22.4.08

www: animales de cloaca

Hoy he empezado el día encontrándome con que dos blogs que consultaba a diario han desaparecido. Uno de ellos es Music for the masses. El otro, lamentablemente, es bolachas grátis.

En cuanto al primero de ellos, todo lo que hay es un mensaje de un chico que dice haberse encontrado con el dominio disponible y haberlo recuperado para devolverlo a su propietario inicial. Incluso le ha enviado su correo electrónico, y por lo que he leído es probable que sea verdad, aunque uno nunca sabe...

En el segundo, no hay nada de nada. Sólo un cambio de idioma a alguno que no conozco.

Lo malo no es sólo que los blogs mueran. Es que no lo hacen por decisión de quienes los llevaban. No hay un mensaje de despedida como tantas otras veces he encontrado, que simplemente explique "lo siento, pero ya no tengo tiempo para subir discos" o bien "me he cansado de tener que subir una y otra vez los discos que me borran algunos indeseables". No, no son ellos. A veces son los grupos, a veces las compañías, a veces gente anónima y estúpida. A veces simplemente es el ojo que todo lo ve, ese mercado capitalista en el que se ha convertido el mundo.

Sólo que ahora ya no borran las subidas. Ahora borran los blogs.

6 comentarios:

anhh dijo...

En realidad me gustaría estar más de acuerdo con tu comentario.

Ana Saturno dijo...

anhh, me perdí. Me imagino que el comentario con el que no estás de acuerdo es éste, pero no encuentro el punto de partida para saber por qué. No porque no crea que lo que digo sea discutible, ni mucho menos. Más bien al contrario, supongo que es uno de esos temas que necesitan mucho más desarrollo para aclarar mi punto de vista.

En cualquier caso, lo bueno es discrepar. Lo contrario es aburrimiento. ;-)

Saludos

anhh dijo...

Quería responder a este pero se ve que estaba despistado (que triste). Los blogs de mp3s (los que su principal contenido es la oferta de estos) siempre (simplificando) se han encontrado entre la tensión de ser meramente funcionales o tratar de servir para algo más (crear una cultura musical en el visitante, cumplir una función crítica, ser un punto de reunión/ generar una comunidad, ser un vehículo de expresión personal, servir para dar a conocer una serie de artistas que son poco conocidos o están infravalorados por un público mayoritario (y me refiero a los que se dedican al europop y similares), etc.). Supongo que el problema que tengo es si uno debería apenarse por el cierre. Si es por un motivo meramente funcional (un determinado estilo musical) o de comodidad (aquí no ponen webrips y están codificados a 320) o que se tiene cierta confianza y seguridad en el material que se ofrece, me parece simplemente egoísmo y el enfado una manera de expresar la impotencia o la estupidez de no haber descargado todo lo que uno pensaba que estaría esperándolo eternamente. Si se decanta más hacia la pérdida de una visión personal, es algo que puedo entender más. Ya se que no es todo blanco o negro y todo depende de cómo se hagan las cosas y blogs que ofrecen los mismos discos y canciones pueden tener una apreciación completamente distinta. Hay blogs especializados en estilos musicales que no sirven para nada más que mostrar el montón de cosas que se ha descargado de otros sitios su dueño o sitios que sirven de encuentro para que los seguidores del free jazz puedan discutir sobre un disco (descatalogado desde hace décadas, sacado del vinilo del dueño del blog) y usar los comentarios como si se tratara de un cineclub. Hay blogs sobre música negra que tratan de mostrar el buen gusto que tienen con una férrea selección de las novedades y con comentarios llenos de alabanzas y pseudo poesía que no son capaces de decir nada frente a un blog del mismo estilo que sube a la semana más de mil referencias distintas entre mixtapes, reediciones, singles, recopilatorios y discos oficiales que muestra a las claras la frondosidad y extensión del género, lo inabarcable que resulta, la falta de background que uno tiene. Etc. Supongo que al segundo que mencionas lo veía más como una opción cómoda que como algo realmente interesante (no recuerdo haber leído ninguno de los textos).

Ana Saturno dijo...

No te preocupes, me imaginaba que te referías a esta entrada, porque en la otra no había ningún comentario. :-D

En mi caso, lo que me ofrecía bólachas gratis era una referencia de una cierta "calidad". Es decir, no todos los discos que subían eran de mi estilo, pero creo que reflejaba bastante bien por dónde se movía un cierto sector de la música independiente. Me ofrecía una visión de lo que estaba pasando en él, y creo que en general seleccionaban bastante lo que ponían.

Se me da bien rastrear discos por la red, así que en general no me supone un drama que un blog de discos en mp3 muera, cuando por cada uno de ellos aparecen cinco o seis cada día. Si sólo hubiera muerto el otro blog que mencionaba, seguramente no hubiera escrito la entrada, como tampoco lo hice cuando murieron otros. Pero con este blog se me va una página en la que encontraba recomendaciones (yo sí solía leer lo que decían de los grupos).

Por cierto, que fue Blogger quien les cerró la cuenta. Violación de los términos de servicio, claro. Lo pone en el foro, que me temo que no visitaré nunca porque me resultan mucho más incómodos de ver que los blogs (ese gran invento de los agregadores a mí me da la vida).

Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

¿Qué otros blogs de mp3 te parecen interesantes? Yo estos dos también los tenía en netvibes y ahora estoy bajo mínimos.

Ana Saturno dijo...

Uf, son un montón. Lo mío con el Bloglines es una enfermedad que probablemente algún día tendré que tratarme.

Tengo dos opciones, o te mando la lista completa por correo (creo que conservo tu dirección de cuando los discos de los 90 en El Ruido de la Calle), o selecciono los que me parezcan mejores para ponerlos aquí. Igual es mejor lo segundo, porque si no vas a tener que eliminar un montón de paja para encontrar el grano. :-D

En cualquier caso, me pongo con ello en cuanto tenga un ratillo y te los mando de una forma u otra.

Saludos