28.9.06

back to eighties

Ayer estuve escuchando un disco de grandes éxitos de Soda Stereo. Nunca había oído hablar de ellos antes. Nada más empezar la primera canción me sentí como la primera vez que escuché "Princesa equivocada", de Los Ilegales, o como cuando escucho los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas. Como cuando Ico y yo cantábamos "El rompeolas" al salir del colegio y estábamos convencidas de que la letra decía "naves de futuro" en lugar de "no hables de futuro". Hoy llevo todo el día con Soda Stereo de nuevo, he escuchado tres discos y no puedo parar de ponerlos.

Estos días también he escuchado los discos nuevos de:

  • Jet - Shine on. Flojito, según mi opinión.
  • The Decemberists - The crane wife. No está nada mal, a pesar de que hay una canción de 12 minutos que me ralla un poco. Siempre me gustaron los temas de 3 minutos, qué le vamos a hacer. Pero en general muy bien, en la línea del anterior que fue uno de mis mejores del 2005, así que bien.
  • Killers - Sam's Town. Bastante bien. Es el único que me gustó tanto como para interrumpir mi sesión de Soda. Ayer puse "When you were young" un montón de veces, no me canso de escucharla.
  • The Fratellis - Costello Music. También bastante bien, aunque tengo que volver a escucharlo. A estos no los conocía de antes y creo que no están mal, aunque últimamente cada vez que leo de un grupo que son como Franz Ferdinand me entra como una especie de repelús inmediato. Es que nadie es como Franz Ferdinand, por mucho que lo intenten. Bueno, en realidad es que prefiero que no lo intenten. No sé si la falta de originalidad es de los grupos o de los críticos, pero el caso es que hay millones de grupos en el planeta como para tener que comparar siempre con los mismos.
El de Radio 4, Enemies like this, lo tengo pendiente, todavía no me he puesto a escucharlo, así que no hay opinión por el momento. Creo que he escuchado más cosas (Prince, la banda sonora de Habana Blues, Ivy...), pero no son muy actuales que digamos, así que no hay crítica.

Y también hice otra cosa. Conseguí un disco de Eight Wonder. El que tenía de pequeña y casi rayo la cinta de tanto escucharla con mis amigas. Era uno de esos discos con los que hacíamos bailes, igual que con Bananarama. Me lo iba a poner, pero luego me dio vergüenza que saliera en el blog por culpa del Last.fm. Luego me dio vergüenza que me diera vergüenza, pero ya estaba con Soda y no lo dejé.

Sigo sin tener "Princesa equivocada". La versión de mi cinta es la de disco en directo, que nunca lo he visto en las tiendas. Tampoco he encontrado el recopilatorio 20 Canciones, donde también está. Pero no desespero, algún día lo conseguiré.

Ya sé que no es de recibo desaparecer 13 días y luego hablar sólo de música. Pero hoy no me apetece mucho hablar de otra cosa, así que se van a tener que conformar. En cuanto pueda volveré con algo mejor.

15.9.06

jugando con el audacity - summer spanish mix

La semana pasada Jenaro y yo empezamos a jugar con el Audacity, un editor de audio de SourceForge. Desde que hice el Laboratorio de Tecnologías de Audio y Vídeo en la Escuela no había vuelto a tocar un editor de audio y, aunque el Audacity esté muy lejos del Sound Forge y del Cool Edit, que son los programas que usábamos allí, la verdad es que nos lo estamos pasando pipa.

Si estamos usando el Audacity es principalmente porque es gratuito y también porque nos sirve a la perfección para empezar a hacer nuestras propias mezclas de canciones, que es lo que pretendemos como primera fase. No es que sea la octava maravilla del mundo, pero es software libre, fácil de usar y que además sigue en desarrollo, con nuevas versiones ya previstas, así que no corre el riesgo de quedar obsoleto dentro de poco. El proyecto de desarrollo es muy completo y muy bonito, así que si además podemos contribuir a difundir algo bueno, mejor que mejor.

El caso es que, para empezar a investigar el programa, cogí las canciones con las que pensaba hacer el segundo mix del verano (que sí, ya sé que estamos en la segunda quincena de septiembre, pero qué le vamos a hacer si llevo retraso), y las uní en un solo archivo mp3. Las transiciones entre canción y canción están suavizadas y he intentado que todas las canciones estuvieran a un volumen similar, aunque me temo que eso no he podido comprobarlo por culpa de algunos problemillas técnicos.

Estos problemas, además, me han impedido escuchar el mix después de terminarlo, pero no quería dejar pasar más tiempo sin subirlo, así que aquí está. Si a eso le unimos que son todo canciones en español (aunque no sólo de España, también hay grupos mexicanos, venezolanos...) y que no tengo aquí los títulos porque sólo tengo el archivo final de mp3, pues estamos listos.

