6.1.09

discos: mi 2008 en música (iii)

c) Para los castizos

Me resulta muy difícil poner por orden los discos de esta sección este año. Todos los que están me gustan muchísimo y me sentiría injusta poniendo cualquiera de ellos por encima de los demás. Así pues, van sin número y por orden alfabético.

Airbag - Alto disco

Siempre he pensado que en España se menosprecian de alguna manera los discos de power pop, como éste. Supongo que mi idea se refuerza por el hecho de que no esté en las pocas listas que he leído de este año. Y sin embargo, a mí me parece un disco redondo. Divertido hasta rabiar, con una energía que ya quisieran otros, letras muy dignas. No sé qué más se puede pedir. A mí me alegraron la primera mitad del año.



Espanto / Antonna - Split CD-R

Un disco divertido y emocionante a partes iguales. Aunque las canciones que más me gustan son No cabe un tonto más, de Espanto, y la versión que hace Antonna de Suavemente, todo el EP vale un potosí. Una de las joyas que nos regalaron Birra y Perdiz durante el 2008.

Me temo que no hay vídeos, pero en los respectivos MySpace pueden escuchar algunas de las canciones que incluye este disco.

Espanto - Cantando en tu siesta

Creo que la salida de Ísimos hace unas semanas ha hecho que este disco, el primero que publicaron Espanto en Birra y Perdiz, perdiera posiciones en algunas de las listas de lo mejor del año. Yo aún no tengo Ísimos, pero Cantando en tu siesta me ha acompañado y me ha dado calor durante innumerables tardes y me sigue pareciendo una preciosidad. Un disco íntimo y delicado sin rozar la cursilería ni un sólo momento. Todo lo que se pueda decir es poco.



Joe Crepúsculo - Escuela de zebras / Supercrepus

Escuela de zebras fue el primer aviso. Una muestra de un universo nuevo lleno de rincones para bucear y encontrar tesoros preciosos. Joe Crepúsculo nos ofrecía un sonido y unas letras propias y difíciles de igualar. Con la salida de Supercrepus se confirmaron todas las buenas sensaciones que había dejado el primer disco, incluso con mayor intensidad. Canciones que enganchan, que tocan el corazón y te dejan medio turulato cuando terminan. Para escuchar una y otra vez, sin cansarse, y aún seguir pensando que quedan hallazgos que no surgirán hasta la siguiente ocasión.



Los Punsetes - Los Punsetes

Otro disco que muestra un universo nuevo y único. No recuerdo cuál fue la primera canción que escuché, pero sí las sensaciones que me produjo. Tras la sorpresa inicial, las ganas de ponerla una y otra vez, igual que me pasó cuando escuché todo el disco. No es un disco fácil de escuchar, o al menos eso creo yo. Es ácido y amargo a pesar del aparente optimismo de la música. En cuanto a las canciones, sigo teniendo debilidad por Querido Alberto, aunque todas son fantásticas.



Tachenko - Esta vida pide otra

Una maravilla pop de la que se debería haber hablado mucho más este año. Un disco delicado y enérgico al mismo tiempo, con melodías perfectas y estribillos que dan ganas de cantar sin parar. Resulta muy difícil conseguir que no se te ponga toda la piel de gallina al escuchar el principio de Robar y compartir, el estribillo de Hacia el huracán o Quemados por el sol de principio a fin.



The New Raemon - A propósito de Garfunkel

Supongo que es el disco más triste de la selección, y también por eso el que menos he escuchado. Ya saben que yo dejo que la melancolía me invada sólo durante un día o dos, después cambio de tercio y escapo a toda velocidad. Sin embargo, me pareció un disco notable cuando lo escuché. Triste, sí, pero muy bonito.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.

bajo mi punto de vista, aunque ísimos es un gran cd, espanto cantando en tu siesta es aún mejor. pero es que este se publicó a finales de 2007 y lo mismo por eso no sale en listas de este año.

lo genial de este 2008 es que mucho de mis disco favoritos (espanto, crepúsculo, punsetes, elurretan, blacanova) están a disposición gratuita en las webs de los grupos.

el resto de la lista no desmerece, por supuesto.

__ dijo...

Pues me gusta todo, pero The New Raemon lo he oído en el 2009 ya que me cuesta seguir el ritmo trepidante del pop de aquí, y el ísimos que comenta manolo creía que era del 2009 (yo lo sigo esperando en el buzón).

Dejando aparte las fechas, me gusta mucho el de Cuchillo que no aparece, alguna canción del tercio de Guinea Pig y el inefable Sr. Chinarro y su Ronroneando. Y por supuesto Russian Red y las canciones de Lertxundi, aunque creo que esto es otra división.

Pero lo más importante es que en breve deberíamos dejar de diferenciar entre las listas de aquí y las del exterior, porque estoy seguro que alguno del interior se colaría en el Top 10 global.

Me gusta leerte, Ignacio

Ana Saturno dijo...

Buenos días!

Manolo, muchas gracias por tu comentario. Yo creía que Espanto cantando en tu siesta era del 2008, supongo que porque me llegó a principios de este año y por eso lo he incluido en la lista.

Esta mañana he estado escuchando Ísimos y me ha parecido muy bonito, pero por ahora sigo quedándome con el otro. Supongo que también cuenta el número de veces que he escuchado uno y otro.

Tienes toda la razón en cuanto a los discos que están disponibles gratuitamente en las webs de los grupos. Yo creo que eso permite que mucha más gente llegue a ellos, y gracias a eso, entre otras cosas, este año se está hablando mucho de los grupos españoles.

Ignacio, yo también estoy escuchando ahora discos del año pasado, y seguramente estaré así un par de meses por lo menos. Me resulta imposible escuchar ni el 10% de lo que se edita en un año, así que supongo que a mis listas hay que aplicarle un factor de corrección basado en la oportunidad.

El de Cuchillo, por ejemplo, no lo he escuchado aún, a pesar de lo bien que lo ponen en casi todos los blogs que leo. De Russian Red me siguen gustando algunas canciones, pero el disco entero me termina cansando un poco. El del Sr. Chinarro no me convenció, supongo que porque el anterior me gusta tanto que éste se me quedaba corto.

Lo que está claro es que el pabellón de los discos españoles está muy, muy alto. En mi caso, si hago clasificaciones entre los discos es sólo por comodidad, para que las entradas no acaben siendo kilométricas. Pero está claro que el peso entre unas y otras no se reparte igual, y también que si las mezclara seguramente habría algún disco nacional en los primeros puestos.

Saludos a los dos