30.4.09

mix: 2009 #4

Seguimos sin tener sello porque Ryland, el autor del generador, está ingresado en el hospital y como, aquí donde me ven, soy una sentimental, me da pena poner cualquier otra imagen y voy a esperar a que se recupere y la página vuelva a funcionar.

Lo que sí tenemos es un mix con sus canciones, que son éstas:
01 Micachu & The Shapes - Lips
02 Cof Cof - Arrested
03 Chelley - Took the night
04 Dizzee Rascal & Armand Van Helden - Bonkers
05 Maskinen - Bränner
06 Oh Snap!! - Everyone's A DJ (Original)
07 Santogold - Say Aha (Tepr Remix)
08 Mujava - Township Funk (TRG Remix)
09 Wave Machines - Keep The Lights On
10 Fan Death - Goodbye Horses
11 La Roux - In For The Kill (Skream's Let's Get Ravey Mix)

Ya ven que no es muy original. La mayoría son canciones o grupos de los que se está hablando bastante en los blogs durante estos días, otras son algo menos comentadas, pero creo que todas están muy bien. La prueba del algodón por la que han pasado ha sido que me despertara cantando algunas de ellas, con lo cual pasaron el filtro inmediatamente. Sí, también se me pegan cosas como la canción del verano y no las subo en ningún mix, pero ése es otro asunto (y bastante turbio).

Cof Cof estuvieron ya en el mix #11 del 2008, con aquella canción estupenda que se llamaba Caribbean boy. En su momento pasé completamente por alto que eran españoles, supongo que porque la canción la escuché a través de Music for Robots y no me paré a leer bien el texto de la entrada en la que estaba incluida. Y porque no sonaba a grupo español, qué quieren que les diga. Ahora ya pueden tirarme piedras por soltar tremendo tópico sin despeinarme, pero no puedo evitar pensarlo. Por suerte nunca es tarde para solventar según qué errores y ahora, con esa demo llamada Safari que se puede descargar desde su MySpace, ya me ha quedado bien claro quiénes son Cof Cof y lo mucho que me gusta lo que hacen.

En cuanto al remix que ha hecho Skream de la canción de La Roux, tanto anhh como Iván habían hablado de él en sus respectivos blogs, pero yo llevaba bastante retraso en mis escuchas y no la pude oír hasta hace un par de semanas. Me parece que la remezcla mejora bastante la canción orginal y la convierte de normalita en temazo, así que qué mejor forma de cerrar el mix.

Por cierto, como en el anterior, los blogs de donde escuché primero las canciones están enlazados en los comentarios de las canciones.

29.4.09

vídeos: feeling better

Hace un momentito me encontré a mí misma canturreando Feeling better, la canción de los Teenagers (no entiendo por qué, si mientras tanto estaba escuchando a Maskinen, y no tienen nada que ver, pero en fin). El caso es que abrí YouTube para ver si tenía vídeo y me encontré con que el año pasado se organizó una competición de vídeos de fans del grupo con esa canción. No he encontrado nada de información sobre la competición, solamente el vídeo final (con cachitos de todos los que les enviaron) en la página web del grupo.

Pero antes de llegar hasta ahí, me había quedado obnubilada con este vídeo:



Reconozco que me parece de lo más simpático y que llevo un rato riéndome con él, pero es que de los demás que se pueden ver en YouTube hay muchos que tampoco tienen desperdicio. Y también uno bastante currado, aunque un rato feo.

Con estas estampas de la juventud de hoy en día, ¿de verdad quieren seguir preocupándose por la gripe porcina?

27.4.09

libros: la fórmula preferida del profesor

Creo que nunca había leído a un autor japonés. Soy poco proclive a dejarme llevar por las modas en lo que a literatura se refiere, y también reconozco que las manifestaciones culturales del Lejano Oriente siempre me han llamado poco la atención. Además, más o menos había desterrado de mis lecturas todo lo que intentara mezclar matemáticas y novela.

Sin embargo, sí hago caso a las recomendaciones de mis amigos, y eso fue lo que pasó con este libro, que Cristina me lo recomendó en Navidades cuando pedí consejo sobre mis posibles futuras lecturas. Y como luego llegó en forma de regalo inesperado, antes de que pudiera ponerlo en mi lista de peticiones, me pareció que lo más apropiado era leerlo cuanto antes (sí, cuanto antes ha sido abril, qué le vamos a hacer, es un plazo razonable si tenemos en cuenta la cantidad de libros que llevan años, ¡lustros!, esperando en mis estanterías el momento propicio para que los lea).

Reconozco que al principio me costó un poco adaptarme al lenguaje que emplea Yoko Ogawa. No tenía claro si era por la mezcla con las matemáticas, por un problema de traducción o por mi falta de experiencia leyendo a autores japoneses. Después, poco antes de llegar a la mitad del libro, le fui cogiendo el gusto a la forma en que estaba narrada la historia y terminé con bastante buena impresión.

La primera mitad se lee casi de un tirón. Sin embargo, mediado el libro, los acontecimientos se precipitan (por muy extraño o irónico que parezca emplear esa expresión en este contexto) y la lectura se hace más pausada, requiere más tiempo, más dedicación. Al menos eso fue lo que me pasó a mí. Es una pequeña historia, bonita y triste, en la que lo más importante son las relaciones humanas, tanto las explícitas como las insinuadas, entre los personajes. Sin embargo, también habla de las relaciones de algunas personas con las matemáticas y de cómo la percepción de los números y sus características va cambiando gradualmente a medida que se les presta atención de una manera más lúdica que académica. Por suerte, esa vertiente de la historia no empaña la calidad literaria del libro, cosa que sucede demasiado a menudo con los libros que mezclan ciencia y literatura.

La fórmula preferida del profesor me dejó bastante buen sabor de boca, así que ya puedo leer más libros de japoneses (como por ejemplo, éste, que me espera desde el día del libro del año pasado) sin mucho miedo.

PD. En otro orden de cosas, ayer emprendí la lectura de mi primer Foster Wallace. Después del primer relato, apagué la luz y me dormí pensando que los libros se dividen en historias sobre personas taradas e historias sobre personas normales a las que les pasan cosas de tarados. A ver cómo me las apaño ahora para conseguir todos sus demás libros.

23.4.09

libros: balonesto, vida más allá del best-seller y 23 de abril

Víctor Sada recomienda a Chuck Palahniuk y Sitapha Savané, a Naomi Klein. Es reconfortante encontrar algo así entre los Coelho, Grisham y Ruiz Zafón.

Feliz día del libro a todos. Mi libro de este año es de cosas de mujeres, así que les dejo sólo la foto del que le ha caído a Jenaro.

22.4.09

breves: emoción, intriga, dolor de barriga

Ay, dios mío, y si ahora lo escucho y no me gusta, ¿qué?

No sé si voy a poder soportar más ídolos caídos, que me estoy quedando sin gente viva en la que creer.

Ya les contaré.

21.4.09

breves: discos de vinilo

O la prueba de que no sólo se cierran tiendas de música, a veces también se abren.

El Facebook me avisó primero.

17.4.09

discos: kai reiner

Dice la página de CD Baby que deberías escuchar a Kai Reiner si te gustan Teenage Fanclub, The Pernice Brothers, Fountains of Wayne y Matthew Sweet. Normalmente desconfío de este tipo de afirmaciones, y además reconozco que leo tantos blogs de música al día que suelo pasar por alto muchas de las recomendaciones, sobre todo aquellas que no vienen de blogs españoles. No es que no me crea lo que dicen esos otros blogs, de hecho por algo los sigo leyendo, pero son demasiados discos, demasiadas canciones como para poder oírlo todo.

Sin embargo, de vez en cuando la suerte, el destino, la casualidad, o lo que cada uno quiera creer, llama a tu puerta y te obliga a prestar atención. Y eso es lo que me ha pasado a mí hoy con este cantante afincado en Hamburgo.

¿Se acuerdan de que yo tenía un MySpace? Bueno, pues si no fuera por los correos de notificación que me llegan de vez en cuando, yo no lo recordaría. Desde que me tomé un descanso de la vida pinchística por el embarazo, no lo miro nunca, ni le hago caso. Si le salieran pelos o ramas, no me sorprendería lo más mínimo. Sin embargo, lo que sí miro a veces son las peticiones de grupos o personas que quieren ser mis amigüitos, más que nada por curiosidad, porque incluso cuando acepto sé que lo único que voy a conseguir son más avisos de "concierto de Fulanito y los Menganitos tal día a tal hora" o "disco nuevo de los Zutanitos ya a la venta". Y hoy, entre esas peticiones, y sin que yo consiga saber muy bien por qué (puesto que no tenemos amigos en común y en mi MySpace no hay nada de este tipo de música), estaba la de Kai Reiner.

Abrí su página y me encontré con la descripción de su música: "Jangle Pop Heaven - Lost Music UK". Me hizo tanta gracia que me puse a escuchar las canciones, y desde que empezaron a sonar las primeras notas, ya me había enganchado.

