5.12.05

resfest 2005

Se suponía que hoy iba a escribir sobre otra cosa, pero no me ha dado tiempo porque esta tarde, igual que el viernes, me fui al Resfest 2005. En palabras de la organización, el Resfest es ésto:
"Resfest es el evento más importante del mundo en mostrar el trabajo de la primera generación de cineastas digitales. Un festival global e itinerante de referencia a nivel internacional que se ha convertido en el mejor escaparate del trabajo que están realizando directores independientes, nombres consolidados en el mundo de la publicidad y el videoclip, estudios y equipos creativos de todas las disciplinas, y todos aquellos que están abriendo nuevas vías en el lenguaje cinematográfico por medio de la imaginación y el uso más creativo de las nuevas tecnologías digitales."

Y en lo que a mí concierne, el Resfest es una oportunidad única para ver en Las Palmas y en pantalla grande los vídeos musicales de la mayoría de los grupos que más he escuchado este año, entre otras cosas. Un festival que se pasea por todo el mundo y en su edición española se muestra a la vez en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Vigo y, ¡oh, milagro!, Las Palmas. Cuando lo leí el viernes, por casualidad, en este post de la web de Elástico (un millón de gracias, José Luis), no me lo podía creer. Por una vez, leer un puñado de blogs (ésos que aún no he puesto en los enlaces porque soy lo peor) casi a diario me servía para algo más que estar informada y reírme un rato. Me servía para no perderme una ocasión de la que todavía no me había enterado, porque como de nuevo soy lo peor, todavía no me he acostumbrado a leer los periódicos locales todos los días después de llevar dos meses aquí.

Bueno, a lo que iba. El viernes salí corriendo porque quedaban veinte minutos para que empezara "Videos that rock" y llegué gracias a que el chófer de la guagua fue tan amable que me indicó cómo llegar al centro cultural de Schamann y me paró en un sitio donde no había parada para que estuviera más cerca y no fuera caminando sola por allí (vamos, igualito, igualito a los de Madrid). "Videos that rock" es una muestra de videos musicales de directores punteros en el campo del arte digital. Los que más me gustaron, los de Arcade Fire, Bloc Party, Soulwax y un grupo danés que no conocía y que se llama Carpark North. Creo que éste último vídeo fue el que más me llamó la atención. Se llama Human y está dirigido por Martin de Turah, en la página web del grupo se puede ver. También estuvo muy bien el que dirigía Michel Grondry, de The Willowz, pero lo malo es que la canción no me gustó nada.

Inciso: de Michel Gondry y de otros directores que forman parte de la colección de DVDs de "The Work of Director" les podría hablar largo y tendido, pero creo que eso se lo voy a dejar a Jenaro, que para eso los DVDs son suyos, es él quien más los ha disfrutado y seguro que es capaz de contarlo todo mejor que yo. Cuando él tenga un rato, más adelante, le recordaré el tema para que se explaye, que merece la pena. Mientras tanto, pásense por su videoclub preferido y cojan "Olvídate de mí" (que Jenaro me acaba de regalar en DVD :-)), de Michel Gondry, y "Adaptation. El ladrón de orquídeas", de Spike Jonze. Las van a disfrutar.

Y esta tarde estuve viendo "By design", una sección dedicada a piezas cortas de animación digital, y 45 minutos de "Shorts 1", una de las secciones de cortometrajes. En las piezas de animación había de todo, algunas me encantaron y otras me dejaron indiferente. Creo que la cosa fue decayendo un poco, las mejores fueron las primeras. Los cortos, sin embargo, me parecieron todos bastante buenos, pero no me quedé a verlos todos porque ya llevaba dos horas allí dentro y estaba cansada. Es una pena, no sirvo para maratones cinematográficos. Lo bueno es que en la mediateca del Gran Canaria Espacio Digital (el recinto donde se celebró el festival, un adjunto a la casa de la cultura, me parece, todavía me pierdo un poco por aquí) creo que van a poder verse todas las secciones durante un tiempo. Es decir, que uno va allí, solicita los vídeos que quiere ver y se sienta en una cabina individual a ver lo que quiera. Me recuerda a cuando era pequeña y me pasaba horas en la fonoteca de la biblioteca pública.

Por cierto, que en la sección "Shorts 3" se presentaba la criatura de Chris Cunningham, Rubber Johnny, aunque como éste también es uno de los directores que mencionaba antes, esto se lo dejo a Jenaro. Yo no vi esta parte porque sólo la ponían el viernes (antes de que me enterara del festival) y ayer, que yo estaba en la playa tan ricamente. Pero si algún día tengo fuerzas y estómago, seguro que me doy un salto e intento verlo en la mediateca.

Y ahora me voy a dormir y mañana les prometo que pongo el post que estaba preparando.

1 comentario:

szociofoto dijo...

Bueno, la verdad es que no me extraña nada que la música del rubber jonnhy la ponga aphex twin ... la verdad es que el bicho es muy a lo "come to daddy". Vamos, que da mazo de grima...

Que sepáis que "Olvidate de mi" es mi peli nº 7 en la lista de pelis favoritas (que creedme es muy buen puesto). Yo también la recomiendo encarecidamente.

Por lo demás que sepáis que me dais mucha envidia... sobre todo con lo de la guagua... mamones...