11.6.08

arte: africalls

La semana pasada estuvimos en la Casa África de Las Palmas para ver la exposición Africalls?.

El centro es relativamente nuevo y yo aún no había estado, así que lo primero que debo decir es que la casa es preciosa y el acondicionamiento para cumplir su función actual me pareció perfecto, por no hablar de que ya era hora de contar con un organismo como éste, que pueda servir de enlace y proporcionar una mayor cercanía con el continente africano.

En cuanto a la exposición, les dejo primero el trailer y luego les cuento mis impresiones:



Africalls? consiste en siete reportajes documentales de distintos artistas africanos, cada uno de ellos ambientado en una ciudad distinta (la ciudad de residencia del artista correspondiente): Dakar (Mamadou Gomis), Ciudad del Cabo (Lolo Veleko), Luanda (Nastio Mosquito), Rabat (Myriam Mihindou), Maputo (Jorge Dias), Douala (Doual’Art) y Nairobi (Kwani?).

La muestra se divide en tres salas. La primera de ellas es una instalación con varias pantallas de diverso tamaño que forman un laberinto de paredes perpendiculares y recintos cuadrados. Al entrar, uno sólo ve algo de información sobre la exposición y debe ir girando y avanzando para encontrarse con las primeras dos pantallas. Después de un rato de estar contemplando una de ellas de frente y la otra con el rabillo del ojo, se descubre que lo que muestran es una sucesión de vídeos, proyectados en una y otra pantalla con cierto tiempo de retraso. En ese momento uno piensa que ya ha visto todo sólo con una de las dos y que la otra está así dispuesta para añadir un cierto efecto artístico.

Sin embargo, un par de pasos más y uno se encuentra de pronto en el centro del laberinto, rodeado de pantallas. Entonces es cuando toda la instalación cobra sentido. En todas ellas se emite el mismo vídeo, pero con un retardo temporal que induce en el espectador las sensaciones de confusión, de movimiento y de bullicio. La posición de las pantallas y el sonido que emiten convierte la sala en un guirigay que traslada al espectador al caos urbano que propio de las ciudades africanas retratadas. Ése, y no otro, es el objetivo de Africall?: desmontar mitos y tópicos sobre las urbes de África y acercarnos a la realidad de su día a día.

La otra sala destacable de la exposición, la tercera, contiene televisiones con dvds y auriculares en las que se pueden ver todos los vídeos de los artistas de forma individual. Cada uno de ellos dura cerca de 20 minutos, por lo que hay que acudir a verlos durante varios días distintos, más que nada para que la saturación audiovisual no nos haga perder atención al contenido. Por ahora, he visto el de Jorge Dias y el de Kwani.

Los dos me parecieron muy interesantes, cada uno en su estilo. El vídeo de Jorge Dias, Camino al museo, está lleno de reflexiones sobre el arte, la ciudad y su confluencia o confrontación en la percepción y producción del artista de Mozambique. Tiene un estilo sosegado que contrasta con las imágenes y sonidos que nos llegan de la ciudad, lo que ayuda al espectador a entender las sensaciones que la ciudad proyecta en el artista, y que él mismo explica.

El vídeo de Kwani, ¿Cómo escribir sobre África?, es una presentación de esta organización, de sus objetivos, sus medios y sus logros, intercalada con la lectura por parte de Binyavanga Wainaina de fragmentos del libro escrito por él que lleva el mismo título que el vídeo. La contraposición audiovisual de la realidad de este colectivo de escritores y artistas keniatas con el relato inteligente y minucioso por parte de Binyavanga de todos los tópicos empleados desde el mundo occidental en las representaciones de África provoca una reacción de casi hilaridad en el espectador. El vídeo es muy divertido y deja con ganas de saber más, mucho más, de esta organización. Por suerte, tenemos su web, que es completísima y da para bucear durante horas y descubrir cosas muy interesantes.

La muestra estará aquí hasta agosto, pero también viajará por distintas ciudades de España durante este año. Por lo pronto, este viernes, 13 de junio, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro-dvd del proyecto Africalls?. Los habitantes de la capital ya tienen una fecha más para añadir en la agenda.

Cuando pueda volver y ver el resto de los vídeos, les contaré si son tan interesantes como los que ya he visto. Sospecho que sí.


No hay comentarios: