Park - Books from boxes
Mikrofisch - Let's Kiss And Listen To Bis
Patrick Wolf - The Magic Position
Pop Levi - Sugar Assault Me
Róisín Murphy - You Know Me Better
Shout Out Louds - Time Left For Love
Spoon - The Underdog
The Bamboos Feat. Tyra Hammond - Head In The Clouds
The Coral - Who's Gonna Find Me
The Dance Inc. - Don't Run To The Suburbs
The Jaguar Club - Beat Of My Heart
The New Pornographers - Challengers
The View - Same Jeans
The White Stripes - You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)
Those Dancing Days - Those Dancing Days
Tunng - Bullets

Y creo que eso es todo hasta diciembre del 2008, que volveré a estresarme con las listas del año.

21.12.07

mi 2007 en música - canciones (ii)

Llevamos toda la mañana, hasta hace media hora, sin Internet en todas las Islas Canarias y, según Telefónica, algunas provincias de la Península. Hoy sí que me he sentido como Enjuto Mojamuto en el peor día de su vida. Eso sí, me ha cundido la mañana que no vean.

En fin, a lo nuestro. Segunda ración de mis canciones preferidas del año. Esta vez, los rompepistas. Los he llamado bombazos, pero les pueden poner el nombre que quieran. Las canciones que hacen que me entren unas ganas locas de bailar y que tengo que reprimir a duras penas si estoy en el trabajo.

Eso sí, aunque las canciones sueltas me parecen tremendas, como mix no funcionan en absoluto. No se pueden poner todas seguidas, o al menos no enteras... no cuadran. Pero, como las estoy dividiendo por categorías, pues aquí están todas juntas. Tienen un orden, pero creo que lo he hecho más por costumbre que otra cosa. Si se lo bajan, repártanlas a su gusto y seguro que quedan mucho mejor.

(Me imagino que lo que pasa es que al escucharlas una detrás de otra pierden potencia, unido al hecho de que todas tienen una estructura parecida que llena el mix de picos y valles y así no hay coherencia ni nada de nada. Normalmente los mixes que hago tienen una línea más o menos definida, que puede subir y bajar, pero no todo el rato. La idea es no tener nada parecido a un electrocardiograma, que más o menos es lo que hay en éste.)

El listado:

01 Gossip - Careless Whisper
02 La Casa Azul - La revolución sexual
03 Vive La Fete - Mais
04 New Young Pony Club - The Bomb
05 Digitalism - Pogo
06 Muscles - Ice Cream
07 The Chemical Brothers - Do It Again (feat. Ali Love)
08 Kanye West - Stronger
09 T2 - Heartbroken (Original Extended Mix)
10 Benga & Coki - Night
11 Rihanna - Umbrella (Feat. Jay-Z)

Y aquí el mix.

20.12.07

mi 2007 en música - canciones (i)

Como parece que tener 40 canciones juntas me daba vértigo, decidí aplicar la máxima "Divide y vencerás" y aquí está la primera selección de mis canciones preferidas del año.

Para elegirlas (todas, no sólo las de esta selección) puse algunas condiciones, no sé si para hacerme las cosas más fáciles o más difíciles. Hay pocos discos completos que me hayan gustado tanto como para elegirlos entre mis preferidos del año, pero canciones hay chorrocientas mil, así que por algún lado tenía que recortar. Lo primero que hice fue no coger ningún tema de los discos que ya estaban entre los mejores del año para mí. Es un poco absurdo, porque por ejemplo Todo lo que no, de L-Kan, pelearía tranquilamente por el puesto nº1 del año para mí. Pero, por otra parte, me parece más justo y menos repetitivo. Los grupos o cantantes de la entrada de mejores discos ya los he reconocido lo suficiente. Vamos a hablar ahora de otros, digo yo.

La segunda condición es que sólo puede haber una canción por artista. Me costó elegir un tema de Róisín Murphy, por ejemplo, porque tenía tres candidatos y de ellos dos muy peleones, pero al final me decidí por uno.

Las canciones.

La primera selección, o sea, ésta, fue bastante sencila: mis remixes preferidos del año. Me puse dos nuevas condiciones, que parece que si no me aburro y es que los temas originales tenían que estar en discos del 2007 y las remezclas tenían que ser artistas distintos a los originales. Al final salieron éstos:

01 Jamie Woon - Wayfaring Stranger (Burial mix)
02 The Bug Feat. Killa.P + Flow Dan - Skeng (Kode9 Remix)
03 Feist - 1234 (VanShe Tech remix)
04 Purple Crush - Shopping On The Dancefloor (Krames Remix)
05 The Feeling - Love It When You Call (Lo-Fi-Fnk remix)
06 Chromeo - Tenderoni (Sinden Remix Feat. Kid Sister)
07 Ost & Kjex - Milano Model (Mongolian Jetset Mix)

Y el archivo está aquí.

19.12.07

agotamiento


Después de dos días sumergida en la lista de las mejores canciones del año según Pitchfork, he llegado a la conclusión de que estoy agotada. No puedo seguir escuchando más canciones nuevas, creo que no doy para más.

Quería tener hoy mi propia entrada de las mejores canciones del año. Muchas de ellas las he escuchado tantas veces que al final voy a llegar a aborrecerlas, pero no sería justo poner otras que tenga más frescas y que en realidad no las he escuchado en todo el año.

Tampoco tengo muy claro cómo poner las canciones. Podría poner sólo los títulos o subir las que quiera destacar (que serían casi todas, me temo, si no, no sería una lista de las mejores canciones del año) a Fileden, o bien dividirlas de alguna forma y subir varios mixes en .rar a algún otro servidor. El problema es que cuando hago un mix en Los Latidos siempre hay un hilo argumental para pasar de una canción a otra, y no me veo con fuerzas para hacerlo con las 40 canciones (y subiendo) que tengo en la carpeta de lo mejor del año. Por otra parte, muchas de ellas ya estaban incluidas en algún mix del año, lo cual complica más las cosas porque tengo que pensar si las vuelvo a meter o sólo enlazo al correspondiente mix.

Con lo contenta que estaba yo este año porque había puesto la lista de discos antes de enero, y ahora de repente estoy sumergida en un mar de dudas.

Coñazo de listas y de afán de perfeccionismo.

18.12.07

terror

¿Saben esos días en que tus compañeros de oficina no paran de decir estupideces a voz en grito y tienes que subir tanto la música en tus cascos para no oírlos que casi sientes que se te va a perforar el tímpano?

Bienvenidos.

17.12.07

cambios para el 2008

Empecé este blog con la intención de contarle a la gente que dejaba en Madrid cómo era volver a vivir en Las Palmas después de diez años en la capital. Durante los primeros meses más o menos cumplí mi propósito, pero luego lo fui dejando de lado para escribir sobre cosas que me gustan. Supongo que el blog se volvió menos personal y yo decidí que era mejor así. No me gusta mucho hablar de mi vida.

Sin embargo, hay algunas novedades por aquí que me veo obligada a contar, por si todavía pasan por aquí algunos de los habituales (como Javi, ¡hola!, que reapareció hoy), y porque creo que las noticias se están transmitiendo por una especie de teléfono escacharrado y están llegando un poco distorsionadas.

Lo que pasa es que en enero Jenaro se va a ir a trabajar a Toledo. El motivo es que le han ofrecido un buen trabajo y tiene la oportunidad de cambiar de sector, porque el trabajo que tenía hasta ahora no le gustaba nada y lo tenía muy agobiado. Así que vuelve a su casa, a trabajar en su barrio.

Yo me quedo en Las Palmas. Nos veremos más o menos dos veces al mes, ya tenemos algunos pasajes para enero y febrero. No sabemos lo que va a pasar después, y tampoco lo estamos pensando, para empezar porque hay que esperar a ver cómo se van desarrollando las cosas.

Para los que me conocen y saben que tengo pánico a dormir sola, que sepan que he decidido ser valiente y no me voy a ir a casa de mis padres. Que con 30 añitos ya está bien, por otra parte. Me quedo en nuestra casa, donde vivimos ahora. Voy a aprovechar el tiempo para escribir, a ver si consigo arrancar y hacer algo de provecho por fin.

Esto, que explica aquella entrada que titulé Ausencias, es todo y lo último que diré del tema, a no ser algún comentario tangencial. En la próxima entrada, volvemos a nuestra emisión habitual.

una recomendación

Así se fundó Carnaby Street es (era) un blog que descubrí hace sólo un par de meses. Estaba lleno de buenos contenidos escritos con precisión y clase, cosas no tan habituales en la red. El día 2 de diciembre su autor, Javier Reguera, decidió echar el cierre, pero hoy ha vuelto a aparecer con la noticia del regreso de Carnaby Street en otro formato y con otro nombre.

Además de anunciar la llegada de 200 días en Sing-Sing, nos hace un auténtico regalo de Navidad: un pdf que recopila todo Carnaby Street, desde febrero hasta diciembre de este año. Yo ya lo he descargado y es precioso. Avisados quedan.

14.12.07

Galicia, día tres

Ayer terminé de subir las fotos de Galicia. Sólo faltaban las de la visita al MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Podría extenderme contándoles por qué me gusta visitar museos de arte contemporáneo allá donde voy y cómo algunos son mejores que otros y etc, etc, pero no los voy a torturar tanto. Lo que sí diré es que el museo me gustó mucho. Por un lado, el edificio es precioso y está muy bien acondicionado. Por otro, las tres exposiciones que vimos (temporales) estaban bastante bien. Fueron, a saber:

  1. Nuevos horizontes. Artistas de arte contemporáneo en Francia.
  2. Doppelgangër. El doble de la realidad.
  3. Retratos de otro siglo. Colección fotográfica del ayuntamiento de Vigo. Ésta incluía algunas fotos bastante conocidas:



Al final pasamos una mañana entera en el museo, bien aprovechada. Las tres exposiciones tenían cosas muy interesantes, a pesar de que las fotos que pongo aquí no les hagan justicia. Las sacamos a escondidas porque primero nos dijeron que sí se podía y luego que no, así que son de estranjis. El caso es que tenían mucho ruido y ayer me dio por entretenerme y las invertí todas (menos una) con el Photoshop. Ahora son unas fotos raras, pero a mí me gustan, será porque me recuerdan una mañana disfrutada. Para verlas sólo tienen que pinchar en el museo:


canciones supuestamente alegres que a mí me ponen triste (i)

Housemartins - Happy hour

13.12.07

uuuufff

Empezamos a lo grande.

villancicos


Desde que leí ayer esta entrada en Jenesaispop, me he puesto la canción de La Terremoto no sé ni cuántas veces. Bueno, la versión de La Terremoto de la canción de Kylie Minogue.

Y lo bien que me lo paso...

La Terremoto de Alcorcón
- Me han echao los Reyes un iPod de 80 gigas.

12.12.07

es que encima tontos

Me gustaba más cuando canon sólo era una marca de electrónica... y esa composición musical que siempre hay un tipo tocando en un piano en El Corte Inglés.

11.12.07

otra separación

Al final va a resultar que soy gafe, o algo*.

Marina deja Bonde do Role. Ya no vamos a poder repetir la experiencia del Primavera Sound, donde su concierto fue sin duda el más divertido del festival. Vale que era una locura con un sonido sin pies ni cabeza, continuas bromas sexuales y rollos de papel higiénico por todos lados del escenario, pero era una locura de lo más entretenida. Además, su disco es uno de los que más me gustaron este año.

En fin.


*Lo de ser gafe. Cuando Lush iba a tocar en Madrid, con Dodgy de teloneros, me fui una mañana de lo más ilusionada a comprar la entrada. Primero me compré el disco (el Lovelife) en la Fnac y luego me fui a Madrid Rock, donde todavía vendían las entradas en el sótano y me dispuse a hacer cola pacientemente (esa cola que subía por las escaleras). Cuando me llegó el turno y pedí mi entrada, una dependiente absolutamente hierática me dijo "el concierto está cancelado. El batería se ha suicidado pegándose un tiro. Siguiente." Yo la miré con cara de "me estás bacilando, esto no me puede estar" mientras a un heavy que hacía cola detrás de mí se le escapaba una risa estúpida. Alcancé a preguntarle de qué grupo me estaba hablando, si Lush o Dodgy, antes de irme con el ánimo por los suelos. Era Lush. Ya nunca fueron a Madrid. Dodgy sí, más tarde y en solitario, pero no tuve ganas de ir.

2007 Mix #12

Éste iba a ser el último mix del año en Los Latidos. Lo tenía tan claro que quise terminarlo pronto y olvidarme del asunto hasta el año que viene. Lo que pasa es que, cuando ya lo estaba subiendo, escuché unas cuantas canciones que me gustaron bastante y me hicieron replantearme el subir otro mix. 12 me parecía un número bonito para terminar, pero total, el 13 tampoco tiene nada de malo. Igual no me da tiempo de tener otro, pero como no lo sé, pues dejémoslo en que igual este mix es el último, o igual no.

De las canciones de éste, al final he puesto el remix de Soulwax de la nueva de Hot Chip porque antes ya puse el vídeo de la original, y así hay más variedad. Además, las de Band of Horses (me ha encantado la foto de portada de su web) y Spoon corresponden a discos que no he escuchado enteros y por eso ni se asomaron por la lista de lo mejor del año. Todavía hoy no sé si los discos completos me gustan, pero esas dos canciones están muy bien. En cuanto a Clap!Clap!, es gracioso, he ido a conocerlos justo cuando se acaban de separar. Es una pena, el EP Get Naughty, del 2004, está muy bien.

Por último, incluyo la canción que más me ha gustado y emocionado en esta recta final del año. Let's kiss and listen to Bis, de Mikrofisch. Es escuchar lo de "let's pretend it's 1995" y se me saltan las lágrimas. Es el año que me fui a Madrid para estudiar en la Escuela. Digamos que el principio de todo. La gran mayoría de los grupos que nombra la canción los conocí ese año... y aprendí a quererlos, como quien dice. El disco está disponible para descargar gratis en su página web. Yo ya lo hice, claro, ¿cómo no voy a correr a descargar un disco que se llama igual que uno de Pulp?.

El listado, tras el salto.

01 Band of Horses - Is There A Ghost
02 Clap!Clap! - Clap!Clap!
03 These New Puritans - Elvis
04 Magik Markers - Taste
05 Mikrofisch - Let's Kiss And Listen To Bis
06 Hot Chip - Ready For The Floor (Soulwax Dub)
07 Gideon Conn - I Want You Around
08 Lupe Fiasco - Dumb It Down
09 Northern State - Mic Tester
10 Spoon - The Underdog
11 Those Dancing Days - Those Dancing Days

Y el mix, aquí, que hoy sí funcionaba Sharebee.


temazo

9.12.07

mi 2007 en música - discos

A diferencia del año pasado, en el que creo que sí hubo muchos discos buenos de rock, este año casi todo lo que me ha resultado destacable son discos de baile, o al menos de rock bailable. Sí ha habido un buen puñado de canciones en discos de rock que me han parecido muy buenas, pero no los discos enteros. También hay muchos discos que todavía no he podido escuchar, pero si me voy a esperar a oírlos todos, no publicaría nunca esta entrada. Además, estoy segura de que hay discos de los que me acordaré luego y tendré que escribir añadidos, pero al fin y al cabo aquí hemos venido a jugar.

Mis discos preferidos del 2007 por apartados (y este año sí están más o menos por orden de preferencia, no alfabético):

1. Para los bailones

!!! - Myth takes



Bonde do Role - With lasers



Justice - †

El único vídeo que hay de este disco es el de D.A.N.C.E., que ya lo puse en la entrada correspondiente del Primavera, así que en su lugar dejo unas canciones.

Waters of Nazareth
Phantom pt. 1
The party

Simian Mobile Disco - Attack decay sustain release



M.I.A. - Kala



Yelle - Pop up



The Go! Team - Proof of youth




2. Para los tranquilos

Butcher Boy - Profit in your poetry

Tampoco hay vídeo, así que aquí pongo unas canciones.

There is no one who can tell you where you've been
Profit in your poetry
Keep your powder dry


Irene - Long gone since last summer



Lucky Soul - The great unwanted




3. Para los castizos

Love of Lesbian - Cuentos chinos para niños del Japón

El vídeo de La niña imantada, el único que han sacado por ahora de este disco, está eliminado de YouTube por cualquiera sabe qué estúpida razón de los términos de uso. Me apuesto un brazo a que es sólo porque se ve a Kahlo casi desnuda, lo cual no es más que una alegría para la vista de casi todos los hombres y muchas mujeres que vieran el vídeo, pero no un motivo para eliminarlo. En fin, YouTube y sus memeces yankis. Canciones, pues.

Noches reversibles
Un día en el parque
Dios por dios es cuatro

Jonston - Jonston



Astrud - Tú no existes



L Kan - Somos otra cosa

El único vídeo que hay por ahora de este disco ya lo incluí aquí en su día, aquí que volvemos a las canciones.

Echo de menos
Bailan
Mi iPod y yo

4. Para los rockeros

Babyshambles - Shotter's nation




The Detroit Cobras - Tied and true

Nothing but a heartache
(I wanna know) What's going on
You'll never change


Me doy cuenta de que es una lista tremendamente obvia, sé que no tiene nada de original, pero qué le vamos a hacer. Si estos son los discos que más he escuchado este año (al margen de lo que comenté en la entrada del dubstep, de lo que no incluyo nada), pues lo normal es que sean ellos los que estén aquí.

Habrá una lista de canciones también, y en ella no incluiré ninguna de estos discos (aunque sean de mis preferidas del año) para no seguir repitiendo lo mismo.

Para leer más opiniones, aquí está la madre de todas las listas.

5.12.07

mi 2007 en música - dubstep

Sólo dos notas previas:

  • antes de atacar las listas de los mejores discos del año y demás, que aún ni las he empezado, falta un mix por subir que tengo a medio y que hará el número 12 del 2007.
  • esas listas seguramente no serán muy ortodoxas este año. Nada que ver con las del año pasado, porque ni siquiera sé si van a ser de discos o canciones o qué. Pero ya se me ocurrirá algo.
Y ahora vamos a lo que vamos.

De entre todo lo que el año 2007 me ha deparado en forma de música nueva, seguramente lo más importante sea el descubrimiento del dubstep, un género del cuál antes ni había oído hablar y que he ido incorporando progresivamente a la banda sonora de mi día a día.

La primera vez que oí hablar de algo llamado dubstep fue leyendo el blog La increíble verdad y las conversaciones de Iván y anhh al respecto en sus comentarios. Al leer lo que decían me picó la curiosidad (supongo que como casi siempre que leo referencias musicales a Londres) y busqué dos discos del 2006: el de Burial y el de Kode9 & the Spaceape. Me los llevé en el iPod en el viaje a Hong Kong y resultó que servían de banda sonora perfecta para esas horas perdidas en el limbo aéreo en plena noche. Al llegar allí, busqué el disco de Burial en varios HMV, pero estaba agotado en todos. Así que lo miré en la Fnac al volver a Madrid y pagué un riñón y medio por él. Bueno, 18 euros, pero es que tengo contados los CDs (cuatro con éste) por los que he llegado a pagar tanto. El de Kode9 no estaba.

Después empecé a bajar remixes y sesiones de la página de Mary Anne Hobbs, de la de Blackdown y de Barefiles. Al principio me sorprendió un poco el hecho de que no me cansaban, podía escuchar sesiones de una hora sin decir en ningún momento "esta canción es un coñazo" o simplemente pararla a la mitad, cosa que sí me ocurre con muchos remixes de electrónica. Así que ahora suelo escucharlos en el trabajo, digamos que ayudan a sobrellevar la jornada laboral, sobre todo a partir del jueves que ya estoy al límite de mis fuerzas.

No sé cuál de los discos de este año me gusta más. El de Boxcutter me gustó bastante, el de Pinch creo que más. El de Burial lo pedí a Amazon UK la semana pasada y no lo he querido escuchar todavía. Si es como el anterior, es para escuchar en casa por la tarde o por la noche. Tengo unos cuantos más pendientes de escucha y al final decidí no incluir discos concretos en mis listas de lo mejor del 2007, sino esta entrada en su lugar. Digamos que, cuando pienso en la de discos que tengo por oír, me siento como si estuviera abarcando sólo la punta de un iceberg que en realidad es muchísimo mayor.

El grime me cuesta un poco más. Me pasa también con el hip hop, ya sé que no es lo mismo, pero en general me resulta un tipo de música más agresiva, difícil de escuchar. Sí hay cosas que me gustan, pero muy escogidas. Por eso ayer, mientras leía el resumen del año que ha hecho Blackdown para Pitchfork, me llevé una alegría con esta frase: While too many MCs come across as lyrically mono-dimentional [i.e. aggressive], Young.Dot has also a wonderful sense of melancholia (...), que me hace pensar que no estoy demasiado equivocada pensando eso. Claro que tampoco hay que olvidar que, en mi opinión, la música que a uno le gusta es en buena parte por razones subjetivas y difíciles de calificar, así que tampoco me tengo que volver loca buscando explicaciones.

A continuación, busqué el disco de Young Dot. Aún no lo he escuchado, pero sí el tema del que habla Blackdown, Get out of the hood, y la verdad es que me parece un temazo. Así que volvemos a lo mismo de antes: me queda mucho por escuchar.

Hace dos semanas fue el Womad y si no he escrito nada aquí es porque no tengo nada destacable que contar, excepto lo que viene ahora. En el programa ponía que el sábado había una sesión de dos DJs ingleses, DJ's Blam & Kahn (no encuentro una web de ellos por ningún sitio), a las doce y media y que pinchaban dubstep y grime. Yo me dispuse a aguantar lo que hiciera falta hasta esa hora, pero a las once y algo nos fuimos a dar una vuelta por la zona del escenario de los pinchas (por cierto, impresionante, un cuadrado con andamios llenos de focos enmedio de la nada con toda la bahía del puerto al lado, parecía que pinchaban sobre el mar) y resulta que ya estaban pinchando ellos. Duró cinco roñosos minutos desde que llegamos y yo me pillé un cabreo monumental por la hora que ponía en el programa. El caso es que la sesión no tenía nada de dubstep ni de grime, era electro puro y duro. Estaba muy bien, eso sí. Fuimos a preguntarle al técnico de sonido si había sido así todo el rato y nos dijo que sí, que era para que te diera un ataque epiléptico. Tenía cara de guasa y de que mucho no le había gustado, pero el caso es que sonaba bastante bien. Pero yo me quedé sin mi sesión de dubstep. Así que decidí montármela yo.

En teoría iba a haber pinchado en una Habitación Colectiva en el Rooming este mes. La Habitación Colectiva es un día especial en el que se inaugura una exposición y se supone que la música se adecua a ella, así que el pincha también tiene carta libre para experimentar un poco. Yo quería incluir temas de dubstep en la sesión, entre otras cosas porque le pregunté qué tipo de música querían a las artistas de ese día y una de ellas me dijo que le gustaba el chill-out. A mí el chill-out no me gusta nada, así que pensé que podía pinchar algo de dubstep junto con algo de trip-hop (que a la gente le suena más) y que les podía gustar. El caso es que al final hay un lío de fechas y no sé cuándo será la exposición, así que creo que este sábado, que me toca pinchar, voy a tener mi sesión experimental de todas formas.

Todavía no sé lo que voy a poner. Tengo claros algunos temas, como el Night de Benga y Coki, que es impresionante, pero tengo que prepararlo todo entre mañana y pasado. Vamos a ver qué puedo sacar y, sobre todo, cuanto rato me dejan pincharlo, que ya veo que a los diez minutos me vendrán a decir que ponga Black Eyed Peas o Pussycat Dolls, como la semana pasada, o peor, Maná, como hace un mes. No puse ninguna de las tres cosas, para empezar porque no las tengo.

En fin, eso es todo. Si puedo mañana o el lunes subo un par de canciones para ilustrar esta entrada, y ya de paso les cuento de la pinchada.


3.12.07

2007 Mix #11

Volvemos a un mix de los "normales", o por lo menos que no ha salido de la limpieza de archivos del ordenador. Tan ecléctico como todos, eso sí.

