19.6.06

FIB MIX Vol. 2

Después de varios días sin escribir, estoy de vuelta con el segundo mix de los grupos que van al festival de Benicàssim este año. Este mix, el de los secundarios lustrosos, es energético y movidito. Todo rock, porque decidí dejar la electrónica para otro recopilatorio que subiré un día de estos. También son todo grupos extranjeros, porque de los españoles quiero hacer también un recopilatorio aparte. Y con esos dos se terminará el ciclo.

Como hay muchos grupos que me gustan en la segunda fila del festival al final ha salido un mix bastante largo, 18 canciones, así que tuve que subirlo en dos partes, pero recomiendo que lo guarden todo en la misma carpeta, porque en realidad está pensado como uno sólo.

Aquí está el enlace a la primera parte.

Y aquí está el enlace a la segunda.

Y como los grupos no son tan conocidos como los cabezas de cartel, les pongo el listado con un poquito de información sobre cada grupo.

FIB Secundarios Mix

01. White Rose Movement - Girls in the back
02. The Ordinary Boys - Boys will be boys
03. Babyshambles - Fuck forever
04. Art Brut - Moving to L.A.
05. We Are Scientists - Nobody move, nobody get hurt
06. The Futureheads - Hounds of love
07. Editors - Bullets
08. Morning Runner - Have a good time
09. Dionysos - Song for a jedi
10. Nada Surf - Popular
11. White Rose Movement - Testcard girl
12. Editors - Munich
13. Mojave 3 - Breaking the ice
14. The Organ - Brother
15. Howe Gelb - But I did not
16. The Walkmen - Another one goes by
17. Rufus Wainwright - Hallelujah
18. dEUS - Nothing really ends

Grupos

White Rose Movement

Son de Londres y tienen un sólo disco que se llama Kick. Pongo dos canciones porque me encantan y me costaba elegir. Testcard girl es la que mi iPod me ponía una y otra vez cuando elegía escuchar todo en random, y Girls in the back tiene un principio tan arrollador que no podía empezar el mix de otra forma. La voz de Finn Vine diciendo OK es irresistible, y él viene a ser una especie de mezcla entre Ian Curtis y Jarvis Cocker, así que para qué quiero más. Taxxi, la chica de los teclados, es bastante más guapa que Candida Doyle, pero ése es otro paralelismo con Pulp (aunque la música de unos y otros no tiene nada que ver).



The Ordinary Boys

Se supone que hacen ska-pop, al menos según la wikipedia. No he escuchado el disco completo todavía, pero la canción que incluyo fue el single y la oí bastante en la BBC 6. Lo más curioso es que el cantante estuvo en el Gran Hermano para famosos de la televisión inglesa y por eso se están haciendo más famosos. No voy a hacer comentarios al respecto.



Babyshambles

Babyshambles es el proyecto de Pete Doherty (sí, el ex de Kate Moss, con quien estaba la flacucha cuando la pillaron consumiendo lo que no debía, al menos con los paparazzi cerca) después de que los Libertines terminaran a tortas. Sólo viendo la foto ya se entiende que yo esté segura de que no van a llegar al FIB. No sé si será porque detienen otra vez a Pete o porque alguno muere de sobredosis, pero está complicado que lleguen a julio. El disco es bastante caca y yo echo de menos canciones gloriosas como Can't stand me now, pero toda la historia de los Libertines es tan surrealista que decidí poner una canción. Algo que no entiendo es que los de la Rockdelux sigan insistiendo en que Pete Doherty es un genio, pero debe ser que yo no estoy preparada para esas alturas. El disco de Dirty Pretty Things, la otra mitad de los Libertines, me parece bastante aceptable y sin embargo ellos lo han puesto a caldo, pero qué sé yo.



Art Brut

Algunos de sus miembros son de Bournemouth (donde, por cierto, hay un museo que tiene un cuadro que me encanta, la Venus Verticordia de Dante Gabriel Rossetti) y otros de Londres, sólo tienen un disco y son divertidísimos. Ya los puse entre lo mejor del 2005, aunque como mención especial en la parte de "el disco entero es insoportable, pero tienen momentos brillantes". En el mix pongo una canción de la segunda mitad del disco, es decir, de las que menos he escuchado, pero que está muy bien.



We Are Scientists

También estuvieron ya por aquí, concretamente en esta entrada sobre los rezagados del año, y da la casualidad de que pongo la misma canción que entonces, pero es que es la mejor del disco. Aparte de que son de Brooklyn y de que tienen un gusto excelente para la literatura (el título de su único disco, With love and squalor, es el de un delicioso y turbador cuento de J.D. Salinger, traducido como Para Esmé, con amor y sordidez, incluído en su maravillosos libro Nueve cuentos y que pueden leer aquí, aunque yo aconsejo leer el libro), no sé mucho más de ellos.



The Futureheads

Aunque el disco anterior, homónimo, tenía que haber estado entre lo mejor del 2005, resulta que se publicó en el 2004, así que no pudo entrar en la lista. Sin embargo, es muy bueno y muy divertido. Son británicos, de Sunderland, y fueron ignorados por todo el mundo hasta que empezaron a triunfar Franz Ferdinand y se los llevaron a yanquilandia de teloneros. La canción más conocida es probablemente Decent days and nights, pero la de Hounds of love, que fue el segundo single del primer disco, me apetecía más para este recopilatorio. El disco nuevo, News and tributes, lo tengo pendiente de escucha, pero ya me ha dicho Jenaro que es un poco distinto al anterior.



Editors

El grupo se formó mientras estudiaban en la Universidad de Stanford, aunque todos los miembros son de distintos (y pequeños) sitios del Reino Unido. Su único disco, The back room, está muy bien, y como me costaba decidirme, al final incluí dos canciones. Y me resultó muy difícil dejar fuera All sparks... Ellos sí son unos de mis olvidados de entre lo mejor del 2005.



Morning Runner


También vienen de distintas partes de Inglaterra y se conocieron en Reading cuando todos estaban en otros grupos. Su único disco de larga duración se llama Wilderness is paradise now y está bastante bien.



Dionysos

Y dirán "por fin alguien de fuera de Gran Bretaña", y quitando a los We Are Scientists, es verdad, todos los grupos hasta ahora son ingleses. Pero éstos no, éstos son franceses, de Valence, y encima ya llevan cinco discos (cuyas portadas son de lo más curioso, como se puede ver en la web oficial) y yo sin conocerlos de nada. Sólo tengo esta canción, y está bastante bien, así que tengo curiosidad por el concierto. Su primer disco es de 1993 y el último, Monster in love, del 2005. La canción que incluyo, Song for Jedi, está en el Whatever de weather, que es del 2003 y está publicado en versión eléctrica y en versión acústica.



Nada Surf

Seguro que los conocen, porque en 1996 se hicieron bastante famosos con Popular, la canción que incluyo y que pertenecía al disco High/Low. Son de Nueva York y en España se le dio mucho bombo al hecho de que uno de ellos, Daniel Lorca, era español. Acaban de sacar el sexto disco, pero me temo que yo no he escuchado ninguno aparte del primero. Voy a tener que ponerme las pilas, pero, por alguna extraña razón, me da pereza.



Mojave 3

Son ingleses, aunque no sé de donde, pero sí que se formaron a partir de la disolución de Slowdive, con lo que me imagino que se puede decir que son de Reading. Llevan cinco discos, desde 1996, y yo siempre había pensado que eran un poco demasiado lentos, pero el disco nuevo parece que me gusta. Parece, sí, porque todavía no lo he escuchado mucho, pero al menos la canción que incluyo, el primer single, está bastante bien. Es pop, pero muy bonita y no demasiado ñoña.



The Organ


Cinco chicas de Vancouver, Canadá, que se juntaron para formar este grupo en el 2001. Sólo tienen un disco, Grab that gun, un poco repetitivo pero que no está mal. Y, por cierto, la portada está guapísima (iba a poner que es chulísima, pero tengo que empezar a usar las expresiones canarias :-D).



Howe Gelb & Sno Angel

Howe Gelb, de Tucson, Arizona, EEUU, ha sido el cantante del grupo de americana o country-rock Giant Sand durante 20 años. Desde 1998 ha sacado cinco discos en solitario, el último grabado con un coro de gospel de Canadá llamado Voices of Praise. El proyecto se llama Sno Angel y el disco Like you, aunque por todas partes pone Sno Angel like you. Bueno, que es complicado. El caso es que las canciones que he escuchado están muy bien y que en teoría viene con el coro al FIB.



The Walkmen

La verdad es que este grupo me decepcionó un poco. Había escuchado alguna canción suelta y me había gustado, pero luego el disco nuevo me pareció muy flojo. Al final, la que más me gustó para incluírla en el mix es una versión de Mazarin, esa preciosidad que se llama Another one goes by, lo que desde luego no dice mucho de ese disco. Son de Nueva York y tienen tres discos, en los que la calidad ha ido descendiendo, según mi opinión. La página a la que lleva el enlace del nombre del grupo es de lo más cutre, pero no me lo tengan en cuenta. Es la oficial.



Rufus Wainwright

También de Nueva York, Rufus Wainwright lleva publicados cuatro discos, pero yo no he podido escuchar ninguno todavía, así que no sé muy bien qué contarles. Les podría hablar de su hermana, pero no sería muy elegante por mi parte. El caso es que yo creo que su música me gustaría (por lo menos eso sigo pensando después de oír unos cachitos de canción en su página web), pero la única canción que he podido conseguir para ponerla en el mix es una versión del Hallelujah de Leonard Cohen. No existen mp3 legales suyos para descargar. Aún así, tengo mucha curiosidad por verlo en concierto.



dEUS

Y terminamos con dEUS, los únicos que ya he visto antes en concierto. Son belgas, de Antwerp, y sacaron su primer disco en 1994, pero ahora llevaban desde el 99 sin sacar ninguno. Me resulta difícil describir su música, rock bastante experimental, me imagino que podría decir. La canción que incluyo no es representativa en absoluto, pero es tan bonita que me resistía a no terminar el mix con ella. El disco nuevo está muy bien, los anteriores también (sobre todo el Worst case scenario, que contiene la canción Hotellounge, casi mítica para mí). Por cierto, a pesar de la pinta de raro que tiene el cantante, hablamos un poco con él antes de que empezara el otro concierto (en la sala El Sol, 1996, creo) y creo que fue más o menos agradable. En directo son entretenidos y solventes, así que si puedo (es decir, si no coinciden con nadie irresistible), intentaré verlos de nuevo.



Y con esto y un bizcocho...

No hay comentarios: