29.10.07

humor inglés

Después de mucho oír hablar de The IT Crowd y de que Mr. Sandman nos confirmara que valía la pena, este fin de semana nos sentamos por fin a ver la serie.

El resultado es que nos reímos muchísimo (yo creo que hace años que no me reía tanto en tan poco rato) y nos enganchamos enseguida, claro. Vimos toda la temporada 1entre el sábado y el domingo, y hoy nada más llegar a casa lo primero que hicimos fue ver dos capítulos de la temporada 2. Lo malo es que sólo nos quedan cuatro más por ver y ya estoy pensando todo el rato en lo pronto que se nos van a terminar.

Claro que siempre podemos ponerlos de nuevo. Yo estoy segura de que me reiría igual.

Por cierto, quiero una máquina como la de Roy ¡ya!. Creo que me ahorraría como mínimo una hora de trabajo al día.

25.10.07

limpieza

Después de muchos meses, hoy he decidido limpiar la carpeta donde guardo las canciones sueltas que voy bajando de internet. Hace unos meses el tamaño estaba más o menos controlado, pero últimamente ya empezaba a darme miedo.

Cada canción tiene tres caminos posibles: unirse al próximo mix de Los Latidos, acabar en la carpeta del 2007 (es decir, que no me vuelve loca, pero tiene algo que hace que quiera seguir guardándola) o ir directamente a la papelera de reciclaje.

Lo ideal sería que sólo se dieran las opciones 1 y 3, pero la 2 siempre termina apareciendo unas cuantas veces. Y eso es malo. Por un lado, porque la carpeta del 2007 se puede convertir en lo mismo que la carpeta temporal, un almacén de mediocridades interesantes con alguna que otra joya escondida. Y por otro, porque las canciones con las que dudo siempre termino escuchándolas muchas más veces que las otras, hasta que decido qué hacer con ellas, y eso significa que paso el tiempo escuchando más música que no me convence que música que me entusiasme.

Excepto, claro, esas canciones que me absorben durante varios días y que pongo una y otra vez, sin parar.

Y más o menos esto resume uno de mis problemas con Last.fm, que era algo que tenía pendiente para una entrada que nunca escribí. Sólo lo tengo activado en el ordenador donde escucho música nueva, y eso significa que mis gustos reales pueden ser muy distintos de lo que aparece en mi perfil. Un disco de Pulp nunca va a aparecer en mis listas de reproducción porque los escucho en casa en CD. Como la mayoría de las cosas, claro.

En fin, que se preparen para una avalancha de mixes dentro de poco, porque algo tengo que hacer con tanta canción.

Y, por cierto, al final la lentitud del Winamp me acabó desesperando y lo desinstalé. Probé con el iTunes, pero me desesperó el corporativismo (eso de no poder buscar una carátula sin conectarme a la tienda y no poder conectarme a la tienda sin crearme un perfil con tarjetas de crédito incluidas me dio muchísima rabia). Y ahora estoy probando el Foobar2000, del que había oído hablar muy bien, pero reconozco que tampoco me está entusiasmando, sobre todo porque va muy lento también. Algo he debido hacer mal, o yo qué sé.


23.10.07

más linux

Estamos que lo tiramos. Después de diez meses sin poder usar mi portátil con internet, me cansé de tenerlo muerto de la risa y decidí probar con Linux. El portátil es un Fujitsu-Siemens modelo Amilo 7400 de hace cuatro años que me ha dado un rendimiento buenísimo, pero que tiene una tarjeta inalámbrica 802.11b y no 802.11g como el router de Telefónica que tenemos en casa. Con Windows el ordenador se conectaba y enviaba datos, pero no los recibía. Algunos días podía navegar, otros no. Era aleatorio.

Al principio compré un adaptador usb a wifi, y funcionó hasta que se me cayó al suelo (tres veces) y se ve que murió. Lo normal. Luego dejé de usar el portátil hasta que, después del buen resultado que me dio Ubuntu en el ordenador de sobremesa, anteayer decidí ponerme a instalarlo también en éste.

El principal problema que tuve es que el botón que activa y desactiva el wifi del ordenador no va por hardware, sino por software, y los drivers no funcionan en Linux. Afortunadamente, existe un módulo llamado fsam7400 que permite activar el wifi. Hace un rato conseguí terminar de configurarlo para que se activara al arrancar el ordenador (gracias a este blog) y ahora funciona de maravilla.

No entiendo por qué el ordenador navega ahora y antes, con Windows, no. Me resulta un misterio total. Pero la verdad es que ya no me importa mucho, porque estoy mucho más contenta con mi ordenador ahora.

El siguiente paso va a ser crear una red con los ordenadores de casa, que algunos son Windows y otros, Linux. Ya sé que son cosas muy básicas, pero que quieren, de sistemas operativos y redes yo sé lo justito. Así que cada pequeño avance lo celebro como si fuera el logro del siglo. Y tan feliz.

