27.11.05

canciones del 2005 - 1

Como lo prometido es deuda, aquí viene la primera entrega de las "canciones porque yo lo valgo". Este post podía también haberse llamado perfectamente "la metamorfosis", pero por aquello de las búsquedas, más vale no andar mareando con el título.

El grupo de hoy tiene clasificación de alternativo igual a cero. ¿Cómo decido si un grupo es más o menos alternativo? Podría inventarme cualquier cosa, podría mirar en qué discográfica sacan sus discos y tratar de dilucidar si es un sello más o menos independiente, podría incluso hacer una encuesta por la calle, pero como todo eso lleva mucho tiempo, he decidido inventar el sencillo "algoritmo de Ana para grupos alternatas". Este algoritmo se reduce a:

  • cada grupo tiene una valoración inicial de 3 puntos
  • si se encuentra en Amazon alguno de sus discos, la puntuación baja a 2
  • si se encuentra en Fnac.es alguno de sus discos, la puntuación baja a 1
  • si se encuentra en elcorteingles.es alguno de sus discos, la puntuación es definitivamente 0
Queda bastante claro, ¿no? Bueno, pues los White Stripes, que son los de hoy, tienen nada menos que tres discos en el Corte Infiel, así que de alternativos, nada, monada.

Los White Stripes son un dúo de Detroit que empezó su carrera en 1997. Hasta la fecha tienen 5 discos publicados (White Stripes, De Stijl, White Blood Cells, Elephant y Get Behind Me Satan). Los que yo más he escuchado, White Blood Cells y Elephant, tienen un sonido más bien garajero, directo y sin florituras. La idea es sencilla, él, Jack White, toca la guitarra y canta, mientras que ella, Meg White (que sí se apellida White de verdad), toca la batería. Y eso me gusta, que la chica toque la batería, entre otras cosas porque me recuerda viejas discusiones sobre si las mujeres pueden o no tocar la batería y etc. Ya sé que existen otras muchas mujeres que tocan la batería (por ejemplo, ésta, pero es que toca en un grupo que no vale la pena mencionar), pero hace años no era tan habitual. Bueno, chorradas aparte, el disco nuevo, Get Behind Me Satan, tiene un sonido bastante distinto a los anteriores. Para mí, la forma más fácil de definirlo, por lo menos las canciones que he escuchado hasta ahora, es como un subidón de adrenalina. My doorbell, por ejemplo, o The denial twist, son canciones que no puedo escuchar sin empezar a mover los pies (y la cabeza, y en medio del curro, así que a veces debe parecer que estoy poseída o algo parecido).

Lo de la metamorfosis queda bien explicadito en las siguientes fotos.

Estos eran los White Stripes en la época del White Blood Cells:


Estos son los White Stripes en la época del Get Behind Me Satan:

Es decir, ahora. Como se nota que han vendido discos y han contratado asesores de imagen, maquilladores y a los fotógrafos del Hola.

Bueno, vuelvo a decir lo de chorradas aparte y me voy a lo importante.

Una muestra, I think I smell a rat (no es la mejor canción, pero para el estilo vale) del White Blood Cells. Y la inyección de adrenalina de My doorbell, del Get Behind Me Satan.

(Por cierto, en la mayoría de los blogs de mp3 que leo incluyen enlaces estúpidos a Amazon para que uno compre el disco, es decir, para cubrirse las espaldas y reafirmar el objetivo promocional de poner canciones disponibles. Por si acaso: el White Blood Cells se puede comprar aquí y el Get Behind Me Satan aquí. Y agradecería que alguien me explicara si esta bobería de verdad es necesaria).

PD. He tenido que actualizar el post porque Jenaro me dijo que no se veían las fotos en el IE, y es verdad, pero nunca me acuerdo de comprobarlo. Creo que ya deberían verse.

6 comentarios:

szociofoto dijo...

Holaaaaa....

No sé, no sé... lo del alternativo debería incluir una subcategoría...
es que me acabas de echar por tierra a un par de grupos...
que pasa si en el fnac no tienen el disco que buscas o no lo suelen tener nunca, pero si algún otro... o lo tuvieron de importación durante un par de semanas y nunca más se supo ...
o sea... uno de esos grupos que yo llamo, grupos limbo.

que sepáis que las dos canciones de los whites han sido escuchadas cortesía vuestra en el GIO. Los archivos han sido borrados, porque no tenemos los originales, por supuesto...

lol

¿ era así no?

juas

szociofoto dijo...

se me olvidaba, coincido...
nada de alternativos, cero pelotero.

Ana Saturno dijo...

Bueno, estoy dispuesta a llegar a un consenso sobre esto (todo sea por mejorar el algoritmo de Ana para grupos alternatas), pero opino que si un grupo está en la Fnac, se le baja un punto, aunque no esté el disco que buscas.

Me explico: hasta de los Beatles hay un montón de discos que no se encuentran en la Fnac, ni en Amazon. Vale, seguramente son rarezas, pero el caso es que no se encuentran, y el algoritmo se complicaría mucho si tuviéramos que estar pensando si el hecho de que ese disco no esté convierte al grupo en alternativo o no.

Tal y como yo lo veo: si un grupo tiene discos en la Fnac, se le baja un punto de alternativo. Independientemente de eso, el disco que no aparece se puede considerar como rareza, disco descatalogado (éstos para mí son los peores) o disco fantasma según el caso.

Me queda por decidir qué pasa si un grupo que era muy raro vuelve a sacar un disco veinte años después de disolverse y de pronto están en todas las tiendas. ¿Aceptaríamos distinguir entre las dos épocas? ¿O consideramos que por haberse vendido malamente al dinero ya no merecen ningún calificativo de independiente, ni siquiera lo que hicieron antes? Yo creo que dependería de si los integrantes cambian o no, pero eso ya es mucho divagar. Ya me dirán qué opinan.

szociofoto dijo...

Bueno, bueno...
yo lo digo porque un día vi un disco de foetus en el fnac y me dije...

ostras, que raro!! empezarán a ser conocidos ahora?

y desde entonces nunca más los vi en ningún sitio...

casi, casi, lo mismito que me paso con das ich (aunque de estos vi algún otro alguna vez)...

de todas maneras no eran grupos que nunca pudieras encontrartelos de manera habitual. Más bien un disco o dos de manera muy puntual, que podías encontrar si en esa época consiguieron una especial relevancia en la prensa (que todo sea dicho era bastante alternativa)...

entiendelo, mi capacidad de molar está en peligro.

Ana Saturno dijo...

Vaaaale, entonces no restamos ningún punto a grupos con discos que hayan sido una vez o dos en la Fnac y luego nunca hayan vuelto a aparecer. También podríamos llamarlos "grupos con fenómenos paranormales".

De todas formas, que sepas que de foetus no hay nada en fnac.es, pero de das ich hay un CD y un DVD, así que a esos sólo puedo darles un punto de alernatividad (porque en elcorteingles.es no están, claro).

Creo que los grupos con puntuación 2 (como foetus) que conozcas te van a permitir seguir molando, como tú dices, porque en Amazon me temo que van a estar casi todos.

szociofoto dijo...

jeje ... que frikis nos estamos volviendo ...