20.11.09

discos: la vuelta al 2009 en un sólo sprint

Voy poniéndome las pilas todo lo rápido que puedo con los discos que se han publicado este año y que han recomendado en mis blogs de referencia. Empecé diseccionando el comentario que dejó anhh en esta entrada, aunque aún me faltan muchas cosas de las que él incluía, y seguí por los elementos que iba destacando en el Google Reader. Un par de semanas más tarde creo que he conseguido no agobiarme (aún) y estoy disfrutando bastante de lo poco que he podido escuchar hasta ahora.

En un orden aproximado de lo que más me ha gustado a lo que menos, los discos que ya he oído completos son estos:

Cave - Psychic summerSa-Ra Creative Partners - Nuclear evolution - The age of loveFred i Son - En pijamaDelorean - Ayrton Senna EPJJ - Nº2Fever Ray - Fever RayJoe Crepúsculo - Chill outJoakim - Milky waysMatias Aguayo - Ay ay ay

Lo primero que tengo que decir es que la lista es un poco traicionera, porque en realidad ninguno de los discos me han horrorizado, ni mucho menos, así que las últimas posiciones son relativas. Si comparase con otras cosas, esos discos estarían más arriba.

Lo segundo es que necesito escuchar algunos de ellos más veces. El de Joe Crepúsculo, por ejemplo, que sólo lo he puesto una vez, y que en cierta forma me decepcionó un poco, pero que probablemente mejorará cuando lo oiga más y en mejores condiciones.

Y por último, pero no menos importante, que la música nunca dejará de sorprenderme y eso es un motivo de enorme alegría. En esta lista hay dos discos que tenían todas las papeletas para no gustarme. El de Fred i Son, que cantan en catalán, y es un idioma que se me hace bastante árido muchas veces, y sin embargo al oírlos a ellos ni me doy cuenta de cuándo cantan en catalán y cuándo en castellano. Es un disco precioso que me recuerda a las primeras veces que escuché a La Buena Vida (no digo que se parezca la música, sino que mis sensaciones al oírlos han sido similares).

El otro es el primero de todos, el de Cave (cuidadito con el MySpace, que se pueden dejar los ojos intentando leer algo). Esta vez no se trata de que lo haya visto en un blog, sino que Dani lo recomendó en uno de sus magníficos e interesantísimos correos (ojalá se prodigara más). Un disco que definen por ahí como lleno de krautrockismos psicodélicos tenía todas las papeletas para que no me molestara ni en escucharlo. Pero lo puse y desde la primera canción hasta que terminó estuve con la boca abierta, más o menos como cuando escuché a Fuck Buttons tirada en la playa de las Canteras el año pasado.

Una sorpresa de lo más agradable. Por cierto, en la página pone sold out, pero esto es una preciosidad.

Seguiré informando de mis progresos.

12 comentarios:

DamagedGoods dijo...

Vaya! Pues a mí justo al revés, si alguna vez leo "krautrockismos psicodélicos" me voy corriendo a por ellos :-)

Yo este año sí que soy incapaz de hacer listas, he oido poquísimos discos nuevos.

Jermanio dijo...

Échale una escucha al nuevo de los Simian. Te estoy esperando a ver qué me cuentas.

__ dijo...

A mi el de JJ me chifla, el de Fred y Son me sorprende y el Crepúsculo me ha dejado un poco chof.

Ana Saturno dijo...

Ignacio, justo eso me pasó a mí con el de Joe: un poco chof. A ver si con más escuchas gana. El de JJ lo escuché sobre todo por tu recomendación y me gustó muchísimo.

A ver si busco el de los Simian, Jenaro, y te cuento (aunque ya te digo que me da un poco de pereza).

Damaged, nunca es tarde para atacar los discos del 2009, y si no mira el carrerón que llevo yo en estos días, otra cosa es que valga la pena. A mí por ahora me está compensando, casi todo lo que oigo me gusta.

Saludos

DamagedGoods dijo...

Sí, si luego lo pensé y algunos si tengo. Atlas Sound, Strange Boy, Reigning Sound, Fuck Buttons, the XX... a ver si tengo tiempo y hago un pequeño repaso.

Ana Saturno dijo...

The XX van en mi próxima tanda (lo escuché ayer por primera vez). El de Fuck Buttons lo estuvimos escuchando un día en casa y me gustó bastante, pero tendría que oírlo otra vez porque creo que no le gana al primero, aunque todo el mundo diga que sí.

De los demás que nombras no he oído nada, así que me los voy apuntando. Bueno, ¿valen la pena?

Esto es un no parar.

DamagedGoods dijo...

A mí el de Fuck Buttons me ha encantado. De entrada no me molaron mucho, pero después de verles en el directo escucho sus discos de otra manera.

Reigning Sound: si te gusta el garaje, el sonido 60s, los grupos de chicas... son la mejor banda del mundo. El disco nuevo es buenísimo, pero los anteriores son casi hasta mejores. Clásicos instantáneos.

Strange Boys: tengo el disco poco escuchado. Misma onda garajera, Black Lips, etc. Mola, pero tampoco es como para volverte loco.

Atlas Sound. El disco en solitario de Bradford Cox, el flacucho de Deerhunter. Muy muy chulo. Supongo que habrás escuchado al menos "Walkabout", la canción con el de Panda Bear.

Lo de Delorean sí que me ha parecido buenísimo. Como Cut Copy pero más raveros y macarras, y menos New Order. Guay.

Ana Saturno dijo...

Yo es que ya estaba vendida a los Fuck Buttons desde antes del concierto, pero después aún más. Fue toda una experiencia, y eso que estuve medio dormida a ratos, pero creo que eso le dio un plus fantasmagórico inolvidable. El disco nuevo tengo que volver a oírlo con calma.

Buscaré a Reigning Sound a ver qué tal. Atlas Sound y Deerhunter no me terminan de convencer, aunque todo el mundo pone muy bien el disco. Probaré también.

Gracias!

DamagedGoods dijo...

Para mí la saga Deerhunter / Atlas Sound / Lotus Plaza es de lo más interesante que hay últimamente. Sobre todo porque da la impresión de que aún no ha dado lo mejor.

El blog de Cox está guay. Sube mixes con canciones que le molan, recitados, inéditas de Atlas Sound, ruidos fantasmgóricos... Merece la pena pegarles una escucha.

Anónimo dijo...

A mí el segundo de Fuck Buttons me decepcionó mucho, me pareció demasiado plano y epicote... pero reconozco que debe de ser cosa mía, a juzgar por las críticas favorables que ha recibido. Con el de Atlas Sound estoy ahora mismo, que me preguntaron en el blog sil o iba a meter en mi lista de fin de año y he de reconocer que no le había prestado mucha atención. Y totalmente de acuerdo con Damaged: Delorean son ahora mismo como Cut Copy, pero mejores.
Otro apunte: hay una serie de discos entre el ambient y el noise bastante interesantes, especialmente recomendables son los de Ben Frost (By The Throat) y Black to Comm (Alphabet 1968).

Anónimo dijo...

Ah, y que no os asuste lo de ambient y noise, son escuchas bastante 'agradables', sobre todo en el caso de Ben Frost que tiene tramos realmente preciosos con pianos y tal.

Ana Saturno dijo...

Hola, Iván:

Me apunto lo dos discos que recomiendas. Ya he leído tu entrada sobre Ben Frost en el blog, así que lo buscaré.

El segundo de Fuck Buttons sigo teniendo que volver a escucharlo, pero sospecho que no va a gustarme más que el primero, ni mucho menos. Lo que me extraña es que lo pongan tan bien muchas páginas que del primero nunca hablaron, pero bueno, eso no es nada nuevo bajo el sol.

Saludos