Por cierto que este fin de semana, mientras Jenaro veía algo en la cadena de televisión del Real Madrid (una de esas cosas que venían con el Imagenio, y la verdad es que él no la ve mucho, por lo que pueda parecer), escuché una canción que me era familiar y empecé a prestar atención al programa. Era Starlett Johansson, de los Teenagers, una de las canciones que incluyo en el mix (mix que a esas alturas ya estaba preparado). Creo que era un resumen de un partido, de las jugadas importantes y los goles y esas cosas, y la canción le quedaba bastante bien. Lo cual me recordó un puñado de ideas a las que llevo dando vueltas bastante tiempo y que voy a intentar resumir (más o menos) aquí.

  • En primer lugar, me pregunto qué tipo de personas elige la música de una cadena como Real Madrid TV, y de los programas de deporte en general. Sólo conozco a un chico que elegía música para programas producidos por la UNED, y sabía bastante de música, pero los programas no eran deportivos. ¿Esto es así en general? ¿Hay una persona especializada en elegir la música en todas las cadenas de televisión para los programas que producen? ¿A quién hay que sobornar para trabajar de eso?

  • Siguiendo por esa línea, siempre me sorprende gratamente la música que suelen elegir para los resúmenes de partidos de fútbol. He escuchado música más interesante viendo goles que en cualquier otro programa de la tele que tampoco fuera musical... y a veces incluso que en los que sí lo eran (¿queda alguno fuera de las cadenas musicales, por cierto?). Digamos que muchas veces no son cosas muy obvias, sino relativamente nuevas y alejadas de circuitos comerciales. Starlett Johansson acaba de salir y los Teenagers ni siquiera tienen disco.

  • Por otra parte, estoy tan fuera de los circuitos comerciales y tengo tan poca idea de lo que se mueve en ellos que lo mismo resulta que es el número 1 de los 40 Principales y yo no me había enterado, pero la verdad es que lo dudo bastante. Lo que sí tengo que reconocer es que este tema es algo que me preocupa y de lo que tenía pensado hablar desde hace mucho en una entrada que aún no he renunciado a escribir.

  • Considero indudable que al fútbol le sienta bien el rock. Sobre todo a los resúmenes de los partidos, en los que sólo salen las jugadas más interesantes, porque un partido entero me resultaría muy difícil de musicar. Claro que no he visto la película de Zidane a la que pusieron música Mogwai, así que lo mismo es un partido entero de fútbol con música de fondo. No lo sé y por el momento me limitaré a las cosas que sí he visto. Un resumen de fondo con música rock de fondo suele funcionar bien y yo creo que es porque tienen tempos parecidos. Desde que veo más baloncesto que fútbol, éste último se me hace un deporte bastante lento. Ni siquiera las jugadas más rápidas (goles, penetraciones en el área, saques de córner) me resultan dinámicas, y creo que no es tanto porque ellas en sí sean lentas, que también, sino sobre todo porque pasa una eternidad entre una y otra.

  • El baloncesto, sin embargo, va bien con la música electrónica. Me imagino que en parte lo pienso porque me he acostumbrado a lo que escuchamos en los tiempos muertos de los partidos del Granca. Pero, aparte de eso, es un deporte muchísimo más rápido, y las jugadas se suceden una detrás de otra a bastante velocidad. Y necesita otro ritmo distinto al de una canción de rock. Además, tengo la sensación de que también es una cuestión de la estética de uno y otro deporte, y no me refiero a la ropa, sino al tipo de movimientos que se hacen. Lo cierto es que si me imagino un resumen de un partido de baloncesto con los Teenagers de fondo, algo no casaría bien. Yo estaría cantando música electrónica "hortera" mientras tanto. Es decir, Technotronic o KLF o Bob Sinclair o algo así. Lo de hortera es porque no se me ocurre una definición mejor. Hay otros tipos de música que también funcionan, algo más parecido a salsa (a un determinado tipo de salsa) o reggaeton, pero en general creo que la electrónica es lo más apropiado. Ya lo tenía claro en su día cuando hice el Basket Mix, que creo que fue de los primeros de Los Latidos (y que ya ha caducado en Megaupload).

Y, después de este rollo, las canciones del mix:

01 Maxïmo Park - Books From Boxes
02 Kate Nash - Foundations
03 The Coral - Who's Gonna Find Me
04 The Rumble Strips - Motorcycle
05 22-20s - Devil In Me
06 The Teenagers - Starlett Johansson
07 Sugar - A Good Idea
08 Nirvana - Silver
09 Project Jenny, Project Jan - 320
10 The Go! Team - The Wrath Of Marcie
11 The Positions - Back To Me

Y el mix aquí.

P.D. El Granca peleó ayer con uñas y dientes, como jabatos, contra el Manresa y las ya habituales decisiones extrañas de los árbitros y consiguió ganar el partido en el último minuto. Fue el más emocionante que hemos vivido esta temporada, de los de tener los nervios a flor de piel y no querer ni mirar los lanzamientos de tiros libres de los nuestros (ese gran punto débil). Al final, una victoria que hacía mucha falta porque la temporada ha empezado maś bien floja y peligraba la clasificación para jugar la copa del Rey. Y el próximo partido en casa, al margen de la ULEB... contra el DKV. Máxima tensión.

ausencias

Llevo diez días sin pasar por aquí. No sé cuándo fue la última vez que me ausenté tanto tiempo como ahora del blog.

Durante todos estos días, una de las pocas cosas en las que he querido pensar - es decir, ese tipo de cosas que nos vienen a la cabeza cuando necesitamos refugiarnos de todas las demás, de las que nos preocupan, de las que nos persiguen, de las que no nos dejan mantener la mente en blanco - ha sido una canción. A principios de año, cuando la escuché por primera vez, no le hice mucho caso. Luego, mes tras mes, ha ido creciendo dentro de mí, a pesar de no haberla escuchado más que dos o tres veces más. Veces que recuerdo.

Ahora sí la escucho más. Estos días de ausencia ha sonado mucho en mi ordenador. Y cada vez que la oigo pienso lo mismo: que yo estoy en esa canción. Y pienso "no sé cuál soy de los dos, pero sé que uno de ellos soy yo". Otros días pienso que soy los dos. A ratos uno, a ratos otro. Como las dos personas que viven dentro de mí y nunca se ponen de acuerdo. Una dice blanco y la otra negro, pero sobre todo, una dice contenta y la otra triste, y yo mientras, enmedio, nunca sé cómo estoy.

Esta semana ha habido algunos cambios por aquí a los que me tengo que hacer a la idea todavía. No sé si es bueno o malo, quizá sea verdad eso que dicen de que todo cambio es positivo. No lo sé, ni tampoco creo que pueda averiguarlo por ahora. Cuando llegue el momento, llegará.

En el fondo lo que de verdad me gustaría es poder aprender algo de esto. Crecer. No esas cosas que dicen de crecer como persona. No, no. Crecer de verdad. Aprender a superar el miedo y ser valiente para decir "esto lo quiero, esto no, esto lo tomo, esto lo dejo, a esto me acostumbro, a esto no, a esto renuncio, a esto no". Ser valiente para elegir lo que pueda y para adaptarme a las cosas que no puedo elegir. Las cosas que uno quiere no siempre son las mejores. Crecer también es adaptar lo que uno quiere a lo que sabe que es mejor.

En fin. También tengo otras cosas que contar, pero aún están en preparación. Calculo que esta semana estará todo terminado y entonces el tiempo que dedico a Los Latidos puede llegar a disminuir (¡aún más!), aunque intentaré que no sea así.

La próxima entrada es un mix, lo único que tenía ganas de hacer la semana pasada. La primera canción es de la que he estado hablando, Books from boxes de Maxïmo Park.

21.11.07

desesperación

Estoy intentando hacer una página web, ya les contaré por qué. La idea no puede ser más sencilla: una imagen de fondo y un cuadro blanco con dos palabras dentro, una alineada a la derecha y otra a la izquierda. Sólo necesito una hoja de estilos y un archivo html.

Bueno, pues no puedo. Soy incapaz. Y todo porque la mierda del Internet Explorer hace lo que le da la gana y yo me niego a usar dimensiones absolutas (píxeles) en lugar de porcentajes y encima preferiría encontrar una solución universal en lugar de usar hacks, así que me acabo de ver intentando modificar el diseño en lugar del código cuando NO QUIERO.

Estoy enfadada.

esto ya pasa de castaño oscuro

19.11.07

dos años de los latidos

Los Latidos cumplió ayer dos añitos de vida. Yo cumplí treinta.

Hace un mes pensé en hacer un recopilatorio de canciones especiales, como el del año pasado, pero me di cuenta de que no tenía esas canciones este año. Las he ido poniendo todas en los mixes que he ido haciendo y si quisiera juntar otras canciones que sean especiales para mí tendría que tirar de discoteca, pero esa no era la idea. Así que al final el segundo aniversario de Los Latidos sólo va a tener una foto y una canción, eso sí, del que fue uno de los mejores momentos del año y probablemente de mi vida: el concierto de Billy Bragg en el Primavera Sound.

La canción es la versión del disco.


Billy Bragg - A new England

P.D. Al final resultó que llegar a los treinta no era tan traumático. O igual es que un fin de semana entero de celebraciones, regalos y buena compañía ayuda a llevarlo bien. ;-)

15.11.07

los más grandes

Acabo de leer que Mortadelo y Filemón cumplen 50 añitos. Siempre han sido mis personajes de cómic preferidos, junto con Mafalda, aunque no sé por qué siempre los tenía como en categorías distintas.

De pequeña, Mafalda se comparaba con Snoopy, Garfield y otros en formato de libro pequeño que me prestaba mi tía. Los de Mafalda no, ésos eran míos, aunque también fue ella quien me regaló el primero. Mortadelo y Filemón se comparaban con Zipi y Zape, 13 Rue del Percebe y los demás de Ediciones B. Había una categoría más, la de Asterix y Tintín, en la que ganaba el primero. Pero desde luego nunca, jamás, me reí tanto con ninguno de ellos como con Mortadelo y Filemón.

En general cada Super Humor que teníamos mi hermano y yo, que nos prestaban, que nos intercambiábamos con nuestros amigos, contenía más carcajadas por página de las que podíamos encontrar en cualquier otro sitio. No sé ni cuantas noches habré pasado leyéndolos a escondidas (porque era tarde y al día siguiente había colegio) y haciendo esfuerzos titánicos para que no me oyeran reír.

Igual que me pasa con Mafalda, puedo identificar perfectamente el chiste que más veces me hizo reír. Risa a carcajadas, compulsiva, de la que no puedes detener por mucho que lo intentes. Era en uno de los mundiales, tendré que mirarlo en casa para saber cuál exactamente. Cuando están preparando el avión en el que viajan los jugadores, va entrando gente en trompa y arrollan a una azafata rubia una y otra vez. Cada vez que la pobre se recompone el sombrerito, el pelo y el uniforme, vuelve a atropellarla otra avalancha humana.

Ya ven, es un chiste muy simple. Pero yo no podía ni abrir la página sin empezar a reírme de nuevo. Por muchas veces que lo hubiera leído. Supongo que ahí está la grandeza de los verdaderos magos del humor. En coger las situaciones más sencillas y convertirlas en un chiste que el lector recordará toda la vida.

14.11.07

2007 Mix #10

Segundo y último mix salido de la limpieza de canciones en mi ordenador. Al final he conseguido seleccionar unas cuantas para los mixes y del resto, pasar una quinta parte, más o menos, a la carpeta del 2007 y borrar las demás. Es decir, que he borrado un montón de canciones y estoy de lo más orgullosa. Después de estos últimos dos años, he llegado a la conclusión de que no vale la pena dejar miles de canciones que nunca voy a volver a escuchar cogiendo polvo en el ordenador.

El generador de sellos ya funciona de nuevo, así que este mix tiene, como le corresponde, un sello de lo más otoñal y acorde con el contenido. Espero que sea el último tranquilo del año y que el próximo sea todo adrenalina, pero creo que eso no lo vamos a saber hasta el mes que viene.

Me imagino que debería estar eligiendo ya los discos de lo mejor del año para no volver a plantarme en febrero haciendo todavía la lista como me pasó en el 2006. Me lo imagino, pero no lo hago, claro. Supongo que en parte es porque muchos de los discos que he oído este año no son del 2007, y me parece injusto que sean otros los que se lleven el mérito de lo que más me ha gustado sólo por ser más recientes. Pero por otro lado, tampoco le veo mucho sentido a elegir como lo mejor del año un disco del 2001, por poner un ejemplo. Al final, es probable que me limite a hablar de canciones o algo así. No sé, ya lo iré pensando.

Vamos al mix.

01 Animal Collective - Grass
02 My darling YOU! - We break up on friday
03 Sally Shapiro - He Keeps Me Alive
04 Laakso - Death Of Laakso
05 The Fiery Furnaces - My Egyptian Grammar
06 Tunng - Bullets
07 Silversun Pickups - Common Reactor
08 Blanche - What This Town Needs
09 Mark Ronson - Valerie feat. Amy Winehouse
10 Cannonball Jane - Take It To Fantastic
11 Lily Allen - Friday Night
12 Saturday Looks Good To Me - Can't Ever Sleep

Y el archivo aquí.

P.D. Bloglines lleva todo el día sin funcionar, o por lo menos a mí no me carga. Me siento como Enjuto Mojamuto en el peor día de su vida. O igual es que alguien ha buscado google con Google y se ha cargado internet...

13.11.07

Galicia, día dos

Las fotos de la parte soleada de nuestro viaje a Galicia, como había prometido. Todavía me falta subir las de la visita al MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, pero ésas creo que me llevarán más tiempo.

En fin, les dejo la prueba de que en Galicia este septiembre hizo un sol que rajaba las piedras. Y de que las Rías Bajas son una auténtica maravilla.


8.11.07

regresos

Uno de esos grupos fetiche que tengo y de los que nunca encuentro tiempo para hablar en este blog acaba de sacar un disco nuevo después de un buen porrón de años (el anterior era del 2001). Me refiero a Bran Van 3000, esos grandes desconocidos.

Siempre tengo la sensación de que el éxito de Drinking in L.A., que se hizo famosa por aquel anuncio (diría que era de Pepsi, pero la verdad es que no estoy segura), no fue suficiente para impulsar un disco, Glee, que merecía mucha más atención. Yo lo compré después de escuchar una canción en Radio 3, creo que en Siglo 21 y sé que fue Problems o Rainshine, pero no sé cuál de las dos. Lo que sí sé es que ésas son mis dos canciones preferidas del disco y que las he escuchado miles de veces sin cansarme, igual que la versión del Cum on Feel the Noize. Es verdad que el disco tiene altibajos y que algunas canciones son bastante mejores que otras, pero para mí fue un soplo de brisa fresca en aquella época y aún hoy la mitad de las canciones me parecen sobresalientes.

He estado buscando en Youtube algún vídeo de este disco para ponerlo aquí, pero sólo están el de Drinking in L.A. y el de Couch surfer, que no me entusiasma. Drinking in L.A., sí, claro, me parece una canción fantástica, pero quería poner alguna que no fuera tan conocida. Aunque, todo sea dicho, ya dudo de si es tan conocida o no. La última vez que pinché en el ROOMing, cuando era el principio de la noche y sólo estábamos unos cuantos, la puse, y nadie se acordaba de ella. En fin, a lo que voy. Que he encontrado un montaje con imágenes de Kill Bill y Problems de fondo. No es exactamente lo que quería, pero menos da una piedra y lo importante es que puedan escuchar la canción.



Con el Discosis, tres años después, llegaría la auténtica bomba. Este disco me lo regaló Jenaro en plenos exámenes de junio, y nos acompañó durante tardes y tardes de estudio. Es un disco perfecto, desde que empieza hasta que termina uno no puede dejar de mover los pies. Además, la secuencia de las canciones y el modo en que enlazan unas con otras hacen que uno tenga la sensación de estar escuchando un disco realmente concebido como tal, no como una sucesión de temas independientes. Eso no quiere decir que todas las canciones sean igual de buenas, aunque la verdad es que a mí se me hace difícil identificar los momentos bajos. Hay algunas que me gustan más que otras, claro, o será por el cariño que les tengo y la de veces que hemos cantado lo de "son tres mil razones para darte el corazón".

El disco tiene una nómina de colaboradores de impresión, como Youssnou N' Dour, Dimitri From Paris, Big Daddy Kane y Momus, además de los maravillosos samplers de Curtis Mayfield. Por cierto, enlazo también la crítica del disco en la página de Allmusic porque estoy bastante de acuerdo con ella y lo mismo arroja un poco más de luz sobre por qué este gran disco es tan desconocido y se infravaloró tanto. Que, por cierto, recuerdo que en alguna Rock De Lux ponían uno de ellos bastante mal, pero no sé si fue éste o el anterior.

