19.2.07

discos del 2006 (4) - para los castizos

Aunque no se lo crean, esto es una carrera contrarreloj para ver si consigo terminar la serie de lo mejor del 2006 antes de que marzo se me eche encima. Vale, a lo mejor no cuela, pero por lo menos reconózcanme la perseverancia, que a las alturas del año en las que estamos ya, debo de ser la única persona en el mundo que sigue hablando de los discos del año pasado. Y sin pudor, oiga.

Hoy, por fin, vamos con la cosecha patria, aunque se vaya a extender también a Latinoamérica.



PARA LOS CASTIZOS - Lo mejor del año en discos españoles y latinoamericanos

Cohete - Simulacro

Ya sé que es un EP y no un disco, pero vale por muchos de los LPs del año. Como de costumbre, soy nula para las críticas, pero pueden leer una mucho más razonada de lo que yo pueda hacer aquí. Yo sólo les digo que las canciones son fantásticas y la portada, estupenda (genial el trabajo de Diego), que Cohete son los mejores y que si no tienen el EP, ya lo pueden ir pidiendo en cohete@yahoogroups.com. En su Myspace pueden oír sus canciones.

Clasificación de alternata made in Ana: 3, pero sí pueden encontrarlo en CDDrome, por ejemplo.

Canción que más me gusta: aunque me cuesta elegir, creo que Micromacro.


El Cuarteto de Nos - Raro

El Cuarteto de Nos son uruguayos y yo no los conocía antes de este disco, pero tienen una larga carrera a sus espaldas. Internet, entre otras cosas, tiene esto de bueno, que una puede descubrir grupos que tienen muchísimo éxito en Latinoamérica y aquí no los hemos oído nombrar. Raro es un disco divertidísimo y muy pegadizo y me imagino que estará sonando hasta en los 40 gracias a "Yendo a la casa de Damián", aunque la verdad es que no lo sé. Y, para colmo de los colmos, agárrense, ¡vienen a Las Palmas! Hasta hace poco no estaba anunciado en la página web del Pub La Calle, que es donde van a tocar, pero les escribí para preguntarles (al grupo, no a los del pub) y me contestaron que sí. Así que estoy no quepo en mí de gozo.

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Canción que más me gusta: Hoy estoy raro.

Y el vídeo de Yendo a la casa de Damián (el otro no lo veo, si es que tiene):



Julieta Venegas - Limón y sal

Critíquenme. Ya sé todo lo que tengan que decir, pero qué le vamos a hacer, a mí me gusta Julieta Venegas. Me he pasado muchos días cantando "Me voy" como una boba, y la verdad es creo que el disco está bastante bien. Sí, es un poco pija, pero me gustan las canciones. Además, tenía que haber una cuota comercial, como en el resto de entradas.

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Canción que más me gusta: Me voy.

Y el vídeo aquí:



Kinky - Reina

Kinky es otro grupo que conocí gracias a Internet, y eso que ya llevan cuatro discos (aunque uno es un recopilatorio), al parecer con bastante éxito en México. Son de Monterrey y hacen una especie de rock electrónico-funky de ése que me gusta a mí, para mover el esqueleto. Es uno de los descubrimientos del año de los que estoy más contenta.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (aunque es uno de esos casos raros en los que en la Fnac hay otro disco de ellos, curiosamente el primero de todos).

Canción que más me gusta: ¿A dónde van los muertos?, compitiendo con Sister Twisted.

Y el vídeo aquí:



Le Punk - No disparen al pianista

A Le Punk los conozco gracias a Jenaro, y los dos discos que han editado hasta ahora me han gustado mucho. Ya sé que esto no tiene nada que ver con la música de la que habitualmente hablo aquí, pero es que en realidad servidora tiene un gusto mucho más ecléctico de lo que parece. Le Punk son ocurrentes y distintos, pero sobre todo divertidos.

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Canción que más me gusta: creo que La virgen de la soledad, pero necesito escucharlo un par de veces más para estar segura.

Y el vídeo aquí:



Single - Pío Pío

Reconozco que la primera vez que lo escuché el disco me dejó un poco fría, pero luego he ido cogiéndole el tranquillo hasta llegar a gustarme bastante más de lo que esperaba. En el fondo es parecido a lo que me pasaba con Le Mans (antiguo grupo de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, que son quienes están detrás de Single), al principio me costaba un poco, excepto por canciones inmediatas como Un rayo de sol, pero al final acababa dejando poso.

Clasificación de alternata made in Ana: 0.

Canción que más me gusta: Tu perrito librepensador, que es divertidísima.

Y el vídeo aquí:



Sr. Chinarro - El mundo según

Increíble lo que me he encontrado buscando Sr. Chinarro en Google: "Envía ALTA MTV Sr Chinarro al 5855 y estarás informado de todas las novedades sobre Sr Chinarro.
Coste: 0.20 € el mensaje. Y cuando quieras dejar de recibir esta info, envía BAJA MTV Sr Chinarro al 5855 y ya está, así de simple". Flipo.

Al margen de boberías, el disco está muy bien, en la línea de todos los del Sr. Chinarro, así que vale la pena.

Clasificación de alternata made in Ana: 0. Ni lo he mirado en El Corte Inglés, pero después de ver que puedes tener hasta noticias en tu móvil, qué más decir.

Canción que más me gusta: Esplendor en la hierba.

Vídeo me temo que no he encontrado de este disco, pero pueden escuchar Esplendor en la hierba y Del montón en su Myspace.


Tachenko - Las jugadas imposibles

Cuando uno de mis grupos preferidos decide disolverse, algo se me muere un poco por dentro, a pesar de saber que a veces a la larga resulta ser lo mejor que pudo pasar. Cuando El Niño Gusano se separaron a mí me quedó la pena de saber que discos como los suyos no se repetirían, ni conciertos tan míticos como el que hicieron junto a los Corn Flakes, Penelope Trip y Nosötrash, más que nada porque ya sólo quedan Nosötrash sin separarse. El caso es que una no se resigna, y cuando salieron los nuevos proyectos de los antiguos miembros de El Niño Gusano, salí a la caza y captura de sus discos. La Costa Brava sacaron en el 2005 Llamadas perdidas, que si fuera del 2006 también habría estado aquí, y Tachenko sacaron en el 2006 este Las jugadas imposibles (sólo pongo los últimos discos). Ambos discos son estupendos, cada uno en su estilo. No está la magia de El Niño Gusano en ninguno de los dos casos, eso es cierto, pero podemos conformarnos con lo que hay y disfrutarlos como merecen.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en la Fnac, es el primer caso en el que no está en Amazon estando en uno de los otros dos).

Canción que más me gusta: Entrada de artistas. Por cierto, que pueden descargarse todas las canciones del disco desde la página web del grupo, sólo tienen que registrarse con el correo electrónico.

Y el vídeo aquí:



Zoé - Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea

Otro grupo mexicano, parece que este año copan la selección americana. También los encontré gracias a Internet, ese gran invento. Es un disco de rock más o menos convencional, pero suenan muy bien y el disco vale la pena. Por cierto... a pesar del nombre, no hay chica.

Clasificación de alternata made in Ana: 2 (sólo en Amazon).

Canción que más me gusta: No me destruyas.

Y el vídeo aquí:



Y eso es todo. ¿Se pueden creer que ya sólo queda una entrada para terminar el repaso del 2006? Yo creo que tampoco, pero es la verdad. La próxima y última (y más cortita), los mejores EPs del año.

3 comentarios:

Herr Schönheit Von Vogelsang dijo...

¡¡¡¡Julieta mola!!!!

Y NUNCA hay que excusarse ;)

DamagedGoods dijo...

Pues los Cohete ya están grabando el elepé, el domingo estuve con ellos en el estudio y va a ser BUENÍSIMO.

Ana Saturno dijo...

¡Qué buena noticia, Diego! Esperaremos impacientes a que esté terminado :-)

Juan, tienes razón. Para la próxima vez, sin excusas.

Besos para los dos