18.10.07

naranjito

Ya hace varios meses del Primavera Sound, pero hoy he visto esta foto en mi ordenador y me he animado a subirla. Es del concierto de Jay Reatard, una descarga de adrenalina y ruido de veinticinco minutos para la que me tuve que poner tapones en los oídos, por primera vez en mi vida... y por ahora también única.

¿A que en la foto parecen tranquilos? Pues el concierto, de tranquilo, nada.

la cuenta atrás

Bueno. Hoy, 18 de octubre, empieza mi último mes de vida en la veintena.


Algo habrá que hacer.

17.10.07

2007 Mix #8

Dicen por todas partes que el disco de versiones que han sacado los de la BBC para conmemorar el 40 aniversario de la Radio 1 es malo con ganas. Yo no lo he escuchado entero todavía, y tampoco sabía que había una versión por cada año, lo acabo de ver ahora. La cuestión es que la versión que hacen The Gossip de Careless Whisper me parece una auténtica bomba, de hecho estoy deseando volver a pinchar para ponerla (aunque ya cayó este jueves) y poder bailar a gusto. Que cuando la oigo en el trabajo me dan ganas de saltar encima de la mesa a bailar, y claro, no es plan.

Por otro lado, hoy he visto que Yelle va a ser la telonera de Mika en el concierto de Barcelona (y en el resto de la gira europea), y me he quedado con una sensación rara. Teniendo en cuenta que ya sale hasta en el Elle, no es de extrañar, pero hasta que vi el cartel del concierto no se activó un extraño mecanismo elitista-musical de esos que intento expulsar de mi cerebro. Esto viene a cuento de que en el mix que toca hoy también va una canción de ella, pero lo que me importa es otra cosa.

Hace unos años, los que éramos algo parecido a indie kids teníamos asumido que nadie conocía la música que nos gustaba. Nos miraban con cara de raros si nos oían hablar de música. Y eso, hay que reconocerlo, era guay. Te hacía sentir especial. Por lo menos tenías un mecanismo diferenciador de la manada, como otros tenían su afición al baloncesto o al voleibol.

Con los años, muchos de los grupos que nos gustaban empezaron a ponerse de moda. Y de pronto, era como que nos gustaban un poquito menos. Alguien llegaba y te hablaba del disco nuevo de cualquier grupo y tú le contestabas en plan condescendiente que ese disco era una basura comparado con el que habían sacado en el 94... cuatro o cinco discos antes.

Después, supongo que con la madurez, una aprende que en realidad es bueno que los grupos sean conocidos y que les vaya bien y puedan seguir dedicándose a la música. Siempre que no se conviertan en una mierda comercial por culpa de las discográficas, claro. Pero han sido muchos años siendo especial por saber quiénes eran Amphetamine Discharge, por poner un caso, como para que toda aquella coraza se te caiga entera. Es difícil, eso es lo que pasa. Una canción que nos hace estremecer se convierte en algo íntimo, y encontrar a cualquiera cantándola por la calle a veces es difícil de asimilar.

Aún así, yo intento superarlo. En serio, lo estoy dejando, lo de sentirme especial por escuchar este o aquel grupo. Y para eso tengo dos estrategias. La primera se llama "tú también puedes escuchar basura", y consiste en no sentirme culpable si me gusta una canción que salga en los 40 Principales. La segunda se llama "la música es de todos", y consiste en alegrarme cuando un grupo que me gusta tiene éxito.

Esto último pasa cada vez más a menudo, y con mayor rapidez. Como internet ha conseguido que el acceso a la música sea mucho más fácil, ahora las canciones llegan a mucha más gente y lo mismo conseguimos que hasta en Las Palmas alguien llegue a conocer a, yo qué sé, L-Kan, que también salen en el mix. No sólo por internet en sí, sino porque las radios y discográficas empiezan a fijarse en lo que se mueve en los blogs y etc. para buscar artistas nuevos y hacerse los modernos.
Lo malo es que creo que ahora los grupos también son olvidados más rápido, igual que pasa con los libros y las películas, por culpa de esta sociedad de consumo de mierda en la que vivimos. Todo es usar y tirar las cosas, en menos tiempo cada vez.

Menos mal que internet nos ayuda también a recuperar discos de hace años y años, completamente descatalogados, a los que no hubiéramos tenido acceso de otra forma. Es la herramienta perfecta para librarnos de la tiranía del mercado.

Todo este desvarío en el que me he embarcado aquí también va a cuenta de que he cambiado mi canción de cierre de sesión en el ROOMing. Desde que la primera vez que pinché, en noviembre del año pasado, siempre cerraba con Young folks, de Peter, Bjorn & John. Lo que pasa es que, casi un año después, esa canción es la sintonía de casi todos los programas de Cuatro, la han copiado vilmente los del anuncio de la Agencia Tributaria y está hasta en la sopa. Y ya me entran los sudores de sólo pensar en oírla, con lo bonita que es. Pero no es por elitismo, es por saturación. En serio.

Y cuando el jueves pasado me dijo un amigo en el momento en que se encendieron las luces que si ahora tocaba "la canción de Cuatro", decidí que había llegado definitivamente el momento de cambiar. Y eso hice. El jueves, que fue una noche un poco especial porque nos apropiamos del bar a partir de cierta hora y acabamos bailando entre amigos, cerré con Julieta Venegas entre pitos y chuflas, pero con todos cantando "Me voy" a grito pelado. Y el viernes, en la decisión definitiva, cerré con esa nueva obsesión que tengo, There she goes, de Babyshambles. Espero que me dure por lo menos tanto como la otra, que casi un año cerrando con la misma canción no es nada desdeñable. Por lo pronto, el mix que, ahora sí, les dejo aquí, también cierra con ella.

Las canciones:

01 L Kan - Todo Lo Que No
02 Astrud - Acordamos
03 Dorian - Cualquier Otra Parte
04 Vive La Fête - Mais
05 Gossip - Careless Whisper
06 Yelle - Ce Jeu
07 Lamont - The Golden Daze
08 Tiny Masters of Today - Bushy
09 Jens Lekman - Friday Night at the Drive-In Bingo
10 Babyshambles - There She Goes

Y el mix, un día después lo han borrado de Massmirror, no sé por qué. Como soy cabezota, lo volví a subir y aquí tienen dos enlaces: aquí y aquí. El primero es de Rapidshare, va más rápido pero ya sabemos que tiene lo malo del tiempo de espera. El segundo es uno que no conozco, era de los que me salían ayer en el Massmirror y tiene dos pegas: que es más lento y que suena una música espantosa a todo volumen cuando cargas la página. En fin, avisados quedan.

15.10.07

cosas que hacen bum

Hace varios días terminé de leer Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat. Como ya le dije a Diego en un comentario de una entrada anterior, lo compré por la recomendación de Tania (sabía de su existencia, pero no me había animado hasta que vi su cara cuando le pregunté si le había gustado).

El libro me fascinó. Es una novela de aventuras, con todas las letras, de ésas que disfrutas desde la primera hasta la última línea y hacen que te olvides de cualquier cosa parecida a una obligación o a una devoción mientras lo estás leyendo. De ésas que, cuando las terminas, te dejan una mezcla de satisfacción por un buen final y de frustración por no poder seguir leyéndola. De ésas que dentro de unos años cogeré con gusto para releerla, al final de cualquier verano, porque ha resultado ser su época perfecta.

Como pequeño homenaje, recopilé algunas de las canciones que se mencionan en el libro e hice un mix. Lo malo es que no sé si es mejor escucharlo antes o después de leer el libro. De cualquier manera, igual que dije en su momento de Afterpop, sólo tengo una recomendación para este libro: léanlo.

Después del salto, el mix.

Las canciones:

01 Damien Jurado - Like Titanic
02 Biff Bang Pow! - There Must Be A Better Life
03 MCcarthy - Saint Francis Amongst The Mortals
04 The Wild Swans - The Revolutinary Spirit
05 Television Personalities - A Sense Of Belonging
06 Jimmy Webb - The Highwayman
07 Smokey Robinson & The Miracles - Tracks Of My Tears
08 The English Beat - End of the Party
09 Walter Jackson - It's An Uphill Climb (To The Bottom)

Y el mix aquí.

10.10.07

y si algún día tengo hijos

me gustaría que salieran como éstos:



Tiny Masters of Today. Dos hermanos de Brooklyn de 11 y 13 añitos. Hay otro vídeo después del salto.


9.10.07

de cuando la ternura

aparece donde menos te la imaginas. Por ejemplo, en el cómic de Wulffmorgenthaler de hoy (hay que pinchar para verla en grande, o mejor, visitar su página y votarla).

4.10.07

humor gallego

En el casco antiguo de Pontevedra.


3.10.07

Galicia, día uno

El domingo, cuando llegamos, y el lunes fueron los únicos días nublados de nuestro viaje a Galicia. También son los únicos días de los que he subido fotos hasta ahora, pero ya las voy poniendo por aquí en un álbum de Flickr. Cuando suba las demás haré un álbum más soleado.




de martes,

que hoy toca melancólico.

Por un lado, está la canción de L-Kan de la que hablé ayer y que no puedo parar de escuchar y de cantar. Por otro, los preciosos vídeos en esta entrada de La Increíble Verdad, junto con el comentario posterior de Marta (y la gentrificación, esa palabra maldita, de la que ya hemos sido testigos en algunos barrios de Madrid), que me hizo recuperar esta canción de Astrud.

Para rematar el día, está lloviendo en Las Palmas. En el que se supone que es nuestro mes más caluroso del año.

P.D. La entrada que tenía que haber escrito desde hace unos días era sobre otra cosa, pero como requiere tiempo y dedicación sesuda, aquí sigo. En algún momento la escribiré, igual que también subiré las fotos de Galicia.

2.10.07

porque yo lo valgo

Es decir, porque me da la gana. Estoy enganchada a esta canción desde antes de irme de vacaciones, y ahora que estoy de vuelta, es hora de poner el vídeo aquí. Sobre todo por esta entrada de hoy de La suerte del perdedor (ese grandioso blog) que yo que ustedes aprovecharía.