En cuanto al vídeo. En Youtube están los de Astounded y Go shoppin'. Yo quería poner la primera, pero el vídeo me ha parecido tal pastelada que casi prefiero no ponerlo. Y he encontrado en su lugar el vídeo de un duelo de baile que está gracioso, tiene la canción casi completa y es mucho más divertido de ver que el otro, así que pongo ése. Hoy estoy rebelde. De todas formas, ahí tienen los enlaces por si quieren verlos.



Y el disco nuevo. Llevo escuchándolo toda la mañana, y tengo que reconocer que por ahora no me entusiasma. Es mucho más tranquilo que el Discosis, y el estilo general me parece más raggamuffin que cualquier otra cosa. Lo cual no es malo, pero quizá no lo que yo esperaba. La canción que más me llamó la atención en la primera escucha es Stand up, pero al volver a escucharla luego tampoco me terminó de convencer, así que en principio no subo ninguna. Si tienen curiosidad, ya saben, el Hype Machine.

Y hasta aquí la primera entrega de los grandes grupos olvidados, y sólo me queda una duda. ¿Por qué demonios me he pasado toda la vida, hasta hoy, pensando que eran holandeses? Creo que fue porque lo leí en una revista, pero no sé qué clase de porquería de publicación sería, porque me parece que fue en la consulta de algún médico. En fin, que no, que son canadienses. Mucho más comprensible.


7.11.07

2007 Mix #9

Supongo que porque el otoño arrastra a la melancolía, cuando terminé de hacer limpieza en el ordenador y me puse a reescuchar las canciones que había seleccionado para mixes de Los Latidos, todas eran bastante sosegadas. Tanto es así que creé una carpeta que se llamaba Lentos dentro de la otra y tuve serios problemas para decidir si cada canción debía ir en una o en otra.

Al final, aquí está el primer mix de los dos que me han salido. Es muy tranquilo, ya aviso, excepto un par de temas, como el remix del Tenderoni de Chromeo, que me encanta. Y no hay sello porque el generador se ha vuelto a caer. En su lugar, un ejemplo muy otoñal de las miles de uvas que vimos en el viaje a Galicia, del que por cierto ya estoy terminando de subir las fotos.

El listado de canciones, tras el salto. No son nuevas, ni mucho menos, que para eso salen de las toneladas de música que había acumulado durante meses. Pero tampoco se dijo nunca que tuvieran que serlo.

01 Martina Topley-Bird - Shangri La
02 Feist - 1234 (VanShe Tech remix)
03 Client - Drive
04 Jupiter Rising - Electropop
05 Junior Senior - Itch U Can't Skratch
06 Aceyalone - Eazy (Featuring Chali 2Na)
07 Chromeo - Tenderoni (Sinden Remix Feat. Kid Sister)
08 Kinski - Punching Goodbye Out Front
09 Darlings Of The Splitscreen - So Beautiful
10 Vincent Vincent and the Villains - Johnny Two Bands
11 Amy Winehouse - Addicted

Y el mix en sharebee, que hoy parece que sí tenía ganas de trabajar.

bugs

Hay que ver la de cosas raras que descubre una trabajando.

6.11.07

y más incomprensión

Ya que antes hablaba de que El Mundo supo posicionarse en la red en su día gracias a que todos los contenidos del periódico eran gratuitos, ahora tengo que hablar de cómo van a perder ese posicionamiento dentro de poco por no tratar como es debido a sus mejores colaboradores.

Por un lado, porque dos de sus periodistas emblemáticos (Carlos Boyero y Borja Hermoso) acaban de fichar por El País, y por otro, porque han conseguido hartar a Javier Pérez de Albéniz y que nos quedemos sin El Descodificador, que era uno de los mejores blogs que conozco. De televisión y de todo lo demás.

Dos días después de una magnífica entrada sobre la sentencia del 11-M que me hizo quitarme el sombrero, El Descodificador se despedía con esta otra entrada, triste y amarga. Estuve esperando un par de días por si era mentira y las cosas volvían a la normalidad, pero no lo han hecho y ya no queda más remedio que asumirlo. El Descodificador desaparece y con él la única página de El Mundo que yo leía todos los días y con la que más disfrutaba.

Ojalá los medios tradicionales entendieran que tener variedad de ideologías en una plantilla no es malo, sino todo lo contrario. Pero parece que no lo entienden y que a los lectores nos va a tocar seguir clasificando los periódicos por opciones políticas. Qué pena.

incomprensión

Cada vez que en cualquier medio de comunicación tradicional (entendiendo por ellos periódicos, radio y televisión) oigo hablar de internet, blogs o cualquier cosa relacionada con ellos, tengo la sensación de que no tienen ni idea de lo que están diciendo. Llevo varios meses dándole vueltas a ese tema, y el discurso de Juan Luis Cebrián en la Real Academia de ayer me llevó a las mismas conclusiones.

No he leído las reacciones al discurso a las que aluden en Libro de Notas, aunque una búsqueda en Google me sirvió para encontrar algunas reacciones más bien positivas. La mía no lo es, como creo que tampoco la de Daniel Basteiro ni la de los que comentaron en la entrada de su blog, que enlazo.

He leído el discurso completo y al principio pensaba que había más cosas con las que no estaba de acuerdo que cosas con las que sí. Pero, después de ordenar mis ideas, he acabado llegando a la conclusión de que no se trata sólo de estar o no estar de acuerdo.

¿Cuál es el fondo aparente del mensaje? ¿La necesidad de incorporar nuevas palabras surgidas con el auge de internet y las nuevas tecnologías al diccionario? Fantástico, no tengo nada que objetar, siempre que la trayectoria de las palabras sea lo suficientemente larga como para poder considerarlas asentadas en la lengua. Pero si lo que debe impulsar a que una palabra nueva se incorpore al diccionario es el uso, entonces atengámonos al uso cuando la incorporemos, y no pongamos cosas como "cederrón".

El problema no es ese mensaje. Podrían serlo quizá otros muchos que se pueden leer en el discurso, en el que lo importante no creo que sea la opinión, sino el desconocimiento. Nos encontramos con una muestra de los consabidos tópicos sobre cómo son las personas que tienen un blog, con una introducción tendenciosa al comenzar a hablar de ellos (esos datos biográficos en los que a Justin Hall y el resto de Wired sólo les falta llevar cuernos y rabo) y también con una confusión evidente sobre aparatos como el iPhone, despachado y minimizado, y con el todas las novedades tecnológicas, como "el último cacharro de moda entre los adolescentes" (esos adolescentes que no tendrán dinero para comprarlo). Supongo que con esta última expresión no estarán muy de acuerdo en Ser digital, el programa de tecnología de la Cadena Ser, que esta semana le otorgó el premio Digital01 al mejor equipo de bolsillo del año.

Aún así, creo que todo esto tampoco es importante si ponemos las cosas en contexto. Lo fundamental es no perder de vista quién está dando el discurso. Se trata de un consejero delegado de Prisa, un emporio de las comunicaciones en el que seguramente estarán empezando a preocuparse por el cachito de pastel que les va a robar internet. Sobre todo teniendo en cuenta que hace unos años demostraron el mismo desconocimiento del que hablo aquí al blindar los contenidos de la web de El País para suscriptores, por ejemplo, y perder así la posibilidad de posicionarse en internet en el momento adecuado. Cuando por fin liberaron las noticias para todos los posibles lectores, ¿cuántos de nosotros, aún abominando de El Mundo en papel, no nos habíamos acostumbrado ya a entrar en su web para leer las noticias? El hombre es animal de costumbres y estoy segura de que perdieron muchos lectores con esa decisión errónea.

Hay especialmente una frase en el discurso que merece una revisión: "El mundo de la comunicación en general, y el de la prensa escrita en particular, mientras continúe siendo analógico, seguirá comportándose como causa y consecuencia a la vez de los sistemas de representación política." Creo que todo el meollo de la cuestión se puede resumir aquí.

