24.1.08

dossier: zebda (iii)

1999. Mientras Essence ordinaire llega a las 600.000 copias vendidas, Zebda pasan buena parte del año de gira, dentro y fuera de Francia. A pesar de su popularidad creciente, el grupo sigue teniendo los pies en la tierra y continúan trabajando como Tactikollectif. Toman parte en distintos movimientos sociales, al lado de los sin papeles, luchando por el voto de los extranjeros... A partir de octubre de ese año comienzan a distribuir el primer número de la revista de Tactikollectif en los conciertos del grupo. La imagen que acompaña estas líneas es la única referencia que he podido encontrar de esa revista.

Ese mismo año vuelven a tener problemas con la alcaldía de Toulouse por negarse a actuar en la inauguración del Zénith, la mayor sala de conciertos de Francia por aquel entonces (hoy día es la segunda, después del Zénith de Estrasburgo).

"Nos dicen: 'ustedes hacen política', como si estuviera mal, como si la definición de vivir juntos fuera la neutralidad. Pero nosostros nos damos cuenta de que los jóvenes tiene una visión sacralizada de la institución. Hay que desacralizarla, los diputados son personas normales. Podemos participar, debemos participar. Les decimos: 'inscribíos en las listas electorales'. El problema es que para los representantes políticos de la ciudad, la participación consiste en estar al frente de una asociación, ser presidente o secretario. Es su forma de ser visibles. Creen que eso es la ciudadanía y es lo que le hacen creer a los jóvenes. Acto seguido, les proponen una asociación en sentido jurídico y voilà, todo el mundo contento. Luego todo se viene abajo durante las dos semanas siguientes".

En mayo del año 2000, Zebda y el Tactikollectif anuncian la formación de una lista electoral para presentarse a las elecciones municipales del 2001 en Toulouse. La lista se constituye en una asamblea el 18 de octubre de dicho año bajo el nombre de Motivé-e-s. Entre los candidatos, algunas personas bregadas en la política sindical, en asociaciones como ATTAC y SUD, un grupo de feministas y algunas personas llegadas de otros ámbitos artísticos y del periodismo. Se establecen cinco comisiones temáticas (Democracia, Mi ciudad es un mundo, Cultura, Por una sociedad no sexista y Barrios y políticas en la ciudad), con participación libre de todos sus miembros. Las comisiones se reúnen un mínimo de una vez por semana desde el otoño del 2000 hasta la primavera del 2001 y todos los acuerdos alcanzados durante las reuniones se guardan en un archivo de libre acceso dentro del local de la lista.

Motivé-e-s, también llamado la lista Zebda, se convierte en un acontecimiento para el periodismo francés, que no saben muy bien cómo tratar un proyecto de lista ciudadana, de una nueva izquierda. Algunos de los medios, como Le Monde, les otorgan el calificativo de OPNI, Objeto Político No Identificado. Sin embargo, a pesar de darles una acogida calurosa, los medios restringen su atención al lado del espectáculo, con sentencias como "unos miembros del mundo del espectáculo van a intentar hacer política". Un año antes de las elecciones, las encuestan dan a Motivé-e-s un 7% de los votos. En octubre del 2000, el porcentaje aumenta hasta el 10%, y a principios de 2001, llega a estar entre un 12 y un 17%.

Cada vez que Zebda da un concierto, la cobertura mediática se dispara. Los tres conciertos de apoyo a Motivé-e-s que dan en enero de 2001 despiertan tanta expectación que Xavier, trabajador del local de la lista, recibe llamadas de 138 periodistas. Sin embargo, sólo dos o tres medios nacionales llegan a hacer un reportaje en condiciones. La mayoría de ellos se contentan con entrevistas cortas por teléfono y alguna que otra foto, pero nunca de las asambleas. La fiesta de final de campaña, que reúne a 800 personas llegadas desde todos los rincones de Toulouse, no recibe la visita de ningún periodista. El resultado de este tratamiento desigual de la información es que se ofrece una imagen distorsionada y estereotipada del movimiento, haciendo más hincapié en la identidad de sus miembros que en su dimensión política y social. Además, los periodistas se leen y copian los unos a los otros, reproduciendo una y otra vez el mismo discurso. En enero del 2001, un diario local y Le Monde publican un titular en el que hablan de "Zebda, el grupo de rap". Muchos otros medios los definen así desde entonces. Maïté Débats, la educadora que había fundado Vitécri varios años antes, miembro también de Motivé-e-s, comenta indignada: "nos describen como raperos de servicio [...]. Es como si la experiencia del barrio sólo se pudiera explicar dentro de ese género musical".

En la primera vuelta de las elecciones, Motivé-e-s consigue el 12,38% de los votos. Para la segunda vuelta, se vota en asamblea y de forma secreta si deben presentarse a la segunda vuelta en coalición con los otros partidos de izquierda (el Partido Socialista, los Verdes y la LCR, Liga Comunista Revolucionaria). Gana el sí por un 85%.

Esta coalición les permite disponer de dinero para algunas acciones que pretenden que tengan cierta repercusión mediática, que les permita llegar a más gente. Se edita un disco de Zebda, Allez ouste, Douste, del que se reparten 12.000 ejemplares durante la campaña. La canción que da título al disco (Vamos deprisa, Douste) es una sátira con referencias al candidato de la derecha, Philippe Douste-Blazy, quien hace un llamamiento a las 13.000 personas que se habían abstenido en la primera vuelta para conseguir su voto mediante pronunciamientos xenófobos. Eslóganes como "No a los árabes en el Capitolio" y "No a la extrema izquierda en el Capitolio" aparecen en la primera página de muchos periódicos, encargados por su partido. Los medios insisten en identificar Motivé-e-s con el movimiento beur a pesar de que sólo un 15% de sus integrantes tienen origen árabe, igual que Douste-Blazy, que deja de hablar de la lista en conjunto para hablar únicamente de Salah Amokrane, el candidato de cabeza y hermano de Mous y Hakim. En la televisión local, uno de los candidatos de la derecha se dedica a medir la cabeza de todas las chicas mientras les dice "Es para prepararles un chador para el lunes". Los insultos racistas proliferan durante toda la segunda vuelta. En la televisión, Douste-Blazy llega a decirle a Simon, el candidato socialista: "si tiene a Salah Amokrane en su lista, es que cree que no hay problemas de delincuencia en Toulouse".

La experiencia plural y multicultural de Motivé-e-s es aplastada desde los medios. Desde que se acercan demasiado a la realidad política francesa, vuelven a ser expulsados a los guetos. Ya no son ciudadanos franceses. Sólo son árabes. Gracias a la campaña anti-árabe y anti-izquierdista de Douste-Blazy, la derecha gana la segunda vuelta de las elecciones el 18 de marzo de 2001, por un 55% de los votos. Motivé-e-s consigue cuatro representantes.

Utopie d'occase, el último disco de estudio de Zebda, aparece en 2002. La alegría que desbordaba Essence ordinaire se ha atenuado y el disco, aún conservando el mismo estilo y el sonido característico de los anteriores, es más reflexivo y amargo.

Entre las canciones que más me gustan: J'y suis j'y reste (Allí estoy, allí me quedo, refiriéndose a la ciudad), la segunda del disco, es una canción preciosa que termina diciendo: "y si de tanto en tanto llegan los buenos tiempos, está decidido, yo me quedo, y lo digo sin lugar a dudas" (esto en francés rima, claro). Du soleil à la toque, que a pesar de su ritmo alegre, habla de la vida en chabolas, de demoliciones y de la construcción de pisos de lujo. La fête, la fiesta, que juega en su letra a imaginar el mundo al revés, en el que los bandidos y hasta los patrones cantan "le chant des partisans", el aborto no está prohibido, el Vaticano recomienda los preservativos, los vecinos se dan los buenos días... La segunda mitad del disco me parece más floja, pero quizá simplemente es que la he escuchado menos.

El sonido del disco deja entrever el cansancio del grupo, el desgaste que han sufrido tras las elecciones, pero en sus letras sigue estando presente la denuncia y la voluntad de luchar y resistir. En Mêlée ouverte denuncian la xenofobia con nombres propios: "al partir, tienes a Bruno y Jean-Marie para salvarte; y al llegar es a Adolf a quien encuentras".

En la portada, un niño africano vestido de Zorro, de superhéroe, ese papel reservado a los blancos en la cultura tradicional, y un mapa señalando las regiones menos desarrolladas del planeta. Al final del disco, la dedicatoria se escribe con tres letras: é-e-s. Movimiento Motivé-e-s.

Añadidos a los recursos de las dos primeras partes:
Página del Tactikollectif
Página de Motivé-e-s
Artículo Une campagne électorale spectaculaire: les "Motivé-e-s" en répresentation, de Leroux Benoît en la revista Interrogations.
Crítica de Utopie d'occase en la página de Acontresens.

La primera parte de este dossier se puede encontrar aquí.
La segunda parte, aquí.
Actualización:
Cuarta parte (y última)

No hay comentarios: