9.7.08

the end: sergio algora

Me cuesta trabajo creer que estoy escribiendo esto. Acabo de leer en Música en la Mochila que Sergio Algora murió anoche. Y se me saltan las lágrimas de pensarlo, a mí, que sólo lo conocía por sus discos y sus conciertos, por este blog que no volverá a actualizarse.

Fui a un concierto de El Niño Gusano en Madrid. En 1997. Tocaban con Nosoträsh, Corn Flakes y Penelope Trip, por la presentación de aquel recopilatorio llamado Ruido? Todos los grupos estuvieron muy bien, o al menos así lo recuerdo. Fue una noche feliz. Cuando salieron El Niño Gusano al escenario, estábamos casi en la primera fila. Sergio Algora nos hacía muecas entre canción y canción y nosotras nos moríamos de la risa. Durante todos los años que han pasado después, muchas veces he recordado aquellos gestos, la gracia que tenía, cómo nos divertimos viéndolos tocar. De vez en cuando me venían las imágenes a la cabeza y me salía una sonrisa espontánea, irremediable, de ésas que te alegran el día sin tener motivo.

La Costa Brava me gustaba, pero El Niño Gusano fue uno de mis grupos preferidos. He puesto sus discos innumerables veces. He cantado sus canciones hasta la saciedad. Y seguiré haciéndolo. Pero mi sonrisa ya no va a ser nunca como la de antes.

Descansa en paz, Sergio. Te echaremos de menos también los que no tuvimos la suerte de conocerte en persona, pero disfrutamos muchísimo con tu música.

4 comentarios:

anhh dijo...

No se puede decir que fuera fan ni seguidor del grupo, pero El Niño Gusano era uno de los grupos que le encantaban a mi mejor amigo de adolescencia, así que siempre los escuché con el doble de cariño.

Ana Saturno dijo...

Cuando se disolvieron, El Niño Gusano dejaron de ser para mí un grupo de música y se convirtieron en el símbolo de una parte de mi vida. En un día como hoy resulta muy difícil expresar cosas como ésta sin parecer oportunista ni estúpida, así que intentaré evitarlo. Pero no paro de contar los minutos para que llegue la hora de la comida, porque no se me quitan las ganas de llorar y estoy intentando mantener el tipo como puedo aquí enmedio.

Los buenos siempre se van demasiado pronto.

Iván Conte dijo...

Como para mucha más gente, Sergio cumplió un papel en mi vida muy importante y dificil de explicar. Sus canciones con El Niño Gusano y La Costa Brava fueron la banda sonora de un feliz reencuentro con amigos que tenía descuidados desde hacía una década. Curiosamente le conocimos a él en persona al poco tiempo de retomar la amistad con esta gente. Siempre nos trató muy bien. Unas amigas mías incluso iban a verle de vez en cuando a Zaragoza. Como es comprensible, están destrozadas.

Es muy significativo que todos tengamos buenos recuerdos asociados a él. No puedo explicar con palabras por qué me ha impactado tanto su muerte. Me da mucha pena.

Ana Saturno dijo...

A mí también me resulta muy difícil explicar porque esta noticia me ha dejado tan tocada, pero me he pasado el día hecha polvo. Me cuesta trabajo incluso escribir este comentario. Y sé que hay muy pocas personas cuya muerte pueda afectarme tanto.

Lo siento mucho por tus amigas, y por todos los que conocían y querían a Sergio. Ojalá no estuviéramos hablando de esto hoy.

Y mucho ánimo para ti también. Vendrán tiempos mejores, digo yo.