1.- El mundo de la comunicación, incluso el de la prensa escrita, ya no es exclusivamente analógico. Ni siquiera para las generaciones de mayores de 30 y de 40 años, a pesar de que muchos sigan pensando que internet es cosa de adolescentes. Éste es un error fundamental que cometen los medios tradicionales en su planteamiento.

2.- La segunda parte de la frase, en la que se habla de causa y consecuencia de los sistemas de representación política, tiene mucha miga, sobre todo teniendo en cuenta que una de las pegas que muchos lectores le ponemos a los medios es la supeditación a un determinado partido político, cosa que sucede con todos los de este país. Sin embargo, en el caso concreto de Prisa, hay una nueva vuelta de tuerca en la que, por motivos económicos, se llega a la paradoja de atacar al partido al que se le había otorgado una fidelidad de años. En este caso, además, es el partido del Gobierno. Confusión inicial entre los lectores hasta que el motivo, la famosa guerra del fútbol, se hace evidente y corre de boca en boca o, como me decía Jenaro ayer, de blog en blog. En un último tirabuzón y caída libre, se renueva la imagen de El País, buque insignia de Prisa, y se aprovecha para hacer un lavadito de cara ideológico, primero con un editorial vergonzoso sobre el Che del que se desmarcó incluso la redacción del periódico, y luego con una reescritura de su historia como "diario de centro" que ya es el colmo de la desfachatez.

Es muy triste ver como un periódico que ha sido un referente para media España durante años intenta borrar todo lo que ha significado, pero ése no es el tema hoy.

Sigue diciendo el señor Cebrián: "La ausencia de jerarquías y la confusión pertenecen también a la nueva cultura digital, cuyo caos frecuente desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades." El caos y la confusión, señores. Cosa que yo nunca experimento al navegar por internet, quizá porque sé perfectamente qué quiero y adónde voy. El desconocimiento fomenta el pánico.

Sin embargo, lo que yo leo en esta frase es: internet permite que cualquier mindundi hable de cualquier tema y empiece a quitarnos importancia al resto de los medios. Cosa que ya está pasando, y ellos lo saben.

Si yo quiero enterarme de algo que me interesa sé muy bien qué páginas web tengo que visitar, y lo mismo que a mí le pasa a mucha gente, pero sobre todo, le pasa a todas las generaciones más jóvenes que la mía, que son los que dentro de quince años no compraran periódicos. Internet es el principal problema de los periódicos tradicionales en lo que respecta a los menores de 30 años y su salvación, en mi opinión, está en conservar su prestigio a base de artículos de opinión con fundamento y muchísimo rigor y profundidad en todos los demás artículos y noticias. Sin embargo, no lo hacen, tan ocupados como están en no perder dinero. Ése es el meollo de la cuestión.

En el mismo discurso se destapa esta preocupación: "Los frutos tempranos de la información conversacional no son todavía muy jugosos, pero ya han tenido ocasión de transmitir un sabor amargo. El mes de mayo pasado (p.ej.) las acciones de Apple cayeron en picado en bolsa cuando el blog Engadget anunció un retraso en el lanzamiento del último cacharro de moda entre los adolescentes: el I-phone". Supongo que al decir que los frutos de la información conversacional no son jugosos se referirá a los frutos económicos para las empresas, claro, porque si hablamos de enriquecimiento personal, social y laboral gracias al espíritu colaborativo de la red, creo que son imponderables. Pero no, porque he aquí lo que preocupa de internet: las acciones y las ventas.

Así es como se empieza un discurso proponiendo que la palabra blog se añada al diccionario en unos años y se acaba intercalando toda una serie de despropósitos por el camino, cuando al final, lo único que realmente importa son las ventas que van a perder o que han perdido ya.

Lo dije el otro día y lo repito hoy: internet es la herramienta perfecta para librarse de la tiranía del mercado. Del capitalismo y sus tejemanejes. Por eso resulta muy curioso contemplar como se ve internet desde El Mercado, y lo torpes que son sus intentos de desprestigiar la red, en lo que no dejan de ser intentos de desprestigiarnos a todos.

P.D. Muchas de las reacciones que encontré sobre el discurso se refieren últimamente al rifirrafe entre Cebrián y Zapatero a cuenta del nuevo eslogan del PSOE, ése que tiene tantas zetas. A mí la verdad es que es lo que menos me interesa. La campaña me parece espantosa, como me lo pareció en su día la que entronaba la abreviatura ZP, pero la respuesta de Zapatero ante el ataque me pareció perfecta: "siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas". Ojalá todos hicieran lo mismo.
Por otra parte, durante una milésima de segundo me pregunté si ese ataque vendría dado por la envidia de ver cómo en el PSOE intentan acercarse de alguna forma a los jóvenes, aunque sea usando el humor de una forma un tanto chusca como en esa campaña y en la de ZP, pero creo que bastante efectiva, mientras que ellos siguen dando vueltas y vueltas sin conseguir ni un mínimo de aproximación (quizá porque tampoco se lo han propuesto). Lo que pasa es que deseché la idea enseguida, en cuanto me acordé de que cualquier desavenencia de Prisa con el Gobierno es sólo cosa del fútbol, o más concretamente, de sus millones.

29.10.07

humor inglés

Después de mucho oír hablar de The IT Crowd y de que Mr. Sandman nos confirmara que valía la pena, este fin de semana nos sentamos por fin a ver la serie.

El resultado es que nos reímos muchísimo (yo creo que hace años que no me reía tanto en tan poco rato) y nos enganchamos enseguida, claro. Vimos toda la temporada 1entre el sábado y el domingo, y hoy nada más llegar a casa lo primero que hicimos fue ver dos capítulos de la temporada 2. Lo malo es que sólo nos quedan cuatro más por ver y ya estoy pensando todo el rato en lo pronto que se nos van a terminar.

Claro que siempre podemos ponerlos de nuevo. Yo estoy segura de que me reiría igual.

Por cierto, quiero una máquina como la de Roy ¡ya!. Creo que me ahorraría como mínimo una hora de trabajo al día.

25.10.07

limpieza

Después de muchos meses, hoy he decidido limpiar la carpeta donde guardo las canciones sueltas que voy bajando de internet. Hace unos meses el tamaño estaba más o menos controlado, pero últimamente ya empezaba a darme miedo.

Cada canción tiene tres caminos posibles: unirse al próximo mix de Los Latidos, acabar en la carpeta del 2007 (es decir, que no me vuelve loca, pero tiene algo que hace que quiera seguir guardándola) o ir directamente a la papelera de reciclaje.

Lo ideal sería que sólo se dieran las opciones 1 y 3, pero la 2 siempre termina apareciendo unas cuantas veces. Y eso es malo. Por un lado, porque la carpeta del 2007 se puede convertir en lo mismo que la carpeta temporal, un almacén de mediocridades interesantes con alguna que otra joya escondida. Y por otro, porque las canciones con las que dudo siempre termino escuchándolas muchas más veces que las otras, hasta que decido qué hacer con ellas, y eso significa que paso el tiempo escuchando más música que no me convence que música que me entusiasme.

Excepto, claro, esas canciones que me absorben durante varios días y que pongo una y otra vez, sin parar.

Y más o menos esto resume uno de mis problemas con Last.fm, que era algo que tenía pendiente para una entrada que nunca escribí. Sólo lo tengo activado en el ordenador donde escucho música nueva, y eso significa que mis gustos reales pueden ser muy distintos de lo que aparece en mi perfil. Un disco de Pulp nunca va a aparecer en mis listas de reproducción porque los escucho en casa en CD. Como la mayoría de las cosas, claro.

En fin, que se preparen para una avalancha de mixes dentro de poco, porque algo tengo que hacer con tanta canción.

Y, por cierto, al final la lentitud del Winamp me acabó desesperando y lo desinstalé. Probé con el iTunes, pero me desesperó el corporativismo (eso de no poder buscar una carátula sin conectarme a la tienda y no poder conectarme a la tienda sin crearme un perfil con tarjetas de crédito incluidas me dio muchísima rabia). Y ahora estoy probando el Foobar2000, del que había oído hablar muy bien, pero reconozco que tampoco me está entusiasmando, sobre todo porque va muy lento también. Algo he debido hacer mal, o yo qué sé.


