12.11.08

variedad de miércoles raro

Más vale que no les cuente cuántas veces he intentado desde el lunes sentarme a escribir unas líneas aquí. Estos días están siendo rarunos, rarunos y voy a tener que pedirles un poco de paciencia, porque me siento demasiado espesa como para poder juntar palabras con sentido. Pero en fin, voy a intentarlo de todas formas.

Supongo que lo primero de lo que debería hablar es del WOMAD. Por diversas razones no vi demasiados conciertos, aunque no debería sorprenderme mucho por eso: me pasa todos los años. No un festival agradecido para el público, hay que tener mucha resistencia para estar allí unas cuantas horas. Para empezar, porque programan casi todos los conciertos de forma alterna, y eso significa, por un lado, que se masifican de una forma exagerada y, por otro, que si algo no te gusta, no te queda más remedio que aguantarte hasta que empiece aquello que sí quieres ver (y eso en ocasiones son un par de horas sin nada que hacer más que deambular entre riadas de gente). Por otra parte, los errores de imprenta y los cambios de horario a última hora volvieron a hacerme la pascua y sigo sin entender que sea tan difícil hacer bien un programa.

El caso es que si algo me quedó claro de los conciertos que vi fue que la victoria de Obama en las elecciones de Estados Unidos podría muy bien haber sido el subtítulo del festival. La mayoría de los músicos hicieron referencias al asunto, pero no de forma tangencial, sino como tema principal del concierto y de la noche. Antibalas abriendo con su explicación de la canción "Sí se puede" (dicen que la compusieron hace diez años) y poniendo a todo el mundo a corear el estribillo, incluso haciendo que un pequeño reducto de fans del baloncesto pervirtieran la frase para cantarla con el sonsonete de los partidos; DJ Yoda incorporando partes del discurso de Obama en su sesión y consiguiendo que todo el mundo asintiera en silencio cuando sonaba el "Yes, we can".

La sesión de DJ Yoda, dentro de la gira DJ Yoda's Magic Audio Tour, no fue temática, como la del Sónar, y estuvo bastante bien. Tuvo menos altibajos que aquélla, lo que se agradece. Había, claro, subidones cada cierto rato, pero fue más sostenida y te permitía disfrutarla más. Además, lo pasé tan bien escuchando un rato de Wearing my rolex y Night sin haberlas puesto yo que le perdono hasta que pinchara We will rock you. Por cierto, mientras que con Wearing my rolex consiguió mantener el ambiente bastante alto, cuando sonó Night hubo desconcierto general. Me resulta un poco complicado entender por qué una canción sí y la otra no, sobre todo porque las dos me gustan mucho. Quizá Night no sea tan inmediata y necesite más escuchas, no sé.

Vi también la sesión del jueves de Mr. Benn. El pobre tuvo que abrir el festival a las siete de la tarde para cuatro gatos. Aún así estuvo pinchando una hora y si no le llegan a bajar el volumen de la música para echarlo sin más contemplaciones, hubiera seguido. Me gustó mucho la sesión, excepto un ratito en el que bajó el ritmo con Massive Attack y un par de canciones en la misma línea y pensé que se estaba despidiendo, pero luego volvió a subir y no entendí nada. Por lo demás, estuvo muy bien y decidí volver a verlo al día siguiente, si el cuerpo aguantaba. Su sesión del viernes estaba programada en todas partes (página web y programa oficial) a la 1:45, pero, ¡oh, sorpresa!, resulta que era a las 23:45. Nos enteramos en mitad del concierto de Antibalas y corrimos para llegar a ver un rato, pero sólo duró diez minutos más desde que llegamos a ese escenario. Lo mismo que me pasó el año pasado con Blam & Khan. En fin, mejor voy a omitir mis impresiones sobre estos fallos en el horario.

Vuelvo a tener una cantidad ingente de música para escuchar y hacer limpieza, a pesar de que llevaba un tiempo consiguiendo mantenerlo todo más o menos a raya. La semana pasada escuché poca música y ahora estoy pagando las consecuencias. De entre las canciones que más me han gustado en mi errático paseo por el fabuloso mundo del mp3 hay cosas de Purple Crush, Kid Cudi (remezclado por los Crookers), Friendly Fires, Jay-Z y algunas extrañas canciones de un disco llamado Balearic Beats. Viva el eclecticismo. Algún día, eso sí, ordenaré las ideas y seré capaz de subir un mix.

Por medio de La Blogotheque llegué a este listado de los samplers usados por Girl Talk en su último disco. No lo he escuchado aún, pero reconozco que después de ver la lista tengo más ganas de oírlo. No sé si por verdadero interés o por ver cómo ha conseguido encajarlo todo.

También ha aparecido otra lista: el libro con las 500 mejores canciones de las últimas décadas según Pitchfork. Sigue inspirándome curiosidad, pero tengo los gastos muy, muy restringidos ahora mismo. Al menos puedo saber cuáles son las canciones gracias a anhh, que ha publicado la lista en su blog.

En otro orden de cosas, como era de esperar, Homo sampler sigue sin estar en las librerías de Las Palmas. Estoy viendo venir que tendré que comprármelo en Madrid en Navidades. Mi tiempo para la lectura, por cierto, ha sufrido un pequeño bajón durante la última semana, así que todavía estoy con Amor del bueno. Cuando lo termine les cuento mis impresiones definitivas y con qué decido seguir.

Para lo que sí he tenido tiempo es para regocijarme viendo esto:

No nos lo hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños ninguna de las temporadas anteriores y yo, la verdad, después de la primera jornada, tampoco ésta. Pero este domingo conseguimos ganar a una de nuestras bestias negras, el Unicaja, con el pabellón a reventar y tan animado como de costumbre. Sufrimos durante un rato, sobre todo en el tercer cuarto (para no variar), pero la cosa no estuvo tan reñida como contra el Menorca. Por cierto que sigo pensando que el Menorca es un buen equipo y que no merecen estar últimos, ni mucho menos. Me dio incluso penita cuando les ganamos.

Del Unicaja no me dio ninguna pena, porque eran líderes en ese momento, porque este año tienen un entrenador al que no le tengo precisamente cariño y porque el partido del año pasado contra ellos fue el peor de la temporada del Granca. Así que hemos podido resarcirnos y salir contentos y felices... y en cabeza de la clasificación.

Incluso han puesto un vídeo del Granca en la portada de la página de la ACB, lo nunca visto. Está bien, pero en mi vídeo ideal las cheerleaders saldrían menos y no faltaría uno de los personajes emblemáticos del público, el cuarto árbitro. Y desde luego no saldría ese sucedáneo de speaker que tenemos este año y que nos está haciendo echar de menos al anterior semana tras semana. Aún así, bienvenido sea. El vídeo, claro.

No hay comentarios: