22.2.06

un cómic

Hace muchos años que no leo cómics, desde que era pequeña y pasaba horas absorta en los libros de Mafalda, Mortadelo y Filemón (pocas veces en mi vida me he reído tanto como con uno de sus especiales de los mundiales de fútbol), Astérix, 13 Rue del Percebe y etc, etc. Pero nunca he vuelto a leer cómics después, así que se puede decir que no he leído cómics para adultos, al margen de cómo podamos considerar a Mafalda y de las viñetas de Dilbert que leo todos los días en Internet. Con todo esto sólo quiero que quede claro que en temas de cómics soy una completa ignorante. Y ahora, a lo que iba.

Hace un par de semanas llegué al Focoblog no sé muy bien cómo (esto me pasa demasiado a menudo, creo que debería empezar a preocuparme) y encontré una entrada sobre un cómic, o lo que yo supongo que es un cómic, porque esa palabra no se usa en ningún momento. El caso es que me llamó la atención y me metí en la página que tiene el cómic escaneado para leerlo. Y me gustó mucho, así que lo pongo aquí. No he leído nada sobre el autor ni me he metido en su página web ni nada de nada, pero cuando tenga algún rato libre lo haré. De todas formas, ya me explicarán un poco los que sepan algo más del asunto y tengan buena voluntad y un ratito para ayudarme a borrar mis lagunas.

Es un poco pesado de leer por el formato electrónico y por tener que ir pasando de página en página, pero yo creo que vale la pena. Y otra cosa, está en inglés.

8 comentarios:

szociofoto dijo...

hellblazer rules!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo con el señor xaxa.

Ana Saturno dijo...

No vale. Me tienen que explicar algo más... :-(

Vale que lo podría mirar en internet, pero las cosas siempre son mucho más interesante si te las cuenta alguien de cuya opinión te fías... ;-)

Javi dijo...

He entrado aquí exclusivamente para ver si algún devorador compulsivo de comics te salía con algo tipo "Mortadelo y Filemón no es un comic, es un tebeo"...

¡Qué decepción!

¡Sacad el friki que lleváis dentro! ...y no olvidéis hablar del típico personaje de Marvel que nadie conoce y que, aunque empezó de "secundario" en algún comic de los X-Men, acabó teniendo el suyo propio, que fracasó al cabo de 3 números.

Ana Saturno dijo...

Hola, Javi!

Puntualicemos. En Canarias nunca se ha usado la palabra tebeo, excepto para llamar a aquella famosa revista, el TBO. Para mí Mortadelo y Filemón son un cómic y de pequeña me imagino que también lo llamaba así, o puede que "cuento", pero tebeo, no.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que soy la que menos puntos de friki tiene de todos nosotros, así que me van a perdonar mi desconocimiento absoluto del mundo del cómic.

Y que estoy de acuerdo contigo, por dios, ¿dónde están nuestros frikis cuando los necesito?

szociofoto dijo...

vais a ser castigados con el fuego del infierno.
Hellblazer es el comic que destrozaron en la peli de constantine.
John Constantine, un hooligan indecente al que todo el mundo quiere joder y que está condenado a ser bueno y malo a la vez...
cuando te acuestas con sucubos... te levantas chamuscado.

Uno de esos comics de ocultismo que te dejan buen sabor de boca, que nunca sabes muy bien que quieren decir y que se leen con avidez por el simple hecho de que mooooola...

no sé...yo es que para explicar estas cosas soy un poco muñón.
que se estire el gonzo.

Gonzo dijo...

Ufff, es que yo hablando de comics soy bastante pesao. Además, apenas llevo 10 años coleccionando comics de forma regular, así que tampoco es que sea ningún experto.

En todo caso, por lo que a mí respecta, Hellblazer no es una mala opción como comic "maduro". El personaje en sí sale de las páginas de "La Cosa del Pantano", de donde salió para protagonizar su propia serie, y el resto es historia. Por lo general sus historias reflejan la personalidad cínica de Constantine, al que muchos definirían como un cabronazo integral. De todas las historias, mis favoritas son, sin duda, "Tiempos difíciles" y "Newcastle", aunque la segunda es recomendable leerla después de haber leído unas cuantas de las otras historias antes.

Hay otras lecturas que, para mí, son muy recomendables y se disfrutan más con un cierto grado de madurez (pero no mucha, eh). Si es por autores, Frank Miller es una de mis debilidades personales, desde su trabajo en Daredevil. Será porque es de educación católica, tanto él como el personaje, y se dedica a explotar todas las debilidades de esa mentalidad (que yo comparto). "Sin City" salió de su cabecita (y tiene un papel en la peli), y los mejores momentos de "Batman Begins" están tomados del "Batman: Año Uno" (imprescindible; para mi gusto, mejor que "El Regreso del Señor de la Noche"). También ideó "Hard Boiled", trabajo en el que contó con Geoff Darrow, que, a su vez, hizo casi todos los diseños conceptuales de Matrix.

Por seguir con las referencias cinematográficas, "Watchmen", de Alan Moore, tendrá adaptación en las pantallas, y "V de Vendetta" (también de Alan Moore), dirigida por los hermanos Wachowsky, con Natalie Portman, ya ha sido pre-estrenada, creo.

Por último, una de mis series favoritas y que hace que me duela la tripa de tanto reir es "Preacher", de Ennis y Dillon. Humor muy muy negro, que también usan en la etapa de "Punisher" que cayó a su cargo. De hecho, las pocas ideas buenas que tiene la película reciente (no la de Dolph Lundgren) están sacadas de dichos comics.

Yo creo que todas estas obras son relativamente asequibles (por eso las llevan al cine), y no dejan de ser complejas e interesantes, así que supongo que entre estas pocas referencias habrá algo que te resulte interesante. Ya me comentarás, si tienes la ocasión de echarles un ojo.

Ana Saturno dijo...

Muchas gracias, xaxa y Mr. Sandman, por los comentarios. A ver si saco un ratito para leerme todos los artículos que me enlazas de la wikipedia y empiezo a aprender un poquito de cómics, que ya va siendo hora.

Por cierto, tienes una curiosa escala temporal si consideras que 10 años no te hacen un experto. O eso, o un estupendo sentido de la ironía... :-D

Llevo 4 días de puente por los carnavales y estoy aterrizando, así que a ver si voy poniéndome al día de todo.