23.10.07

más linux

Estamos que lo tiramos. Después de diez meses sin poder usar mi portátil con internet, me cansé de tenerlo muerto de la risa y decidí probar con Linux. El portátil es un Fujitsu-Siemens modelo Amilo 7400 de hace cuatro años que me ha dado un rendimiento buenísimo, pero que tiene una tarjeta inalámbrica 802.11b y no 802.11g como el router de Telefónica que tenemos en casa. Con Windows el ordenador se conectaba y enviaba datos, pero no los recibía. Algunos días podía navegar, otros no. Era aleatorio.

Al principio compré un adaptador usb a wifi, y funcionó hasta que se me cayó al suelo (tres veces) y se ve que murió. Lo normal. Luego dejé de usar el portátil hasta que, después del buen resultado que me dio Ubuntu en el ordenador de sobremesa, anteayer decidí ponerme a instalarlo también en éste.

El principal problema que tuve es que el botón que activa y desactiva el wifi del ordenador no va por hardware, sino por software, y los drivers no funcionan en Linux. Afortunadamente, existe un módulo llamado fsam7400 que permite activar el wifi. Hace un rato conseguí terminar de configurarlo para que se activara al arrancar el ordenador (gracias a este blog) y ahora funciona de maravilla.

No entiendo por qué el ordenador navega ahora y antes, con Windows, no. Me resulta un misterio total. Pero la verdad es que ya no me importa mucho, porque estoy mucho más contenta con mi ordenador ahora.

El siguiente paso va a ser crear una red con los ordenadores de casa, que algunos son Windows y otros, Linux. Ya sé que son cosas muy básicas, pero que quieren, de sistemas operativos y redes yo sé lo justito. Así que cada pequeño avance lo celebro como si fuera el logro del siglo. Y tan feliz.

18.10.07

naranjito

Ya hace varios meses del Primavera Sound, pero hoy he visto esta foto en mi ordenador y me he animado a subirla. Es del concierto de Jay Reatard, una descarga de adrenalina y ruido de veinticinco minutos para la que me tuve que poner tapones en los oídos, por primera vez en mi vida... y por ahora también única.

¿A que en la foto parecen tranquilos? Pues el concierto, de tranquilo, nada.

la cuenta atrás

Bueno. Hoy, 18 de octubre, empieza mi último mes de vida en la veintena.


Algo habrá que hacer.

17.10.07

2007 Mix #8

Dicen por todas partes que el disco de versiones que han sacado los de la BBC para conmemorar el 40 aniversario de la Radio 1 es malo con ganas. Yo no lo he escuchado entero todavía, y tampoco sabía que había una versión por cada año, lo acabo de ver ahora. La cuestión es que la versión que hacen The Gossip de Careless Whisper me parece una auténtica bomba, de hecho estoy deseando volver a pinchar para ponerla (aunque ya cayó este jueves) y poder bailar a gusto. Que cuando la oigo en el trabajo me dan ganas de saltar encima de la mesa a bailar, y claro, no es plan.

Por otro lado, hoy he visto que Yelle va a ser la telonera de Mika en el concierto de Barcelona (y en el resto de la gira europea), y me he quedado con una sensación rara. Teniendo en cuenta que ya sale hasta en el Elle, no es de extrañar, pero hasta que vi el cartel del concierto no se activó un extraño mecanismo elitista-musical de esos que intento expulsar de mi cerebro. Esto viene a cuento de que en el mix que toca hoy también va una canción de ella, pero lo que me importa es otra cosa.

Hace unos años, los que éramos algo parecido a indie kids teníamos asumido que nadie conocía la música que nos gustaba. Nos miraban con cara de raros si nos oían hablar de música. Y eso, hay que reconocerlo, era guay. Te hacía sentir especial. Por lo menos tenías un mecanismo diferenciador de la manada, como otros tenían su afición al baloncesto o al voleibol.

Con los años, muchos de los grupos que nos gustaban empezaron a ponerse de moda. Y de pronto, era como que nos gustaban un poquito menos. Alguien llegaba y te hablaba del disco nuevo de cualquier grupo y tú le contestabas en plan condescendiente que ese disco era una basura comparado con el que habían sacado en el 94... cuatro o cinco discos antes.

Después, supongo que con la madurez, una aprende que en realidad es bueno que los grupos sean conocidos y que les vaya bien y puedan seguir dedicándose a la música. Siempre que no se conviertan en una mierda comercial por culpa de las discográficas, claro. Pero han sido muchos años siendo especial por saber quiénes eran Amphetamine Discharge, por poner un caso, como para que toda aquella coraza se te caiga entera. Es difícil, eso es lo que pasa. Una canción que nos hace estremecer se convierte en algo íntimo, y encontrar a cualquiera cantándola por la calle a veces es difícil de asimilar.

Aún así, yo intento superarlo. En serio, lo estoy dejando, lo de sentirme especial por escuchar este o aquel grupo. Y para eso tengo dos estrategias. La primera se llama "tú también puedes escuchar basura", y consiste en no sentirme culpable si me gusta una canción que salga en los 40 Principales. La segunda se llama "la música es de todos", y consiste en alegrarme cuando un grupo que me gusta tiene éxito.

Esto último pasa cada vez más a menudo, y con mayor rapidez. Como internet ha conseguido que el acceso a la música sea mucho más fácil, ahora las canciones llegan a mucha más gente y lo mismo conseguimos que hasta en Las Palmas alguien llegue a conocer a, yo qué sé, L-Kan, que también salen en el mix. No sólo por internet en sí, sino porque las radios y discográficas empiezan a fijarse en lo que se mueve en los blogs y etc. para buscar artistas nuevos y hacerse los modernos.
Lo malo es que creo que ahora los grupos también son olvidados más rápido, igual que pasa con los libros y las películas, por culpa de esta sociedad de consumo de mierda en la que vivimos. Todo es usar y tirar las cosas, en menos tiempo cada vez.

Menos mal que internet nos ayuda también a recuperar discos de hace años y años, completamente descatalogados, a los que no hubiéramos tenido acceso de otra forma. Es la herramienta perfecta para librarnos de la tiranía del mercado.

Todo este desvarío en el que me he embarcado aquí también va a cuenta de que he cambiado mi canción de cierre de sesión en el ROOMing. Desde que la primera vez que pinché, en noviembre del año pasado, siempre cerraba con Young folks, de Peter, Bjorn & John. Lo que pasa es que, casi un año después, esa canción es la sintonía de casi todos los programas de Cuatro, la han copiado vilmente los del anuncio de la Agencia Tributaria y está hasta en la sopa. Y ya me entran los sudores de sólo pensar en oírla, con lo bonita que es. Pero no es por elitismo, es por saturación. En serio.

Y cuando el jueves pasado me dijo un amigo en el momento en que se encendieron las luces que si ahora tocaba "la canción de Cuatro", decidí que había llegado definitivamente el momento de cambiar. Y eso hice. El jueves, que fue una noche un poco especial porque nos apropiamos del bar a partir de cierta hora y acabamos bailando entre amigos, cerré con Julieta Venegas entre pitos y chuflas, pero con todos cantando "Me voy" a grito pelado. Y el viernes, en la decisión definitiva, cerré con esa nueva obsesión que tengo, There she goes, de Babyshambles. Espero que me dure por lo menos tanto como la otra, que casi un año cerrando con la misma canción no es nada desdeñable. Por lo pronto, el mix que, ahora sí, les dejo aquí, también cierra con ella.

Las canciones:

01 L Kan - Todo Lo Que No
02 Astrud - Acordamos
03 Dorian - Cualquier Otra Parte
04 Vive La Fête - Mais
05 Gossip - Careless Whisper
06 Yelle - Ce Jeu
07 Lamont - The Golden Daze
08 Tiny Masters of Today - Bushy
09 Jens Lekman - Friday Night at the Drive-In Bingo
10 Babyshambles - There She Goes

Y el mix, un día después lo han borrado de Massmirror, no sé por qué. Como soy cabezota, lo volví a subir y aquí tienen dos enlaces: aquí y aquí. El primero es de Rapidshare, va más rápido pero ya sabemos que tiene lo malo del tiempo de espera. El segundo es uno que no conozco, era de los que me salían ayer en el Massmirror y tiene dos pegas: que es más lento y que suena una música espantosa a todo volumen cuando cargas la página. En fin, avisados quedan.