El disco, llamado también Kai Reiner, se publicó en el 2008 y se puede comprar en distintos sitios de Internet, tal y como se explica en el MySpace del músico. Son 11 canciones de pop chispeante, algunas quizá más logradas que otras, pero todas muy disfrutables. Las que están disponibles para su escucha en dicha página son una buena muestra, y yo creo que de las más destacables del disco. Cold summer, Only we both know y Shine son preciosas y una forma inmejorable de empezar este viernes de sol y promesas de fin de semana.

16.4.09

libros: el ladrón de chicles

Bastante decepcionante.

Después de jPod, que me había gustado bastante, o al menos lo suficiente como para querer leer más libros de Coupland, El ladrón de chicles me ha parecido un libro entretenido, pero nada más. Da la sensación de que podría haber sido una buena historia si se hubiera desarrollado con más profundidad, pero que se queda en la superficie, en la anécdota.

Lástima.

PD. Tengo otros dos libros a medio, uno que terminaré pronto y reseñaré y otro que me está costando horrores terminar, seguramente porque leer en francés no es tan fácil cuando es un libro actual lleno de argot por todas partes.

15.4.09

canciones: sleep all summer

La versión que han hecho St. Vincent y The National de esta canción de los Crooked Fingers es lo más bonito que he escuchado en meses.

Sé que puede parecer que estoy exagerando, sobre todo porque últimamente he escuchado bastantes canciones que puedo calificar tranquilamente como "muy bonitas", incluida otra de The National que formó parte del último mix. Pero no, no exagero, esta versión llega a ponerme los pelos de punta, pero en un sentido muy distinto a la nueva ministra.

Y así llevo todo el día, escuchándola una y otra vez. La versión forma parte de este disco llamado Score! que ha publicado el sello Merge Records con motivo de su vigésimo aniversario. Yo aún no he escuchado el resto de las canciones incluidas en él, pero por si quieren hacerlo, Una piel de astracán viene a nuestro rescate, como es habitual.

14.4.09

14 de abril

www: datos y más datos

Leí hace unos días que la gente no se descarga películas españolas porque no le interesan, y que había distintos datos que así lo mostraban. Esos datos, sin embargo, no estaban en el artículo en cuestión, por lo que no puedo enlazarlo aquí.

Lo que sí puedo enlazar es este análisis sobre cine español e internet que hace JdJ en su fantástico blog Historias de España. Les aconsejo que lo lean porque, además de ameno, es un blog riguroso como pocos.

Si quieren empezar por algún sitio, aparte de por la entrada ya mencionada, aquí tienen esta otra, de lo más interesante, sobre la deuda de los ayuntamientos españoles.

A leer se ha dicho.

13.4.09

breves: ordenando, que es gerundio

Yo tengo mi internet muy ordenadita. Todos los baudios en su sitio, y los pírseles y los dírsiles, y el modem güifi junto al muñequito de la bailaora y el toro de plástico. Los contenidos, los tengo todos en tuperwares, para que no se me echen a perder, no sea que me quede sin ellos.
Thamauser

Es un extracto del comentario más valorado de esta noticia de Público. Llegué a ella a través de esta entrada de Mangas Verdes y la verdad es que, aunque no había querido dar mi opinión sobre el nombramiento para el ministerio de Cultura, yo también estoy con los pelos de punta.

vídeos: stacy's mom

Me cuesta creer que no haya habido menciones a Fountains of Wayne en este blog, aparte de la inclusión de Denise en uno de los mixes del 2007. Su primer disco lo escuché hasta la saciedad y acabé comprándolo, increíble pero cierto, en un VIPS de Madrid por dos duros. Esas cosas que pasan de vez en cuando.

Unos años después, en el 2004, fue el tercero, Welcome Interstate Managers, el que escuché en el discman durante muchas semanas mientras el 128 me llevaba al trabajo en cierta empresa explotadora multinacional. Es casi cómico que asocie este disco con las calles de la zona de Francos Rodríguez que veía por la ventana de la guagua a las ocho de la mañana, aunque supongo que cosas más raras se han visto. El 10 de marzo de ese mismo año dieron un concierto fantástico en la sala Arena. Aún me puedo ver saltando como una loca en las escaleras laterales donde nos habíamos puesto para poder verlo con algo de tranquilidad, sobre todo cuando sonó Stacy's Mom.

Y el otro día, mientras disfrutábamos de la playa y del sol en el sur de la isla, Jenaro puso ese disco y yo empecé a preguntarme por qué había pasado tanto tiempo desde la última vez que lo escuché. Hoy no se me ocurre mejor forma para combatir la semana laboral que empieza, con sus cinco días completitos, que esta canción.

8.4.09

mix: 2009 #3

Me temo que el generador de sellos está roto y no voy a poder poner una imagen para el mix como es debido. Pensé en poner otra imagen, pero al final decidí dejarlo pendiente hasta que lo arreglen, que esto ya ha pasado otras veces y siempre vuelve.

Aquí tienen el listado, esta vez es un mix más rock y pop, para que no digan que no hay variedad. Y por cierto, he puesto en los comentarios de las canciones las entradas de los blogs donde las encontré. No sé cómo no se me había ocurrido antes hacerlo así, es más rápido que ir explicándolo en la entrada, no me da pereza y así tienen la referencia. Las que tienen los comentarios en blanco es porque no vienen de ningún blog o porque no pude rastrearlas.

01 Double Dagger - The Lie, The Truth
02 The Thermals - Now We Can See
03 Heat - High School Sweater
04 Anntona - Y además bastante fea
05 The Rumble Strips - London
06 Brian Brain - Jive, Jive
07 Handsome Furs - I'm Confused
08 Mando Diao - Dance With Somebody
09 Ladyhawke - My Delerium
10 Corsage - Dried Up, River Blues
11 Peggy Sue & The Pictures - Once We Were Strangers
12 The National and Nico Muhly - So Far Around The Bend
13 Pulp - Born to Cry

Un par de cosas más. Lean la entrada de Music for Robots que está enlazada en la primera canción, en su día me encantó y pensé en hablar aquí de ella varias veces. El volumen de las canciones no es regular, lo intenté una y otra vez, pero no hubo forma de que se quedaran bien, así que tendrán que subirlo en algunas y bajarlo en otras. Lo siento mucho, pero es lo que hay.

Y lo último ya: si este mix no les gusta, no se preocupen, porque para llevarme la contraria a lo que dije en el mix anterior, no sólo he conseguido terminar éste, sino que tengo otros dos a punto de caramelo para la semana que viene.

El mix, aquí. Yo me voy a buscar mi autorización provisional de Tráfico para poder conducir. Así que ya saben, tengan cuidado ahí fuera. Y felices mini vacaciones a todos.

7.4.09

canciones: parecidos razonables (iii)

Lo primero que debo decir es que sigo viva, pero sin un minuto libre para escribir en el blog. Tengo acumuladas un montón de cosas de las que me gustaría haber hablado aquí durante las últimas semanas y que siguen esperando el momento propicio. Momento que, espero, llegará, aunque no sé cuando ni creo que sea hasta después de la Semana Santa.

Bueno, a lo que voy. Estoy haciendo limpieza de canciones en mi ordenador, para no variar, y seleccionando algunas para un nuevo mix. Una de las canciones la había dejado como pendiente porque no terminaba de decidirme con ella el otro día, y hoy ya entiendo por qué. No es que la canción esté mal, sino que el estilo de la cantante me parece una imitación tan clara de Lily Allen que ha terminado por exasperarme.

Vamos por partes, que me lío. La canción se llama Trust me y es de Sliimy. Apareció en el MAP de marzo, esa bonita iniciativa que nos ofrecen algunos bloggers de distintos países cada mes. Dos de mis lecturas habituales, la página de la nadadora y Nialler9 participan. Aquí tienen un vídeo de la canción en acústico, aunque si lo prefieren pueden escuchar la versión de la demo en Spotify.



Cuando la escuché por primera vez, el principio me recordó muchísimo a una canción que estuvo presente en el mix #4 del 2008 en Los Latidos, I'll kill her, de Soko. Después me puse a pensar que no, que me recordaba más a otra cantante, y esta mañana, tras oírla de nuevo, pensé que se trataba de Lily Allen. Lo más curioso es que intenté identificar a qué canción de Lily se me asemejaba más, y llegué a la conclusión de que podía ser LDN. Cuando fui a buscar a Sliimy en YouTube me encontré con que también había hecho una versión acústica de esa misma canción.

Lo mejor de todo es que en la entrada del MAP se decía que Sliimy era más conocida por su versión de Womanizer, de Britney Spears, y al leerlo me acordé enseguida de esta otra versión de esa canción que hizo hace unos meses, sí, Lily Allen.

Se darán cuenta de que esta entrada es una estupidez, y que con todas las cosas que tenía para escribir, resulta bastante absurdo empezar por aquí, pero en fin, una incongruencia más. Lo que sí les digo es que al final borré la canción, que no entiendo por qué tienen que salir tantos clones de otros cantantes en lugar de tratar de ser un poco original, que tampoco entiendo por qué todo el mundo hace versiones de las mismas canciones, con la de música que hay para versionar y que necesito unas vacaciones urgentemente. Una de estas cosas se solucionará pronto, aunque sólo sea durante cuatro días.

1.4.09

breves: y el año que viene...

...ya tengo donde ir.