25.3.09

discos: middle cyclone

Reconozco que me llama muchísimo la atención no haber leído casi críticas de este disco todavía, exceptuando la de Pitchfork, a pesar de la expectación que su salida causó en muchos blogs. Yo he estado escuchándolo durante las dos últimas semanas una y otra vez, y me parece un disco bastante destacable de lo que llevamos de 2009.

Al final del 2006, cuando recapitulé los discos que más me habían gustado ese año, dije que la voz de Jenny Lewis haría brillar todo lo que tocara, hablando del disco que sacó con The Watson Twins. Sin embargo, al hablar de Fox Confessor Brings the Flood no dije lo mismo de Neko Case, a pesar de hablar de ella en términos igual de elogiosos. Pero a día de hoy, después de este Middle Cyclone, creo que su voz también es un auténtico prodigio. Cálida, potente, delicada, una maravilla de escuchar.

El disco empieza poniendo el listón muy alto con esas tres primeras canciones, sobre todo This tornado loves you y People got a lotta nerve. La cuarta, Polar nettles, me recuerda muchísimo a alguna canción que había oído antes, pero no soy capaz de identificar cuál es. Supongo que en algún momento se me vendrá a la cabeza, sin más. A partir de ese momento se van alternando canciones en las que creo que el disco baja un poco el nivel, para mi gusto, con otras que consiguen recuperar mi atención, como la preciosa casi nana que da título al disco, I'm an animal, Don't forget me (otra preciosidad que por alguna conexión extraña en mi cerebro me recuerda a Belly) y Red tie.

El conjunto creo que es bastante sólido. Quizá no sea nada nuevo bajo el sol, pero tiene canciones que no cansan por mucho que uno las escuche. Creo que vale mucho la pena.

1 comentario:

__ dijo...

Yo llevo escuchándolo desde que salió y no baja ni un ápice el interés, no cansa, no se repite. Para mi es maravilloso, salvo un par de momentos que se los podía haber evitado, ya que nos regala 15 canciones.

Un placer tener un ratillo para leerte. Besos, Ignacio