27.10.08

libros: una puta recorre europa

Dicen que sólo pueden decepcionarte aquéllos que te importan, o a los que aprecias o valoras. Lo que no te toca no puede hacerte daño. Por eso me resulta inevitable usar la palabra decepción al hablar de este libro, no porque no me haya gustado, sino porque podría haber sido mucho más de lo que es.

Lo que es: un libro entretenido y valiente que se lee de una sentada.

Lo que podría haber sido: una novela policiaca de cuatrocientas páginas que me hubiera dejado sin aliento.

¿Cómo? Con tiempo, claro. Con los mismos personajes, desarrollados en profundidad en lugar de simplemente esbozados (porque así, además, parecen un tanto ingenuos y tópicos), y la misma historia, contada con detalle y morosidad en lugar de despacharla de esta manera tan breve.

Una puta recorre Europa abre la puerta de uno de esos cuartos en los que nadie quiere entrar, esos que todo el mundo conoce y muchos tienen en su casa, pero los tratan como si no estuvieran, sin nombrarlos, o como si fueran inevitables. Es casi una utopía que alguien trate la prostitución como se hace en este libro, ahora que la ideología está en proceso de desaparecer de este mundo absurdo. Por eso me da rabia que el libro sea tan leve, que no aproveche su tremendo potencial, que se vaya a quedar como una novelita en mi estantería en lugar de lo que podría haber sido.

Lástima.

No hay comentarios: