28.11.08

agenda: the birkins en concierto

27.11.08

conciertos: tomaduras de pelo

Hace ocho años, Jenaro estuvo viendo a AC/DC en el Palacio de los Deportes de Madrid. Hubo dos conciertos, dos días seguidos, y las entradas se vendieron sin problemas en los sitios habituales. Le pregunté por curiosidad depués de ver la que se está montando últimamente con todos los conciertos y me dijo que no recordaba haber tenido ningún problema para comprarlas, ni tampoco haber hecho cola durante horas ni mucho menos. Internet todavía no se usaba para eso.

Durante estos días, he leído mucho sobre los problemas que se han tenido ahora para conseguir entradas para alguno de los conciertos que el grupo va a dar en España el próximo año. Por ejemplo, este artículo que escribe hoy mismo probertoj en Hipersónica. También me han dicho que han ido apareciendo entradas a la venta por cifras astronómicas en algunas páginas web. Pero lo que acabo de leer ahora ya me parece el colmo.

¿Es que no hay forma de que alguien regule de una vez la venta de entradas a conciertos y otros acontecimientos similares? Cada año pasa lo mismo con la Copa del Rey de baloncesto, por ejemplo, por no hablar de la vergüenza que fue la celebración de la Eurocopa hace dos años. El resultado de la desorganización y el amiguismo siempre es el mismo: la frustración del público interesado en los eventos, los reventas haciendo el agosto y un montón de sitios sin llenar porque los "invitados" a los que algún político les ha regalado las entradas no van.

La única duda que me queda es si la gente antes no iba tanto a los conciertos y ahora hay una especie de fiebre por la música en directo, igual que pasa con los festivales, porque hay muchas cosas que se escapan a mi entendimiento en cuanto a la demanda por las entradas. ¿Es que hay una generación que antes no tenía poder adquisitivo para ir a conciertos y ahora sí? ¿O es de verdad una moda? ¿O simplemente es que internet ha puesto al alcance de muchos asistir a conciertos en ciudades distintas de la de residencia y por eso hay más demanda?

En cualquier caso, no creo que la situación actual sea buena para nadie. Y que conste que estoy intentando escribir esto de la forma más educada posible, porque en el fondo lo que de verdad pienso es que hay unos cuantas personas haciendo el agosto a costa de las ilusiones de mucha gente y eso me parece propio de sinvergüenzas.

PD. Si parece que hablo de la moda de ir a conciertos como algo negativo, es porque el comportamiento del público en muchos de los que he visto durante los últimos meses era propio de hooligans y maleducados y no de personas realmente interesadas por lo que iban a ver.

26.11.08

mix: 2008 #19

Tenía unas cuantas canciones en una carpeta desde el último mix, del que hace ya más de un mes, y ayer empecé a revisarlas. La revisión acabó en escabechina y al final sólo sobrevivieron las once que tienen aquí. Como siempre, la mayoría son nuevas, pero hay un par de añadidos añejos de ésos que me da por recuperar.

01 Jonathan Richman - New England
02 Jay Reatard - All Over Again
03 All Girl Summer Fun Band - Oh No
04 Pale Young Gentlemen - Clap Your Hands
05 Hacienda - Shake Ya
06 Hopkirk & Lee - Free Arthur Lee
07 Flight Of The Conchords - Hiphopopotamus Vs. Rhymenocerous (tómenla como un interludio)
08 El Hijo de la Cumbia - Conciencia De Barrio
09 Santogold - I'm A Lady (Diplo Mix ft. Amand)
10 Tom Vek - Nothing But Green Lights
11 Damn! - I'm not going to live another day without you girl (Omnipus Remix)

Por cierto, que después del último descalabro sufrido por mi ordenador, ya no tengo instalado el Audacity, así que no puedo quitar los silencios al inicio y final de las canciones. Qué le vamos a hacer.

El mix, pinchando en la imagen.

25.11.08

precaución, amigo conductor (ii)

Ayer aprendí varias cosas en mi práctica.

La primera, que mi mano izquierda es una envidiosa y cada vez que a la derecha le tocaba cambiar de marcha, ella se negaba a quedarse quieta y le daba un volantazo al volante que hacía que invadiésemos el carril de al lado. Cuando eso pasa conduciendo por la Avenida Marítima (que es parte de la autopista GC-1, pero dentro de la ciudad), no era muy gracioso que digamos.

La segunda es que mi pie derecho es también envidioso, o por lo menos selectivo, y la única vez que se negó a pisar bien el freno fue cuando lo que había delante era un Audi deportivo descapotable recién salidito del concesionario. Con sus asientos de cuero y todo. No nos estampamos contra él gracias a mi profesor, que se ve que no tiene prejuicios y frenó a tiempo.

A partir de ese momento me dio tanto miedo darle a algún coche que frenaba a dos kilómetros del que estuviera delante. Decía mi profe que con dos como yo se llenaba la calle.

A ver si hoy no tenemos ningún percance, que los coches se ven muy bien, pero los viejos que se lanzan alegremente a la carretera sin semáforo ni paso de peatones ni nada de nada no son tan fáciles de detectar a tiempo. Y aquí se encuentran por doquier.

24.11.08

personal: the end of the party

Este sábado me despedí del ROOMing con The English Beat y su End of a party. No se me ocurría una canción más apropiada para mi última sesión en el pub que vio nacer y crecer a Ana Deluxe. Ahora ese nombre se quedará en suspenso durante una temporada, porque definitivamente no voy a pinchar más hasta dentro de bastante tiempo. Seguro que esto va a ser bueno para mi esquizofrenia de múltiples personalidades.