Así que el Summer Spanish Mix de Los Latidos no tiene listado de canciones, pero pueden bajarlo y experimentar cosas nuevas igual. :-D

El enlace. Feliz experimento para quien se anime a oírlo y decirme si quedó bien o mal.

PD. Mi ordenador está roto y estoy en uno sin tarjeta de sonido, de ahí todos los problemas. Aunque en teoría me lo devuelven hoy, ya no me fío de nada, pero en cuanto lo tenga y consiga recuperar toda mi información del disco duro, actualizaré esta entrada.

Actualización: Lo prometido es deuda y acabo de recuperar mi ordenador, aunque todavía no lo han arreglado y no voy a poder apagarlo nunca hasta que le cambien la placa... ya, ya sé, no me digan nada que estoy yo contentita con el tema.

Bueno, a lo que iba. Aquí está la lista de las canciones:

01.- Mastretta - Laguna seca
02.- Love of Lesbian - Maniobras de escapismo
03.- Fangoria - Carlos baila
04.- Volovan - ¿Yo quién soy?
05.- Plastilina Mosh - Mr. P. Mosh
06.- Kinky - A donde van los muertos
07.- Julieta Venegas - Sería feliz (Bostich Remix)
08.- Muchachito Bombo Infierno - Siempre que quiera
09.- Los Amigos Invisibles - El disco anal
10.- Deluxe - Que no

Y fin.

estupor y temblores

No suelo fijarme mucho en la publicidad con la que intentan bombardearme cada vez que abro una página de internet. Lo cual no me parece nada bueno, todo sea dicho, porque significa que estoy tan acostumbrada a este tipo de ataques que ya me pasan desapercibidos. Conscientemente, claro. En mi subconsciente no sé el efecto que pueden tener, y es por eso que no estoy contenta con mi indiferencia. Me gusta poder quejarme y patalear cuando algo me desagrada, igual que estuve haciendo durante meses en Madrid a cuenta de las pantalla de televisión agresivas, maleducadas y partidistas que instalaron en todos los andenes de metro, acabando con la tranquilidad de los viajeros y con sus minutos de lectura tranquila entre tren y tren.

El caso es que últimamente algo me llamaba poderosamente la atención cuando abría mi correo de Gmail en modo web. Como lo tengo redirigido al Outlook, no lo hago a menudo, pero a veces lo miro en casa de mis padres, por ejemplo. Y, desde hace unos meses, cada vez que entraba en la página de Gmail me encontraba con una noticia encima de mis correos que solía tener un efecto instantáneo en mí, generalmente de estupor. Entonces miraba con más atención lo que acababa de leer y siempre resultaba que la noticia ponía al lado: Libertad Digital. Y yo pensaba “ah, vale, que son los fachas estos”. Y ya me quedaba tranquila.

Pero ayer ya no. Ayer no porque no podía creerme que tuviera tan mala suerte que siempre me tocara una noticia de Libertad Digital, con la de periódicos digitales que hay en este país. Así que me puse a investigar y descubrí varias cosas interesantes.

La primera es que la nueva barra de noticias que han puesto en Gmail se puede quitar, cosa que hice de inmediato. La segunda es que las páginas que han elegido para ponerte las noticias cuando tu idioma es el español son éstas:

¿No les parece tremendo? A mí, sí. Ni uno solo de estos feeds tiene absolutamente nada que ver conmigo, lo cual me escamó aún más, porque creía que este tipo de cosas en internet se hacían previo estudio oculto de tus intereses para que tuvieras publicidad teledirigida. Así que abrí otra cuenta que tengo en Gmail y que no uso nunca y comprobé que tenía exactamente lo mismo, o sea, que de estudio previo, nada, monada.

La tercera cosa que descubrí fue que si elegía como idioma el inglés (que es como lo tenía hasta hace poco y por eso antes no me había dado cuenta de la barra de noticias nueva), me aparecían el doble de feeds de noticias en la barra nueva. Esto entra dentro de lo normal por ser Gmail un producto de Google, que a fin de cuentas es una empresa del mundo anglosajón y etc. Pero además, los feeds me parecían mucho más serios que los del castellano, aunque no sé si eso ya es una apreciación subjetiva.

Desde luego, en ambos idiomas todos los feeds son configurables: se pueden eliminar y agregar otros, además de ordenarlos en una pantalla muy mona de mantenimiento. Pero yo prefiero eliminarlos, no me interesan. Me considero una persona medianamente informada de lo que ocurre a mi alrededor, por elección propia. Leo las noticias cuando quiero, donde quiero y como quiero. No necesito que me traigan los titulares hasta mi correo electrónico, porque son ámbitos que yo he elegido separar. Tampoco necesitaba una voz estentórea en el metro contándome las cinco noticias que ellos consideraban que el pueblo podía conocer al modo en el que pensaban que podíamos concerlas. NO.

