21.11.07

desesperación

Estoy intentando hacer una página web, ya les contaré por qué. La idea no puede ser más sencilla: una imagen de fondo y un cuadro blanco con dos palabras dentro, una alineada a la derecha y otra a la izquierda. Sólo necesito una hoja de estilos y un archivo html.

Bueno, pues no puedo. Soy incapaz. Y todo porque la mierda del Internet Explorer hace lo que le da la gana y yo me niego a usar dimensiones absolutas (píxeles) en lugar de porcentajes y encima preferiría encontrar una solución universal en lugar de usar hacks, así que me acabo de ver intentando modificar el diseño en lugar del código cuando NO QUIERO.

Estoy enfadada.

esto ya pasa de castaño oscuro

19.11.07

dos años de los latidos

Los Latidos cumplió ayer dos añitos de vida. Yo cumplí treinta.

Hace un mes pensé en hacer un recopilatorio de canciones especiales, como el del año pasado, pero me di cuenta de que no tenía esas canciones este año. Las he ido poniendo todas en los mixes que he ido haciendo y si quisiera juntar otras canciones que sean especiales para mí tendría que tirar de discoteca, pero esa no era la idea. Así que al final el segundo aniversario de Los Latidos sólo va a tener una foto y una canción, eso sí, del que fue uno de los mejores momentos del año y probablemente de mi vida: el concierto de Billy Bragg en el Primavera Sound.

La canción es la versión del disco.


Billy Bragg - A new England

P.D. Al final resultó que llegar a los treinta no era tan traumático. O igual es que un fin de semana entero de celebraciones, regalos y buena compañía ayuda a llevarlo bien. ;-)

15.11.07

los más grandes

Acabo de leer que Mortadelo y Filemón cumplen 50 añitos. Siempre han sido mis personajes de cómic preferidos, junto con Mafalda, aunque no sé por qué siempre los tenía como en categorías distintas.

De pequeña, Mafalda se comparaba con Snoopy, Garfield y otros en formato de libro pequeño que me prestaba mi tía. Los de Mafalda no, ésos eran míos, aunque también fue ella quien me regaló el primero. Mortadelo y Filemón se comparaban con Zipi y Zape, 13 Rue del Percebe y los demás de Ediciones B. Había una categoría más, la de Asterix y Tintín, en la que ganaba el primero. Pero desde luego nunca, jamás, me reí tanto con ninguno de ellos como con Mortadelo y Filemón.

En general cada Super Humor que teníamos mi hermano y yo, que nos prestaban, que nos intercambiábamos con nuestros amigos, contenía más carcajadas por página de las que podíamos encontrar en cualquier otro sitio. No sé ni cuantas noches habré pasado leyéndolos a escondidas (porque era tarde y al día siguiente había colegio) y haciendo esfuerzos titánicos para que no me oyeran reír.

Igual que me pasa con Mafalda, puedo identificar perfectamente el chiste que más veces me hizo reír. Risa a carcajadas, compulsiva, de la que no puedes detener por mucho que lo intentes. Era en uno de los mundiales, tendré que mirarlo en casa para saber cuál exactamente. Cuando están preparando el avión en el que viajan los jugadores, va entrando gente en trompa y arrollan a una azafata rubia una y otra vez. Cada vez que la pobre se recompone el sombrerito, el pelo y el uniforme, vuelve a atropellarla otra avalancha humana.

Ya ven, es un chiste muy simple. Pero yo no podía ni abrir la página sin empezar a reírme de nuevo. Por muchas veces que lo hubiera leído. Supongo que ahí está la grandeza de los verdaderos magos del humor. En coger las situaciones más sencillas y convertirlas en un chiste que el lector recordará toda la vida.

14.11.07

2007 Mix #10

Segundo y último mix salido de la limpieza de canciones en mi ordenador. Al final he conseguido seleccionar unas cuantas para los mixes y del resto, pasar una quinta parte, más o menos, a la carpeta del 2007 y borrar las demás. Es decir, que he borrado un montón de canciones y estoy de lo más orgullosa. Después de estos últimos dos años, he llegado a la conclusión de que no vale la pena dejar miles de canciones que nunca voy a volver a escuchar cogiendo polvo en el ordenador.

El generador de sellos ya funciona de nuevo, así que este mix tiene, como le corresponde, un sello de lo más otoñal y acorde con el contenido. Espero que sea el último tranquilo del año y que el próximo sea todo adrenalina, pero creo que eso no lo vamos a saber hasta el mes que viene.

Me imagino que debería estar eligiendo ya los discos de lo mejor del año para no volver a plantarme en febrero haciendo todavía la lista como me pasó en el 2006. Me lo imagino, pero no lo hago, claro. Supongo que en parte es porque muchos de los discos que he oído este año no son del 2007, y me parece injusto que sean otros los que se lleven el mérito de lo que más me ha gustado sólo por ser más recientes. Pero por otro lado, tampoco le veo mucho sentido a elegir como lo mejor del año un disco del 2001, por poner un ejemplo. Al final, es probable que me limite a hablar de canciones o algo así. No sé, ya lo iré pensando.

Vamos al mix.

01 Animal Collective - Grass
02 My darling YOU! - We break up on friday
03 Sally Shapiro - He Keeps Me Alive
04 Laakso - Death Of Laakso
05 The Fiery Furnaces - My Egyptian Grammar
06 Tunng - Bullets
07 Silversun Pickups - Common Reactor
08 Blanche - What This Town Needs
09 Mark Ronson - Valerie feat. Amy Winehouse
10 Cannonball Jane - Take It To Fantastic
11 Lily Allen - Friday Night
12 Saturday Looks Good To Me - Can't Ever Sleep

Y el archivo aquí.

P.D. Bloglines lleva todo el día sin funcionar, o por lo menos a mí no me carga. Me siento como Enjuto Mojamuto en el peor día de su vida. O igual es que alguien ha buscado google con Google y se ha cargado internet...

13.11.07

Galicia, día dos

Las fotos de la parte soleada de nuestro viaje a Galicia, como había prometido. Todavía me falta subir las de la visita al MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, pero ésas creo que me llevarán más tiempo.

En fin, les dejo la prueba de que en Galicia este septiembre hizo un sol que rajaba las piedras. Y de que las Rías Bajas son una auténtica maravilla.


8.11.07

regresos

Uno de esos grupos fetiche que tengo y de los que nunca encuentro tiempo para hablar en este blog acaba de sacar un disco nuevo después de un buen porrón de años (el anterior era del 2001). Me refiero a Bran Van 3000, esos grandes desconocidos.

Siempre tengo la sensación de que el éxito de Drinking in L.A., que se hizo famosa por aquel anuncio (diría que era de Pepsi, pero la verdad es que no estoy segura), no fue suficiente para impulsar un disco, Glee, que merecía mucha más atención. Yo lo compré después de escuchar una canción en Radio 3, creo que en Siglo 21 y sé que fue Problems o Rainshine, pero no sé cuál de las dos. Lo que sí sé es que ésas son mis dos canciones preferidas del disco y que las he escuchado miles de veces sin cansarme, igual que la versión del Cum on Feel the Noize. Es verdad que el disco tiene altibajos y que algunas canciones son bastante mejores que otras, pero para mí fue un soplo de brisa fresca en aquella época y aún hoy la mitad de las canciones me parecen sobresalientes.

He estado buscando en Youtube algún vídeo de este disco para ponerlo aquí, pero sólo están el de Drinking in L.A. y el de Couch surfer, que no me entusiasma. Drinking in L.A., sí, claro, me parece una canción fantástica, pero quería poner alguna que no fuera tan conocida. Aunque, todo sea dicho, ya dudo de si es tan conocida o no. La última vez que pinché en el ROOMing, cuando era el principio de la noche y sólo estábamos unos cuantos, la puse, y nadie se acordaba de ella. En fin, a lo que voy. Que he encontrado un montaje con imágenes de Kill Bill y Problems de fondo. No es exactamente lo que quería, pero menos da una piedra y lo importante es que puedan escuchar la canción.



Con el Discosis, tres años después, llegaría la auténtica bomba. Este disco me lo regaló Jenaro en plenos exámenes de junio, y nos acompañó durante tardes y tardes de estudio. Es un disco perfecto, desde que empieza hasta que termina uno no puede dejar de mover los pies. Además, la secuencia de las canciones y el modo en que enlazan unas con otras hacen que uno tenga la sensación de estar escuchando un disco realmente concebido como tal, no como una sucesión de temas independientes. Eso no quiere decir que todas las canciones sean igual de buenas, aunque la verdad es que a mí se me hace difícil identificar los momentos bajos. Hay algunas que me gustan más que otras, claro, o será por el cariño que les tengo y la de veces que hemos cantado lo de "son tres mil razones para darte el corazón".

El disco tiene una nómina de colaboradores de impresión, como Youssnou N' Dour, Dimitri From Paris, Big Daddy Kane y Momus, además de los maravillosos samplers de Curtis Mayfield. Por cierto, enlazo también la crítica del disco en la página de Allmusic porque estoy bastante de acuerdo con ella y lo mismo arroja un poco más de luz sobre por qué este gran disco es tan desconocido y se infravaloró tanto. Que, por cierto, recuerdo que en alguna Rock De Lux ponían uno de ellos bastante mal, pero no sé si fue éste o el anterior.

En cuanto al vídeo. En Youtube están los de Astounded y Go shoppin'. Yo quería poner la primera, pero el vídeo me ha parecido tal pastelada que casi prefiero no ponerlo. Y he encontrado en su lugar el vídeo de un duelo de baile que está gracioso, tiene la canción casi completa y es mucho más divertido de ver que el otro, así que pongo ése. Hoy estoy rebelde. De todas formas, ahí tienen los enlaces por si quieren verlos.



Y el disco nuevo. Llevo escuchándolo toda la mañana, y tengo que reconocer que por ahora no me entusiasma. Es mucho más tranquilo que el Discosis, y el estilo general me parece más raggamuffin que cualquier otra cosa. Lo cual no es malo, pero quizá no lo que yo esperaba. La canción que más me llamó la atención en la primera escucha es Stand up, pero al volver a escucharla luego tampoco me terminó de convencer, así que en principio no subo ninguna. Si tienen curiosidad, ya saben, el Hype Machine.

Y hasta aquí la primera entrega de los grandes grupos olvidados, y sólo me queda una duda. ¿Por qué demonios me he pasado toda la vida, hasta hoy, pensando que eran holandeses? Creo que fue porque lo leí en una revista, pero no sé qué clase de porquería de publicación sería, porque me parece que fue en la consulta de algún médico. En fin, que no, que son canadienses. Mucho más comprensible.


7.11.07

2007 Mix #9

Supongo que porque el otoño arrastra a la melancolía, cuando terminé de hacer limpieza en el ordenador y me puse a reescuchar las canciones que había seleccionado para mixes de Los Latidos, todas eran bastante sosegadas. Tanto es así que creé una carpeta que se llamaba Lentos dentro de la otra y tuve serios problemas para decidir si cada canción debía ir en una o en otra.

Al final, aquí está el primer mix de los dos que me han salido. Es muy tranquilo, ya aviso, excepto un par de temas, como el remix del Tenderoni de Chromeo, que me encanta. Y no hay sello porque el generador se ha vuelto a caer. En su lugar, un ejemplo muy otoñal de las miles de uvas que vimos en el viaje a Galicia, del que por cierto ya estoy terminando de subir las fotos.

El listado de canciones, tras el salto. No son nuevas, ni mucho menos, que para eso salen de las toneladas de música que había acumulado durante meses. Pero tampoco se dijo nunca que tuvieran que serlo.

01 Martina Topley-Bird - Shangri La
02 Feist - 1234 (VanShe Tech remix)
03 Client - Drive
04 Jupiter Rising - Electropop
05 Junior Senior - Itch U Can't Skratch
06 Aceyalone - Eazy (Featuring Chali 2Na)
07 Chromeo - Tenderoni (Sinden Remix Feat. Kid Sister)
08 Kinski - Punching Goodbye Out Front
09 Darlings Of The Splitscreen - So Beautiful
10 Vincent Vincent and the Villains - Johnny Two Bands
11 Amy Winehouse - Addicted

Y el mix en sharebee, que hoy parece que sí tenía ganas de trabajar.

bugs

Hay que ver la de cosas raras que descubre una trabajando.

6.11.07

y más incomprensión

Ya que antes hablaba de que El Mundo supo posicionarse en la red en su día gracias a que todos los contenidos del periódico eran gratuitos, ahora tengo que hablar de cómo van a perder ese posicionamiento dentro de poco por no tratar como es debido a sus mejores colaboradores.

Por un lado, porque dos de sus periodistas emblemáticos (Carlos Boyero y Borja Hermoso) acaban de fichar por El País, y por otro, porque han conseguido hartar a Javier Pérez de Albéniz y que nos quedemos sin El Descodificador, que era uno de los mejores blogs que conozco. De televisión y de todo lo demás.

Dos días después de una magnífica entrada sobre la sentencia del 11-M que me hizo quitarme el sombrero, El Descodificador se despedía con esta otra entrada, triste y amarga. Estuve esperando un par de días por si era mentira y las cosas volvían a la normalidad, pero no lo han hecho y ya no queda más remedio que asumirlo. El Descodificador desaparece y con él la única página de El Mundo que yo leía todos los días y con la que más disfrutaba.

Ojalá los medios tradicionales entendieran que tener variedad de ideologías en una plantilla no es malo, sino todo lo contrario. Pero parece que no lo entienden y que a los lectores nos va a tocar seguir clasificando los periódicos por opciones políticas. Qué pena.

incomprensión

Cada vez que en cualquier medio de comunicación tradicional (entendiendo por ellos periódicos, radio y televisión) oigo hablar de internet, blogs o cualquier cosa relacionada con ellos, tengo la sensación de que no tienen ni idea de lo que están diciendo. Llevo varios meses dándole vueltas a ese tema, y el discurso de Juan Luis Cebrián en la Real Academia de ayer me llevó a las mismas conclusiones.

No he leído las reacciones al discurso a las que aluden en Libro de Notas, aunque una búsqueda en Google me sirvió para encontrar algunas reacciones más bien positivas. La mía no lo es, como creo que tampoco la de Daniel Basteiro ni la de los que comentaron en la entrada de su blog, que enlazo.

He leído el discurso completo y al principio pensaba que había más cosas con las que no estaba de acuerdo que cosas con las que sí. Pero, después de ordenar mis ideas, he acabado llegando a la conclusión de que no se trata sólo de estar o no estar de acuerdo.

¿Cuál es el fondo aparente del mensaje? ¿La necesidad de incorporar nuevas palabras surgidas con el auge de internet y las nuevas tecnologías al diccionario? Fantástico, no tengo nada que objetar, siempre que la trayectoria de las palabras sea lo suficientemente larga como para poder considerarlas asentadas en la lengua. Pero si lo que debe impulsar a que una palabra nueva se incorpore al diccionario es el uso, entonces atengámonos al uso cuando la incorporemos, y no pongamos cosas como "cederrón".

El problema no es ese mensaje. Podrían serlo quizá otros muchos que se pueden leer en el discurso, en el que lo importante no creo que sea la opinión, sino el desconocimiento. Nos encontramos con una muestra de los consabidos tópicos sobre cómo son las personas que tienen un blog, con una introducción tendenciosa al comenzar a hablar de ellos (esos datos biográficos en los que a Justin Hall y el resto de Wired sólo les falta llevar cuernos y rabo) y también con una confusión evidente sobre aparatos como el iPhone, despachado y minimizado, y con el todas las novedades tecnológicas, como "el último cacharro de moda entre los adolescentes" (esos adolescentes que no tendrán dinero para comprarlo). Supongo que con esta última expresión no estarán muy de acuerdo en Ser digital, el programa de tecnología de la Cadena Ser, que esta semana le otorgó el premio Digital01 al mejor equipo de bolsillo del año.

Aún así, creo que todo esto tampoco es importante si ponemos las cosas en contexto. Lo fundamental es no perder de vista quién está dando el discurso. Se trata de un consejero delegado de Prisa, un emporio de las comunicaciones en el que seguramente estarán empezando a preocuparse por el cachito de pastel que les va a robar internet. Sobre todo teniendo en cuenta que hace unos años demostraron el mismo desconocimiento del que hablo aquí al blindar los contenidos de la web de El País para suscriptores, por ejemplo, y perder así la posibilidad de posicionarse en internet en el momento adecuado. Cuando por fin liberaron las noticias para todos los posibles lectores, ¿cuántos de nosotros, aún abominando de El Mundo en papel, no nos habíamos acostumbrado ya a entrar en su web para leer las noticias? El hombre es animal de costumbres y estoy segura de que perdieron muchos lectores con esa decisión errónea.

Hay especialmente una frase en el discurso que merece una revisión: "El mundo de la comunicación en general, y el de la prensa escrita en particular, mientras continúe siendo analógico, seguirá comportándose como causa y consecuencia a la vez de los sistemas de representación política." Creo que todo el meollo de la cuestión se puede resumir aquí.

1.- El mundo de la comunicación, incluso el de la prensa escrita, ya no es exclusivamente analógico. Ni siquiera para las generaciones de mayores de 30 y de 40 años, a pesar de que muchos sigan pensando que internet es cosa de adolescentes. Éste es un error fundamental que cometen los medios tradicionales en su planteamiento.

2.- La segunda parte de la frase, en la que se habla de causa y consecuencia de los sistemas de representación política, tiene mucha miga, sobre todo teniendo en cuenta que una de las pegas que muchos lectores le ponemos a los medios es la supeditación a un determinado partido político, cosa que sucede con todos los de este país. Sin embargo, en el caso concreto de Prisa, hay una nueva vuelta de tuerca en la que, por motivos económicos, se llega a la paradoja de atacar al partido al que se le había otorgado una fidelidad de años. En este caso, además, es el partido del Gobierno. Confusión inicial entre los lectores hasta que el motivo, la famosa guerra del fútbol, se hace evidente y corre de boca en boca o, como me decía Jenaro ayer, de blog en blog. En un último tirabuzón y caída libre, se renueva la imagen de El País, buque insignia de Prisa, y se aprovecha para hacer un lavadito de cara ideológico, primero con un editorial vergonzoso sobre el Che del que se desmarcó incluso la redacción del periódico, y luego con una reescritura de su historia como "diario de centro" que ya es el colmo de la desfachatez.

Es muy triste ver como un periódico que ha sido un referente para media España durante años intenta borrar todo lo que ha significado, pero ése no es el tema hoy.

Sigue diciendo el señor Cebrián: "La ausencia de jerarquías y la confusión pertenecen también a la nueva cultura digital, cuyo caos frecuente desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades." El caos y la confusión, señores. Cosa que yo nunca experimento al navegar por internet, quizá porque sé perfectamente qué quiero y adónde voy. El desconocimiento fomenta el pánico.

Sin embargo, lo que yo leo en esta frase es: internet permite que cualquier mindundi hable de cualquier tema y empiece a quitarnos importancia al resto de los medios. Cosa que ya está pasando, y ellos lo saben.

Si yo quiero enterarme de algo que me interesa sé muy bien qué páginas web tengo que visitar, y lo mismo que a mí le pasa a mucha gente, pero sobre todo, le pasa a todas las generaciones más jóvenes que la mía, que son los que dentro de quince años no compraran periódicos. Internet es el principal problema de los periódicos tradicionales en lo que respecta a los menores de 30 años y su salvación, en mi opinión, está en conservar su prestigio a base de artículos de opinión con fundamento y muchísimo rigor y profundidad en todos los demás artículos y noticias. Sin embargo, no lo hacen, tan ocupados como están en no perder dinero. Ése es el meollo de la cuestión.

En el mismo discurso se destapa esta preocupación: "Los frutos tempranos de la información conversacional no son todavía muy jugosos, pero ya han tenido ocasión de transmitir un sabor amargo. El mes de mayo pasado (p.ej.) las acciones de Apple cayeron en picado en bolsa cuando el blog Engadget anunció un retraso en el lanzamiento del último cacharro de moda entre los adolescentes: el I-phone". Supongo que al decir que los frutos de la información conversacional no son jugosos se referirá a los frutos económicos para las empresas, claro, porque si hablamos de enriquecimiento personal, social y laboral gracias al espíritu colaborativo de la red, creo que son imponderables. Pero no, porque he aquí lo que preocupa de internet: las acciones y las ventas.

Así es como se empieza un discurso proponiendo que la palabra blog se añada al diccionario en unos años y se acaba intercalando toda una serie de despropósitos por el camino, cuando al final, lo único que realmente importa son las ventas que van a perder o que han perdido ya.

Lo dije el otro día y lo repito hoy: internet es la herramienta perfecta para librarse de la tiranía del mercado. Del capitalismo y sus tejemanejes. Por eso resulta muy curioso contemplar como se ve internet desde El Mercado, y lo torpes que son sus intentos de desprestigiar la red, en lo que no dejan de ser intentos de desprestigiarnos a todos.

P.D. Muchas de las reacciones que encontré sobre el discurso se refieren últimamente al rifirrafe entre Cebrián y Zapatero a cuenta del nuevo eslogan del PSOE, ése que tiene tantas zetas. A mí la verdad es que es lo que menos me interesa. La campaña me parece espantosa, como me lo pareció en su día la que entronaba la abreviatura ZP, pero la respuesta de Zapatero ante el ataque me pareció perfecta: "siempre preferiré jugar con las palabras a golpear con ellas". Ojalá todos hicieran lo mismo.
Por otra parte, durante una milésima de segundo me pregunté si ese ataque vendría dado por la envidia de ver cómo en el PSOE intentan acercarse de alguna forma a los jóvenes, aunque sea usando el humor de una forma un tanto chusca como en esa campaña y en la de ZP, pero creo que bastante efectiva, mientras que ellos siguen dando vueltas y vueltas sin conseguir ni un mínimo de aproximación (quizá porque tampoco se lo han propuesto). Lo que pasa es que deseché la idea enseguida, en cuanto me acordé de que cualquier desavenencia de Prisa con el Gobierno es sólo cosa del fútbol, o más concretamente, de sus millones.