19.12.08

discos: mi 2008 en música (ii)

b) Para los rockeros y los tranquilos

No he escuchado demasiados discos de rock este año. La mayoría de los de pop que he oído han sido más bien de pop electrónico, así que estas dos categorías se me estaban quedando un poco cojas. Al final he decidido unirlas y dejarlas en una sola. Aquí también hay discos que no he escuchado, o no lo suficiente como para incluírlos. Por ejemplo, los de Vivian Girls y All Girl Summer Fun Band se quedan fuera porque no llegué a ponerlos tantas veces como me hubiera gustado. Qué le vamos a hacer, una llega hasta donde puede.

1. Vampire Weekend - Vampire Weekend

Un disco perfecto de principio a fin. Divertido, cálido, cuidado, delicado... Una delicia auténtica para cantar y cantar sin cansarse.



2. Northern Portrait - Napoleon Sweetheart EP / The Fallen Aristocracy EP

Conozco muy pocos grupos nuevos que hayan conseguido devolverme con tanta fuerza a mi primer año de Universidad. Fue el año de mi vida en el que más aprendí sobre música y grupos, al menos en la era pre-internet, y también el periodo en el que conocí a la mayoría de las personas a las que hoy llamo amigos. No creo que estos dos EPs estén aquí sólo por razones sentimentales, pero sería obtuso por mi parte negarlas. Cada una de las ocho canciones que contienen en total me hacen estremecer de pies a cabeza, con la magia que la música pop es capaz de desplegar cuando se hace bien. Ojalá los discos sucesivos de los daneses sean tan buenos como lo son estos dos.



3. Lightspeed Champion - Falling Off the Lavender Bridge

Otro disco para el que me cuesta encontrar palabras para expresar lo mucho que me gusta y lo bonito que me parece. Así que casi mejor lo dejo así.



4. Silver Jews - Lookout Mountain, Lookout Sea

Con este disco me pasa lo mismo que con los EPs de Northern Portrait: tiene tanto impacto emocional en mí que me resulta difícil hablar de él sin mezclar sentimientos y nostalgias. Claro que, ¿habrá alguien capaz de sustraerse a la tristeza mientras esucha cantar a David Berman? Otro disco precioso para esta sección.



5. Jay Reatard - Matador Singles '08

El año pasado se me escapó la colección de singles que sacaron Jay Reatard en Matador. A pesar de haberlos visto en directo en el Primavera Sound hace dos años, y de que me gustaron mucho, ni me enteré de que tal disco existía. Por suerte este año hay un nuevo recopilatorio y se pueden subsanar viejos errores. Tanto los singles 06/07 como los del 2008 son pura energía y diversión. Rock'n'roll, baby.



6. The Last Shadow Puppets - The Age of the Understatement

Reconozco que al principio miré este disco con bastante suspicacia. Toda la estética del grupo y la expectación que lo rodeó me hicieron desconfiar de que fuera a gustarme. Pero luego empecé a escuchar canciones sueltas y me di cuenta de que todas me gustaban mucho. Al final tuve que admitir que todo el disco me parecía bastante bueno.



7. Blitzen Trapper - Furr

Puede que sea el único disco de toda la sección que no me convence de principio a fin, pero las canciones que sí lo hacen (y son mayoría) son fantásticas.


1 comentario:

__ dijo...

4 de 7, voy aprendiendo, pero la lista es muy corta.

Seguro que el año que viene habré aprendido un poco más.

Feliz Navidad mágica, difícil pero mágica.

Besos, Ignacio