23.11.05

terrible rollo sobre diseño web

Después de casi un año leyendo multitud de blogs casi a diario ya tenía claro que, cuando me planteara la posibillidad de hacer uno para escribir algo yo también, lo querría con un diseño propio, sin coger una de las plantillas que vienen preparadas en Blogger o Bitacoras o el servidor que sea. Así que cuando me mudé a Las Palmas y pensé en contar mi cambio de aires, lo primero que hice fue lanzarme a la aventura de crear mi propia plantilla. Es decir:

  • pensar en la gama de colores que quería que tuviera. Parece una chorrada, pero es muy importante, yo leo mucho mejor algunas páginas web que otras debido a los colores que usan para la letra y el fondo. Hay muchos blogs que quizá fueran interesantes y que he cerrado a la primera por mi bienestar visual.
  • elegir un diseño base: con dos columnas, con tres, con más, sin columnas, en horizontal, con un fondo en movimiento, con una foto fija y letras en movimiento...
  • elegir una foto para la cabecera. Esto me llevó, primero, a retocar una foto que encontré perdida por mi casa, durante unos días en los que me asaltó la duda del "¿y si cojo una foto de un cuadro famoso, por ejemplo, y un día lo que se hace famosa es mi página y me demandan por derechos de autor?", cosa harto improbable, claro, pero remotamente posible al fin y al cabo, y preferí coger una foto mía. Eso fue la versión 1 de Los Latidos, que era bastante fea, aunque no sólo por la foto. Después de este primer minifracaso, decidí buscar una foto que pudiera usar sin problemas, pero que no fuera mía, porque no tengo ninguna que pudiera servir para algo así (bueno, tengo una, pero en ese momento no estaba en mi poder por motivo de la mudanza y etc, etc). También entonces Jenaro quiso apuntarse a la inciativa (lo que me hace ilusión y además me libera de una cierta ansiedad a la hora de enfrentarme a la escritura en el blog, así que es estupendo) y entonces tuve claro que la foto tenía que cambiar y poder representarnos a los dos. Luego comentaré el resultado.
  • elegir un fondo. Podría haber dejado un color liso y tan felices, pero no sé por qué (esas cosas también pasan sin motivo, no se me extrañen), me emperré en tener un fondo estilo azulejo, o como se llamen, es decir, con un patrón. También de eso hablaremos luego.
  • entender cómo funcionan las CSS (hojas de estilo para páginas web, es uno de los posibles modos de organizar el diseño de una página y que usan la mayoría de los blogs). Y esta parte fue la peor: me pegué con el código durante horas y horas, y no exagero, y eso que intenté buscar otros blogs parecidos a lo que yo quería en internet para tener una ayuda a la hora de programar. Pero no contaba con la astucia de Microchof y con que todo lo que yo viera para el Firefox, el IE me lo destrozaría.

Bueno, luego venía la última parte, que era la de poner la lista de enlaces y actualizar un poco el contenido antes de presentar Los Latidos en sociedad. Entonces cierta persona encontró el blog mientras hacía no-sé-qué en internet (que como internet es pequeño, lo más lógico era pensar que me encontrarían...) y ya no me dio tiempo. Así que aquí estamos, a medias, pero bueno, poco a poco iré terminando las tareas atrasadas y escribiendo lo que de verdad importa: es decir, cómo es vivir aquí de nuevo, ilustrado con fotos en la medida de lo posible.

La foto.

Es preciosa, y justo lo que quería, una foto que simboliza un lugar cómo es Gran Canaria en invierno, soleado y tranquilo, y en la que además cabemos dos, uno por cada sombrilla. Obviamente, la foto no está tomada aquí, pero para lo que yo quería sirve bien. Se la tengo que agradecer a su autor, Federico Bellino, alias Pef, un fotógrafo (no sé si aficionado o profesional) italiano que ha tenido la deferencia de colgar algunas fotos maravillosas en morgueFile. ¿Y qué es morgueFile? Bueno, para los que no lo sepan, que yo no lo sabía hasta que me puse a buscar por internet, es un archivo de fotografías hechas por gente de todo el mundo (uno mismo puede poner las suyas) y con permiso para que cualquiera las utilice en proyectos artísticos o creativos, como páginas web, presentaciones, fondos de escritorio o lo que se quiera. Hay una cantidad asombrosa de fotos, y la mayoría valen mucho la pena (diría que tienen muchísima calidad, pero como soy profana en esto, pues no lo digo por si meto la pata y es mentira). Por lo general, para usar una foto sólo se considera necesario que envíes un correo al autor explicándole dónde la has usado, cosa que yo haré de inmediato, por cierto.

Otra buena página para buscar fotos, o para ofrecer las propias al mundo, es Stock.XCHNG. Aunque al final no encontré lo que yo necesitaba, también hay fotos muy buenas. Y también hay otras muchas páginas, sólo hay que buscar un poco.

El fondo.

También para fondos hay varias páginas web muy interesantes. A mí me gustaron especialmetne Squid Fingers y Citrus Moon, aunque también bajé patrones de una página web que no recuerdo, pero que seguro que acabo encontrándola para citarla también. El caso es que a Jenaro no le entusiasma el fondo que puse al final (cogido de Citrus Moon), y yo tampoco estoy demasiado convencida, así que estos días haré pruebas para ver con cuál me quedo, y seguramente pondré varios ejemplos para pedirles consejo y que voten.

POR CIERTO: tanto la foto como el fondo los descargué a mi ordenador y los subí a mi cuenta de Flickr para enlazarlos. Está MUY feo enlazar directamente a las páginas originales los recursos que uno coge prestados para su web.

El continente.

Casi me vuelvo loca por culpa del Internet Explorer. Si miran el código fuente de la página (no lo hagan si no quieren asustarse) verán unos parches espantosos para que el IE se comporte como es debido. Supongo que algún día, si tengo un rato (¡ja!) me dedicaré a intentar remediarlo de otra forma, pero por ahora va a tener que quedarse así. Hace unos meses, bueno, casi un año, leí en el blog de Alfonso un post sobre el Firefox (ver aquí) y decidí probarlo. Desde entonces uso siempre este navegador, excepto para las páginas que sé que sólo funcionan con el IE. Hay muchísimas, y no saben cómo me molesta, pero me he acostumbrado a que si una página hace algo raro en el Firefox, copio la dirección y la abro en el IE, y la mayoría de las veces funciona. Entre otras, las páginas web de Air Europa y Spanair no funcionan en el Firefox, y las miro bastante a menudo (últimamente más...). El Firefox tiene muchísimas ventajas para un usuario, que no voy a explicar ahora, pero que a mí ahora me resultan casi imprescindibles, como la posibilidad de abrir todos los marcadores a la vez en distintas pestañas. Las pestañas en sí son un gran invento.

Bueno, para conseguir que las tres columnas se colocaran como deben, tuve la inestimable ayuda de varias páginas web. Por un lado, el CSS Zen Garden, que es un proyecto precioso para artistas gráficos (los diseños están aquí). Con el mismo código html se cambia la CSS de forma innovadora y se envía para ver si es aprobada. En ese caso, se añade a los diseños oficiales del archivo y todo el mundo puede tener acceso al código. La página también contiene diseños no oficiales, pero no sé cuál es el criterio para ponerlos. He visto muchos otros proyectos como éste, en el que se cambia sólo la plantilla y la página web es completamente distinta, aunque ahora no recuerdo todos los enlaces, por la mala costumbre de no ir guardando todo lo que pueda valer la pena. Gracias al CSS Zen Garden empecé a enterarme de cómo funcionaban las CSS, porque sí, en su día hice un curso en la Escuela de diseño web, pero cualquiera se acuerda a estas alturas, aparte de que todos sabemos que con una charla de un par de horas no se puede aprender a programar nada, aunque sea algo tan simple como esta web, hay que pegarse con el código.

Otro proyecto interesante es el CSS Reboot, en el que un montón de gente se decide a cambiar el diseño de su página web el mismo día del año, y presentan el resultado en la misma página web para que la gente los puntúe y así conozca sus páginas y etc. El último relanzamiento fue el día 1 de noviembre.

Pero al final, la página que más me ayudó fue la de una competición de estilos para WordPress. No deja de ser irónico, porque yo no tengo ningún servidor a mi disposición y por tanto no puedo usar ni WordPress ni Movable Type ni nada de eso (quizá haya servidores gratuitos para eso, pero ya era demasiado investigar), y sin embargo la plantilla que acabó ayudándome más la cogí de ahí, eligiéndola en el style browser. Es una que se llama Dots y tiene 3 columnas, que es lo que yo quería. La mayoría de los diseños de blogs son a 2 columnas, así que era difícil conseguir modelos para lo que más me costaba: colocar las columnas donde tenían que ir. Al final, esa página me dio la solución. Por cierto, si alguien quiere investigar con esos diseños, que sepa que tiene que bajarse también la plantilla base de WordPress para todos esos diseños (está en la página principal).

Por último, no se crean que todo lo he cogido prestado. El icono de favoritos (en algún sitio he leído que se llama favicon, pero vaya uno a saber) me lo curré yo con un programita de diseño de iconos (el Iconlab). Creo que en el IE no se ve si uno no añade la página a sus favoritos y luego cierra el navegador y lo vuelve a abrir mientras da tres piruetas en el aire a la vez que sujeta una taza de café Tacilla... Pero en el Firefox sí se ve, que es lo que cuenta.

Y ya está. Menudo rollo que me he soltado, como se nota que estoy esperando a que termine el import de una base de datos y mientras no puedo currar. Aparte de todo esto, el día hoy está precioso en Las Palmas, nada que ver con el de ayer, que fue gris y lluvioso (o sea, muy deprimente). Hace sol, alrededor de 25º como siempre y el mar está azul oscuro, ligeramente picado. Voy a intentar retomar un proyecto que tenía hace un mes y al final nunca llegué a concretar, pero no cuento nada porque no sé si acabaré haciéndolo o no. Sólo que sepan que tiene que ver con fotos y que serán malísimas.
.
.
.
Que lo de malísimas va en serio. No sé nada de fotografía, tengo muy poco sentido artístico y mi cámara se compró a base de pegar en una hojita los cupones que venían en el periódico. Como comprenderán, no es para que estén intrigados con mi proyecto, ni mucho menos. Sólo por si acaso alguien se había quedado con la mosca, que puede olvidarlo ya.

Todo esto lo digo también para recomendarles que le echen un ojo a la página de xaxa en flickr. Eso sí son fotos. Y si las prefieren ver por categorías, pueden aprovechar este post de su blog en el que vienen todos los enlaces colocaditos.

PD: Si alguien más quiere publicidad gratuita y descarada como ésta, que sepa que son 5.000. Euros, claro. Y anímense, porque dentro de unos meses Los Latidos será mucho más famoso y habrá que subir el caché.

3 comentarios:

xaxa dijo...

Hola Ana...
que bueno saber que tienes cuenta en Flickr...
de momento me voy a dar un paseo por ahí para ver tus fotos...

y así de paso te comento alguna.
Por cierto, muy chulas las páginas de fotos.

Ana Saturno dijo...

Nooooorrrlll!!

Todavía no tengo fotos en flickr. Es decir, tengo cuenta y tengo fotos (las que necesito para el blog), pero son todas privadas porque no son mías. Por eso no puse el enlace directamente a mi cuenta.

Iré poniendo fotos, eso sí, aunque serán muuucho más cutres que las tuyas, pero las pondré. Avisaré por aquí cuando haya algo digno de verse. :-D

xaxa dijo...

jeje...si...soy un muñon ...
estaré deseando ver tus fotos. Que no serán cutres en absoluto. Se podría decir algo así como "la cutrez está en los ojos del que mira".
Pero bueno... no veas que divertido ha sido verme buscarte en flickr...
vamos, es lo mismito que irme a callao ahora a ver si veo a Sepe.
Debe ser que me emocione el otro día y pienso que ya no necesito ninguna referencia apra buscar nada.
Cada día estoy más tonto.
Que sepas que me encanta como te has "picao" el blog, y este post introductorio con consejillos y demás...
Pasatelo bien, y no me saques los colores...
por cierto, las fotos de los amigos siempre son dignas de verse.