15.1.08

libros: ciencias morales

Ciencias morales, de Martín Kohan, ganó el Premio Herralde de Novela del 2007. Quizá porque Anagrama es una de las editoriales españolas que más me gustan, o tal vez porque he leído muchos de los libros que lo han recibido en años anteriores y a casi todos les tengo un respeto - incluyendo uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, Los detectives salvajes, del grandísimo Roberto Bolaño, y excluyendo El mal de Montano, de Vila-Matas, que me pareció un coñazo total -, lo cierto es que el Herralde es uno de los pocos premios que no me hace desconfiar instantáneamente de la calidad del libro que lo ha recibido. Ciencias morales me lo regaló mi padre en Reyes y empecé a leerlo hace tres días. Lo terminé anoche.

Lo primero que llama la atención al empezar a leerlo es lo bien escrito que está el libro. Quizá eso debería ser la norma de las publicaciones en estos tiempos, pero como no lo es, da gusto cuando uno se encuentra con un libro que tiene un lenguaje tan rico y está escrito de forma tan impecable como éste. La novela cuenta una historia de argumento en apariencia sencillo que sirve para reflexionar sobre los mecanismos de represión durante los últimos años de la dictadura argentina y sobre la miseria moral de la época. Prefiero no contar más de la historia en sí para que la lectura no pierda interés.

El libro, fascinante y repugnante al mismo tiempo, es entretenido y ágil a pesar de que la historia está contada de forma minuciosa. Desde luego no es la gran novela del siglo, pero se deja leer bastante bien. La única pega que tengo que ponerle, y creo que corresponde al corrector del libro (si es que lo hubo), son dos "coje", con j, que aparecen en un párrafo de la segunda mitad. Poca queja para 200 páginas.

No hay comentarios: