3.12.07

2007 Mix #11

Volvemos a un mix de los "normales", o por lo menos que no ha salido de la limpieza de archivos del ordenador. Tan ecléctico como todos, eso sí.

Por cierto que este fin de semana, mientras Jenaro veía algo en la cadena de televisión del Real Madrid (una de esas cosas que venían con el Imagenio, y la verdad es que él no la ve mucho, por lo que pueda parecer), escuché una canción que me era familiar y empecé a prestar atención al programa. Era Starlett Johansson, de los Teenagers, una de las canciones que incluyo en el mix (mix que a esas alturas ya estaba preparado). Creo que era un resumen de un partido, de las jugadas importantes y los goles y esas cosas, y la canción le quedaba bastante bien. Lo cual me recordó un puñado de ideas a las que llevo dando vueltas bastante tiempo y que voy a intentar resumir (más o menos) aquí.

  • En primer lugar, me pregunto qué tipo de personas elige la música de una cadena como Real Madrid TV, y de los programas de deporte en general. Sólo conozco a un chico que elegía música para programas producidos por la UNED, y sabía bastante de música, pero los programas no eran deportivos. ¿Esto es así en general? ¿Hay una persona especializada en elegir la música en todas las cadenas de televisión para los programas que producen? ¿A quién hay que sobornar para trabajar de eso?

  • Siguiendo por esa línea, siempre me sorprende gratamente la música que suelen elegir para los resúmenes de partidos de fútbol. He escuchado música más interesante viendo goles que en cualquier otro programa de la tele que tampoco fuera musical... y a veces incluso que en los que sí lo eran (¿queda alguno fuera de las cadenas musicales, por cierto?). Digamos que muchas veces no son cosas muy obvias, sino relativamente nuevas y alejadas de circuitos comerciales. Starlett Johansson acaba de salir y los Teenagers ni siquiera tienen disco.

  • Por otra parte, estoy tan fuera de los circuitos comerciales y tengo tan poca idea de lo que se mueve en ellos que lo mismo resulta que es el número 1 de los 40 Principales y yo no me había enterado, pero la verdad es que lo dudo bastante. Lo que sí tengo que reconocer es que este tema es algo que me preocupa y de lo que tenía pensado hablar desde hace mucho en una entrada que aún no he renunciado a escribir.

  • Considero indudable que al fútbol le sienta bien el rock. Sobre todo a los resúmenes de los partidos, en los que sólo salen las jugadas más interesantes, porque un partido entero me resultaría muy difícil de musicar. Claro que no he visto la película de Zidane a la que pusieron música Mogwai, así que lo mismo es un partido entero de fútbol con música de fondo. No lo sé y por el momento me limitaré a las cosas que sí he visto. Un resumen de fondo con música rock de fondo suele funcionar bien y yo creo que es porque tienen tempos parecidos. Desde que veo más baloncesto que fútbol, éste último se me hace un deporte bastante lento. Ni siquiera las jugadas más rápidas (goles, penetraciones en el área, saques de córner) me resultan dinámicas, y creo que no es tanto porque ellas en sí sean lentas, que también, sino sobre todo porque pasa una eternidad entre una y otra.

  • El baloncesto, sin embargo, va bien con la música electrónica. Me imagino que en parte lo pienso porque me he acostumbrado a lo que escuchamos en los tiempos muertos de los partidos del Granca. Pero, aparte de eso, es un deporte muchísimo más rápido, y las jugadas se suceden una detrás de otra a bastante velocidad. Y necesita otro ritmo distinto al de una canción de rock. Además, tengo la sensación de que también es una cuestión de la estética de uno y otro deporte, y no me refiero a la ropa, sino al tipo de movimientos que se hacen. Lo cierto es que si me imagino un resumen de un partido de baloncesto con los Teenagers de fondo, algo no casaría bien. Yo estaría cantando música electrónica "hortera" mientras tanto. Es decir, Technotronic o KLF o Bob Sinclair o algo así. Lo de hortera es porque no se me ocurre una definición mejor. Hay otros tipos de música que también funcionan, algo más parecido a salsa (a un determinado tipo de salsa) o reggaeton, pero en general creo que la electrónica es lo más apropiado. Ya lo tenía claro en su día cuando hice el Basket Mix, que creo que fue de los primeros de Los Latidos (y que ya ha caducado en Megaupload).

Y, después de este rollo, las canciones del mix:

01 Maxïmo Park - Books From Boxes
02 Kate Nash - Foundations
03 The Coral - Who's Gonna Find Me
04 The Rumble Strips - Motorcycle
05 22-20s - Devil In Me
06 The Teenagers - Starlett Johansson
07 Sugar - A Good Idea
08 Nirvana - Silver
09 Project Jenny, Project Jan - 320
10 The Go! Team - The Wrath Of Marcie
11 The Positions - Back To Me

Y el mix aquí.

P.D. El Granca peleó ayer con uñas y dientes, como jabatos, contra el Manresa y las ya habituales decisiones extrañas de los árbitros y consiguió ganar el partido en el último minuto. Fue el más emocionante que hemos vivido esta temporada, de los de tener los nervios a flor de piel y no querer ni mirar los lanzamientos de tiros libres de los nuestros (ese gran punto débil). Al final, una victoria que hacía mucha falta porque la temporada ha empezado maś bien floja y peligraba la clasificación para jugar la copa del Rey. Y el próximo partido en casa, al margen de la ULEB... contra el DKV. Máxima tensión.

3 comentarios:

anhh dijo...

Supongo que nos referimos a dos personas distintas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Music_supervision

Este trabajo parece más un enlace entre las compañías y las productoras audiovisuales, que a quien hace la selección musical dentro de estas. Toda música que suena en televisión o radio ha de pagarse a las sociedades de derechos de autor, así que supongo que aparte del hecho de una cuestión de darle ritmo al montaje y de estilo (el rock es enérgico como se supone el espíritu del programa y del contenido del programa) es una cuestión de disponibilidad y accesibilidad. Un grupo en la cresta del “hype” seguramente ofrecerá sus canciones para todo tipo de posibles usos en programas y películas, con menos trabas y con un coste menor por su uso que músicas que mueven mayor cantidad de dinero (y que tienen mayor miedo a asociarse a diversos contenidos por perjudicar sus royalties). Mute hacía eso. Se lo ofrecían sin problemas a toda esta gente y así no es difícil recordar la cantidad de veces que escuchamos jingles y melodías del “Play” de Moby en televisión, anuncios y películas. Las compañías ganan también porque aparte de cobrar, consiguen publicidad y exposición de su producto a audiencias a las que normalmente no llegarían. De todas maneras, supongo que para trabajar en ello habrá que meterse en alguna rama de producción audiovisual y especializarse.

Iván Conte dijo...

La lista de canciones del mix es exquisita. Me lo bajo ya.

Un saludo!

lito dijo...

Muy bueno el mix, apenas conocía un par de canciones, y me ha gustado mucho, sobre todo la canción de Kate Nash, tendré que buscar algo más de ella.

Saludos!