28.1.06

canciones recomendadas - Diego Cano

Ya sé que he tardado mucho en hacer esto, pero no me había olvidado.

Inauguramos sección: canciones recomendadas.

Se trata de intentar subir una canción de cada disco o cada grupo que alguien tenga a bien recomendarme, sea en los comentarios, sea en el correo. El origen fue un comentario de Diego Cano de hace un mes o así en otra entrada de Los Latidos, en la que me recomendaba cuatro discos: Deerhoof, HAL, Edan y Holly Golightly. No he podido conseguir nada de HAL, pero aquí tienen canciones de los otros tres.

Deerhoof - Wrong time capsule, del disco The Runners Four



Deerhoof son de San Francisco y ya van por el séptimo disco. Cuando Diego escribió su comentario, el nombre no me sonaba, pero cuando escuché esta canción me di cuenta de que la había escuchado un montón de veces. Lo peor es que ahora no sé si la he escuchado en la BBC6, como casi todo, o si es que la han puesto en un anuncio de televisión. Seguro que alguien me saca de dudas.

Aquí está el vídeo de la canción (el enlace lo encontré en su página de MySpace, donde además se pueden descargar otras tres canciones)

Edan - Fumbling over words that rhyme, del disco Beauty and the Beat



Según allmusic, Edan es de Batimore y empezó a estudiar guitarra en el Berklee College of Music de Boston, pero lo dejó sin graduarse, más interesado por la producción y la ingeniería. Entonces empezó a fabricar sus canciones e incluso a cantarlas. A finales de los 90 ya había grabado un disco y un EP y empezó a hacerse más conocido en Inglaterra que en Estados Unidos, así que los promotores de conciertos británicos le prepararon una gira por allí. En el 2002 sacó un disco, Primitive Plus, con el que por fin consiguió buenas críticas en los dos lados del océano, y en el 2005 sacó el disco del que tienen arriba la canción.

Holly Golightly - Tell me now so I know, de Truly she is no other (hay una errata en el nombre de la canción en el archivo, me acabo de dar cuenta ahora)



El nombre, supongo que todos lo saben, es el de la protagonista de "Desayuno en Tiffany's" (esto me recuerda que tengo los "Cuentos completos" de Truman Capote esperando a que los lea, aunque más tiempo llevan esperando los de Chéj0v, así que no sé por dónde empezaré). Después de cantar durante 4 años en el grupo Thee Headcoatees, sacó su primer disco en solitario en 1995 y desde entonces ya va por el octavo, aparte de discos en directo y EPs. Participó en el Elephant de los White Stripes, haciendo un dúo con Jack White en "It's True That We Love One Another", lo que al parecer le dio bastante publicidad a su siguiente disco, que es el que Diego recomendó en su día.
La canción que pongo es la única que encontré de este disco, y la verdad es que la tengo porque aparece en la banda sonora de Flores Rotas. No sólo es preciosa, sino que es una versión de una de mis debilidades, Ray Davies, aunque por más que he mirado no encuentro la canción grabada por los Kinks ni por Ray en solitario. Si no me equivoco, parece que Holly Golightly es la primera en cantarla. Además de canciones propias, esta chica también hace versiones de Lee Hazlewood, que es otra de mis debilidades (tengo muchas, lo sé, pero a todos los quiero igual), y de Bill Withers entre otros, que también me gusta mucho, así que voy a tener que prestarle más atención a partir de ahora.

Y eso es todo. Diego, si no estás de acuerdo con algo de lo que he dicho, o quieres añadir cualquier cosa, los comentarios son todo tuyos, y si no, mi e-mail, que seguro que lo tienes. A los demás, que a ver si se animan a recomendar cosas y la sección no se acaba en el primer post. Vale cualquier tipo de música.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Agrh, qué raro se me hace leer mi nombre real en Internet. Gracias por hacerme caso, Ana :-)

Pero no sé si te han gustado, mójate un poco!

Ana Saturno dijo...

Hola!

Que conste que puse tu nombre porque vi que lo habías puesto tú en el comentario en el que me recomendabas estos discos, pero si te sientes raro puedo editar el post ipso facto y hacerlo desaparecer. Si yo viera por internet escrito Ana López en lugar de Ana Saturno me sentiría bastante rara también.

Vale, vale, me mojo.
Deerhoof: la canción que puse me gusta, pero otras que he escuchado, no tanto. Puede que me falte tiempo, aunque no sé, la verdad es que no me convence demasiado.
Edan: muy divertido. No he podido escuchar más canciones, pero fijo que me gusta, si consigo escuchar algún disco entero ya te contaré mejor.
Holly Golightly: sólo he escuchado ésta y una versión de Ike Turner que no me gustó tanto (creo que se llama Time will tell o algo así). Con las versiones es difícil, no sólo depende de que te guste el cantante, sino el compositor original. Como ya digo en el post, esta canción me encantó, llevo tres días cantándola sin parar. Me gustaría escuchar canciones suyas propias, así que la tengo en la lista de las próximas adquisiciones.

Ahora lo interesante sería que se animara a comentar las canciones alguien más, y sobre todo, a recomendarnos alguna. ¡Niños, ya saben, a participar! :-D

szociofoto dijo...

Jo... yo no sé si animarme o no. Es que mi música además de una caca no ronda mucho vuestro estilo.
Ultimamente ando enganchadillo a la canción de los kaiser chiefs que pusiste hace ya algunos post, y me ha hecho gracia saber que son favoritos para en NMA ... o algo así...
puede ser que me lo esté inventando todo...

enga..si tengo que elegir disco ...el odyssey de fischerspooner, aunque creo yo que no os va a molar mucho.

Anónimo dijo...

Deerhoof: no son un grupo fácil, hay que reconocerlo. Precisamen lo que me encanta de ellos es la facilidad de combinar el pop facilón con las estructuras de canción más raras que te puedas echar a la cara. Me molan más "Apple O" o "Reveille". Busca la canción "Flower", por ejemplo.

Ah, no los veo en un anuncio, no.

Edan: lo de mezclar el hip hop con la psicodelia sesentera es nuevo, y me parece un acierto. Beauty and the beat es una joya (y van dos discazos con ese mismo título, ver las Go-Gos).

Holly Golightly: las que has oído son mucho menos rockeras (en el buen sentido) que las suyas. Hace rock, o blues, bastante clásico, pero lo que le sale sólo suena a Holly Golightly.

HAL es pop más clásico. Me sorprende que no los encuentres, a priori es el grupo más popular de los 4.

Ana Saturno dijo...

xaxa: increíble, pero el disco de Fischerspooner lo tengo por ahí y mañana subiré un par de canciones. Nunca pensé que fueras a recomendar algo que yo ya tuviera :-p
Y que no digas eso de que la música que te gusta es una caca, que no sé dónde voy a dejar yo mis gustos entonces. Lo importante aquí es tener un poco de diversidad de opiniones, que si no esto es muy aburrido. Además, imagínate la cara que se le podría quedar a alguien después de ver las canciones que han salido en el blog hasta ahora si uno de estos días nos descolgamos con Tool o System of a Down. Va a ser gracioso.

Diego: hay que tener en cuenta que yo no tengo ni el emule ni el soulseek ni nada que se le parezca, porque mi acceso a internet es a través del ordenador de mis padres, que ya está viejito y no es plan de andar instalando programas nuevos, y mucho menos que consuman más recursos de los pocos que tiene el pobre. Así que las canciones y los discos los busco en blogs de mp3, de esas almas caritativas con página web que existen por ahí. Y, claro, me tengo que limitar a coger lo que a ellos les apetece subir, por no decir que las canciones suelen caducar, y cuando yo fui a buscar cosas de HAL los enlaces que encontré ya no funcionaban.

Y aún así, tengo más música en estos últimos meses de la que me da tiempo a escuchar...