Más o menos he estado pinchando durante un año y medio, en cuatro sitios distintos. De todos guardo buen recuerdo, igual que de la experiencia de pinchar en general. Aún así, creo que no lo echaré tanto de menos como podría haber pensado hace unos meses. De alguna manera, he sentido la necesidad de ir progresando en mis objetivos iniciales y en la música que podía poner, y creo que casi había llegado al límite de lo que quería hacer. Supongo que esto podría explicarlo mejor.

En el ROOMing he estado pinchando sobre todo pop y rock, porque es lo más apropiado para el local y porque muy pocas noches hay público que vaya a bailar (cuando sí lo había aprovechaba para poner otras cosas). La gente que pasa por allí no suele llegar de casualidad. Saben a dónde van y que van a escuchar cosas distintas a la oferta habitual. Por lo general, conocían muchas de las cosas que yo pinchaba, y se interesaban por las demás. Con lo cual, resultaba agradable y reconfortante pinchar allí, y me sentía bien por estar contribuyendo a que la gente pudiera encontrar la música que les gusta cuando salían un rato por las noches, pero al mismo tiempo el objetivo de descubrirles cosas nuevas se quedaba un tanto mermado. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de la música que he estado escuchando y que me ha interesado en los últimos meses está completamente fuera de esa esfera.

En el Mojo, que es las antípodas del ROOMing para esto, tenía que mantener a la gente bailando durante muchas horas. Siete y media (sí, desde las 23:30 hasta las 07:00) este último viernes. Es una paliza y te obliga a cambiar de estilo al menos un par de veces si quieres llegar hasta el final de la noche. Este viernes yo lo planteé al contrario que el anterior, supongo que porque de todo se aprende. En lugar de empezar con rock animado, fui directamente a por la música de baile, más suave al principio y subiendo en intensidad desde poco antes de las dos de la mañana. Hacia las cinco empezé a poner más rock y más o menos aguanté hasta las siete. Funcionó mejor, pero lo más importante es que durante dos o tres horas estuve poniendo exactamente lo que yo quería. Intercalando algunas de las "que no decaiga", claro, pero en general puse el tipo de música que yo hubiera querido oír si hubiera estado en el público.

En general la gente respondió bastante bien. Excepto los tres o cuatro cerrados de mente que seguían insistiendo en que pusiera bakalao (sigo sin entender por qué demonios no van a un sitio de bakalao entonces), el resto del bar estaba bailando y metido en el ambiente. Hubo algo de desconcierto con algún tema, pero antes de que hubiera terminado ya le habían pillado el ritmo, con lo que me doy por satisfecha.

Durante ese rato sonaron: The Bug, Buraka Som Sistema, M.I.A., Beenie Man, Roll Deep, Ragga Twins, Benga & Coki, Kid Cudi, Dizzee Rascal, Wiley, Maskinen, Purple Crush, Yo! Majesty, Amanda Blank, Beastie Boys, Zebda, Underworld, Prodigy, etc...

La primera vez que pinché, en diciembre del 2006, quería poner a Bloc Party y Arcade Fire, por ejemplo. Supongo que a eso me refiero con la evolución que he ido sufriendo durante este tiempo, y es lógico que el único sitio donde no sintiera que me había agotado era en el Mojo, porque allí es donde ponía lo que he estado escuchando últimamente. Pero el Mojo son más de siete horas seguidas pinchando y eso es difícil de aguantar. Más que nada porque para estar a gusto tres horas, estás obligado a rellenar con cosas que no te apetece tanto escuchar durante otro tanto. Aunque el motivo de no volver es que no estoy en condiciones de aguantar tanto rato seguido en un pub (puedo hacerlo, pero no creo que sea muy recomendable), el hecho de que ninguno de los sitios en los que he estado pinchando se ajuste exactamente a mi ideal de una sesión me sirve para no echarlo mucho de menos a partir de ahora.

En general estoy satisfecha con lo que he hecho durante este tiempo, y le agradezco muchísimo a todas las personas que se acercaron a felicitarme alguna vez que lo hayan hecho. Me sirvió para seguir adelante con lo que quería, y estoy contenta porque fueron muchas. Mención aparte merecen los pesados y los borrachos insoportables; a ésos los metía en una balsa y los tiraba a un río lleno de cocodrilos. Por suerte el resto de la gente los compensaba con creces.

El próximo sábado estaré de extra en el pub La Calle, para ese estupendo concierto de los Birkins con sesión posterior de Solo. Pincharé un ratillo, pero ya no lo considero una sesión como tal. A partir de este momento, dejo la cabina y vuelvo a la pista.

Lo único que me gustaría es que algún día alguien se acordara de alguna de mis sesiones y me echara de menos. Eso significaría que lo he conseguido.

PD. Sí hay una canción que ahora, varios días después, me parece tan apropiada como End of a party para haber cerrado mi periplo pinchísitico, pero me alegro de no haberlo pensado en el momento porque hubiera sido duro elegir entre las dos. Es ésta.

21.11.08

agenda: 21 de noviembre

Es posible que este fin de semana me despida de los platos. Todavía no es seguro, aunque sí está claro que en el ROOMing no voy a pinchar en una temporada después de este sábado. En el Mojo volveré a pinchar según cómo me vea esta noche, es decir, según si soy capaz de aguantar tantas horas de pie y sin dormirme y según lo cargado que se ponga el ambiente.

Así que, gente menuda de Las Palmas, no se pierdan la sesión doble de este fin de semana porque puede ser el último.

Viernes 21: Mojo Club a partir de las 23:30.
Sábado 22: sesión compartida con Solo en el ROOMing Club a partir de las 22:30.

En otro orden de cosas, este domingo llega de nuevo a Las Palmas uno de los momentos más bonitos del año: la salida del Atlantic Rally for Cruises rumbo a Santa Lucía. No se olviden de acercarse a la Avenida Marítima por la mañana, el espectáculo vale la pena.

precaución, amigo conductor (i)

Lo primero que he aprendido de estar embarazada es que se me olvidan cosas que antes podría haber recordado durante años. Algunas más importantes, como orinar en el bote para poder hacerme unos análisis, pero también otras que parecen más prescindibles y que sin embargo a mí me molestan.

Desde el momento en que aprobé el examen teórico, sabía el nombre que iban a tener las crónicas de las clases prácticas que iba a escribir aquí. He estado un mes en lista de espera, hasta que anteayer me llamaron y me dijeron que empezaría ayer. Entonces me puse a pensar (sí, antes de empezar, agonías que es una) en cómo contaría la experiencia. Y me di cuenta de que no recordaba el nombre que quería poner a la serie. Llevo desde entonces intentando acordarme, pero no ha habido manera. Y les aseguro que me he exprimido el coco todo lo que he podido.

De todas formas, les contaré cómo va la cosa aún sin el nombre apropiado. Ayer, por lo pronto, me senté tras un volante por primera vez en mi vida y jugué a manejar el volante y los indicadores del coche por buena parte de la ciudad, durante media horita.

Aprendí que conducir es como cuando te prestan un juego nuevo de coches para la consola. Al principio te piñas contra todas las farolas, los bordillos y los semáforos, pero luego te das cuenta de que en realidad no tenías que girar tanto el mando para que el coche te hiciera caso.

PD. En la vida real no me di contra nada, no se vayan a pensar. Sólo era un símil.

18.11.08

tres años de los latidos

Los Latidos cumple hoy tres añitos. Se nos está haciendo mayor. Yo me hago mayor también, claro, porque hoy cumplo 31.

Durante las últimas semanas estuve pensando cómo podía celebrar esta fecha en el blog. Al principio pensé en tratar de terminar la sesión que tenía a medio. Luego estuve pensando en los motivos por los que determinadas canciones nos tocan la fibra sensible y otras no, y hasta qué punto esto tiene que ver con la historia sentimental de cada uno. Entonces pensé en recopilar algunas canciones que siempre me han emocionado sin conexión aparente con ningún suceso de mi vida.

Pero después, la semana pasada, todo explotó en pedazos y los dos aniversarios me parecían cada vez más insignificantes. El vídeo de R.E.M. que puse aquí durante esos días tenía toda la intención del mundo, aunque todavía no podía explicarlo.

Esta canción es la única con la que estoy pasando estos días. Aunque lo que celebre no sea precisamente un cumpleaños, sino algo mucho más importante.

PD. Los Latidos, para bien o para mal, no va a cambiar su emisión habitual. Seguiremos hablando de música, libros y desvaríos sin sentido alguno.

17.11.08

breves: missing total

Sigo viva. Diversos problemas informáticos me han impedido leer el correo, escribir en Los Latidos y cualquier otra cosa para lo que haga falta un ordenador.

Mañana espero poder volver, o más bien, mañana volveré sea como sea.

14.11.08

agenda: viernes de rooming

Esta noche vuelvo al ROOMing después de unas cuantas semanas de ausencia. No hago cartelito porque hoy estoy perezosa, perezosa...

dilemas morales (iii)

Una de las mejores cosas que tiene La Blogotheque es lo bien escritas que están algunas de sus entradas. No solamente bien en el sentido de ser adecuados para internet, es decir, con claridad, concisión y limpieza; sino que además como textos literarios son también dignos de lectura y aprobación.

Hace unos meses leí una crítica preciosa sobre el último disco de Micah P. Hinson que me embelesó de principio a fin, y eso a pesar de no haber escuchado ese disco ni ninguno de los anteriores. Es curioso haberles dado así la razón cuando se dirigían al lector desde el título con este presagio: "Vas a ignorar este disco". El autor se refería, por cierto, al hecho de que en Francia no se distribuyen sus discos.

Hoy han publicado otro artículo que me ha tenido cautivada desde la primera frase, esa maravillosa "Veuillez rendre l'âme à qui elle appartient" (la traducción literal sería algo así como "tenga la bondad de devolver el alma a quien pertenece", pero supongo que en español diríamos otra cosa). El artículo habla sobre la canción con la que han vuelto Noir Désir, y supongo que al decir esto entenderán que el título de esta entrada vuelva a tener que ver con los dilemas morales. No míos, en este caso, sino de la propia Blogotheque.

Al final de la entrada hay dos notas al pie. La primera advierte que los comentarios para esa entrada estarán moderados y que sólo van a publicar aquéllos que tengan que ver únicamente con la música. No recuerdo haber visto nunca alguna advertencia similar en esta página y sospecho que ellos también han decidido superar, obviar o aparcar las reservas morales a la hora de enfrentarse con la música de Noir Désir, pero en el fondo tienen la certeza de que no todo el mundo lo ha hecho.

Si saben algo de francés y les gusta tanto leer en ese idioma como a mí, no se pierdan el artículo. Es una delicia. Y además, incluye una de esas palabras que tienen otros idiomas y yo hecho de menos en español: emmerdant. Siempre me pareció fantástica.

13.11.08

dilemas morales (ii)

¿Se acuerdan de aquellos dilemas morales de los que hablábamos hace unos meses? En esa entrada les decía que me surgían muchas preguntas cuando me enfrentaba a la música de alguien cuyas ideas no me gustaban, o bien cuando había opiniones que me desagradaban profundamente en la letra de las canciones. No es que hoy haya encontrado la solución al problema, pero sí tengo una anécdota que viene al caso.

Hace unos años yo era bastante más rígida que ahora en mi forma de pensar y de actuar. No es que ahora sea un corderito, pero soy capaz de admitir que existen tonalidades entre el blanco y el negro. El caso es que, cuando empezaba a escuchar cosas que se salían de la esfera del rock y el pop, un amigo (hola, Jose) me pasó un disco de los Digable Planets. Era el primero, Reachin' (A new refutation of time and space) y me gustó tanto que lo escuché sin parar durante bastante tiempo. En plena fiebre con el grupo me compré el segundo disco, Blowout Comb, pero nunca llegó a interesarme demasiado, prefería escuchar el anterior aunque sólo lo tuviera en cinta.

Sin embargo, un día me paré a mirar los títulos de las canciones y me encontré con una que me pareció sospechosa. Se llamaba La femme fetal. Intenté escuchar y entender la letra y llegué a la conclusión de que hablaba en contra del derecho de las mujeres a abortar, así que pensé "vaya, qué lástima" y fui dejando poco a poco de lado el disco porque ya no me sentía cómoda escuchándolo.

Hace más o menos un mes me puse a recuperar algunos discos y ése estaba entre ellos. Lo metí en el iPod y lo he estado escuchando bastante estos días, en un extraño ejercicio de nostalgia. Me resulta curioso volver a poner discos que hace más de diez años que no escucho y encontrar parte de mí en ellos, de como era entonces. Después de darle muchas vueltas a lo que había escrito hace unas semanas y al hecho de ser capaz de obviar algunas de mis convicciones para escuchar algunas canciones, decidí que en este caso también podía hacerlo. Y en el fondo me alegró, me pareció bien poder oírlo y disfrutar de las canciones, aunque la verdad es que La femme fetal no la pongo mucho porque es de las que menos me gustan.

Hasta que hace un par de días pensé que debería volver a prestar atención a la letra para comprobar lo que decía. La busqué en Internet, ese invento estupendo que tenemos ahora, y me encontré con que iba en el sentido contrario de lo que yo había entendido hace no sé cuantos años. Me hizo bastante gracia (aunque reconozco que no me sorprendió) descubrir que le había dedicado tan poco tiempo que no había sido capaz de darme cuenta de su verdadera letra. Y lo más curioso es que tampoco me alivió demasiado. Simplemente pensé "ah, qué bien", pero mi impresión sobre el disco siguió siendo la misma. Supongo que en el fondo nunca había cambiado, sólo me había obligado a mí misma a no escucharlo.

Me gustó haber vuelto a hacerlo incluso creyendo que no estaba de acuerdo con la letra de una de sus canciones, pero eso no responde a todas las preguntas que sigo teniendo y que ya comentamos en la entrada anterior. Poco a poco, supongo.

Actualización: revisando mis discos, estoy segura de que no fui yo quien compró el segundo disco de este grupo, sino Jose, pero me lo grabó en CD. Estoy senil ya, o será exceso de discos... y de años.

12.11.08

variedad de miércoles raro

Más vale que no les cuente cuántas veces he intentado desde el lunes sentarme a escribir unas líneas aquí. Estos días están siendo rarunos, rarunos y voy a tener que pedirles un poco de paciencia, porque me siento demasiado espesa como para poder juntar palabras con sentido. Pero en fin, voy a intentarlo de todas formas.

Supongo que lo primero de lo que debería hablar es del WOMAD. Por diversas razones no vi demasiados conciertos, aunque no debería sorprenderme mucho por eso: me pasa todos los años. No un festival agradecido para el público, hay que tener mucha resistencia para estar allí unas cuantas horas. Para empezar, porque programan casi todos los conciertos de forma alterna, y eso significa, por un lado, que se masifican de una forma exagerada y, por otro, que si algo no te gusta, no te queda más remedio que aguantarte hasta que empiece aquello que sí quieres ver (y eso en ocasiones son un par de horas sin nada que hacer más que deambular entre riadas de gente). Por otra parte, los errores de imprenta y los cambios de horario a última hora volvieron a hacerme la pascua y sigo sin entender que sea tan difícil hacer bien un programa.

El caso es que si algo me quedó claro de los conciertos que vi fue que la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos podría muy bien haber sido el subtítulo del festival. La mayoría de los músicos hicieron referencias al asunto, pero no de forma tangencial, sino como tema principal del concierto y de la noche. Antibalas abriendo con su explicación de la canción "Sí se puede" (dicen que la compusieron hace diez años) y poniendo a todo el mundo a corear el estribillo, incluso haciendo que un pequeño reducto de fans del baloncesto pervirtieran la frase para cantarla con el sonsonete de los partidos; DJ Yoda incorporando partes del discurso de Obama en su sesión y consiguiendo que todo el mundo asintiera en silencio cuando sonaba el "Yes, we can".

La sesión de DJ Yoda, dentro de la gira DJ Yoda's Magic Audio Tour, no fue temática, como la del Sónar, y estuvo bastante bien. Tuvo menos altibajos que aquélla, lo que se agradece. Había, claro, subidones cada cierto rato, pero fue más sostenida y te permitía disfrutarla más. Además, lo pasé tan bien escuchando un rato de Wearing my rolex y Night sin haberlas puesto yo que le perdono hasta que pinchara We will rock you. Por cierto, mientras que con Wearing my rolex consiguió mantener el ambiente bastante alto, cuando sonó Night hubo desconcierto general. Me resulta un poco complicado entender por qué una canción sí y la otra no, sobre todo porque las dos me gustan mucho. Quizá Night no sea tan inmediata y necesite más escuchas, no sé.

Vi también la sesión del jueves de Mr. Benn. El pobre tuvo que abrir el festival a las siete de la tarde para cuatro gatos. Aún así estuvo pinchando una hora y si no le llegan a bajar el volumen de la música para echarlo sin más contemplaciones, hubiera seguido. Me gustó mucho la sesión, excepto un ratito en el que bajó el ritmo con Massive Attack y un par de canciones en la misma línea y pensé que se estaba despidiendo, pero luego volvió a subir y no entendí nada. Por lo demás, estuvo muy bien y decidí volver a verlo al día siguiente, si el cuerpo aguantaba. Su sesión del viernes estaba programada en todas partes (página web y programa oficial) a la 1:45, pero, ¡oh, sorpresa!, resulta que era a las 23:45. Nos enteramos en mitad del concierto de Antibalas y corrimos para llegar a ver un rato, pero sólo duró diez minutos más desde que llegamos a ese escenario. Lo mismo que me pasó el año pasado con Blam & Khan. En fin, mejor voy a omitir mis impresiones sobre estos fallos en el horario.

Vuelvo a tener una cantidad ingente de música para escuchar y hacer limpieza, a pesar de que llevaba un tiempo consiguiendo mantenerlo todo más o menos a raya. La semana pasada escuché poca música y ahora estoy pagando las consecuencias. De entre las canciones que más me han gustado en mi errático paseo por el fabuloso mundo del mp3 hay cosas de Purple Crush, Kid Cudi (remezclado por los Crookers), Friendly Fires, Jay-Z y algunas extrañas canciones de un disco llamado Balearic Beats. Viva el eclecticismo. Algún día, eso sí, ordenaré las ideas y seré capaz de subir un mix.

Por medio de La Blogotheque llegué a este listado de los samplers usados por Girl Talk en su último disco. No lo he escuchado aún, pero reconozco que después de ver la lista tengo más ganas de oírlo. No sé si por verdadero interés o por ver cómo ha conseguido encajarlo todo.

También ha aparecido otra lista: el libro con las 500 mejores canciones de las últimas décadas según Pitchfork. Sigue inspirándome curiosidad, pero tengo los gastos muy, muy restringidos ahora mismo. Al menos puedo saber cuáles son las canciones gracias a anhh, que ha publicado la lista en su blog.

En otro orden de cosas, como era de esperar, Homo sampler sigue sin estar en las librerías de Las Palmas. Estoy viendo venir que tendré que comprármelo en Madrid en Navidades. Mi tiempo para la lectura, por cierto, ha sufrido un pequeño bajón durante la última semana, así que todavía estoy con Amor del bueno. Cuando lo termine les cuento mis impresiones definitivas y con qué decido seguir.

Para lo que sí he tenido tiempo es para regocijarme viendo esto:

No nos lo hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños ninguna de las temporadas anteriores y yo, la verdad, después de la primera jornada, tampoco ésta. Pero este domingo conseguimos ganar a una de nuestras bestias negras, el Unicaja, con el pabellón a reventar y tan animado como de costumbre. Sufrimos durante un rato, sobre todo en el tercer cuarto (para no variar), pero la cosa no estuvo tan reñida como contra el Menorca. Por cierto que sigo pensando que el Menorca es un buen equipo y que no merecen estar últimos, ni mucho menos. Me dio incluso penita cuando les ganamos.

Del Unicaja no me dio ninguna pena, porque eran líderes en ese momento, porque este año tienen un entrenador al que no le tengo precisamente cariño y porque el partido del año pasado contra ellos fue el peor de la temporada del Granca. Así que hemos podido resarcirnos y salir contentos y felices... y en cabeza de la clasificación.

Incluso han puesto un vídeo del Granca en la portada de la página de la ACB, lo nunca visto. Está bien, pero en mi vídeo ideal las cheerleaders saldrían menos y no faltaría uno de los personajes emblemáticos del público, el cuarto árbitro. Y desde luego no saldría ese sucedáneo de speaker que tenemos este año y que nos está haciendo echar de menos al anterior semana tras semana. Aún así, bienvenido sea. El vídeo, claro.

11.11.08

vídeos: end of the world



Ya sé que llevo unos cuantos días sin escribir, pero es que no he parado quieta desde el viernes. A ver si se relaja un poco la cosa y puedo volver por aquí con más tranquilidad.

7.11.08

breves: guante blanco

Para una vez en la vida que me gusta una serie española, van y la quitan.

¿Tendrá que ver lo de no tener audiencia con que la pasaran a los viernes por la noche sin previo aviso? No sé, se me ocurre como ejemplo, pero vamos, seguro que no tengo ni idea y los señores de esa televisión mal llamada pública que tenemos sí saben lo que hacen.

6.11.08

breves: pequeños errores de programación (ii)

Los que se fijen de vez en cuando en mis elementos compartidos del Google Reader sabrán ya que estoy como loca esperando a que llegue a las tiendas Homo Sampler, el nuevo libro de Eloy Fernández Porta (quizá se acuerden de lo muchísimo que me gustó el anterior, Afterpop). El caso es que hace un rato, después de comprobar que en Canaima, mi librería habitual, aún no lo tienen, me decidí a mirar en la página web de El Corte Inglés, más por pasar el rato que otra cosa, puesto que el hecho de que esté allí no quiere decir que lo tengan en las sucursales de Las Palmas.

Bien, pues lo que me encontré fue un festival del humor para programadores.

En primer lugar, debajo de la sinopsis, una frase en movimiento que dice: "Un libro que se lee como un álbum razonda de la cultura contemporánea". ¿Ein? ¿Razonda? ¿Eso qué es lo que es?

Y en segundo lugar, lo mejor de todo, esas fantásticas recomendaciones que me hacen al final:

¿Valentín Fuster? ¿Pío Moa? Mucho susto.

5.11.08

política: un día agridulce

Que en Estados Unidos elijan a un presidente demócrata y no a uno republicano es una gran noticia. Si además parece alguien serio y dispuesto a hacer algunas cosas de forma distinta a como se han hecho hasta ahora, una casi tiene ganas de ponerse a saltar de la alegría.

Somos lo suficientemente mayorcitos a estas alturas como para no ser ingenuos. La ilusión y la esperanza tienen el límite que todos conocemos: Estados Unidos es un país imperialista regido por un capitalismo feroz, en el que las empresas tienen mucho más peso que los políticos, y lo va a seguir siendo. Sin embargo, cualquier cosa que pueda matizar esa situación me parece digna de alabanza y permite soñar con un futuro al menos un poco mejor que el pasado.

Hoy sería un día redondo si no fuera por todas aquellas leyes pequeñas que se votaban en los distintos estados junto con la elección del presidente. La cal: en California aún no se ha decidido si tiran por tierra la ley que permitía los matrimonios homosexuales (la proposición nº8, llamaban a lo que tenían que votar), pero es probable que así sea; en Arizona y en Florida han votado aplastantemente que no, que no quieren que se casen. La arena: en Dakota del Sur y en Colorado han votado que no a las restricciones que planteaban para el aborto. En el último caso, querían equipararlo con el asesinato.

Esta última noticia me parece esperanzadora. Como soñar es gratis, les digo: cualquier día de estos van y abolen la pena de muerte. Al menos, gracias a que no ha ganado McCain, no despenalizarán la tortura ni barbaridades similares que estaban previstas.

Así que sí, como prometí, hoy hablamos de cosas alegres. Y es que parece que es un gran día.

PD. ¿Cómo demonios se hace en Google para buscar noticias que no estén en español? Mi viejo truco de poner google.co.uk ya no me sirve y estoy volviéndome loca con eso.
PD2. ¿De dónde demonios sacaba la gente todas las imágenes como la de esta entrada, que han ido apareciendo en muchos blogs? ¿Había un programita online para crear imágenes con ese estilo? ¿Por qué yo no he sido capaz de encontrarlo? Todas estas dudas me corroen.

vídeos: save ur soul

Lo habrán visto ya en otros blogs (el primero donde yo lo vi fue en Discobelle), pero me gusta muchísimo y me apetecía empezar así el día. Dice M.I.A. que le costó 9,95 dólares. Seguro que más de uno podría tomar ejemplo.

4.11.08

discos: supercrepus

Esperaba que el disco me gustara, que me hiciera sonreír con sus palabras y mover la cabeza con sus ritmos. Esperaba pensar que algunas canciones eran brillantes y que otras simplemente estaban bien. Esperaba volver a escuchar El día de las medusas. Esperaba un comienzo tan bueno como es Baraja de cuchillos.

No esperaba tener el disco puesto durante todo el día ni estar deseando llegar a casa para grabarlo en un CD y poder ponerlo en la cadena. No esperaba en ningún caso acabar así, con los pelos como escarpias, en cuanto No me acostumbro empezó a sonar.

Y ahora sólo espero que esta frase de su página web se pueda hacer realidad: "...y pronto en la fiesta mayor de tu pueblo". Lo malo es que para eso creo que tendré que cambiar de pueblo. Aunque sea durante unos días.

¿Y tú, aún no has escuchado Supercrepus? Pues ya estás tardando.

agenda: womad las palmas

El WOMAD Las Palmas empieza pasado mañana y los horarios de las actuaciones y los talleres todavía no están en la página web oficial. Supongo que tendré que conformarme con lo que he encontrado buscando por internet, a pesar de que no me fío un pelo. Hay cosas que me interesan a horas tardías del jueves y el domingo, lo que me parece una auténtica puñeta. Ya veremos lo que aguanta el cuerpo.

Lo peor de todas formas, no es la habitual incertidumbre, sino que a estas horas ya tenemos una mala noticia, como la de Konono Nº1 en el Sónar. Le han denegado la visa a Smod, un grupo de Mali, y no van a poder venir a tocar. En estos momentos me acuerdo de cuando pensé, con toda mi ingenuidad, que en Canarias teníamos algún tipo de convenio para que pudieran venir tantos artistas africanos al Womad cada año. Hoy ya sé que no es así y que todos los festivales están igual de expuestos a la sinrazón de los visados. Y cuánta gente más que no sale en los periódicos, cuánta gente más de la que no llegamos a saber, cuánta gente flotará en ese limbo de los trabajadores a los que no les permiten trabajar. Y todo sigue igual.

Reproduzco los horarios a continuación:

Jueves 6 de noviembre

Escenario Guagua

14:30-15.15hs.- Taller. Mariem Hassan
15:45-16.30hs.- Taller. Aynur
17:00-17:45hs.- Taller. Bembeya Jazz
18:15-19:00hs.- Taller. Ba Cissoko
20:00-20:45hs.- Abdullah Chhaddeh & Sryanna
21:30-22:15hs.- The Feos
23:15-24:00hs.- Ba Cissoko
01:00-02:00hs.- D. WattsRiot

Escenario Santa Catalina

19:00-20:00hs.- DJ Mr Benn
20:45-21:35hs.- Aynur
22:15-23:15hs.- Bembeya Jazz
24:00-01.00hs.- Babylon Circus

Edificio Elder

20:00-21:00hs.- Película. Mariem Hassam, la voz del desierto
21:30-22:45hs.- Película. As ols as my tongue

Viernes 7 de noviembre

Edificio Miller

15:45-16:45hs.- Taller. Saborea el mundo. Mariem Hassan
17:15-18:00hs.- Taller. Patrick Bebey Quarter.
18:30-19:15hs.- Taller. El tío Carlos
19:45-20:30hs.- Taller. Abdullah Chhadeh & Sryanna
21:00-21:45hs.- Taller. Neco Novellas.

Escenario Guagua

20:00-20:45hs.- Taller. Antibalas
21:45-22:45hs.- El Tío Carlos
23:45-01:00hs.- Neco Novellas
01:45-03:00hs.- Dj Mr Benn

Escenario Boulevard

21:00-21:45hs.- Umdumo Sewizwe
22:45-23:45hs.- Abdullah Chhadeh & Sryanna
01:00-01:45hs.- Mandalas

Escenario Santa Catalina

20:00-21:00hs.- Patrick Bebey Quarter
21:45-22:45hs.- Mariem Hassan
23:45-01:00hs.- Antibalas
01:45-03:00hs.- El Guincho

Sábado 8 de noviembre

Edificio Miller

14:30-15:15hs.- Taller. Darga
15:45-16:30hs.- Taller. Sa Dingding
17:00-17:45hs.- Taller. Toumast
18:15-19:15hs.- Taller. Saborea el Mundo. D WattsRiot
19:30-20:15hs.- Taller. Speed Caravan
21:00-21:45hs.- Taller Tony Allen
22:15-23:00hs.- Taller. Nathan Flutebox Lee

Escenario Guagua

19:00-20:00hs.- The good company
21:00-22:00hs.- Paprika BalKanicus
23:00-24:30hs.- Dj Yoda

Escenario Boulevard

20:00-21:00hs.- Darga
22:00-23:00hs.- Toumast
24:30-02:00hs.- Sa Dingding

Escenario Santa Catalina

19:15-20:00hs.- Umdumo Sewizwe
21:00-22:00hs.- Tulsa
23:15-24:30hs.- Speed Caravan
02:00-03:30hs.- Tony Allen

Edificio Elder

20:00.-20:20hs.- Película. Humanitaire.
20:30- 22:30hs.- Película. Ezra.

Domingo 9 de noviembre

Edificio Miller

12:45-13:30hs.- Taller. Umdumo Sewizwe
16:30-17:30hs.- Taller. Saborea el Mundo. Paprika Balkanicus
18:00hs.- Procesión

Escenario Santa Catalina

20:00-20:30hs.- Nathan Flutebox Lee
21:00-21:45hs.- Paprika Balkanicus
22:15-23:00hs.- Mussa
23:45-01:00hs.- Femi Kuti & The Positive Force

Edificio Elder

10:00-12:00hs.- Película. Making of
12:30-13:30hs.- Película. Victimes de nos Richesses

3.11.08

variedad de lunes animoso

Ayer por la noche leí la crónica del festival Única Vez en el blog de la nadadora, y al llegar al final me encontré con la noticia de que Grande-Marlaska se toman un descanso como grupo. Me dio muchísima pena, qué quieren que les diga, yo soy una sentimental para los grupos que me gustan. Lo único que me consuela es haber podido verlos en directo y haber disfrutado tanto de su concierto. Ahora ya sólo queda esperar que el descanso sea temporal y vuelvan algún día.

Me consolaré, mientras tanto, escuchando el disco nuevo de Joe Crepúsculo, que ya se puede descargar de su página web y promete mucho. Hay muchos otros lanzamientos de grupos españoles este mes, pero voy a tener las compras un poco restringidas hasta dentro de un tiempo, así que me conformaré con las descargas y ahorraré para resarcirme durante mi próxima visita a Madrid (aún faltan casi dos meses). Luego llegaré y no encontraré los discos que quiero y me cogeré un berrinche, como si lo viera, y acabaré comprándolos por internet al volver, pero en fin, c'est la vie del habitante de provincias.