De todas formas, lo que me impulsó inicialmente a soltar este rollo aquí fue mi sorpresa al ver que el único feed de noticias nacionales en Gmail (de hecho, el único de un periódico que no es de la sección de deportes) es de Libertad Digital, amén de ser el que más a menudo parece actualizarse, o será que la casualidad en mi caso me juega malas pasadas. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Es que están en todas partes? ¿Tanto afán tienen por expandirse, por conquistar nuestro espacio, por amargarnos cada segundo del día con su bilis corrosiva?

Conmigo no lo van a conseguir. Valoro mi tranquilidad, tengo en suficiente estima mi sentido común y mi cultura como para no darle ni una miajita de crédito a sus noticias. Ni espacio encima de mis correos, desde luego. Señores, asaltos en mi propia casa, no, gracias.

PD: El título de la entrada es el de un libro de Amélie Nothomb que aún no he leído. Sí leí "Les combustibles" y dejé a medio "Les catilinaires" porque pudo con mis nervios.

13.9.06

rebumbio

Hace un momento, mientras me lavaba las manos en el baño de la oficina descubrí en el espejo mi primera cana. En los últimos días he repetido muchas veces la coña de que me queda muchísimo tiempo para cumplir los 30, pero hoy creo que empiezo a sentirlos un poco más cerca, a pesar de que hasta noviembre no cumplo los 29.

No es el mejor día para el pez plátano, desde luego.

Otra cosa. Ayer, gracias a Fogonazos, encontré una fotografía preciosa de un lugar increíble:


Hay varios enlaces en la entrada de Fogonazos para ver más fotos, pero ésta es la que más me gustó. Creo que ya les hablé en su día de las geografías del olvido, pero el blog entero merece mucho la pena. Cada entrada nueva es una pequeña delicia.

Por cierto, más fotos de esta urbanización abandonada de Taiwán, aunque en blanco y negro, aquí. Este enlace estaba en los comentarios, así que lo pongo aquí por si acaso no lo ven.

Hablando de lecturas perturbadoras, si no han leído los 9 cuentos de J. D. Salinger, corran a buscarlos ya. Hay muchos en internet (por ejemplo, Un día perfecto para el pez plátano, Justo antes de la guerra con los esquimales, Para Esmé, con amor y sordidez o El hombre que ríe), pero seguro que el libro se consigue muy barato y se disfruta más leyéndolos todos juntitos y por orden. Mi edición:

Y para completar, música. Quiero probar una página nueva para los recopilatorios, así que si alguien tiene problemas para bajar el archivo, que me avise, porfa. Consideraré el silencio como un visto bueno. Por cierto, que lo que pretendo es que los archivos tengan enlace directo, y que no haya que ir a otra página web, pero no sé si servirá.

La canción es un remix del Woman de Wolfmother (para los que no la conozcan, estaba en el Summer Rock Mix) hecho por MSTRKRFT, es decir, Masterkraft pero sin las vocales. Iba a explicarles que es un ex-miembro de Death From Above 1979 y otro de Girlsareshort (este último grupo es desconocido para mí), pero en la entrada de la wikipedia tienen toda la información que quieran. El disco que han hecho no está mal, y los muchos remixes que tienen tampoco. Para mí el más divertido es el que les pongo, aunque se lo enseñé a Jenaro y no le entusiasmó, claro que siendo como es el fan número uno de Wolfmother, entiendo que el remix le pueda parecer un sacrilegio.

Bueno, ya me callo y aquí está el enlace a la canción. Espero que sirva.

Actualización: en estos momentos la página de fileXoom está caída, o por lo menos mi área de ficheros, así que la canción no se puede descargar. Aparece un estupendo 404, aunque no tuve ningún problema para subir el archivo esta mañana. Parece ser que voy a tener que volver a usar el Megaupload para el mix que acabo de terminar y pensaba subir mañana.

Para los que se quedaron con curiosidad por la canción, la pueden encontrar aquí, directamente venida de esta estupenda entrada de Aurgasm.

7.9.06

on the beach

Mañana es festivo en Gran Canaria porque es el día del Pino (es decir, el día de la Virgen del Pino, la patrona de la isla, cuya iglesia pueden ver aquí). A mí las fiestas religiosas me parecen absurdas en un país supuestamente laico, pero nunca está de más que te regalen un viernes en el trabajo. Y esta tarde ponemos rumbo al sur y a la playita, porque a Jenaro le dijo el fisioterapeuta que era bueno caminar sobre la arena.

Así que la entrada número 100 de Los Latidos, o sea, ésta, solo puede acabar así: ¡YUJU!