31.5.06

de belingo nos vamos al monte (III)

Ayer martes, festivo porque era el día de Canarias, nos dedicamos a hacer patria recorriendo la isla de Gran Canaria. Habíamos alquilado un coche el día anterior y habíamos recorrido ya la parte norte de la isla, así que ayer tocó el centro, o también podríamos decir que nos tocó ir al campo. Del lunes no tengo fotos, es una pena, pero Elena sí sacó unas cuantas, así que cuando me las pase veré si puedo subir alguna, porque los sitios en los que estuvimos lo merecen.

El caso es que ayer Jenaro cometió el error de dejar su cámara de fotos cerca de mis manos y yo aproveché para robársela vilmente y dedicarme a sacar fotos y fotos y fotos y fotos y fotos. Entiéndanlo, que mi cámara tiene una cutre memoria de 20 fotos, y ayer por más fotos que sacaba todavía seguían quedando más de 500, así que me emocioné un poquito más de la cuenta. Algunas fotos son penosas, así que tuve que hacer una pequeña criba antes de subir las que se pueden considerar como aceptables a Flickr. El día estaba muy nublado, lo que por un lado era una pena y por otro una delicia. Las nubes estaban tan bajas que se enredaban en los pinos, y el paisaje era precioso. Desgraciadamente, todos los miradores en los que estuvimos apuntaban justo a la ladera más pelada de las montañas, así que de los pinos no tengo ninguna foto. Y eso que creo que hubieran quedado muy bien, pero qué le vamos a hacer.

El paisaje que se ve en las fotos que sí pude sacar es impresionante en persona, pero en foto no tanto. El centro de Gran Canaria, por donde transcurrió nuestro día de campo, se compone de montañas y barrancos, y desde el mirador de Artenara, que es el pueblo más alto de la isla, impresiona la vista. Además, Artenara es el pueblo de la familia de mi abuelo, pero hacía más de 15 años que yo no iba, porque para llegar uno pasa por tantas curvas que llega dando vueltas sobre sí mismo. Y yo en coche me mareo nada más subirme, así que me hizo falta coger fuerzas para ir. Luego cogí la cámara como si no fuera a volver en los siguientes 15 años, cosa que no me extrañaría. La mayoría de las fotos son de allí, aunque también hay algunas de San Mateo, el pueblo donde paramos en la bajada a seguir con el ritual de las cosas típicas canarias: tomarnos un chocolate con churros para merendar.

Si pinchan en cualquiera de las dos fotos y yo no he hecho mal las cosas, podrán ver todas las del día.

25.5.06

summertime

Summertime era la canción preferida de mi abuela. Cuando me paro a pensarlo, me doy un cuenta de que no es un dato obvio. Por ejemplo, no sé cuál es la canción preferida de mi otra abuela, aunque sepa muchas otras cosas de ella. Tampoco sé cuál es la canción preferida de muchos de mis amigos. Ni de mi madre, ni de mi padre. Ni de mi hermano. En realidad, ni siquiera sé cuál es mi canción preferida, aunque podría nombrar cuatro o cinco. Con los demás, no podría nombrar ninguna.

Sin embargo, un montón de veces le preguntan a uno por su color o su plato preferido, pero a otras cosas no les damos tanta importancia. A mí me parece más importante saber qué comida no le gusta a alguien que cuál le gusta mucho, así que eso intento recordarlo. Vanessa odia el pepino y no se come la ensalada si lo ha tenido, ni apartándolo. A Iria no le gustan los champiñones. Mi padre odia las croquetas y las albóndigas, y el pollo no le hace mucha gracia. Jenaro padre, igual que yo, no soporta los guisantes. Jenaro hijo no soporta el huevo duro. A mí tampoco me gusta mucho, pero si hay algo que no puedo comer es la crema pastelera.

Summertime es una canción preciosa. Esta tarde es el funeral de mi abuela y estaré allí aunque no entre en la iglesia. No entro en las bodas, así que en un funeral menos aún. Me gusta recordar a mi abuela riéndose porque era una persona muy alegre. Y las iglesias son sitios sombríos mientras se está celebrando una misa, así que esperaré a que termine en la puerta. Tampoco necesito una intercesión eclesiástica para despedirme de ella. Recuerdo muchas veces como fue nuestra última conversación y que nos despedimos con un beso cuando me fui a trabajar esa tarde. Otras personas a las que he querido murieron sin que pudiera despedirme de ellos así.

Una vez me dijeron que parecía una persona muy fuerte y segura de mí misma. No lo soy. Soy frágil y estúpida, y la muerte me obsesiona desde hace mucho tiempo. Esta semana he tenido que enfrentarme a ella, como nos pasa a todos en algún momento, pero también a mis miedos y mis autoengaños, también a la ilusión que me había creado de que la vida siempre iba a seguir igual. Me resulta complicado pensar que la vida se acaba, que hay personas que estaban y de repente ya no están. Y sin embargo, es así.

Y que estoy bien, sólo tenía ganas de hablar. Me está viniendo bien tener a Elena y Nacho en casa, estar ocupada hablando con la gente. Y Jenaro, que me anima mucho. Y trabajar.

¿He dicho trabajar? Bueno, vale, sí, me viene bien estar ocupada. De aquí a un par de días más estaré bien hasta para quedarme sola conmigo misma y mis obsesiones. Todo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, seguiré aprovechando esto que leí hoy para desahogarme en Los Latidos: "Los blogs son diarios que se hacen públicos a través de internet". Yo nunca tuve un diario, lo intenté una vez y me pareció soporífero, y no me gusta mucho hablar de mí misma, pero después de un tiempo me animé a tener un blog y esa frase es la excusa que necesitaba hoy para practicar un poco el ombliguismo en Los Latidos.

Mañana o el miércoles (¿les he contado ya que el martes es el día de Canarias y el lunes tenemos puente de la construcción?), la lista de los discos que más me han gustado en lo que llevamos de año y comentarios sobre el fin de semana en Fuerteventura.

Mientras tanto, aquí está Summertime en la versión que le gustaba a mi abuela: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong cantándola en Porgy and Bess.

Volver

Volver es cruzar un puente que uno no construyó. Enfrentarse al miedo, abandonar la infancia, olvidar las excusas. Volver es seguir adelante. Volver es hacerse mayor.

La foto se llama Glowing pansies y es de Zsaj en Flickr

19.5.06

Anteayer por la mañana murió mi abuela materna. Fue una mujer fuerte, valiente y muy buena, y la vamos a echar muchísimo de menos.

Esta tarde nos vamos a Fuerteventura según lo previsto. Han sido dos días muy intensos y el viaje nos va a venir bien, para desconectar un poco y reponernos. Prometo fotos y crónica del fin de semana a la vuelta.

16.5.06

de cómo nos va por aquí

Últimamente escribo poco y cuando lo hago me limito a hablar de música y poco más. La verdad es que mi propósito al iniciar el blog era contarle a la gente de Madrid cómo vivíamos nuestra vuelta a Las Palmas, pero lo rompí casi desde el principio. Sin motivo, claro, porque la vida aquí sí es un poco distinta a la que teníamos en Madrid y podría contarles un montón de cosas. Sólo el hecho de vivir en un sitio con mar hace que las cosas cambien.

Este domingo, por ejemplo, nos fuimos a media mañana a dar un paseo por la Avenida Marítima. La Avenida Marítima es una calle llena de coches en los dos sentidos, pero tiene un paseo peatonal con carril bici lindando con el mar y bordea la ciudad de Las Palmas. Casi siempre hay gente corriendo, montando en bicicleta y paseando. El ambiente es muy bueno y los fines de semana que hace sol se está de maravilla, siempre que uno lleve ropa fresquita y gafas de sol. El domingo había competición de vela latina canaria (lo que llamamos "los botes") y estuvimos intentando enterarnos, aunque sin mucho éxito, de cómo iba la cosa. Como no nos llevamos la cámara de fotos, no puedo ponerles fotitos para ilustrar esta entrada, pero les dejo algunas que he rescatado de internet para que más o menos se puedan hacer una idea.

La Avenida es ésta:

En cuanto a la vela, es un espectáculo precioso, aunque uno no se entere de mucho. Hoy, leyendo en internet, descubrí que si no entendíamos quien ganaba y quien perdía es porque no se trataba de una competición aislada, sino de una jornada del campeonato que se disputa entre abril y octubre, más o menos, y en la que los botes competían por pares. Hay tres competiciones cada temporada y el Campeonato de Pegas es una de ellas. Una pega es cada una de las regatas en la que se enfrentan los botes. En esta página pueden leer un poquito más de información sobre este deporte, que seguro que yo lo estoy explicando fatal.

Y ésta es la pinta que tienen los botes:

Al final, los que no hicimos nada de deporte fuimos nosotros, que íbamos dispuestos a caminar bastante y acabamos sentados en el muro de la Avenida mirando los botes como el resto de la gente.

En cuanto al resto de las cosas, los pongo al día en modo ultra-rápido.

Lo que ya ha pasado:

  • Los padres de Jenaro estuvieron aquí veinte días y se fueron el domingo por la mañana, mucho más morenitos que cuando vinieron. Y nos dejaron el congelador lleno de delicias manchegas. :-D
  • El viernes pasado estuvimos de marcha hasta bastante tarde, cosa que no nos pasaba desde hace tiempo. Lo pasamos guay, ya les contaré del Rooming, el bar que tenemos a la vuelta de la esquina de casa y por el que solemos dejarnos caer una vez por semana (o el viernes o el sábado).
  • Hace cuatro días conseguimos sintonizar la Sexta para ver el mundial de fútbol. Esto parece una chorrada, pero no lo es. Las ligas de fútbol me dan igual, pero los mundiales me encantan.
  • El otro día me llegó un e-mail diciéndome que me había tocado un póster de "V de vendetta" en un concurso del Clubcultura de la Fnac. No he visto la película y sólo participé porque me llega el boletín y siempre concurso pero nunca me llevo nada, así que la última vez estaba rabiosa y decidí participar en todo aunque no fuera el premio de mi vida... y entonces me tocó el póster. Aún no me ha llegado, pero la iconografía de la peli es muy chula, así que espero verla pronto y que me guste para ponerlo en casa cuando llegue.
  • Mi abuela materna se cayó hace unas semanas y no se rompió nada, pero desde entonces está un poco fastidiada y yo estoy preocupada por ella. Por eso también escribo poco, porque me cuesta animarme, pero ya sé que tengo que llevarlo mejor. Vivimos en la misma casa, ella en el 1º y nosotros en el 2º, así que cuando llego a casa me resulta difícil desconectar. También por eso escribo todo esto, para repasar las cosas buenas que han pasado últimamente y que van a pasar y olvidarme de las malas.
Lo que va a pasar:

