22.2.06

let's do the time warp again - 1978

No sé si esto podrá llegar a la categoría de serial, pero por ahora le pongo un título que espero poder escribir más veces.

Mientras estoy trabajando escucho, por lo general, mi emisora internaútica preferida, la BBC 6, y casi siempre estoy más pendiente de lo que hago que de lo que oigo y la música es sólo un acompañamiento que me ayuda a pasar mejor las horas de trabajo. Sin embargo, hay veces que una canción me llama la atención más de lo habitual y me encuentro tarareándola o moviendo los pies sin darme cuenta. En esos casos corro a mirar la hora para poder comprobar en el tracklist del programa que esté escuchando de qué canción se trataba (tardan un ratito en actualizarlos), o bien me intento acordar de la canción que habían puesto justo antes o de la que van a poner justo después, siempre y cuando conozca alguna de las dos.

Pues bien, aunque esto es bastante habitual, en el último mes me ha pasado con dos canciones que no son de este año, sino más bien de hace unas cuantas décadas. Casualmente, las dos son de 1978, y por eso decidí buscarlas, subirlas, y hacer una entrada especial de revival punk. No pienso hablar de acontecimientos del año ni de los grupos que vienen a continuación, porque creo que ya son bastante conocidos, pero aquí están las canciones.

La primera es de los Undertones y se llama Get over you. No es el mayor éxito del grupo, pero fue su primer single y a mí me gusta mucho. Después del single, apareció en el disco The Undertones, de 1979.

Me imagino que todo el mundo los conocerá más por Teenage kicks, que también he subido porque soy muy buena, porque también es de 1978 y también me gusta mucho y porque dicen que era la canción favorita de John Peel. Teenage Kicks se editó por primera vez en un EP del que el célebre presentador decía "I still play Teenage Kicks to remind myself how a great record should sound".

The Undertones se disolvieron en 1983 y en 1999 reaparecieron, aunque sin su cantante, Feargal Sharkey. En 2003 sacaron su último disco hasta ahora.

The Undertones - Get over you
The Undertones - Teenage kicks

La siguiente canción es de los Buzzcocks y se llama Ever fallen in love? Apareció en septiembre de 1978 en el disco Love bites, el segundo del grupo. De forma similar a lo que occurrió con los Undertones, los Buzzcocks se disolvieron en 1981, aunque fueron más rápidos en volver a juntarse (en 1989). Llevan desde entonces sacando discos y haciendo giras, aunque algunos de los miembros del grupo han ido cambiando. Este año han sacado (o están a punto de sacar, no lo sé) otro disco, Flat-pack philosophy.

The Buzzcocks - Ever fallen in love?


La última canción no la he escuchado todavía en la BBC 6, pero es de 1978 y me apetecía ponerla y ya está. Es la versión que hicieron los Ramones de Needles and pins, un clásico de los Searchers al que me enganché por culpa de una emisora para alemanes jubilados del sur de Gran Canaria. Solía escucharla mientras estudiaba para los exámenes de septiembre en el apartamento. Era un cuadro bastante deprimente: la playa maravillosa a dos pasos, el sol reflejándose en el mar, la gente paseando y las barquitas desembarcando pescado en la arena y yo en el apartamento malgastando neuronas con mi libro de ADCT o de Teoría de la Comunicación o de cualquier otro bodrio similar. Y para añadir un poco más de desesperación, en el sur no se cogen sino dos o tres emisoras de las grandes y todo lo demás son emisoras locales, de las cuales la mitad están hechas para los chonis (los guiris, pero aquí). Así que me ponía la única que ponía más música que anuncios de restaurantes y perfumerías.

Los Ramones incluyeron la versión de Needles and pins en el disco Road to ruin, de 1978. Muchos años después yo me compré un recopilatorio de los Searchers del que sólo me gustaban esta canción y un par de ellas más, pero la versión de los Ramones todavía no la tengo en disco. Todo se andará.

Ramones - Needles and pins

3 comentarios:

Javi dijo...

Needles and pins... Yo te la mando!

Ana Saturno dijo...

Javi, ¿te he dicho ya que eres más majo que las pesetas? Así da gusto... :-D

Javi dijo...

Bueno... Del dicho al hecho...

No te precipites en decírmelo, que de ahí a que yo esté raudo y veloz para mandártela...