11.3.09

mix: 2009 #2

Les confieso que los mixes han estado en un tris de desaparecer de Los Latidos esta semana. Creo que el único motivo por el que no lo han hecho es que ya había subido uno del 2009, y eso me empujaba a seguir haciéndolos, pero al mismo tiempo se me hacía muy complicado terminar alguno.

En teoría, los mixes suelen ser una muestra de las canciones que estoy escuchando en el momento en que los pongo en el blog. Hay algunas excepciones, como el mix 2008 #2, que fue un ejercicio de nostalgia en toda regla. También solía colarse alguna que otra canción que se me venía a la cabeza a última hora cuando los estaba preparando.

Desde que subí el primero, en febrero del 2006 (con muchas limitaciones técnicas y las canciones por separado), el tipo de música que se podía encontrar en ellos ha ido cambiando bastante, pero siempre he querido mantener algunas normas. Por ejemplo, que las canciones no duraran, por lo general, más de cuatro minutos. Eso ha hecho que algunas canciones de las que he disfrutado mucho en los últimos meses no se incluyeran nunca en un mix, como el famoso remix de D.A.N.C.E. que hizo Les Rythmes Dygitales, por nombrar una de las muchas que se han quedado fuera. Tampoco solía poner canciones cuya escucha creía que podía resultar un poco dura, término completamente subjetivo porque depende de cada oyente, claro, lo que hacía que esta última consideración fuera uno de mis principales quebraderos de cabeza al hacer los mixes. Por ejemplo, les conté hace unas semanas que no paraba de escuchar una canción muy hortera, Floor on fire, y aunque es de las que más he oído en estos últimos dos meses, no se me pasaba por la cabeza meterla en un mix.

Supongo que juntando todos esos factores se puede encontrar la explicación de que el pop y el rock se vieran sobrerrepresentados en los mixes en los últimos tiempos, no en términos absolutos, sino en comparación con lo poco que escucho de eso últimamente. Y, como supongo que era de esperar, llegó el momento en que no era capaz de reunir canciones adecuadas para hacer un mix. El año pasado, por estas fechas, estaba a punto de subir el ¡sexto! mix. Este año sólo ha habido uno y a duras penas, de hecho lo subí pensando que a casi nadie le gustaría.

Es verdad que pienso en si a alguien, aparte de a mí misma (porque suelo usar luego los mixes para llenar mi iPod), le podrían interesar siempre que hago alguno. Y esa duda se ha ido acrecentando mucho últimamente. También sucede que suelo escuchar los mixes antiguos de vez en cuando; para mí representan la época en la que los subí, o incluso un año entero de mi vida si escucho unos cuantos de ese año. Los mixes de la primera mitad del 2007, por ejemplo, siempre estarán asociados en mi memoria al viaje a Galicia de ese verano, una de las vacaciones que más he disfrutado en mi vida, porque sonaban continuamente en el coche mientras recorríamos las Rías Bajas. Y estos días, al escuchar los mixes del año pasado, me he dado cuenta de que algunas canciones aguantan mejor el paso del tiempo que otras en mi apreciación particular. Y no estoy segura de que las canciones que estoy escuchando ahora vayan a aguantarlo.

Aún así, a pesar de todo, he decidido hacer otro mix. No tiene nada de pop ni rock, la mitad de las canciones pasan de cuatro minutos y tres de ellas pasan de los seis. Para colmo algunas son instrumentales. Todo un suicidio. Pero es lo que hay, esto es lo que pongo en mi reproductor desde que empezó el año y, si hay un segundo mix de Los Latidos en el 2009, esto es lo que debería aparecer. Así que es lo que aparece. No puedo asegurarles, claro, que esto vaya a ser así en los sucesivos; ni tan siquiera que vaya a haber otros. Igual dentro de poco sólo los relleno de canciones de cuna, así que voy a dejar las dudas sin resolver y centrarme en el presente.

El mix en la imagen, el listado un poco más abajo y sus quejas y pataleos, en los comentarios si les apetece.

01 Lady Sovereign - So Human (Original Version)
02 Steinski - The Payoff Mix
03 Shystie feat. Sub Zero - Pull It (Bad Gyal Bass)
04 Kid Cudi - Day 'N' Nite (Crookers Remix)
05 La Fouine feat. Soprano & Sefyu - Ça Fait Mal
06 Cecile - Hot Like We (Remix)
07 Harvey K-Tel - Boops Apocalypse
08 Missy Elliott - Pass That Sleng Teng (The Heatwave Refix)
09 Geeneus feat. Katy B - As-I
10 Kode 9 - Bad
11 The Whitest Boy Alive - Island
12 Darkstar - Need You
13 Berntholer - My Suitor

PD. Ya sé que Lady Sovereign también aparecía en el mix anterior, pero me apetecía empezar éste así.
PD2. Sharebee me la ha vuelto a jugar y no me dio ningún enlace después de terminar la subida. Así que he vuelto a MediaFire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustan tus mix o mixes (ya no se), me los suelo descargar a menudo y nunca te lo había agradecido, así que muchas gracias de parte de un gallego y espero los sigas publicando.

Saludos, Emilio

Ana Saturno dijo...

Muchísimas gracias a los dos. Últimamente actualizo menos de lo que me gustaría por falta de tiempo, y también subo menos mixes, pero espero recuperar el ritmo poco a poco. Creo que en unos días subiré otro.

Saludos y gracias