29.11.05

el delta (y 3)

Hoy el día se ha levantado bastante más tranquilo en Gran Canaria, aunque sigue haciendo viento y está nublado, pero por aquí mas o menos todo está en calma. Esta mañana me cayó un chaparrón de esos que duran dos minutos, pero que cae tal manta de agua que tienes que meterte en un portal para poder abrir el paraguas o te calas antes de que te dé tiempo a desenfundar. Y menos mal que, en un rapto de lucidez inconmesurable, esta mañana decidí coger el paraguas antes de salir.

En Tenerife están sin luz, y me imagino que en La Palma pasará tres cuartos de lo mismo. De la Gomera y el Hierro no les digo nada porque no tengo información, qué le vamos a hacer, espero que por allí la cosa esté tranquila. Bueno, y no se me asusten si llevan mal la geografía, que hoy he decidido que ya va siendo hora de plantarles aquí un mapita, que ya sé que la geografía canaria en la Península se suele llevar más bien regular.

Esto es lo mejor que he conseguido en un rato de internet (viene del portal de la Unión Europea), aunque le faltan todas las capitales de las islas excepto de Gran Canaria y Tenerife (y creo que éstas están porque son las capitales de las provincias, pero bueno). Cuando consiga otro mejor lo pongo.


Por cierto, que lo que viene en mayúsculas son los nombres de las provincias, y creo que hay una errata. La provincia oriental no es Las Palmas de Gran Canaria (ésa es mi ciudad), sino Las Palmas, sin más, pero como los nombres son muy liosos, cualquiera sabe. Por lo menos eso estudié yo (así me lo aprendí yo...)

Lo que de verdad me molesta del temporal es que en todas las páginas web de Gran Canaria que he visto parece que la noticia más importante es que se cayera el dichoso Dedo de dios (imagen aquí). Sí, vale, era una roca chula, pero coño, era una roca. Ayer murieron seis personas (creo que ya son siete), y no sólo por el temporal, sino por una larga cadena de injusticias y despropósitos que los colocaron en una patera a la deriva en plena tormenta tropical o como sea que llegara aquí el dichoso Delta. Y ni en la portada del Canarias7, ni en la del Canarias Ahora, ni en ninguno de los blogs que he leído (los que se reúnen aquí, en una página web de blogs canarios), se le da más importancia a eso que a la roca. Sólo en La Provincia dan como noticia más importante la tragedia de los pobres inmigrantes muertos anoche. El señor alcalde de Agaete, el municipio donde estaba el Dedo de dios, ha dicho que lo de la roca es "una desgracia, lo peor que nos podía pasar" (quería poner la cita exacta, pero no consigo entrar de nuevo en la web del Canarias7 porque la mayoría de las páginas aquí están caídas).

¿Será que ya estamos insensibilizados ante los naufragios de pateras? ¿O ante la desgracia humana en general? No lo sé, pero ante cosas como ésta yo me quedo sin palabras.

1 comentario:

szociofoto dijo...

"rapto de lucidez"?

jolines ...tenéis un p--- tormenta tropical encima y dices que coger el paráguas es un rapto de lucidez?...
jodido sentido del humor canario...

con respecto a lo del dedo, entiendelo, la gente se muere todos los días. La piedra esa llevaba ahí desde "siempre". Si las cosas que tenemos por seguras se despedazan, que será de nosotros.
Lo que hace vivir con miedo.

Me voy un rato a adorar la zapatilla de Gonzalo.