Estos días me he preguntado varias veces por qué le tiene la gente tanta animadversión a Porta, ese personaje, como para que se monte la de San Quintín en sus conciertos cada dos por tres. Siempre que leo cosas como ésta me acuerdo del mítico concierto de Sonic Youth en la Riviera en 1996 (por cierto, qué equivocado me parece el titular de la noticia de El País). El telonero de ese día era Beck, que iba a sacar el Odelay ese año y ya había tenido cierto renombre con Loser, pero del que la mayoría del público de aquel día no quería saber nada. Excepto que dejara a un lado su guitarra acústica, se callara y dejara paso de una vez a Sonic Youth. Empezaron a abuchearlo y a gritarle y la situación se volvió bastante incómoda. No era nada agradable verlo allí, al pobre, encima del escenario, tratando de salir del paso con sus canciones en formato intimista. No sé si acortó el concierto, si ya tenía preparado lo que sucedió a continuación o si fue un ataque de orgullo y cabezonería, pero lo cierto es que conectó la guitarra eléctrica y las bases y se arrancó con una versión de Devil's haircut que hubiera hecho resucitar a un muerto. Además, subió a cinco o seis personas del público a bailar al escenario y, enmedio del delirio colectivo, se marchó.

He estado en situaciones parecidas otras veces, en las que el público abuchea a los teloneros presa del nerviosismo por ver al cabeza de cartel. Y quizá podría llegar a entenderlo. Todos sabemos que en la mayoría de las salas de España los conciertos se programan hasta determinada hora. Cuanto más tarden en empezar, menos van a durar, porque en la sala no van a tener miramientos a la hora de cortar el sonido y mandar al grupo a freír puñetas. Por desgracia, lo he visto demasiadas veces. Pero aún así, aún creyendo que el telonero va a retrasar al grupo, me parece una falta de respeto tan grande abuchear a alguien que está esforzándose por ofrecer su trabajo que nunca se me ocurriría hacerlo.

Con los festivales y los carteles compartidos por varios grupos ocurre tres cuartos de lo mismo. Seguramente no te gustarán todos los que actúan. Pero de ahí a insultar, abuchear y etc. (de tirar cosas ya ni hablamos) va un largo trecho. Por eso me pregunto qué tiene ese tal Porta que hace enfurecer tanto a la gente, que exalta los ánimos hasta esos extremos. Ni siquiera me pareció bien que le tiraran de todo a Ramoncín en el Viña Rock, pero pensé que era de esperar. Que esto se tome como práctica habitual me da bastante miedo.

Estoy leyendo un libro de relatos, Amor del bueno, de Víctor García Antón. Había leído auténticas maravillas sobre él y lo encargué por eso. Y lamento decir que me está pareciendo entretenido, pero también me está decepcionando un poco. Por lo de siempre, porque encuentro tópicos en muchos sitios últimamente, y ya no sé si soy yo o son los libros, pero hace tiempo que nada me convence de verdad (fuera de las novelas policiacas, con las que mis críticas se rigen por un canon distinto).

A ratos pienso que el problema soy yo, que he llevado mis exigencias de lectura a extremos de auténtica tiranía. Entonces me pregunto cómo demonios voy a sentarme a escribir si soy diez mil veces más exigente conmigo que con los demás y ni siquiera los demás pasan mi criba. Otra veces pienso que el problema son los círculos que se crean en internet como respuesta y forma de lucha ante el poder establecido y que, llevados por buenos propósitos, acaban ensalzando en exceso libros que tampoco son la panacea. No creo que ninguna de esas buenas críticas sean insinceras. Pero sí creo que el libro de un amigo siempre se lee con ojos distintos que el de un desconocido. Quizá por eso sigo alegrándome de ser una outsider. Algún día quizá me arrepienta, pero eso sería trampa.

Lo bueno de ir por libre es que puedo leer tanto autores del establishment como los que están en la periferia. Lo malo de ser tan exigente es que muy pocas cosas acaban por convencerme, y echo muchísimo de menos volver a sentir la emoción de cuando leí libros que me entusiasmaron hasta no poder soltarlos. Si sigo así acabaré como algunas personas que conozco, que sólo leen clásicos o sólo releen. De todas formas, aún mantengo la esperanza, y tengo en espera a muchos autores a los que estoy deseando hincarles el diente (a sus libros, a sus libros...).

Y me pregunto si con la música no pasa lo mismo, si no habré llegado a pervertir mi punto de vista sin darme cuenta, si no lo habrán hecho las personas a las que leo a diario. Quizá el problema sea la imposibilidad de eliminar la subjetividad a la hora de juzgar. Y si no estoy dispuesta a hacerlo con la música, ¿por qué me resulta tan sencillo hacerlo con los libros? ¿O será que no me doy cuenta de que también con ellos soy subjetiva?

Por cierto que a mí también me pareció fantástica la portada de Público del pasado viernes y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que he leído durante estos últimos días. Con otras, no tanto. Si determinadas situaciones aberrantes tienen que perpetuarse, que apechuguen con lo bueno y con lo malo. Los que estamos siempre para las duras estamos hartos de los que sólo están para las maduras.

Al final, recapitulando, me doy cuenta de que en realidad sólo he hablado de cosas malas hoy también, pero, lo crean o no, estoy mucho mejor que la semana pasada y cualquier día de estos los sorprendo y ¡zas!, voy y me pongo a hablar de cosas alegres.