25.4.08

dossier: mutantes, germán sierra

Artemio Devlin es el nombre del relato de Germán Sierra que abre la antología Mutantes. Cuando terminé de leerlo, tenía sensaciones encontradas y no estaba muy segura de si me había gustado o no.

Por un lado, es innegable que el relato cuenta una historia, aunque uno sólo se dé cuenta al final. Está bien escrito (el lenguaje es el apropiado) y bien ambientado, algunos de los personajes están dibujados de forma bastante clara y la lectura es adictiva y amena.

Por contra, le encontré varios defectos en cuanto a lo que a mí me hubiera gustado que fuera (porque esto, como todo, es mi opinión subjetiva y como tal debe tomarse). Hay demasiados nombres y personajes. Más de una vez tuve que volver atrás para consultar en la página anterior a quién se estaba refiriendo alguna frase. La sensación general al terminar su lectura fue que esta avalancha de nombres contribuía a despistar al lector y a desdibujar la historia.

El relato comienza con una referencia a un episodio que a la postre no se termina de desarrollar, lo que le resta la importancia que en realidad tiene, puesto que provoca la escena clave para la historia central (o lo que podría entenderse como historia central).

Es posible que mi formación, bastante ortodoxa, me haga analizar los relatos que leo de una forma demasiado rigurosa, o quizá clásica. Sin embargo, como ya dije en la introducción a este dossier, considero que la experimentación y la innovación en estilo o estructura no deben entorpecer de ninguna manera la lectura. Con pequeñas modificaciones (una revisión en cuanto a la cantidad de personajes, el análisis del peso de cada fragmento en la historia global), el resto de las peculiaridades, como esos testimonios que salpican el relato, no hubieran contribuido a la sensación de confusión y probablemente ésta se hubiera paliado.

De todas formas, debo decir que el relato me pareció lo suficientemente interesante como para querer leer algo más de la producción literaria de este autor. Busqué, de hecho, alguno de sus libros en la visita a las librerías de hace unos días, pero no hubo suerte. Las librerías con un buen fondo son una de esas cosas de las que adolece esta ciudad.

Por si alguien tiene curiosidad, en internet se puede leer este relato traducido al inglés, pero no en español.

PD. No es el único relato del libro que he leído a día de hoy. Después de unas cuantas lecturas decepcionantes, he decidido no incluírlos todos en este dossier, sino únicamente los que considere que tienen algún interés.


En este dossier:
Previa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Germán Sierra es una persona excepcionalmente inteligente y muy adelantado a su tiempo. Tengo la suerte de que es muy amigo mío. Le daré noticia de tu blog, y seguro que te escribe. En su página web hay otros relatos y artículos. www.germansierra.com
Enhorabuena por tu blog.
SA

Ana Saturno dijo...

Hola, SA:

Muchas gracias por tu comentario y por la visita al blog. Como ya decía en la entrada, seguiré buscando los libros de Germán Sierra cuando pueda visitar alguna librería en condiciones (aunque eso, cada vez más, es privilegio de internet y no de las tiendas físicas), porque me quedé con ganas de leer más.

Un saludo