26.6.08

www: canciones ¿indispensables?

Durante la mañana de hoy, he visto esta votación enlazada en tres blogs distintos, y ninguno de ellos hacía referencia a los otros, así que me imagino que se estará comentando por todas partes. De todas formas, donde primero lo leí fue en Loveof74.

Resulta que el próximo 4 de julio se celebra el "Día de los independientes", que a saber quién se ha inventado tal cosa, y en Radio 3 han decidido convocar una votación en internet para elegir "las mejores canciones de la música independiente española". Por supuesto, como toda votación de este tipo, está viciada desde el principio por una serie de errores comunes: se elige de entre una lista cerrada, no se pueden proponer temas al margen, se mezclan estilos como churras con merinas, hay fecha de inicio pero no de fin...

De estos errores, el último es el que me parece más importante, sobre todo después de ver cómo van las votaciones. En este país la gente no tiene memoria, así que si mezclamos canciones de 1978 con canciones de este año, estas últimas siempre tendrán ventaja. No sólo por la falta de memoria, sino también por la falta de perspectiva. En la música, como en muchas otras cosas, a veces hace falta tiempo para valorar todo en su justa medida. Si me hubieran pedido en 1995 que eligiera tres canciones de un conjunto de 10 de mis discos y hoy me pusieran los mismos discos delante y me hicieran la misma pregunta, estoy segura de que el resultado sería distinto.

Además, los votantes más jóvenes es muy probable que no conozcan muchas de las canciones con más años, por lo que las nuevas tienen aún más ventaja.

La revolución sexual es una canción que está muy bien, pero de ahí a elegirla como la mejor con diez veces más votos que el resto, media un trecho que no se debería haber recorrido. La canción que va segunda por ahora es de Vetusta Morla, un grupo del que no he escuchado nunca nada.

Puestos a hacer de Nostradamus, voy a pronosticar el futuro de la votación. Si el lobby de Los Planetas se entera del asunto, Mi hermana pequeña va a subir como la espuma. Si el lobby canario se entera del asunto, Borracho hasta el amanecer (el himno de la juventud canaria desde hace muchos años, es posible que nunca hayan oído hablar de ella, pero aquí casi es una asignatura más) va a subir como la espuma. Como me dejen votar todas las veces que quiera, Luces de Hollywood va a subir como la espuma.

Lo último es broma, pero en este tipo de votaciones siempre acabo con la frustración de que las canciones que yo elegiría no estarán nunca en los primeros puestos. Por ejemplo: Ráfagas, Manuel Raquel (sí, qué pasa, me encantaba de pequeña), Luces de Hollywood, El pistolero... Y sí, también votaría por Borracho hasta el amanecer, aunque necesitara páginas para explicarles cómo influyeron Los Coquillos en todos los de mi generación.

No entiendo por qué de La Buena Vida no está Magnesia. No entiendo por qué de Los Ilegales no está Princesa equivocada o Problema sexual. No entiendo por qué de El Último de la Fila no está Aviones plateados, que para mí es una de las mejores canciones que se han escrito nunca en España.

No entiendo por qué muchas canciones están dos veces (Voy a aterrizar, En bicicleta). Me imagino que esto lo corregirán.

No entiendo por qué me molesto en cogerme pataletas con estas cosas, si siempre es lo mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que sean pataletas injustas. Intuyo que las canciones elegidas son las que propusieron los presentadores de turno. Cada uno tiene sus ausencias, pero bueno, para lo que cuesta y vale un voto...:-D

Ana Saturno dijo...

Hola!

Parece que sí, que las canciones las eligieron los presentadores. Yo, aparte de las elecciones distintas de los artistas elegidos que mencioné, noto muchas ausencias, pero no sé si será porque no estaban en discográficas independientes, tendría que mirarlo.

Y, como tú dices, por lo que cuesta y vale un voto, tampoco vale la pena tomarse tanto trabajo. :-D

Gracias por la visita.
Saludos

__ dijo...

Yo voté por Ráfagas, como no podía ser de otra forma. La que no he visto por ahí es La Chica de Ayer y me ha gustado que Lourdes esté bien situada, me encanta...

En cualquier caso, no pierdo el sueño por estas iniciativas.

Un placer, Ignacio