3.3.09

películas: festival de cine de las palmas (10ª edición)

Este viernes, día 6 de marzo, empieza la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Una podría pensar a priori que, al ser el 10º aniversario, la edición sería especial, que estaría preparadísima con antelación, que se haría una campaña publicitaria en condiciones, que la organización sería impecable; en fin, no sé, ese tipo de cosas que uno espera de un evento serio.

Ja. Qué ilusa. Los carteles que anuncian el festival en distintas marquesinas y paneles publicitarios de la ciudad no aparecieron hasta el miércoles pasado, a poco más de una semana del inicio del festival. A día de hoy, la información que muestra la página web es incompleta, por no hablar de un diseño penoso, como ya va siendo habitual con cualquier cosa que huela a institucional en esta ciudad.

En la página web de los Multicines Monopol, lugar de proyección de la gran mayoría de las películas del festival durante las últimas ediciones, no hay ni siquiera una mención al festival. Teniendo en cuenta que esa página la actualizan cada semana sin falta con la cartelera, me escama mucho que no hablen del festival en ella. Eso quiere decir dos cosas: que a día de hoy aún no sé dónde se van a proyectar las películas (y espero que la organización sí lo sepa) y que es posible que no sea en los Monopol.

Intentando aclararme un poco más, al final he decidido consultar las noticias de los últimos días sobre el festival, y el resultado ha sido descorazonador, aunque previsible. Miserias de la política local sobre las cuales no quiero hablar, problemas de financiación que vienen del mismo sitio y, en general, la misma desazón que con tantas otras cosas que pasan en esta ciudad. No sé si es que no hay dinero para nada o si es que las prioridades no son las que yo considero que deberían ser. Pero la única sensación que le queda a una es la tristeza.

No hay comentarios: