jugando con el mediamonkey
Durante estos días he seguido probando el MediaMonkey, en especial dos funciones que me llamaron la atención cuando leí los foros buscando una solución para implantar el scrobbling para Last.fm.
MediaMonkey incluye por defecto una herramienta llamada AutoDJ, que consiste en seleccionar aleatoriamente una determinada cantidad de canciones y añadirlas a la lista de reproducción en curso cuando ésta se está terminando. De esa forma, uno puede activarlo, poner a sonar cualquier canción y después despreocuparse de seguir añadiendo otras a continuación. El programa lo hace por nosotros y la música nunca termina de sonar.
Se puede configurar para que añada un número mínimo de canciones (yo tengo cinco) y para especificar si puede escogerlas de entre toda la biblioteca o sólo las que cumplen una determinada condición, como por ejemplo tener una puntuación determinada o estar entre las más escuchadas.
Cuando dejé el AutoDJ activado hace un par de días éste fue el resultado:
Al llegar a 21 paré porque era el mismo número de canciones que había escuchado con el otro invento que voy a explicar ahora.
La segunda herramienta no la trae el MediaMonkey, pero es muy fácil de instalar y se integra perfectamente con el programa. La desarrolló un chico griego, psyXonova, usuario del programa, que explica de dónde vino la idea (básicamente, del Amarok, el reproductor estrella de Linux) y en qué consiste este invento en un hilo del foro de MediaMonkey.
ScrobblerDJ, que es como se llama, funciona de forma parecida al AutoDJ, puesto que consiste también en añadir canciones a continuación en la lista de reproducción en curso. La diferencia es que las canciones no se eligen de manera aleatoria, sino que cada una de las nuevas está relacionada con la anterior. Para ello, el programa se basa en las recomendaciones de Last.fm. Se busca en la página la descripción del artista que uno tiene sonando en su MediaMonkey, y se obtiene una lista de los grupos similares. Para cada uno de esos grupos, además, se buscan en Last.fm qué canciones están recomendadas. Esas canciones son las que el ScrobblerDJ busca en el ordenador del usuario para poner a la cola de la reproducción en curso.
Si se encuentra alguna de las canciones, se añade al reproductor. Si no se encuentran esas canciones, se intenta añadir otras de esos mismos artistas. Si no se encuentra ninguna de los artistas de la lista, se añade una de la lista de reproducción por defecto que le hemos dicho al programa que use. Viene preconfigurado para que esa lista sea el Top 50 o los favoritos (los más puntuados o más reproducidos). Al igual que el AutoDJ, el ScrobblerDJ tiene varias opciones que se pueden configurar, como el nivel de afinidad entre los artistas en reproducción y los que se consultan en Last.fm (por defecto es el 65%).
Lo único malo que tiene esta herramienta, que por lo demás me parece maravillosa para cuando uno quiere escuchar música con cierta continuidad en el estilo sin tener que estar añadiendo canciones o creando listas de reproducción previamente, es que es necesario educar al sistema. Yo no tenía ninguna canción puntuada cuando lo probé, y sólo había escuchado un par de discos previamente, por lo que mi Top 50 era un poco escaso en ese momento. Me imagino que si probara hoy lo mismo, el resultado sería algo distinto.
Aún así, ésta es la lista que obtuve al usarlo:
Al llegar al mismo grupo con el que había empezado, paré. Después lo intenté empezando por otras canciones, pero debí de poner cosas muy raras, porque no encontraba los artistas similares en mi equipo. Supongo que también influye el hecho de tener cosas muy variadas en el ordenador (lo cuál me remite al famoso eclectic score que tengo en Last.fm y que no baja). Alguien que tuviera menos estilos o menos artistas distintos seguramente tendría una probabilidad mayor de encontrar canciones para continuar la escucha.
Debo decir también que a veces el programa decidía jugar al ping-pong y se pasaba un buen rato saltando entre sólo dos grupos, o incluso entre sólo dos canciones. Todavía no sé si era por mi escaso Top 50 o si le pasará siempre, pero lo seguiré probando en cuanto pueda para comprobarlo.
Supongo que después de este rollo no le extrañará a nadie que diga que casi siempre llevo puesto el iPod en aleatorio. Es una manía que tengo desde el instituto, cuando había escuchado tanto mis discos que me los sabía de memoria y entonces ponía el reproductor de CDs en shuffle. Pues lo msimo hago ahora con el software.
5 comentarios:
MediaMonkey es excelente, no dejo de encontrarle funciones geniales. Saludos!!
Ey tío me encanta tu blog, y sobre todo el hecho de que estés trasteando con el mediamonkey, yo también he probado algún script de los que hay en su foro, pero la verdad es que la comunidad española es muy pobre con respecto a esto... podías poner más impresiones o cosillas que vayas encontrando, o intercambiar tu configuración del programa o cosillas así.
Por cierto muy buena selección musical jejeje
:)
Bueno ya me dices algo.
Sorry quería decir tía jajaja es que estoy muy tonto XDDD
jajaja
Venga un abrazo, lo dicho, no te canses de trastear con el programilla, si quieres intercambiar opiniones o algo tienes mi correo aquí.
Como diría Steve Jobs: Stay foolish, stay hungry jejeje
estoy intentando emitir con Media Monkey, que a mi juicio es mejor que winamp, pero no he conseguido hacer que funcione el pluguin de shoutcast.
Podrías ayudarme ?
Gracias anticipadas
Uf, la verdad es que sigo usando el MediaMonkey para escuchar música, pero no he vuelto a hacer experimentos con él.
De todas formas, ¿a qué te refieres exactamente con emitir? ¿Para qué sirve el plugin de Shoutcast?
Normalmente en los foros de la web de MediaMonkey se puede encontrar algo de información, no sé si habrás buscado allí (está en inglés, eso sí).
Saludos
Publicar un comentario