  • El viernes nos vamos a pasar el fin de semana a Fuerteventura. No hemos ido nunca y tenemos muchas ganas, es la isla con las playas más paradisíacas de todas y está al ladito de Gran Canaria, así que el viaje será cortito. Vamos en avión y esta vez sí llevaremos la cámara de fotos, para poder darles envidia a la vuelta.
  • El martes 23 vienen unos amigos a pasar una semanita con nosotros (hola, Elena, hola, Nacho) y el sábado los vamos a llevar a una fiesta canaria que está preparando un amigo de mi trabajo. Dice que vamos a ser casi 100 personas, así que será un señor asadero. Y con músicos para cantar canciones típicas incluidos. De esto también prometo sacar fotos.
Ya sé que esta entrada es propia de un blog estilo "mi mundo me mola", que es lo que yo no quería hacer, y que voy a conseguir que Los Latidos zozobre y se hunda. Pero mantener el contacto con los amigos trata de mantener el contacto con los amigos, no de escribir rollos existencialistas larguísimos en perfecto castellano o de comentar la actualidad política o de hablar sobre lo bonitos que son los cangrejos de río. Así que quería hacerles un resumen de cómo nos va, de lo que hacemos y de cómo estamos, y aunque no es una semana precisamente eufórica, lo cierto es que estamos bien y que la vida en Las Palmas también va bien. O al menos, va tranquila y relajada, a pesar de que estemos trabajando mucho.

Prometo seguir poniéndolos al día.

15.5.06

¡¡FIESTA!!


Primal Scream tienen nuevo disco.

Todavía no lo he escuchado entero, pero aquí tienen una canción de muestra.

3.5.06

¡feliz cumpleaños!


Como no lo dice él, lo digo yo. Hoy es el cumpleaños de Jenaro.

¡MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Mi mini-regalo: Inside and out, una canción compuesta por los Bee Gees y cantada, aquí, por Feist.

(Enlace alternativo para la canción. Estoy probando la versión nueva de Yousendit)

a veces pasa

Últimamente escucho un buen puñado de canciones nuevas al día, que bajo de los blogs de mp3 que suelo consultar.

La mayoría de ellas acaban desapareciendo de mis recuerdos y de mi disco duro sin dolor: son todas las que no me hacen ni pestañear después de la primera escucha. Algunas son incluso tan molestas que las elimino antes de llegar a escucharlas del todo.

Otras, sin embargo, me hacen experimentar un cierto placer auditivo y entonces decido darles una segunda oportunidad. Algunas de ellas llevan cinco o seis escuchas y las sigo conservando. No sé si resistirán el día de la limpieza a fondo, si se convertirán en el motivo de compra de algún disco o si acabarán en la carpeta de canciones variadas para siempre. Esta última opción no suele ser buena: pocas veces vuelvo a escuchar alguna de esas canciones, a excepción de las pocas rarezas que conservo (versiones de otros grupos, canciones en directo o caras B).

Pero existe otro grupo pequeño de canciones, en realidad casi diminuto, que son las que hacen que valga la pena todo este trasteo. Son aquellas canciones que me hacen saltar de la silla a la primera escucha, que vuelvo a poner nada más terminar de oírlas por primera vez, y luego vuelvo a ponerlas y vuelvo a ponerlas y vuelvo a ponerlas. Son las canciones que hacen que de pronto no pueda vivir sin los discos que las contienen. Son aquellas que me hace lanzarme a descubrir por qué demonios nunca antes había oído hablar de ese grupo, o alegrarme hasta el infinito de que sigan saliendo grupos nuevos con ideas frescas. Son las canciones que hacen saltar mis resortes.

La última con la que he experimentado esta sensación llegó a mis manos la semana pasada. Se llama Crazy y es muy probable que ustedes ya la hayan escuchado. El grupo, Gnarls Barkley, son dos personajes que están haciéndose los escurridizos en internet. En su página web casi no hay información sobre ellos, creo que más por una cuestión de marketing que por otra cosa. Además, debe de haber algún motivo por el que mucha gente no se está atreviendo a poner sus canciones. Pero yo les dejo aquí Crazy y en una semana borraré el archivo. Porque, si no lo han hecho ya, vale la pena que la escuchen, y mejor a todo volumen.

La canción está aquí.

Y, además, de regalo, este vídeo de su actuación en el Top of the Pops que tiene una versión más lenta, pero que pone los pelos de punta. Al principio, cuando empecé a verlo, pensé "qué versión más ñoña". Pero antes de la mitad ya había cambiado de opinión.