2.1.07

discos del 2006 (1) - para los rockeros

Por fin llegó el momento que todos esperaban: la lista de mis discos preferidos del año. Vale, a lo mejor no.

Me temo que es tan larga que voy a tener que dividirla en categorías, y eso que yo creía que éste había sido más un año de canciones que de discos. Además de los comentarios habituales, he decidido poner los vídeos de las canciones en YouTube. Así los pueden ver directamente desde aquí. Pero, como a lo mejor quieren alguna canción para escuchar más tranquilamente, también voy a poner los enlaces que encuentre por ahí, aunque ponga el nombre del blog de donde lo haya sacado. Es que no creo que las visitas que tiene Los Latidos sean tantas como para colapsarle el servidor a nadie, o eso espero. Voy a cruzar los dedos.

Los discos, como el año pasado, están por orden alfabético y no de preferencia, porque no me veo capaz de elegir. Recuperamos la clasificación de alternata made in Ana, aunque creo que esta vez va a haber muy pocos, por no decir ninguno, con un 3. Les recuerdo el algoritmo:

  • cada grupo tiene una valoración inicial de 3 puntos
  • si se encuentra en Amazon alguno de sus discos, la puntuación baja a 2
  • si se encuentra en Fnac.es alguno de sus discos, la puntuación baja a 1
  • si se encuentra en elcorteingles.es alguno de sus discos, la puntuación es definitivamente 0
Y creo que eso es todo. Ahora ya podemos empezar. Primera entrega.



PARA LOS ROCKEROS - Lo mejor del año en general

Archie Bronson Outfit - Derdang derdang

No sé cómo explicar este disco. Desde la primera vez que lo escuché me encantó, aunque la voz del cantante chirríe muchas veces, aunque sea el tipo de disco que considero difícil, en el sentido de que no es el tipo de música que me entusiasma en la primera escucha. Pero en este caso sí me pasó. Dice el allmusic que son garage punk, pero yo a esto lo sigo llamando rock. Qué le vamos a hacer, soy una clasicona.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (está en Amazon).

Canción que más me gusta: Dead funny (gracias a Nerd litter), en dura competición con Cherry lips.

Y el vídeo, aquí:



Arctic Monkeys - Whatever people say I am, that’s what I’m not

Qué les voy a contar que no sepan. Están por todas partes, pero el disco está lleno de canciones pegadizas e instantáneas, de ésas que agradeces cualquier noche en cualquier bar para pegarte un bailoteo. O sea, de las que a mí me gustan (salvando obviedades, que esta frase se puede malinterpretar).

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Canción que más me gusta: Fake tales of San Francisco (gracias a Both sides of the mouth), en dura competición con Dancing Shoes y I bet you look good on the dancefloor. Sí, ya sé que son los singles, ¿y qué? Este año en la lista no hay nada rebuscado. No sé si preocuparme, lo mismo me estoy pasando al mainstream.

Y el vídeo, aquí:



Eagles Of Death Metal - Death by sexy

Segundo disco de uno de los miembros de Kyuss y Queens of the Stone Age con este proyecto paralelo, que yo creo que se lo ha montado para divertirse en el más puro sentido de la famosa frase de Ian Dury (lo de "sex and drugs and rock'n'roll", claro). No es que sea un disco muy trascendente, pero ¿y lo bien que me lo he pasado escuchándolo este año? ¿Y las risas que me echo cada vez que escucho I want you so hard? Hay cosas que no tienen precio.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (está en Amazon, aunque el anterior está en la Fnac, y eso provoca una excepción que nunca se llegó a resolver de mi algoritmo. En fin, lo dejo en 2 porque no creo que se pueda comprar en la Fnac de todas formas).

Canción que más me gusta: I want you so hard (Boy's bad news) (gracias a Sneakmoves).

Y el vídeo, aquí:



Gnarls Barkley - St. Elsewhere

Uno de los mejores discos del año, de los que más he escuchado y de los que mejores momentos me ha hecho pasar. Tuvo su propia entrada en Los Latidos, a pesar de que este año estuve un poco vaga para hablar de discos, y es que fue todo un descubrimiento. Después llegó la sobredosis por culpa de las radiofórmulas, pero no voy a ser tan hipócrita como otras listas que he leído de no ponerlo. Es un discazo. Dentro de unos años se nos pasará la saturación que tenemos ahora y podremos volver a disfrutarlo como se merece.

Clasificación de alternata made in Ana: 0, claro.

Canción que más me gusta: Crazy (gracias a Indietastic), aunque en realidad me gustan todas. En mi primera escucha, las otras que me llamaron la atención fueron Go-Go Gadget Gospel (esa maravillosa intro), Smiley faces y Transformer (buenísima). Y la versión de Gone Daddy Gone también me encanta.

Y el vídeo, en esa versión Starwars de la que ya nos avisó en su día Mr. Sandman, aquí:



Jarvis Cocker - Jarvis

Esto es algo que no saben todos los que me conocen, pero si hay un grupo al que pueda darle el calificativo de "mi grupo preferido", es Pulp (y los Kinks, pero ésa es otra historia). En realidad, es mucho más que eso, pero no me voy a extender con sentimentalismos. El disco de Jarvis no es lo mismo que si Pulp volvieran a reunirse y sacaran uno nuevo, pero es lo más que se puede acercar y, para mí, por lo menos es algo. Es un disco más tranquilo que cualquiera de los de Pulp, pero conserva la dosis necesaria de mala leche en las letras y tiene unas cuantas canciones bastante pegadizas. Es perfecto para escuchar en casa, no para salir a bailar, pero de eso también se trata, ¿no?

Clasificación de alternata made in Ana: 1 (está en Amazon y en la Fnac).

Canción que más me gusta: Heavy weather, y me temo que no la he conseguido para poner el enlace. Se pueden conformar con oír Fat children (gracias a Badmington Stamps), por ejemplo, o Don't let him waste your time (gracias a Fabulist), o Running the world, de la que tienen el vídeo aquí abajo.

Y el vídeo, aquí:



Peeping Tom - Peeping Tom

Mike Patton, el cantante de Faith No More y creador de no sé cuantos proyectos paralelos (aparte de su grupo inicial, Mr. Bungle), estuvo avisando de que sacaría este disco desde el año 2002, cuando empezó a pedir colaboraciones a distintos artistas. No están todos los que había pensado en un principio, pero el resultado es buenísimo. Es un disco divertido, sorprendente y subyugador. Tampoco está en casi ninguna lista de lo mejor de este año y la verdad es que no lo entiendo. Quizá sea porque los fans de Patton esperaban más, no lo sé, pero para mí, que casi no he escuchado sus demás grupos, este disco es genial.

Clasificación de alternata made in Ana: 0 (alucino).

Canción que más me gusta: me divido entre Sucker, con Norah Jones, y Kill the DJ, con Massive Attack, pero no he encontrado ninguna de las dos. Así que les pongo un enlace a Mojo, con Rahzel y Dan the Automator (gracias a Inkiostro).

Y el vídeo, aquí:



The Pink Spiders - Teenage Graffiti

Los Pink Spiders son de Nashville. ¡Nashville! ¿No se supone que deberían estar haciendo country, o algo parecido? Sí, ya sé, es que son muy jóvenes. De hecho son tan jóvenes que el mayor tiene la edad de mi hermano pequeño. También sé que hacen música para adolescentes, y supongo que uniendo todos esos datos yo debería pasar completamente de escuchar este disco. Pero resulta que el disco me encanta. La mayoría de los blogs que leo escuchan música seria y tal y cual, porque están escritos por gente que ronda los 30 años, igual que yo (aunque yo los rondo por debajo, que quede claro). Así que si tienen que elegir un disco de garage intrascendente para la lista de lo mejor del año, su máxima concesión será el Costello Music de los Fratellis. Pero a mí ese disco me termina cansando y éste no.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en Amazon).

Canción que más me gusta: Little razorblade y Saturday nite riot, pero no encontré enlaces y no las tengo aquí para subirlas hoy, así que mientras las busco, aquí está Modern swinger (gracias a Extrawack!).

Y el vídeo de Modern Swinger, porque tampoco encontré los otros, aquí:



The Raconteurs - Broken Boy Soldiers

Otro de los discos de los que ya hablé este año. Como todavía sigo teniendo ganas de llevar la contraria, lo pongo entre los mejores del año, porque yo lo valgo. Es divertido, refrescante, de los discos que más he escuchado de camino al trabajo, de los más animados del año y con unas cuantas canciones (Steady as she goes, Hands, Store bought bones) que me encantan, así que ¿por qué no?

Clasificación de alternata made in Ana: 0 (alucino de nuevo).

Canción que más me gusta: Steady as she goes, claro (gracias de nuevo a Indietastic).

Y el vídeo, aquí:



The Thermals - The body, the blood, the machine

La primera vez que escuché una canción me quedé un poco igual. Luego me di cuenta de que me había pasado el resto del día cantándola y volví a escucharla, y así con todo el disco. Y el caso es que me parece un disco más bien feo, pero me encanta. Las letras son muy buenas, las canciones, enérgicas, y encima dura lo que tiene que durar: 10 canciones con una media de 3 minutos y se acabó. We were born to sin.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en Amazon).

Canción que más me gusta: A pilar of salt, claro (gracias esta vez a una discográfica y no un blog. Subpop).

Y el vídeo, aquí:



TV on the Radio - Return to Cookie Mountain

Otro disco difícil de explicar. He estado buena parte del año enganchada a una canción del disco anterior, Staring at the sun (gracias a Sixeyes), así que empecé a escuchar éste bastante más tarde, pero vale tanto la pena como el otro. Está en casi todas las listas de lo mejor del año que he visto, y me resulta un poco raro verlo por todas partes. En fin, no sé. A mí me gusta. Es psicodélico, enérgico y distinto.

Clasificación de alternata made in Ana: 0 (flipo, flipo, flipo. Por un momento, una llega a pensar que el mundo se está reordenando. En El Coste Infiel tienen ¡los dos! de TV on the Radio. Luego pones la tele y ves las galas musicales o los 40TV y te das cuenta de que sólo son espejismos).

Canción que más me gusta: I was a lover y Wolf like me, que son las que más he oído, pero casi todas valdrían (gracias a T-Sides).

Y el vídeo de Wolf like me, aquí:



White Rose Movement - Kick

Sí, sí, ya sé, me van a decir que no podía faltar algún grupo inglés de los míos, y la verdad es que no lo puedo evitar. White Rose Movement fueron buena parte de mi primera mitad del año. Arriesgué el principio del concierto de los Pixies en Benicàssim para verlos, pero tuvieron un montón de problemas con el sonido y al final me tuve que ir sin haberlos oído cantar en condiciones. El disco es genial, pop inglés ochentero en toda regla (pero hecho hoy), sí, pero a veces una no necesita más. Energía y adrenalina para mover los pies. Más que suficiente.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en Amazon).

Canción que más me gusta: Girls in the back, ya hablé de ella en su día (gracias a Obscure Sound). Testcard girl no he podido encontrarla para ponerla, así que dejo sólo la otra.

Y el vídeo, aquí:



Wolfmother - Wolfmother

Las opiniones se dividen entre los que los adoramos y los que dicen que se limitan a copiar el auténtico rock de los 70. Yo creo que a estas alturas de la película es muy difícil no encontrar ejemplos de que algo sea copia de otra cosa (llámenlo influencias o x, da igual). Y, en realidad, ¿a quién le importa? Casi nadie hace rock como es debido hoy en día, así que cuando una se encuentra con un disco como éste, lo agradece. Y mucho. Larga vida a Wolfmother.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en Amazon).

Canción que más me gusta: puf. Es difícil elegir. Creo que Woman (gracias a T-Sides de nuevo), White Unicorn, Joker & the Thief y Pyramid sobre todo, pero casi todas están bien. Y no puedo dejar de hacer una mención al remix de Woman que hicieron MSTRKRFT... A Jenaro no le gusta mucho, pero a mí me encanta.

Y el vídeo de White Unicorn, el único decente que hay en YouTube, aquí:



Hasta aquí los discos para rockeros. Los que estuvieron a punto, pero no llegaron a clasificarse, los pondré todos juntos en la última entrega. En la próxima, los discos serios para gente mayor.

Por cierto. Se admiten todo tipo de opiniones en los comentarios.

8 comentarios:

Jermanio dijo...

Hola guapa:

Te han faltado dos o tres categorías más para poder meter al desgarbado de Jarvis en otro sitio. Creo que en rock sobra, y no voy a decir nada de la versión de mstrkrft ni de Gnarls Barkley. Todo buen material, pero el rock ni se huele en esos trabajos.
Para otro año prepara las secciones de rock, electrónica, ingleses que se quieren parecer a Ian Curtis y otros varios.
Besos y Buen año para todos.

Ana Saturno dijo...

:-D

Ya te lo dije ayer, mi niño: lo que pasa es que yo soy una rockera de mente abierta y tú eres un ortodoxo. :p

Vale, es broma. La verdad es que en principio sólo iba a hacer una categoría. Luego la lista empezó a crecer y yo empecé a separar, y algunos discos se me quedaron a medio. Qué le vamos a hacer, para el año que viene seré más rigurosa.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero que quiero decirles es que muchísimas gracias por haber querido empezar el año conmigo :-) son unos soles, me lo pasé muy bien a pesar de que no fue mi noche anímicamente hablando.
Lo segundo, Ana, mi lado pedante tiene que comentarte que has puesto el mismo vídeo dos veces... Pusiste el de Peeping Tom también en The Pink Spider (que por cierto... ya me contarás qué haces escuchando un grupo que en su nombre contenga la palabra 'pink'...)
Por lo demás yo no es que sea muy entendida en música, ya lo saben, pero para mí faltan algunos...esperaré el final de la lista a ver qué más nos tienes que contar :-) Besitos.
P.D.: Buenísimo el vídeo de Gnarls Barkley de La Guerra de las Galaxias, a nuestro freak amigo Tana le va a encantar, jeje. (Ya le he pasado la dirección del blog)

Ana Saturno dijo...

Hola, Jenny!

Ya corregí lo del vídeo, muchas gracias. ¡Menos mal que alguien se fija!

A ver si entre hoy y mañana pongo la siguiente entrega y vamos rellenando lo que falta, aunque es muy probable que al final sigas echando de menos algunos. En fin, ya veremos (lo hago por entregas sólo para darle un poco más de emoción, claro). :-D

Besos

Anónimo dijo...

Hola Ana, saludos desde los madriles. Aunque el Jena te meta caña con tecnicismos me recomendó que visitase la recopilación de discos rockeros que has hecho y la verdad es que me ha encantado. Yo ultimamente estoy algo desvinculada de este tipo de música pero tengo ganas de que el rock vuelva a mi vida, muchas ganas... Gracias a tí estoy conociendo muchos grupos nuevos a los que quiero seguirles la pista. Está genial esto que has hecho y me gusta tu estilo.
Oye, ¿porque no haces un recopilatorio de esos que hiciste del fib con estos? me molaría bajármelo y cada vez que lo escuche acordarme de los ... la verdad es que no recuerdo como os llaman a los de las palmas, jeje

Muchos besitos y un finde me escapo a la tranquilidad de esa gran isla

Elena

Ana Saturno dijo...

¡Hola, Elena!

Jo, muchas gracias, me alegro un montón de que te gustara la entrada de los discos. Jenaro me critica un montón, pero yo no le hago caso. :-D

No te preocupes, que este fin de semana hago el recopilatorio y lo subo, y a ver si sigo poniendo el resto de las listas, que como siga así me va a dar febrero y voy a seguir hablando del 2006.

Muchos besos y ya sabes que aquí te estamos esperando para cuando quieras venir a pasarte unos días al sol.

Anónimo dijo...

Sí, ya sé que llego 15 días tarde. Qué se le va a hacer, uno es un poco retrasado.

Peaso lista que te has currado, muchacha. Ahora tengo que escucharme los discos para oxigenarme un poco los gustos... ¿soy yo o la última frase resulta extrañamente obscena?

Pues eso, que me voy a poner tus recomendaciones de música de curro, a ver si me empapo un poco de todo el material que has reseñado.

salu2

Ana Saturno dijo...

Hola!!

Qué nervios... Que escuches las cosas que pongo en la lista y que te gusten me parece ponerme el listón demasiado alto, así que con que te guste alguno de los discos me conformaría, y más que de sobra. :-)

A ver si saco tiempo para seguir la serie, que al final me coge la mitad del año y sigo con el 2006. En un par de días intentaré volver a la carga.

Besos,
Ana.