6.12.05

canciones del 2005 - especial del año

Si lo pienso con calma, creo que este año ha sido bastante bueno en lo que a discos se refiere, al menos para mí. En el 2003 y el 2004 también se publicaron muchos discos que me han acompañado durante horas, pero creo que en el 2005 ha habido incluso más. Así que el otro día, en un momento absurdo de divagación mental, decidí hacer recuento de cuáles han sido los discos que más me han gustado este año y, como una cosa últimamente suele llevar a la otra, decidí recopilarlos aquí. Ya sé que todavía queda por lo menos un 5% de año, pero creo que los discos que salgan estos días los podré considerar como del 2006 (como el de los Strokes, por ejemplo).

Así pues, aquí está la lista de los discos que más me han gustado de los que he podido oír de entre los publicados este año. Esto que parece un trabalenguas podía haber quedado muy sencillito en una lista de condiciones, pero confío en la inteligencia de mis lectores y seguro que lo entienden y me puedo dejar ya de rollos. Por cierto... el orden es meramente alfabético, soy incapaz de seleccionar preferidos y demás. Y otra cosa: casi todas las canciones caducan el domingo día 11 de diciembre. Es una pena, pero Yousendit es así y es la única página en la que he podido subirlas.

Arcade Fire - Funeral

Creo que en realidad salió en el 2004. Sin embargo, está saliendo en muchas listas de este año, no sé muy bien por qué (puede que porque los singles que han tenido éxito salieron este año). Como yo lo escuché en 2005 por primera vez, pues lo dejo. Arcade Fire son de Montreal, se formaron en el año 2003 y aparte de este disco sólo tienen un EP (bastante peor que el disco, en mi opinión). Las canciones sí van en orden de preferencia, bueno, no, porque entre las dos primeras soy incapaz de elegir... en fin, que aquí están.

Neighbourhood #2 (Laika)
Neighbourhood #3 (Power out)
Wake up

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Bloc Party - Silent Alarm

Son de Londres, también llevan más o menos desde el 2003 juntos, o por lo menos en esa época grabaron su primera demo, y tampoco tenían antes de este disco más que un EP homónimo, exactamente igual que Arcade Fire. De los dos grupos los videoclips que pasaron en el Resfest 2005 eran de dibujos animados, los únicos de dibujos, además. En fin, que casi se podría decir que tienen vidas paralelas, sólo que la música es distinta. No tengo Pioneers para ponerles, aunque también me gusta mucho, pero dejo Banquet y si les gusta me piden la otra y la subo otro día.

Banquet. Otro enlace por si acaso: Banquet

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Death Cab For Cutie - Plans

Que si se han vendido a una multinacional (Atlantic), que si este disco es más comercial, que si patatín. Bueno, yo no sé si es más comercial o no, y me da igual. El Trasantlanticism ya me encantaba (y está en El Corte Inglés, así que antes no eran taaaan alternativos como dicen ahora) y este disco me parece precioso y lo he escuchado durante estos dos últimos meses hasta la saciedad. Death Cab For Cutie son de Washington (si es que WA significa eso, que estos yankis son demasiado con las dichosas siglas de los estados), llevan ya unos cuantos añitos en la música, desde 1997, y tienen 5 discos a sus espaldas. No he escuchado los anteriores, pero los dos últimos son muy buenos. Ninguna canción de éste supera el The New Year del anterior para mí, pero bueno, aquí dejo una.

Marching bands of Manhattan

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

The Decemberists - Picaresque

Uno de mis últimos descubrimientos del año, gracias a la BBC 6. No es de mis preferidos, pero está muy bien. The Decemberists son de distintos sitios de los Estados Unidos, pero el que parece que mueve el cotarro (vale, el compositor), según Allmusic, es de Missoula, en MT, que no tengo ni idea de lo que es. ¿Minesotta? ¿Esta palabra se escribe así? En fin, que son de algún lugar de Estados Unidos. Tenían otros dos discos anteriores a éste, pero yo no los he escuchado.

16 military wives

Clasificación de alternata made in Ana: 1 (no están en El Corte Infiel).

Franz Ferdinand - You could have it so much better

Ya los conocen, seguro. Son de Glasgow, llevan desde el 2001 tocando con otros nombres en casas abandonadas y similares, hasta que grabaron un EP para ellos mismos que acabó llegando a Dominó gracias a los conocidos que se dedicaron a hablar de ellos. Éste es el segundo disco que sacan y el primero me gustaba taaaaanto, tanto, que éste no me termina de llenar, aunque eso no quiere decir que no esté bien. Es lo malo de sacar un disco redondo a la primera, que el segundo a los fanáticos no nos termina de convencer.

Walk away

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Hot Hot Heat - Elevator

Candienses, de Vancouver, el primer disco, Make up the breakdown, lo sacaron en el 2002 y me gustaba bastante, sobre todo Naked in the city again y Bandages. Elevator tiene algo extraño, anunciado por primera vez por Jenaro: a partir de la mitad del disco los abduce algún tipo de marciano y se convierten en Muse. En serio, el disco de repente cambia, y en el concierto del FIB también lo comprobamos. Hay unas cuantas canciones que no pegan nada con el resto. No sé si ya están preparando un cambio porque no quieren seguir agitando los rizos o es que han visto que el rock de las demás canciones no tiene futuro. Pero la primera mitad del disco ya se merece que los ponga aquí, y el concierto estuvo genial. Esta canción, siendo del estilo inicial del disco, es de las más tranquilas, pero fue la última del concierto, ésa que te pasas todo el rato esperando y cuando dicen que es la última ya crees que no la van a tocar y de repente sí, bueno, pues por ese momento de subidón total es la que dejo.

Middle of nowhere

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Kaiser Chiefs - Employment

Fueron los teloneros de Franz Ferdinand en Aqualung y no recuerdo nada tan divertido desde hacía tiempo. Al final, casi eclipsaron a los cabezas de cartel. Bueno, no tanto, porque FF tienen un directo perfecto, entretenido, con buen sonido, agradables con la audiencia... pero la chispa que desplegaba el señorito Ricky Wilson en el escenario era tremenda. Cuando FF estaban terminando nos lo encontramos a nuestro lado, junto a un matrimonio típicamente inglés (y cuando digo típicamente inglés quiero decir que parecían escapados de la BBC hace diez años) que debían ser los padres de alguno de ellos. Fuimos a saludarlo y fue como si nos conociéramos de toda la vida, Jenaro acabo dándole un abrazo y sólo nos faltó ponernos a cantar con él. Son de Leeds, Inglaterra, éste es su único disco y para mí es el más divertido del año.

Everyday I love you less and less

Clasificación de alternata made in Ana: 1 (no en El Corte Infiel).

The Raveonettes - Pretty in black

Un disco muy bonito, muy cuidado y con un sonido especial. Son una pareja de Copenhague que sacaron el primer disco, Whip it on, en el 2002. Éste es el tercero y está muy bien, pero en realidad los tres son muy buenos trabajos. El primero quizá tenga un sonido un poco más sucio, más rockero, mientras que en los dos siguientes la influencia de las melodías de los años 50 se nota más, aunque siguen teniendo una mezcla extraña y subyugadora. El concierto del FIB fue muy bueno y además ellos eran encantadores con el público. No tengo mi canción preferida aquí, Ode to L.A., pero les dejo otra.

I wanna be taken

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Spoon - Gimme Fiction

Son de Austin, Texas, y, según Allmusic, una mezcla de indie y punk, aunque yo, que de etiquetas no entiendo, creo que es un disco de rock y ya. I turn my camera on me lleva persiguiendo desde antes del verano, la tarareo a todas horas, no soy capaz de quitármela de la cabeza, y el disco está muy, muy bien. Llevan sacando discos desde el 96, pero yo no los conocía, así que ahora intentaré ir tirando de la madeja hacia atrás a ver si siempre han valido la pena como en este disco que, por cierto, tiene una de las portadas que más me gustan del año.

I turn my camera on. Otro enlace por si acaso: I turn my camera on

Clasificación de alternata made in Ana: 1 (no en El Corte Infiel).

Wolf Parade - Apologies to the Queen Mary

También de Montreal, su primer concierto fue como teloneros de Arcade Fire. Llevan tocando desde el 2003, éste es su único disco (después sacaron un EP de cuatro canciones, pero dos están también aquí) y ha sido el último descubrimiento de este año para mí. La canción que pongo me llamó muchísimo la atención cuando la oí y luego comprobé que todo el disco está muy bien.

You are a runner and I am my father's son

Clasificación de alternata made in Ana: 1 (no en El Corte Infiel).

Y eso ha sido todo. Ahora vienen las menciones especiales. Hay un disco que he escuchado mucho y está muy bien, pero que no lo encuentro ahora y no he podido subir la canción (Jose, no he perdido tu disco, es que con la mudanza esto es la locura, pero lo tengo grabado en el otro ordenador de todas formas). Me refiero al Arular de M.I.A. Me hubiera gustado poner Bucky done gun, pero al menos les dejo la foto de la portada.

M.I.A. - Arular

Me pasa exactamente igual con el Gods and Monsters de I am Kloot. Jenaro fue el primero en decirme que le había gustado mucho ese disco, y yo desde entonces no paro de escucharlo, junto con el Natural history. Son de Manchester y llevan desde el 2002 sacando discos, pero yo nunca había oído hablar de ellos y aún ahora me parece que no los conoce nadie, y no sé por qué, si son buenísimos. Es el tipo de disco un poco melancólico que me acompaña en las últimas semanas, junto con Death Cab For Cutie y Wilco. Yo no lo tengo aquí y no puedo subir ninguna canción de este disco, pero están muy bien. Otro día les pondré alguna del Natural history.

I am Kloot - Gods and Monsters

Seguimos con las menciones especiales. Hay otros discos que no he escuchado lo suficiente como para ponerlos en mi lista (están en Madrid o en cajas, cosas de la mudanza otra vez), pero que me ha gustado mucho lo que he oído y seguro que están bastante bien. Son éstos:

  • Goldfrapp - Supernature
  • Roisin Murphy - Ruby blue
  • The National - Alligator
  • Iron & Wine & Calexico - In the reins
  • Brendan Benson - The alternative to love
  • The Magic Numbers - The Magic Numbers
Éste último viene con canción, porque yo lo valgo (o sea, porque sí): Love me like you, Magic Numbers.

Y ya para terminar, mención especial a dos discos que no puedo escuchar enteros sin que me den ganas de tirar el ordenador o el equipo de música por la ventana, pero que tienen algunas canciones muy buenas.

Elbow - Leaders of the free world. Tiene canciones que son un coñazo, pero luego tiene otras que me gustan bastante, como la que se llama igual que el disco o Mexican standoff. Con la primera tengo un problema. Estoy segura de que esa canción ya se ha hecho antes. Es empezar la canción, y en cuanto escucho la primera frase sé que yo ya he oído algo así, casi idéntico, pero no consigo saber a qué canción se me parece tanto. He pensado que es una mezcla de Neil Young y Bruce Springsteen, o con Bon Jovi por enmedio, no sé. Por eso la pongo aquí y si alguien me puede sacar de la duda le estaré agradecida eternamente (¡Javi Mora, te necesito!). Jenaro puede que supiera decírmelo enseguida, pero él está en Toledo y yo aquí con la canción, así que no he podido preguntarle. En fin, la canción: Leaders of the free world.

Art Brut - Bang Bang Rock'n'roll. Está aquí porque es un disco punk muy divertido, pero escucharlo entero puede con mis nervios. Las primeras canciones, Formed a band, Emily Kane, My little brother..., están muy bien, pero cuando llego a la novena o la décima ya estoy cansada y necesito poner otra cosa. No sé decirles si es culpa de ellos o mía, pero es lo que hay. Sin embargo, My little brother es una canción que me hace reír, bailar, saltar, es un subidón de adrenalina en cuanto la escucho. Es el tipo de canción que me hubiera gustado poner hace unos años en el Delta a todo volumen, cuando jugábamos al Pang después de comer, o que hubiera querido escuchar en cualquier bar de Malasaña. Por eso la dejo aquí, porque me recuerda los buenos tiempos y eso ya hace que valga la pena. My little brother.

Todos los discos, como demuestra mi algoritmo, se pueden comprar en casi cualquier tienda, sólo tienen que buscarlos. Las quejas sobre la selección musical, o cualquier tipo de sugerencias (y la respuesta a mi dilema con Elbow, por favor), en los comentarios. Por cierto, si ya estás por aquí, hola, Manu, bienvenido.

2 comentarios:

xaxa dijo...

Ufff...
pedazo de post.
Yo flipo.
Extremadamente currado.
De momento ya está todo bajado y a ver que tal están los grupos. De momento, los Kaiser chiefs suenan fenomenal.
El post genial, en serio.

:)
muchas gracias.

Ana Saturno dijo...

Gracias a ti. :-D