28.1.08

dossier: zebda (iv)

El 11 de abril del 2003, Zebda actuó en la sala Aqualung de Madrid. El concierto fue uno de los mejores en los que he estado. Nueve músicos en el escenario con una energía digna de ver, de sentir y de bailar. Había bastante gente, pero no tanta como para no poder moverse a gusto. El concierto fue subiendo en intensidad, intercalando canciones de Utopie d'occase con las anteriores, más conocidas por la mayoría del público. De todas formas, aún sin conocer las canciones, era imposible no dejarse llevar por la música y la alegría que desbordaba el grupo.

La presentación inicial que no podía faltar: "somos Zebda, de Toulouse", y que se repetiría infinidad de veces a lo largo de la noche. Mouss y Hakim corriendo por todo el escenario, y pasándose un balón de fútbol con las menciones a Zidane (Zizou para ellos) - una de las reivindicaciones de Zebda era el hecho de que los inmigrantes en Francia sólo llegaban a tener el estatus de ciudadanos franceses cuando se convertían en héroes deportivos, como Yannick Noah o el propio Zinedine Zidane -. Magyd sentado al borde del escenario para cantar cerca del público un tema de los más lentos. On est chez nous. Oualalaradime. Le bruit et l'odeur. Y el final, apoteósico después de varios bises, con Motivés y Tomber la chemise.

El concierto duró alrededor de dos horas, hasta que los simpáticos de la sala encendieron las luces para que entraran los asiduos a la discoteca y esas cosas que pasaban siempre en la Aqualung y en la Riviera. Y cuando salimos, allí estaban ellos, sentados en un murito cerca de la sala, charlando con todos los que se acercaban a saludarlos. La última imagen de una noche increíble.

En noviembre del 2003 se editó La Tawa, el último disco de Zebda. Es un CD en directo que incluye además un DVD con 8 canciones grabadas en un concierto en la Apolo de Barcelona.

El disco está bien, pero sólo consigue transmitir la energía real de un concierto del grupo a ratos. Sobre todo al final, con Motivés y una versión larga de Tomber la chemise. Sin embargo, es inevitable sentir cierta pena al escucharlo y saber que no habrá más oportunidades para volver a asistir a otro concierto como ése.

El 11 de octubre del 2003, tras un último concierto en Toulouse y después de 15 años juntos, los miembros de Zebda anuncian que el grupo queda en suspenso.

Con Magyd preparando su primer disco en solitario y Mouss y Hakim haciendo lo propio por su lado, es difícil saber si se trata de una interrupción temporal de la actividad del grupo o es una disolución definitiva. Hoy por hoy, Zebda aún no han dado señales de querer retomar la música en conjunto. Y, tras el cambio de partido de Magyd, que se presenta en un puesto de cola en la lista del Partido Socialista, parece aún más difícil.

Motivé-e-s sigue adelante. El Tactikollectif también. Incluso siguen los festivales como Origines Controlées. De Zebda nos quedarán los discos.


Essence Ordinaire está aquí. Le bruit et l'odeur, aquí. Y Utopie d'occase, en dos partes. Para conseguir los discos, tuve que pedirlos por internet hace ya bastantes años, excepto Utopie d'occase y La Tawa, que los compré en cuanto salieron. Hoy día no creo que existan físicamente en ninguna tienda, como no sea en una de segunda mano. Así pues, escúchenlos si les apetece. Vale la pena.

La primera parte de este dossier se puede encontrar aquí.
La segunda parte, aquí.
Y la tercera parte, aquí.

No hay comentarios: