24.4.08

www: universos sonoros

Acabo de comprobarlo: estoy suscrita a 276 páginas en Bloglines.

Supongo que eso explica por qué seleccioné muchísimo los enlaces cuando instauré eso que por ahí llaman blog roll en Los Latidos. Entre otras cosas, no enlacé los blogs de descarga de mp3, ni de discos ni de canciones. Después del comentario de probertoj, intentaré subsanar lo primero en esta entrada (cada categoría, por orden alfabético).

Blogs en los que encuentro discos de grupos españoles, que siempre es lo más complicado:
Asubios
Canibalismo cósmico a 4.000 millones de años luz
Giradiscos
Lávate las orejas
manches solares
My back pages (las descargas en esta categoría)
Something to live for (españoles antiguos, recientes y novedades indies en general)
Una piel de astracán

En Una piel de astracán también hay discos extranjeros. Reconozco, eso sí, que antes me gustaba más. Desde que lo abrieron para que colaborara más gente actualizan más, pero han perdido el rigor en la selección, que es lo que me gustaba de ellos. Como me pasaba con bolachas grátis, sabía que lo que encontrara aquí, fuera de mi agrado o no, era interesante. Ahora veo muchas cosas que no me dicen nada.

En cuanto a My back pages, aparte de buenos artículos, tiene discos españoles y otros que no lo son. De hecho, lleva desde el 2006 haciendo un repaso de los discos incluídos en aquel famoso libro de Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Blogs con novedades:
Bomb with the twist (indie)
Death is a drummer (un poco de todo)
Gyeeker (indie, muchos grupos japoneses)
Influencias urbanas (rap, hip-hop, etc)
no data (unos resistentes, han cambiado de nombre y blog tres veces, cada vez que se lo cerraban. Tiene un poco de todo, muchos singles entre otras cosas)
Ritmono (novedades)
Secret music box (soy incapaz de clasificarlo)

Blogs con discos antiguos:
Fans of Sarah Records and Creation (para mí una mina auténtica, que la mayoría de estos discos no los tenía o sólo en cinta)
Le club de rock (funk, soul)
Old fart at play (discografías completas de grupos de culto)
Power Pop Action! (singles)
power pop criminals (power pop también, pero discos completos)
Take the pills (pop, uno de mis preferidos)

Entre unos y otros suelo encontrar casi todo lo que quiero, aunque la desaparición de bolachas grátis y Music for the masses puede complicar la cosa. Digamos que suelo dividir mentalmente estos blogs en dos categorías: los que me ofrecen discos que yo ya estaba buscando, que suelen ser novedades, y los que me ofrecen discos que yo no sabía que existía o que nunca había escuchado.

Respecto a los últimos, no puedo descargarlo todo, claro. Por eso son mucho más importantes para mí los blogs que hablan de discos y de cuyo criterio más o menos me fío, porque son los que me orientan respecto a lo que vale la pena oír. Hay algunos blogs de descarga que también entran en esta categoría, pero son pocos. Si he leído algo interesante sobre un disco, es probable que tarde o temprano aparezca en mi Bloglines. Y si lo quiero en el momento o veo que no aparece o ya no sirve el enlace, uso la búsqueda de blogs de Google, que suele dar resultado.

Uf. Ahora releo esta entrada y me parecen pocos, pero me ha costado limpiar la lista inicial de Bloglines y seleccionarlos. He aprovechado para borrar algunos, eso sí. Creo que ahora sólo debo de estar suscrita a 271 o 272.

2 comentarios:

probertoj dijo...

Muchísimas gracias por el curro, mi comentario no quería hacerte trabajar ;)

En todo caso, me alegro de haberte hecho mirar eso de bloglines. Los agregadores de feeds son un peligro para la salud mental virtual.

Ana Saturno dijo...

No te preocupes, no es molestia, de hecho me vino muy bien hacer la lista para dos cosas.

La primera, limpiar un poco Bloglines, que en lo de la salud mental tienes toda la razón. La segunda, darme cuenta de que la lista se me ha quedado coja con la desaparición de los dos blogs que comentábamos. Creo que ya no abarco tantos estilos como me gustaría.

Supongo que tendré que usar más la búsqueda hasta encontrar alternativas, o hasta que las bolachas vuelvan.

Otra cosa, acabo de actualizar los de españoles con un blog que se me escapó ayer (Giradiscos).

Saludos