16.2.09

libros: homo sampler

Ayer por la noche terminé de leer Homo Sampler. Me ha costado muchísmo poder terminarlo, aunque más que por defecto del libro haya sido por mis circunstancias mentales. Desde hace un par de meses me resulta muy difícil concentrarme, por no hablar de componer pensamientos elaborados; es uno de tantos secretos del embarazo que no descubres hasta que no te pasa. Así pues, ténganlo en cuenta a la hora de leer estas líneas.

Lo que no se puede negar es que Homo Sampler es un libro denso. Muy denso. Está dividido en tres partes: la primera trata de la reinterpretación de lo primitivo en la sociedad moderna; la segunda es un estudio de la concepción del tiempo en la era afterpop y la tercera, un análisis de la cultura basura y sus fronteras o sus conexiones con la cultura más elitista. En todas ellas, el autor emplea un sinfín de referencias culturales de lo más diverso para ilustrar todas las teorías que presenta. Al igual que en Afterpop, algunas de estas referencias ya las conocía y otras no. Y, también al igual que en dicho libro, algunos de los ejemplos son más sencillos de entender y digerir y otros, menos.

Por supuesto, todos los conceptos presentados son interesantes. Quizá sea más sencillo ilustrarlo con un ejemplo, y creo que uno muy bueno es este extracto que pueden leer en Barcelona Review, aunque reconozco que fuera del contexto del libro pierde fluidez de lectura. Tienen otro ejemplo en el blog No Recomendable, donde también hay una crítica en condiciones del libro y no unas líneas deslavazadas como éstas.

Lo único en lo que no estoy de acuerdo con la crítica de Raúl Sensato, el autor de No Recomendable, es en que este libro sea mejor que Afterpop. Yo no soy capaz de verlo de manera independiente al otro; creo que es un complemento para el que se hace casi imprescindible haber leído Afterpop primero. Es cierto que es más amplio y más profundo, pero quizá su densidad impide que esas virtudes puedan disfrutarse en condiciones. Es posible, sin embargo, que simplemente sea necesaria una segunda lectura más pausada para terminar de entender todos los recovecos del libro, o igual sea suficiente con tener la mente más despejada de lo que yo la he tenido al leerlo. En cualquier caso, el libro es tan bueno como su predecesor.

No hay comentarios: