2.10.08

canarias: momentos musicales

Una de esas cosas que nos encanta contar con alborozo a los amigos de la Península que vienen a visitarnos es lo que sucede en Canarias durante las pausas publicitarias de las cadenas de televisión. O, mejor dicho, lo que sucede en la televisión analógica, porque con la digital estamos perdiendo estos pequeños momentos de gloria musical.

Si los anuncios duran unos doce minutos, en la Península, o al menos en Madrid, se trata de eso, de anuncios, uno tras otro. En Canarias, sin embargo, ponen anuncios durante siete u ocho minutos y el resto lo rellenan con vídeos musicales, la mayoría de cantantes y grupos locales. Pero que muy locales.

En muchos casos se trata de baladas ñoñas y bastante insoportables. No se dejen engañar, yo no tengo prejuicios contra "las baladas", así en general. Éstas son realmente ñoñas e insoportables. También hay, claro, multitud de grupos que cantan y bailan salsa y merengue. Pero, además, tenemos otro tipo de vídeos, como los de rancheras, provenientes en su mayoría de La Gomera, sin que se entienda muy bien de dónde sacan en esa preciosa isla la afición por cantar rancheras. Aquí tienen un ejemplo y la explicación que he encontrado de cómo se formó el grupo y por qué. Otro ejemplo más es éste.

Esta semana a los chicos de CaspaCanaria y a los de Canarias Bruta les ha llamado la atención este bonito vídeo:


Para comentarios irónicos y reírse un rato, acudan a esos dos blogs. Yo estoy cantando la jícara y no tengo tiempo para estar analizándolo. Les diré, sin embargo, que la mayoría de estos vídeos podrían ser comparables a esos famosos correos electrónicos llenos de portadas de cassettes de gasolineras que de vez en cuando reenvía alguien. Si no me creen, miren este otro.

Pero tengo que reconocer que en algunos casos he terminado dejándome llevar por la música y cantando tan feliz. De hecho durante algunas temporadas me pasaba los inicios de cada pausa publicitaria deseando que tocara poner uno u otro vídeo. El Higo pico flowers de Sin Fundamento (no es el vídeo que ponían antes, y la canción está un poco cambiada, pero el otro no está en YouTube), la leche condensada o las caídas de la lista electoral del Trío Zapatista, o el famoso Horcon boys de Arístides Moreno eran lo mejor que podía pasarte durante los anuncios.

Al final, a pesar de todo lo que nos hemos reído a costa de estos vídeos acabaremos echándolos de menos.

PD. No tengo una semana muy buena y es posible que no escriba mucho más hasta el lunes. El segundo suspenso en el dichoso examen teórico del carnet de conducir (otra vez 4 fallos, 1 más de los permitidos) me ha dejado un poco tocada. Digamos que me siento bastante gilipollas. Me consuelo haciendo limpieza de canciones en el ordenador y al final tengo material para dos mixes nuevos que iré subiendo en cuanto pueda, porque tampoco quiero saturar el blog con ellos. Y encima cada vez estoy más nerviosa con lo de mañana. En fin, no sé, que me perdonen si no estoy en mi mejor forma estos días.

4 comentarios:

__ dijo...

Querida Ana: en la vida hay cosas importantes y cosas que no lo son. Desconozco tu dependencia automotriz pero te aseguro que el exámen para conducir es de las cosas menos importantes que hay en la vida. Ya lo sacarás y salvo que tengas una necesidad perentoria no le des más vueltas que no merece la pena.

Ahora bien, lo de la pinchada eso sí que es grande. Y tienes que concentrarte a tope en ella. Olvídate de los mix ahora y dále duro a la sesión que son muchas horas y no puedes bajar el nivel.

Mucha suerte porque tú lo vales, Ignacio

Ana Saturno dijo...

Ignacio, eres un sol. Muchas gracias, aunque no lo creas, tu comentario me tranquilizó un poco. Ahora ya sólo me queda respirar hondo y pelearme con mis carpetas y CDs.

Mi dependencia automotriz, por suerte, es poca por ahora. Puedo tomármelo con calma, sólo me frustra porque me siento un poco idiota, pero me imagino que se me pasará. :-)

Besos

mr sloane dijo...

Nos has alegrado (aun más) la tarde de viernes... la ranchera de los Alegres Colombinos es insuperable...

Ana Saturno dijo...

Pues me alegro mucho de contribuir a la diversión de una tarde de viernes. La verdad es que aquí se ven vídeos que ponen los pelos de punta. :-D

Gracias por la visita