4.1.07

discos del 2006 (2) - para los tranquilos

Música seria para gente mayor. Eso fue lo que dije, y a eso vamos. Los discos que entran en esta categoría son aquellos que sólo escucho en mi casa en ocasiones muy concretas, como por ejemplo cuando estoy leyendo, aunque en ese caso muchas veces prefiero jazz o incluso música clásica. La verdad es que son discos que me pongo cuando estoy trabajando y no me molestan, ni, muy importante, me aburren. Los que sí me aburren son muchos y por eso no están incluidos en esta entrada.

Echando un vistazo a las listas de lo mejor del año en otros blogs, la mayoría de los discos que aparecen son como los que pongo hoy aquí. Probablemente, como creo que ya he dicho alguna vez, es porque la mayoría son blogs escritos por norteamericanos treintañeros que si hubieran nacido 30 años antes hubieran escuchado AOR.

También soy consciente de que las críticas que pongo de los discos no se pueden llamar críticas ni nada que se les parezca. Sólo son cuatro chorradas entrelazadas que no van mucho más allá del "me gusta/no me gusta", pero qué le vamos a hacer si es lo que hay. Para mí la música es subjetiva y mi percepción sobre ella también, para análisis sesudos hay muchas páginas de lo más serias en internet que se pueden consultar.



PARA LOS TRANQUILOS - Lo mejor del año en música seria para gente mayor

Centro-Matic - Fort Recovery

Ya me gustó el disco anterior, Love you just the same, y éste suena igual de bien. No es que el neo-country, americana o como quieran llamarlo sea un estilo de música que me guste mucho, pero este grupo hace discos muy bónitos, a pesar de lo triste, y la voz de Will Johnson es preciosa.

Clasificación de alternata made in Ana: 1.

Canción que más me gusta: Calling Thermantic, que es una preciosidad (gracias a la discográfica, Misra Records).

Y el vídeo de Triggers and trash heaps (no encontré el otro), aquí:



Destroyer - Destroyer's rubies

Existe un determinado tipo de cantantes y grupos que me toca la fibra sensible, pero a lo triste. El tipo de tristeza que te pide una tarde de lluvia. El año pasado, mi disco triste y precioso del año fue el de The Clientele, Strange geometry. Aparte de la música, la voz de Alasdair McLean era lo que daba el toque mágico. Con algunos de los discos que pongo aquí este año me pasa algo parecido, y Destroyer's rubies es uno de ellos. Destroyer es un grupo liderado por una especie de depresivo crónico, Dan Bejar, que escribe letras incomprensibles en canciones maravillosas.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (en la Fnac está el anterior, pero no lo tengo en cuenta como ya pasó en la parte 1 de lo mejor del año. Por coherencia y esas cosas).

Canción que más me gusta: European oils (gracias a la discográfica, Merge Records).

Vídeo no hay. Qué le vamos a hacer, no encuentro ninguno.


Drive-By Truckers - A blessing and a curse

Otro disco de country alternativo o southern rock o como se llame, que me gustó desde que lo escuché la primera vez y se ha seguido manteniendo como de los mejores en esta categoría. No es que sea la bomba, ni innovador ni nada parecido, pero suena muy bien y por eso está aquí.

Clasificación de alternata made in Ana: 0 (increíble, hay un montón de discos suyos en El Corte Inglés).

Canción que más me gusta: Feb 14, pero no la he encontrado, así que aquí está Space city (gracias a Largehearted boy).

Y el vídeo de Aftermath USA (no encontré el otro), aquí:



Jenny Lewis & the Watson Twins - Rabbit fur coat

En un principio, aquí tenían que haber estado los discos de los dos grupos paralelos de los componentes de Rilo Kiley. Sun, sun, sun, el del grupo de Blake Senneth, The Elected, decidí no incluirlo a última hora, aunque creo que no está mal. El de Jenny Lewis & the Watson Twins es precioso, no sólo por la voz de ella que ya de por sí haría brillar casi todo lo que tocara, sino porque las canciones son muy bonitas. Mientras todo el mundo habla de Cat Power, que a mí me aburre bastante, yo me quedo con Jenny Lewis y Neko Case.

Clasificación de alternata made in Ana: 1.

Canción que más me gusta: Melt your heart (gracias The Post-rockist) y You are what you love (gracias a La Blogothèque).

Y el vídeo de Rise up with fists (no encontré otro), aquí:



Neko Case - Fox confessor bring the flood

Otra voz privilegiada para un disco precioso. A estas alturas de la lista se me acaban los calificativos (uno de los problemas de no hacer análisis rigurosos de los discos y esas cosas), así que lo voy a dejar en que es un disco muy bonito, con colaboradores de lujo y una cantante y compositora que vale un potosí.

Clasificación de alternata made in Ana: 1.

Canción que más me gusta: Hold on, hold on (gracias Mike Went West) y Star witness (gracias a la propia Neko Case).

Aquí tampoco hay vídeo. Una pena.


The Sleepy Jackson - Personality (one was a spider, one was a bird)

Aunque es verdad que escuchar el disco entero de una puede llegar a cansar un poco, tiene algunas canciones que hacen que no me pueda resistir a él. Me he pasado muchos días cantando God lead your soul, uno de los momentos álgidos del disco para mí. El cantante, Luke Steel, tiene también una de esas voces que me encantan, aunque no sea tan potente como la del cantante de Destroyer o la del de Clientele (y mucho menos que la del cantante de The National, pero bueno). También son los únicos no estadounidenses de la lista, son australianos. Un disco de pop un poco melancólico y exhuberante al mismo tiempo.

Clasificación de alternata made in Ana: 0 (increíble. En El Corte Inglés tienen hasta la versión especial con DVD. Me he quedado sin palabras).

Canción que más me gusta: God lead your soul y I understand what you want but I just don't agree. Como no las encuentro, aquí tienen por lo menos otra: Devil was in my yard (gracias a Off the record)

Y el vídeo de God lead your soul, que así también pueden escucharla, aquí:



Tapes ’n Tapes - The loon

Aunque ninguna canción llegue a gustarme tanto como Insistor (buenísima está canción), el disco se deja esuchar y está bastante bien. Las primeras veces que lo oí no me dijo mucho, pero de alguna forma ha ido manteniéndose ahí y al final ha acabado por ser uno de los discos para gente seria que más me gustan del año. Y por cierto, la portada es preciosa.

Clasificación de alternata made in Ana: 2.

Canción que más me gusta: como ya dije, Insistor (gracias a Pop tarts suck toasted)

Y el vídeo aquí:



Bueno, pues eso es todo. Tengo que decir que en esta sección encajarían discos que todavía no he podido escuchar lo suficiente, como el de Peter Bjorn & John y el de The Spinto Band. Los dos tienen una canción sobresaliente (Young folks y Oh Mandy), pero no los he escuchado más que una vez, así que no puedo ponerlos aquí.

La próxima entrada, música electrónica para los más bailones.

No hay comentarios: